Teresa
Juliana Lucía Maraval Torres
(Plasencia, 06/06/1893-Barcelona, 23/01/1980) fue una famosa tonadillera,
cupletista y actriz, conocida artísticamente por el seudónimo de Teresita Zazá, que inició su carrera en
1910 y la concluyó en 1929 con la película "La del Soto del Parral",
con José Nieto y Carranque de los Ríos en los
principales papeles, y que desarrolló su
carrera artística principalmente en Argentina.
Era hija de Francisco
Maraval, natural de Perpinán (Francia) y contador de ferrocarril, e Inocencia Torres, natural de Plasencia,
en cuya parroquia de San Martín fue bautizada.[1] Tuvo dos hermanos: Gastón y Luciano. Recibió
clases de canto de su prima María Torres,
hija del famoso notario de la ciudad, don Pío
Torres. [2]
Teresita Zazá
inició su carrera artística a los 19 años. El madrileño Trianon Palace, considerado como la catedral del género cupletista,
en la calle Alcalá, conoció sus primeros carteles artísticos de varietés.
En 1915 se traslada a Argentina, donde desarrolla la
etapa más importante de su carrera. En 1917 formó parte del espectáculo en
honor de Manolita Rosales, quien se
despedía de la ciudad, junto al dúo Carlos
Gardel y José Razzano y las
tonadilleras Emilia Benito y Antonia Costa. En 1922 trabajó en
Buenos Aires en un programa cinematográfico bajo la dirección del maestro Carlos Macchiavelli, junto a tres
artistas debutantes; "Nati, la
bilbaína" (famosa bailarina española) y Mario Pardo, cantor nacional. Durante su larga estancia en
Argentina (1915-1923) realizó varias funciones en el Teatro Esmeralda (hoy
Teatro Maipo), en las que tuvo como pianista al español Luis Martínez Serrano. Asimismo, hizo impresionantes temporadas con
el transformista italiano Leopoldo
Frégoli, el cantante Carlos Gardel
y la bailarina gallega Carolina "La
bella Otero", entre otros.[3]
Entre sus éxitos más destacados está la Hora del té, en 1913, tango al estilo
argentino de Álvaro Retama y Ricardo Yust, que presentó en el Teatro
Español de Santa Rosa y en el Teatro Florida del Pasaje Guemes en Buenos Aires.
Teresita Zazá fue una de las primeras
en usar el término "Alirón" en una canción para celebrar las
victorias del Athletic Club. "Está documentado el hecho de que una
cupletista de principios del siglo XX, Teresita
Zazá, incluyó la palabra en una canción en la que se festejaban los
primeros triunfos del Athletic." [4] El
10/05/1914, los leones se habían
proclamado campeones de España al derrotar por 2-1, en Irún, al F. C. España de
Barcelona. En el viejo salón Vizcaya, catedral de las varietés, un forofo local
corrigió a la artista sustituyendo el postrer "pon, pon, pon" por la
expresión "El Athletic, campeón". La cupletista cantaba: "Y las
niñas ya no entregan/ a su galán su corazón/ si no saben enamorarlas/ entonando
el alirón." Los asistentes abandonaron el local al grito de "¡Alirón,
alirón, el Athletic campeón".[5]
En 1927 dio por finalizada su estancia en Buenos Aires
para iniciar una gira artística en Lima, Panamá, La Habana y Ciudad de México.
En 1927 reaparece en el Principal Palacio (Barcelona) y posteriormente actúa en
los teatros Romea y Maravillas de Madrid, donde da por finalizada su carrera
como cantante el 22 de mayo, fijando su residencia en Madrid.
Falleció de causas naturales durante una estancia en Barcelona el 23 de enero de 1980, a los 86 años, sobreviviéndole sus nietos Daniel y Teresa.[6]
[1] Vid.: Blog La Voz de Plasencia (https://lavozdeplasencia.blogspot.com/2018/04/teresita-zaza-una-placentina-desconocida.html).
[2] Ob. cit.
[3] González Rodríguez, Juan Pablo: Historia social de la música popular en
Chile, 1890-1950, Ediciones Universidad Católica de Chile, Buenos Aires,
pág. 139.
[4] Vid.: Siguero, Santiago: `Viaje a los
orígenes del alirón´, en el diario Marca de 01/05/12. (http://www.marca.com/2012/05/01/futbol/1335870307.html).
[5] Vid.: Blog La Voz de Plasencia.
[6] Vid.: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.