martes, 12 de mayo de 2015

LEMAS, LOGOS E ICONOS EN LA CARTELERÍA ELECTORAl EXTREMEÑA


 
           Todos los partidos o coaliciones políticas presentes en la campaña electoral buscan que sus carteles incluyan un lema (frase o enunciado que expresan una aspiración o ideal, o un pensamiento que sirve de guía a la conducta de alguien); un logo (distintivo formado por letras, abreviaturas, peculiar de una marca o producto), o un icono (representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas).
          Colgados en las farolas, o colocados sobre paneles en las aceras, nos saludan sonrientes, pidiéndonos a nuestro paso el voto para sus partidos o coaliciones. ¡Son tantos ya que, aunque después queden cuatro en el hemiciclo, no sabemos a quién mirar, y menos leer! Si apenas los vemos y no leemos, cómo vamos a leer sus programas; cómo saber lo que hay detrás de lemas, logos e iconos que, de aquí al domingo 24, nos asaltan a cada paso...
          Para votar en conciencia, y cada cual de acuerdo con su ideología o la responsabilidad que asumiere como ciudadano, es preciso leer sus carteles, examinarlos, y sobre todo sus programas, y obrar en consecuencia, ya que para ayuntamientos y comunidades no hubiere listas abiertas, tan solo para el Senado, a partir del 20 de noviembre, fecha en la que concluye la legislatura del presidente Rajoy y habrá de fijar día para las elecciones a las Cortes Generales, o cámaras legislativas y de control al Gobierno.
          En las elecciones autonómicas 2015 de Extremadura ha sorprendido la cartelería doblete del PP, sin el logo de su partido, como si fuere una rémora que alejara a los electores de él, de manera que muchos se preguntan de quién es la foto del candidato, cuya testa ya clarea por el peso de la púrpura, que dice junto a su foto: "Solo es posible con tu voto", y su nombre, "José Antonio Monago", a la izquierda; y a la derecha, el lema de su partido: "Trabajar, hacer, crecer"  y debajo, "pp-populares"; pero, dónde está la gaviota, cuyas alas acogían las siglas del partido (perdón, según su creador, Fernando Martínez Vidal, veintiséis años después de que dibujara por primera vez el pájaro más emblemático de la política nacional, desmiente que sea una gaviota, ave carroñera, sino un charrán (ave marina que vuela alto), y eso que los estatutos del partido decían que su logotipo "está integrado por las palabras Partido Popular, cobijadas bajo un símbolo que representa una gaviota con las alas desplegadas". Veintiséis años para esto y encima ahora no lo ponen..., como si sintieren avergonzados de la gaviota. (Véase ABC, de 07/05/2015). Más aún lo fuere el hecho de, aunque se deduzca a qué partido representa, no diga a qué es candidato. El resto no tiene vergüenza en decirlo y proclamarlo. Así, el PSOE señala junto al nombre de su candidato, Guillermo Fernández Vara, "Candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura"; Pedro Escolar (IU), lo mismo; Ciudadanos y Podemos coinciden  en su aspiración: "Candidato a la Presidencia de Extremadura". ¿Por qué el PP no lo hace? Quizá porque quisiere poner el lema que, fuera del DOE, ha utilizado indebidamente en toda la cartelería de instituciones e instalaciones propias de una institución llamada de otra forma en el Estatuto, y que, sin embargo, sí utiliza su creador y socio, el profesor Escobar. Curioso, ¿verdad?
          El PSOE simplifica su lema: "Tú eres Extremadura"; para IU, la coalición es "la fuerza más útil", precedida de un hashtag identificativo; Ciudadanos, con una foto muy juvenil de su candidata, Victoria Domínguez, nos avisa en su lema: "Extremadura pide cambio". Y Podemos une la foto de su secretario político y la del candidato, Álvaro Jaén, en un color blanco sobre morado que le identifica como icono, al igual que el rojo a IU en sus siglas, como el sepia de Ciudadanos.
          Felipe González (PSOE) ganó las elecciones a nivel nacional en 1982 con su lema "Por el cambio"; en 1986, "Por el buen camino"; en 1989, con "España en progreso"; en 1993, "con "El progreso de la mayoría". En 1996, José María Aznar dio la vuelta a la tortilla  "Con la nueva mayoría" y en 2000, con "Vamos a más"; en 2004, Zapatero ganó con su lema "Merecemos una España mejor" y en 2008, "Con Z de Zapatero"·...; y en 2011, Mariano Rajoy con "Súmate al cambio".
          Nada tan acertado como "Por el cambio" del 82, que nos anunciare a finales de agosto en Cáceres, Javier Solana, miembro de la Federal, con UCD desintegrada o, como dijere la célebre sentencia años después, "en ignorado paradero"; o el tan controvertido y acertado, "De Cáceres de toda la vida", del gran alcalde José María Saponi, en 2003. O qué decir de aquella mirada que no nos pidiere el voto, tan perdida para su partido como ignorada por sus jefes de filas, en las farolas de Mérida en 2006, tan dulce como expresiva, Pilar Vargas Maestre, apartada en la flor de su mirada y en su voz tan expresiva como convincente, cuando Acedo le cedió el paso que otros le cortaren..., con menor bagaje político. Y ahora nos han desviado del buen camino, aunque seamos Extremadura y solo nuestro voto sea la fuerza para el progreso de la mayoría...
 
 

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