viernes, 30 de mayo de 2025

FERNANDO RUIZ Y SOLÓRZANO, ARZOBISPO DE MÉRIDA DE YUCATÁN (MÉXICO), HIJO ADOPTIVO DE MÉRIDA

Ruiz de Solórzano, arzobispo de Mérida
(Yucatán, México)


    El Pleno del Ayuntamiento de Mérida, en su sesión extraordinaria celebrada el 12 de mayo de 1950, bajo la presidencia de su titular, Juan Francisco Baviano Giner, acordó nombrar Hijo Adoptivo de la ciudad al excelentísimo y reverendísimo señor doctor don Fernando Ruiz Solórzano, arzobispo metropolitano de Mérida del Yucatán (México), “simbolizando así en su ilustre persona la cordial expresión del sentir del pueblo católico emeritense a sus hermanos yucatecos”.


    En la visita, realizada el día 16 del mismo mes, se le hizo entrega al ilustre huésped de un pergamino en el que se hizo constar el citado acuerdo, “por sus méritos personales y las amistosas relaciones establecidas ya entre nuestra ciudad y su hermana de Méjico” [1]


    Fernando Ruiz y Solórzano (Pátzcuaro, Estado de Michoacán, 10/10/1903; Mérida, 15/05/1969) fue ordenado sacerdote en 1928 y en 1944, nombrado por el papa Pío XII, segundo arzobispo de Yucatán (México) y el número 37 de sus obispos.


    El canónigo Juan B. Buitrón, de Morelia, Michoacán, escribió en una revista mensual para sacerdotes [2] la biografía del arzobispo de Yucatán. Entre otras cosas, daba cuenta de que perdió a su padre siendo niño “y su madre vino a sumar pobreza”. A los 4 años comenzó a frecuentar la primera escuela. Cuatro años después ingresó como infante y acólito en la Colegiata de Nuestra Señora de la Salud. Durante los cursos de 1913 a 1915 cursó la instrucción primaria en el Seminario Auxiliar de Pátzcuaro. Tras pasar dos años trabajando en una tienda, gracias al canónigo Juan Maldonado, ingresó en el seminario de Morelia en 1918. Llegó a la ciudad en plena revolución, en ella hizo sus estudios y en plena revolución ejerció su ministerio sacerdotal. En la tarde del 28 de febrero de 1928, un pelotón armado irrumpió en los restos del seminario de Morelia. Le preguntaron si era el encargado de la casa y se lo llevaron preso y permaneció encerrado en un calabozo durante veintidós días. El 24 de marzo de 1928 era ordenado sacerdote. El Seminario, perseguido implacablemente, tuvo que dejar Morelia. Tras diez años, volvió y su obispo le nombró secretario de la curia diocesana.


    En 1950 pidió en Roma la fundación de un colegio escolapio en su diócesis. El padre general confió la fundación a la provincia de Cataluña. Sin embargo, los ofrecimientos hechos no se realizaron. En 1953 el padre provincial ordenó a los religiosos que abandonaran Mérida. [3]


    Tomó posesión como arzobispo el 14 de abril de 1944 y falleció el 15 de mayo de 1969 durante un viaje en trasatlántico con destino a Roma, apenas un mes después de celebrar sus bodas de plata episcopales. Había intervenido como padre conciliar en las dos primeras sesiones del Concilio Vaticano II.


    En su consagración como arzobispo intervino como consagrante principal monseñor Luis María Martínez y Rodríguez, arzobispo de México, Distrito Federal, y como consagrantes, principales, Luis María Altamirano y Bulnes, arzobispo de Morelia (Michoacán) y Alberto Mendoza y Bedolla, obispo de Campeche.


    En abril de 1969, para la celebración del aniversario, habían llegado como invitados los obispos Jesús Acevedo, José Jesús García Ayala, José de Jesús Tirado Pedraza y Victoriano Álvarez, de Campeche, Ciudad Victoria y Apatzingán, respectivamente.


    La fiesta tuvo lugar el 16 de abril. Comenzó con un retiro en la Casa de la Cristiandad, dirigido por el obispo Tirado Pedraza, al que acudieron 120 sacerdotes de Yucatán, Tabasco y Campeche. Después, el clero le ofreció un homenaje, durante el cual el arzobispo recibió como obsequio un cuadro de Nuestra Señora y el Niño y un pergamino con ramillete espiritual.  Durante la celebración se leyó una carta del papa Pablo VI de felicitación al arzobispo por sus bodas de plata episcopales. [4]


    Tras su fallecimiento, bajo el título “Ha muerto un hijo adoptivo de Mérida” [5], sin firma, podía leerse en un diario regional: “La noticia vino escueta y casi disimulada entre los sueltos de prensa: monseñor Fernando Ruiz y Solórzano, arzobispo de Mérida del Yucatán, ha fallecido cuando viajaba desde Nueva York a Nápoles en el trasatlántico “Micheangelo” a consecuencia de un colapso cardíaco. “El arzobispo se dejó ganar --dice Santillana- por el fervor contagioso, por la devoción entusiasta hacia Santa Eulalia del inolvidable don César Lozano Cambero y se hizo fervoroso también de la “Santita”. Comenzó entonces una estrecha relación espiritual entre las dos Méridas. El Ayuntamiento, que presidía entonces el también inolvidable don Francisco Baviano le nombró hijo adoptivo de la ciudad.” Todavía se recuerda su última estancia en Mérida y su visita a los locales de la HOAC donde, reunido con los obreros, compartió con ellos su tabaco, y se informó detalladamente de los problemas de cada uno. Descanse en paz.”


    Santillana escribía, por su parte, en el mismo diario que “el arzobispo de Mérida del Yucatán, paladín del movimiento obrerista en Méjico, condenado por ello en su país a muerte civil, quiso conocer la ciudad homónima de su sede. Y en una de sus visitas a Roma –acaso en la visita ad limina-- vino a España y estuvo en Mérida. Comenzó entonces una estrecha e ininterrumpida relación espiritual entre las dos Méridas. Monseñor Ruiz Solórzano dedicó a este culto una capilla, donde oficiaba frecuentemente en su catedral, y nombró a don César canónigo honorario de la Santa Iglesia Catedral de Mérida del Yucatán. Monseñor visitó varias veces Mérida, la última cuando vino a recibir el nombramiento de hijo adoptivo, que se le entregó en artístico pergamino”. Por su parte, la Hermandad de Santa Eulalia le regaló una preciosa imagen, tallada, de Juan de Ávalos. [6]


    Una gran multitud, en torno a las 40.000 personas, le rindió su último tributo en el funeral oficiado en la catedral. Su cadáver fue inhumado en el mausoleo sacerdotal del cementerio de Yucatán. [7]


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[1]  Vid.; Archivo Histórico Municipal de Mérida (AHMM).

 [2] Vid.: Christus, revista mensual para sacerdotes, año 9, núm. 104, de 1 de julio de 1944, págs. 571-582.

 [4] Vid.: Web de la Archidiócesis de Yucatán.

 [5] Vid.: “Ha muerto un hijo adoptivo de Mérida”, en el diario Hoy, de 23/05/1969.

 [6] Vid.: Díaz Santillana, Santos: Un hijo adoptivo de Mérida fallecido: Monseñor Ruiz y Solórzano, en diario Hoy, de 25/05/1969.

 [7] Vid.: Monseñor Ruiz Solórzano, sepultado en la ciudad de Mérida del Yucatán, en el diario Hoy, de 23/05/1969.



miércoles, 21 de mayo de 2025

EL ATENEO DE CÁCERES HOMENAJEA AL PROFESOR SÁNCHEZ BUENADICHA



    Los ateneístas cacereños han rendido esta tarde un homenaje de recuerdo y gratitud a quien fuera uno de sus socios destacados, el profesor de Filosofía, político y escritor, Antonio Sánchez Buenadicha (Tornavacas, 1938; Cáceres, 26/01/2025).

    El acto, presentado por Gloria Casado, se ha iniciado con la muestra de un audiovisual de su vida y obra, en el que se han recogido sus estudios, los centros de enseñanza en los que profesó la Filosofía, su vida política como concejal y diputado regional, su actividad como articulista y como hombre integrado en la sociedad a través de la vicepresidencia de Cáritas nacional.

    Su compañero y amigo Juan Verde hizo una semblanza de Buenadicha, en la que recordó la publicación de su libro “Cómo llegar a ser profesor y no morir en el intento” y las vicisitudes que rodearon la publicación conjunta. Destacó su sabiduría, su libro de cuentos y el que le dedicó a él; contó diversas anécdotas de su vida y leyó el escrito que le dedicó tras su fallecimiento.

    El ateneísta Francisco Rubio intervino a continuación para afirmar que Sánchez Buenadicha dejó “una huella imborrable en la vida política, social y cultural de Cáceres”. Repasó su vida política, sus artículos publicados en El Periódico Extremadura, y subrayó como cualidades que “era un amigo con el que se podía hablar de todo”, su compromiso con la ciudad que le acogió y subrayó que “su presencia sigue viva con todo lo que tocó con su palabra” y que se le recordará como “el gran catovi y gran amigo que fue”.

    La directora del Ateneo, María Ángeles López, señaló que, aunque no conoció a Buenadicha en profundidad, destacó de él su seriedad con humor y su preocupación por su ciudad como ejemplo vivo de lo que vale Extremadura y significó que el acto es “un recuerdo que nos hace estar orgullosos de lo que hacemos”.

    Su hijo Carlos interpretó seguidamente al piano la obra “Nocturno”, de Chopin.

    El acto concluyó con la entrega de un ramo de flores y una placa de recuerdo a su viuda, Teresa, quien finalmente agradeció a todos los ateneístas y compañeros su asistencia al acto de homenaje a su esposo, “quien consideró el Ateneo como su segunda casa”.



“EL SER HUMANO HA SIDO SIEMPRE EMIGRANTE Y MESTIZO”, AFIRMA EL PROFESOR CALVO BUEZAS


El profesor Calvo Buezas con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales,
y el profesor Marcelo Sánchez-Oro. (Foto: Departamento de Imagen de la Diputación de Cáceres).


“El ser humano ha sido siempre emigrante y mestizo”, afirmó ayer tarde el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Calvo Buezas, durante el acto de presentación de sus tres últimos libros: “Racismo, hispanofobia y cambios de valores en América”, “Inmigración, racismo, sexismo y cambios de valores en España” y “Cuba libre y democrática. ¿Qué piensan los cubanos?”.

El profesor Calvo Buezas subrayó en su intervención que “es mejor casarse con extraños que matarse” y que “el mestizaje es el principio de la cultura y de la ley humana”, resaltando que “siempre ha habido más españoles fuera que extranjeros dentro”, ofreciendo al respecto datos de la emigración española a América durante la época de la conquista y durante los años sesenta del pasado siglo.

En su intervención, el expresidente de la Federación Internacional de Estudios de América Latina defendió el papel de la escuela como transmisora de valores y destacó que “el racismo ha decaído en España: “hay menos racistas, pero más enrocados y son menos los que dicen que hay más emigrantes y quienes afirman que estos suponen más ventajas que inconvenientes”. Defendió, asimismo, que “no hay una relación directa entre el auge de la emigración y la xenofobia” y dijo que “el racismo es algo irracional” y abogó por reiniciar las relaciones con América Latina.

Refiriéndose a Cuba, manifestó que “preocupan más los problemas económicos que los políticos” y que los cubanos, en todo caso, tendrán la última palabra.

En la presentación del acto, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, hizo una llamada de atención sobre el peligro de “instrumentalizar la emigración”, porque “somos mestizos de muchas civilizaciones y no nacemos racistas” y abogó por buscar en la educación la vacuna contra el racismo.

En el acto intervino también el profesor Marcelo Sánchez-Oro, representante de la Asociación de Sociología de Extremadura, quien realizó una semblanza del profesor Calvo Buezas, a quien calificó como “hombre bueno y honesto, polifacético y poliédrico”; aludió a sus raíces extremeñas en Tornavacas (Cáceres) y a su trayectoria académica y a su visión ética e integral de la investigación científica como autor de veintitrés libros. 


lunes, 19 de mayo de 2025

ENCUENTRO CON TOMAS CALVO BUEZAS SOBRE RACISMO, INMIGRACIÓN Y MESTIZAJE


Tomás Calvo Buezas

Mañana martes, día 20, a las 19.00, en el salón de actos del Edificio Pintores 10, en Cáceres, tendrá lugar un encuentro con el catedrático emérito extremeño, autor de tres recientes libros sobre la evolución del racismo en España (1986-2024), las imágenes negativas y positivas sobre la conquista de América y la situación actual de Cuba, temas que serán tratados por el investigador cacereño y que serán objeto de un debate posterior.


En el acto intervendrán el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, y el profesor Marcelo Sánchez-Oro, representante de CISE (Asociación de Sociología de Extremadura).


Racismo, hispanofobia y cambios de valores en América


El contenido principal del libro es presentar los resultados de la encuesta escolar de valores, aplicada en 2019, a 11.322 estudiantes de Latinoamérica de 11 países, con una submuestra mexicana de 5.135, comparando sus resultados con las encuestas realizadas ese mismo año en Cuba a 1.041 alumnos y en España a 2.476.


Cuba libre y democrática ¿Qué piensan los cubanos?


“Este libro nace de un compromiso que yo mismo me hiciera en 1993, hace veintiocho años, cuando el gobierno no me permitió en 1993 aplicar en Cuba la Encuesta Escolar Iberoamericana”, señala el profesor Calvo Buezas. La obra arranca de las últimas manifestaciones de protestas contra el régimen castrista en junio y julio de 2021. El contenido principal es mostrar los resultados de varias encuestas escolares, y singularmente de una encuesta a una muestra de toda la población de 1.041 encuestados.


Inmigración, racismo, sexismo y cambios de valores en España


La voluminosa obra recoge los resultados de los estudios desde 1986 a 2024 sobre la evolución del racismo e inmigración en España, particularmente centrada en su encuesta escolar de valores de 2019, comparando sus resultados con las encuestas a jóvenes españoles en 1986, 1993, 1997, 2002, 2004 y 2008 y las realizadas en América y en Cuba en 2019. También se comparan estos datos con la macroencuesta escolar Iberoamericana


de 1993, aplicada a 43.816 estudiantes, sumando los alumnos de América, Portugal y España. En el libro se presentan también otros estudios y encuestas sobre el racismo de los últimos años, así como los análisis de prensa (2020-2024, y los fenómenos de la llegada masiva de inmigrantes a Canarias.


El análisis de toda la serie de encuestas escolares del autor, desde 1986 a 2019, es que en España ha descendido el número de jóvenes que se manifiestan como racistas y que son menos, pero ahora más peligrosos por haberse coaligado en partidos antinmigrantes y xenófobos. Y en los últimos años, tras la encuesta de 2019, se está produciendo una preocupante y creciente derechización de los jóvenes con opiniones y sentimientos xenófobos, que constituyen una amenaza para la convivencia democrática con los diferentes.


El autor, Tomás Calvo Buezas (Tornavacas 1936), es catedrático emérito de Antropología de la UCM, exrepresentante de España en la Comisión Europea de la Lucha contra el Racismo del Consejo de Europa, fundador del Centro de Estudios de Migraciones y Racismo (CEMIRA) y expresidente de la Federación Internacional de Estudios de América Latina. Ha realizado estudios en las Universidades de la Complutense, Universidad Pontifica de Salamanca, Lovaina, California y Nueva York.


Ha residido durante cinco años en Colombia, Venezuela y México y otros cinco en los Estados Unidos. Tiene premios nacionales e internacionales por su lucha contra el racismo y su solidaridad con los emigrantes.



Su web es www.inmigracionyracismo.es Investigar y luchar por causas solidarias.


“ARCOÍRIS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”


El pasado 10 de mayo tuvo lugar la presentación del libro Arcoíris de las personas con discapacidad, una obra del periodista y académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Félix Pinero Sánchez. El evento marcó un momento significativo en el actual debate sobre la discapacidad, ya que el autor ofrece en esta publicación una reflexión profunda, comprometida y humanista sobre las múltiples realidades que viven las personas con discapacidad.

A lo largo de los distintos capítulos del libro, Pinero Sánchez expone con claridad su inquietud personal y profesional por el tema, abordándolo desde un enfoque integral que incluye no solo las discapacidades físicas o motoras, sino también aquellas de carácter intelectual o cognitivo. El autor destaca la importancia de la evolución del lenguaje institucional, que avanza —aunque no sin desafíos— en paralelo con el lenguaje popular, en busca de una mayor inclusión, respeto y dignidad para todas las personas.

En esta publicación, Pinero Sánchez realiza un exhaustivo recorrido por las múltiples dimensiones de la discapacidad, poniendo especial énfasis en la relación entre discapacidad y exclusión social. A lo largo de sus capítulos, el autor expone con sensibilidad y rigor los retos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad, centrándose en aspectos como la accesibilidad, la inclusión educativa, la situación de los más vulnerables —como los invidentes— y el papel fundamental de la familia y las asociaciones.

El libro presta una atención destacada al trabajo de fundaciones y entidades que luchan por los derechos y gestionan recursos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Estas organizaciones, junto con las familias y colectivos implicados, forman parte esencial del entramado que sostiene y promueve una sociedad más justa e inclusiva.

Especial atención merece el análisis que el académico realiza sobre la reforma constitucional y su impacto en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Esta perspectiva jurídica se entrelaza con un enfoque social y cultural que recorre todo el libro, configurando así un “arcoíris” de experiencias, luchas y avances que dan nombre a la obra.

Uno de los puntos clave abordados por el autor es la inclusión escolar, donde reflexiona sobre las barreras que aún enfrentan los alumnos con discapacidad en escuelas y colegios, tanto en lo físico como en lo pedagógico y emocional. El texto también examina la evolución del lenguaje institucional en torno a la discapacidad, subrayando cómo este cambio discursivo va de la mano de una transformación social más amplia, orientada al respeto y la igualdad.

Asimismo, Félix Pinero Sánchez analiza el contexto jurídico actual, incluyendo la tercera reforma constitucional (sustitución del vocablo disminuidos por personas con discapacidad), y cómo esta afecta directamente a los derechos y el reconocimiento de las personas con discapacidad.

Arcoíris de las personas con discapacidad no es solo un estudio, sino también una llamada a la reflexión colectiva sobre cómo construir una sociedad más equitativa, donde la diversidad funcional sea entendida desde el respeto, la empatía y la plena ciudadanía.

En definitiva, Arcoíris de las personas con discapacidad se presenta como una obra de referencia que invita a la reflexión y a la acción, mostrando la riqueza y diversidad de experiencias dentro del colectivo, al tiempo que denuncia las desigualdades estructurales y propone caminos hacia una convivencia más accesible, inclusiva y humana.


(José Antonio Rubio Ramos, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes).


viernes, 16 de mayo de 2025

LOS II PREMIOS “JULIO DURÁN” PREMIAN AL BANCO DE ALIMENTOS, “LA CABRERA” Y EL PINTOR JIMÉNEZ CARRERO



Isabel Pérez, "La Cabrera"

    La segunda edición de los premios “Julio Durán”, promovidos por la Agrupación Local del PSOE de Plasencia en memoria del alcalde republicano fusilado en la Guerra Civil, han recaído en su segunda edición en el Banco de Alimentos, en los descendientes de Isabel “La Cabrera” y las mujeres que ayudaron a los repatriados heridos de la guerra de Cuba, y al pintor Enrique Jiménez Carrero.

    Los secretarios generales regional y provincial socialista, Miguel Ángel Gallardo y Álvaro Sánchez Cotrina, arroparon con su presencia a los miembros de la agrupación local en el acto celebrado en el auditorio de Santa Ana, presidido por su secretario local, Alfredo Moreno, y que tuvo como invitado especial al exjuez Baltasar Garzón, que asistió acompañado por su esposa, la exministra Dolores Delgado.

    La gala, presentada por el presidente de la Asociación Cultural “Pedro de Trejo”, Juan Carlos López Duque, fueron entregados ayer noche por el secretario de la agrupación local a Loli Hernández, presidenta de la delegación en Plasencia del Banco de Alimentos, por la mejor iniciativa local. El premio a la solidaridad humanitaria fue para Isabel “La Cabrera”, a título póstumo, y a las mujeres que ayudaron a los repatriados de la guerra de Cuba a finales del XIX, entregado por el secretario provincial, Álvaro Sánchez Cotrina; y el premio a las Raíces y el arte, otorgado al pintor de Granadilla e hijo adoptivo y embajador turístico de Plasencia, fue para Enrique Jiménez Carrero, que le fue entregado por el secretario regional socialista, Miguel Ángel Gallardo.

    En el acto intervinieron, además del secretario local, el exjuez Garzón, quien abogó por la continuidad de la exhumación de los fusilados y enterrados en las fosas durante la Guerra Civil y criticó la distinta interpretación de los jueces a la hora de aplicar la normativa de la memoria histórica.



LA SOLEDAD NO DESEADA


    Es un problema silencioso que afecta cada vez a más personas en España, Europa y el mundo. El Grupo Social ONCE la ha convertido en una prioridad para este año. Se trata de paliar la situación a nivel global, especialmente entre las personas ciegas o con otra discapacidad, sus trabajadores y el resto de beneficiarios de servicios sociales.

     Las iniciativas para ello son varias: ONCERCA, Observatorio SoledadEs, A tu lado siempre, Ilunión Vida Senior, vacaciones sociales, la labor de los vendedores callejeros (los “centinelas de la ilusión”), todo para rebajar el dato de que el 24,5 por ciento de los 4,3 millones de personas con discapacidad en España vive sola, lo que supone más de un millón de personas, según el estudio “Las personas con discapacidad en España: actividad, empleo y calidad de vida”, recientemente publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

     La soledad ha sido tema recurrente en el mundo de la creación musical y ahora en la literatura y las preocupaciones sociales. Desde que el cantante Emilio José ganara el Festival de Benidorm, en 1973, con la canción que llevara por nombre el citado vocablo, la soledad no deseada, aun con otras derivadas distintas y distantes, se convirtió en un asunto de preocupación social.  La canción era una oda a la simplicidad y la pureza de una mujer llamada Soledad, una figura que encarnare la inocencia y la autenticidad…

    “Soledad es tan tierna como la amapola

    Que vivió siempre en el trigo sola

    Sin necesidad de nadie, ay mi soledad.

    Las soledades de hoy son otras que están por encima del corazón: una persona de cada cinco (20 por ciento) sufre soledad no deseada en España, con una prevalencia mayor entre la población con discapacidad y jóvenes. Esta soledad limita gravemente la participación en la vida social y genera consecuencias negativas en el bienestar físico y emocional. Además de los efectos individuales, la soledad no deseada genera elevados costes sociales y de salud pública, según la vicepresidenta de Servicios Sociales y Participación del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández.  La soledad, afirma, requiere una postura activa para combatir el fenómeno, ya que no se trata de un problema aislado, sino de una cuestión social que requiere una atención integral y comprometida.

    No es, pues, la soledad de quienes viven solos porque han adoptado esa actitud de vida; quienes asumen que no necesitan a nadie para llevar a cabo su proyecto de vida; los que prefieren la libertad de vivir solos, sin compañía de otros, a vivir atados en compañía, pero en soledad. El hombre y la mujer se necesitan, han nacido en el seno de una familia, viven en un pueblo o ciudad, pero cada día más solos. La soledad es una opción de vida, pero se convierte en un problema para las personas ciegas o con grave discapacidad visual. La ONCE viene desarrollando desde 2011 su plan ONCERCA, que busca no solo identificar las necesidades de las personas afiliadas, sino establecer un vínculo personal con cada una de ellas. Lo mismo que Cruz Roja con el teléfono para avisar en caso de emergencia a quienes, ya mayores, viven solos, que no en soledad. La soledad no deseada no es la soledad buscada de una mujer, como la que cantare en su día Emilio José:

“Soledad, vive como otra cualquiera

En la aldea donde naciera

Lava, cose, llora y ríe, ay mi soledad.”


martes, 6 de mayo de 2025

CALVO BUEZAS PRESENTA EN LA FACULTAD DE POLÍTICAS DE MADRID SU ÚLTIMA TRILOGÍA SOBRE AMÉRICA


El catedrático emérito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Tomás Calvo Buezas (Tornavacas, Cáceres, 1936),  presenta mañana miércoles, a mediodía, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid sus tres últimos libros, recientemente publicados, que representan el final de un investigador que ha dedicado su docencia e investigación a América y las minorías étnicas.

La última trilogía del profesor Calvo Buezas la constituyen sus libros: “Racismo, hispanofobia y cambios de valores en América (1993-2019)”, prologado por Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura; “Cuba libre y democrática. ¿Qué piensan los cubanos?”, con prólogo del exministro de Asuntos Exteriores García Margallo, y el libro “Inmigración, racismo, sexismo y cambio de valores en España (1986-2024)”, prologado por Concepción Dancausa Treviño, exconsejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, publicados por Editamás (Badajoz).

En el acto de presentación participarán Esther del Campo, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura; Concepción Dancausa Treviño, exconsejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, y Francisco Aldecoa Luzárraga, exrector de la Universidad del País Vaso y exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense de Madrid.


SESENTA AÑOS SIN GRANADILLA


Vista del castillo desde el interior y la Casa rectoral a la izquierda

    Parece que fue ayer; pero hoy hace sesenta años que, por Decreto 1347/1965, de 6 de mayo (BOE de 29 de mayo de 1965), firmado por el Generalísimo Francisco Franco, Jefe del Estado Español, y avalado por el ministro de la Gobernación, Camilo Alonso Vega, se  acordaba la disolución del municipio de Granadilla (Cáceres) y se incorporaba su término municipal a los limítrofes de Zarza de Granadilla y Mohedas de Granadilla con la divisoria determinada por el cauce del río Alagón, y facultaba al citado Ministerio para dictar cuantas disposiciones pudiera exigir el cumplimiento del Decreto.

    La justificación que ofrecía el Decreto para la disolución del municipio es que este se había quedado sin población ni riqueza imponible suficientes con motivo de la construcción de la presa de “Gabriel y Galán”.

    Asimismo, se hacía constar que la Corporación Municipal de Granadilla había dado su conformidad y, con respecto a asignar el territorio de su término, los informes de las autoridades provinciales emitidos en el expediente consideraron que la solución más oportuna era incorporar dicho término al municipio de Zarza de Granadilla, excepto los terrenos de la margen derecha del río Alagón, que pasarán a formar parte del municipio de Mohedas de Granadilla.

    Previamente, además de la conformidad de la Corporación local de la villa, habían emitido dictámenes favorables la Dirección General de Administración Local y la Comisión Permanente del Consejo de Estado y, a propuesta del ministro de la Gobernación, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día treinta de abril de mil novecientos sesenta y cinco, se aprobó el precitado Decreto, dado en Madrid a seis de mayo de mil novecientos sesenta y cinco.

    En la citada fecha, poco vecinos quedaban todavía en Granadilla, sin recursos, sin saber a dónde ir ni qué hacer, su vida paralizada por el pantano que ahogó sus vidas en llantos sin fin; en acosos de las autoridades para abandonar la localidad que ya no fuere suya; en peritajes a la baja de tierras labrantías y huertos de olivos, sin nada ya para vivir, la historia política-administrativa acabada, pero no del todo, porque su luz aún brilla en el mapa.

    La descripción más amplia acerca de Granadilla nos la ofrece Madoz en 1846, en su Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico. Señala que el partido judicial de entrada y Audiencia Territorial de Cáceres se compone de cuatro villas, veintidós lugares, cinco concejos compuestos de diferentes números de alquerías y seis despoblados.  Las villas son Casar de Palomero, Hervás, Granadilla y Villanueva de la Sierra. Los despoblados: Cáparra, Corzas, Diganzales, San Miguel, Valdefuentes y Viloria. Los lugares son los demás pueblos y todos componen treinta y un ayuntamientos.

    Muchos autores vienen reiterando como un mantra que la villa de Granada se trasformó en Granadilla tras la conquista de la ciudad andaluza por los Reyes Católicos, cuando en los libros oficiales aparecen referencias a la villa de Granada hasta mediados del XIX. Siglo y medio antes de 1492, los monteros del rey Alfonso XI ya se referían a ella como Granadiella.

    Lo más lógico es que Granada fuera edificada por el rey don Fernando en 1170 y, dos años más tarde, en 1172, al caer en manos mahometanas la villa de Alcántara, pasara a poder de los muslines y estos la amurallaran y la fortificaran. Arrancada Granada del poder mahometano por el rey Fernando II de León en 1170, su hijo Alfonso IX la dio a la Orden de Santiago. En 1282 la poseía el infante don Pedro por donación de su padre, el rey Alfonso X el Sabio…

    La villa de Granada tuvo gran influencia en un vasto territorio que se extendía varios kilómetros a la redonda, que conformaba la antigua Comunidad de Villa y Tierra, con sede en la villa, y compuestos por los sexmeros o síndicos y un procurador síndico general, nombrado por todos los pueblos, que les representaba en Cortes. En 1446, la villa pasa a la Casa de Alba, en que dos condes y catorce duques la gobernaron hasta 1830. Entre el verano de 1443 y septiembre de 1479 se construye el castillo y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, entre 1515 y 1520. En 1837 se disuelve el Señorío de Granadilla por orden de la Diputación Provincial, constituida el 1 de noviembre de 1835.

    En 1939 se inician los expedientes expropiatorios de fincas urbanas y rústicas del término municipal. En 1950, por Real Decreto de 20 de enero se declara con carácter urgente la construcción del pantano de Gabriel y Galán. El 24 de junio de 1955, el Consejo de Ministros acuerda el terreno inundable del término municipal. En 1957 se inicia la construcción de la presa, que concluye en 1962. El 6 de mayo de 1965 culmina el proceso de disolución del municipio. El 31 de julio, el Ayuntamiento celebra su última sesión. Entre 1954 y este último año, los últimos vecinos abandonan el pueblo camino del destierro forzoso.

    En 1979 se inician las obras de rehabilitación del castillo. En 1980 es declarado conjunto histórico-artístico. En 1984 se inicia el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Granadilla resucita de entre sus ruinas; pero el pueblo ya no es de sus vecinos. Tiene horario de museo y cierra los lunes sus dos puertas que siempre conocieren abiertas. Solo dos días al año las puertas permanecen libres para ellos (el 15 de agosto, festividad de la Asunción, y el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, víspera de Difuntos). Algunos no volvieron jamás. Otros (familiares y amigos) nunca volvieron a verse, ya casi todos difuntos… Los turistas se emocionan al ver ese pueblo y conocer su historia. En toda España se recuerda la antigua villa de Granada…


sábado, 3 de mayo de 2025

LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE EXTREMADURA Y EL PINTOR JIMÉNEZ CARRERO, PREMIOS “TORRES DE AMBROZ” DE PLASENCIA


La Escuela Superior de Música de Extremadura, Musikex, y el pintor Enrique Jiménez Carrero recibieron ayer noche los premios "Torre de Ambroz 2025", patrocinados por la Asociación Cultural Pedro de Trejo de la ciudad de Plasencia, el primero con carácter institucional y el segundo, a titulo individual.


El acto de entrega de premios tuvo lugar en la sala capitular del Parador de Turismo con la presencia de la directiva de la Asociación, presidida por su titular, Juan Carlos López Duque, y la concejala de Promoción Cultural y Universidad Popular, María Luisa Bermejo, en representación del alcalde.


Eugenio Mateos, junto a su premio y diploma

    La secretaria de la Asociación, Inés María Rodríguez Díaz, dio lectura a las actas de la directiva por la que se otorgaban los premios a la Escuela Superior de Música de Extremadura, Musikex, en la persona de su director, Eugenio Mateos, profesor de piano y organista de la catedral de Plasencia, “porque ha demostrado ser faro de excelencia y pasión y crisol de talentos, en el que los jóvenes encuentran un verdadero sentido por su amor a la música  y porque sus alumnos han demostrado un nivel de excelencia que nos inspira a todos gran admiración y respeto”. El premio se lo concede como “reconocimiento a la labor incansable de profesores y alumnos de la Escuela por engrandecer el mundo de la música desde Plasencia”.


Jiménez Carrero posa con el premio, junto a su esposa

    El galardón “Torre de Ambroz” en su categoría individual recayó en el pintor Enrique Jiménez Carrero, hijo adoptivo y embajador turístico de la ciudad, quien, “a través de su obra, nos habla y transporta a un mundo de emociones y sensaciones, por su capacidad para capturar la esencia de lo más cotidiano y cercano” y “por su talento, su contribución al mundo artístico y por su profundo amor a Plasencia”, y con el deseo de que “su arte siga iluminando los corazones de todos los placentinos y que su obra perdure en la ciudad por siempre y engrandezca Plasencia”.


    Los premios consisten en una reproducción de la Torre de Ambroz, que alude a los orígenes de la ciudad, y en una insignia con su reproducción, que le fueron impuestas por el presidente de la Asociación.


    En el acto tomaron la palabra, además de los galardonados, el presidente de la asociación y la concejala de Promoción Cultural.



jueves, 1 de mayo de 2025

LOS TRABAJADORES


El trabajador nace y se hace por el pecado original. El trabajador no es solo un asalariado. Hubiere muchos que no lo son y son currantes de sol a sol. Nuestros ascendientes fueron curritos sin jornales. Hoy hay más asalariados que currantes. Hay jornaleros sin jornales y cumplidores ociosos; diligentes obreros y operarios vagos. Los proletarios no fichan ni cobran; los vagos ni fichan, pero cobran.

Cada día más hay más curritos que productores; más holgazanes que artesanos; más mandos que tropa. Los jornaleros son incansables. Hay asalariados ociosos y currantes holgazanes. Curritos sin horarios y operarios que nada operan ni producen. Funcionarios ejemplares y pasantes. Trabajadores que cobran sin trabajar y los más, proletarios de la tierra que apenas les da para comer, porque otros se lo comen en su caminar.

El trabajador se levanta cada mañana y mira el horizonte para velar por su cosecha entre bancales de sudores y fatigas sin fin. No tiene despertador el trabajador sin más méritos que sus manos y su ansia de producción. El trabajador mira por sí y los suyos. Arranca a la tierra el fruto que se le supone; la mima, la cuida, la arrulla, la riega con el sudor de su cuerpo y el amor de su corazón.

Los trabajadores claman por sus derechos, hartos de sus derechos sin deber. Todo son deberes para los trabajadores y derechos para el señor. Hasta la política los etiqueta, como si esta fuere reveladora de lo que son: antes productores (la derecha); hoy, y siempre trabajadores (la izquierda). Y en qué se distinguen unos de otros: en que unos producen y otros recogen los frutos de aquellos y los multiplican por mil. Los parias de la tierra son famélica legión, como dice la Internacional. No tienen convenios ni fiestas que guardar. Hoy la guardan porque lo dice el Estado; mañana, su Iglesia, aunque sean agnósticos o ateos. Los animales que nos sirven o conviven con nosotros no las tienen y les socorremos cada día.

Todos aspiran a ser asalariados, trabajadores por cuenta ajena; muchos desearían ser autónomos, jefes de sí mismos, con convenios a medida, pero sin medidas, y terminan siendo esclavos de los impuestos y tasas de las administraciones. Personas con trabajo que no trabajan; con mando sin plaza, pero pasotas del trabajo que abusan de los trabajadores a su cargo; que todo lo quieren para sí y nada para los demás; que niegan la mayor cuando ellos pierden los papeles. Dueños del trabajo de los más, sin que ellos den el callo que se les supone. Empresarios acosados en lugar de ser mimados; trabajadores explotados por la inmisericordia de sus patronos, visionarios de un mundo que pierde los valores del trabajo en favor del `pelotazo´ sin trabajar.

No hay un día del trabajo sin trabajo para los más. Todos los días lo son, y debieren ser, para el trabajo; para los empresarios que lo dan y para los empleados que cumplen; para quienes labran la tierra y no hubieren fiestas de guardar, o se las negaren por causas de fuerza mayor. No hay, ni debiere haberlos, parados sin causa, ni fijos discontinuos, que encubren las listas del paro. Cada día más hay parados sin causa y trabajadores que, aun yendo al tajo, eluden la esencia misma del trabajo.

¿Qué festejar, pues: la falta de trabajo, el trabajo precario, el no querer trabajar, el trabajo discontinuo, la falta de estabilidad en el empleo, los contratos encadenados sin la fijeza obligada, la reducción de jornada para producir menos y mandar más trabajadores al paro, el enchufismo descarado de muchos que buscaren para vivir sin trabajar, pero tenerlos para cobrar?

En la Fiesta del Trabajo, unos trabajan y muchos descansan, ociosos, porque nada trabajan. Viven de otros que trabajan por lo que otros, infatigables, hacen por ellos, que quizá vivan mejor que los obreros que claman hoy por la justicia y la igualdad, sin necesidad de cantar la Internacional, que pocos conocen más de un siglo después. Falta mucho para que “la tierra será el paraíso/patria de la humanidad”, si todos no se agruparen en el trabajo y por él hasta la justicia final.