Margarita Xirgú en Medea. Archivo Museo de Badalona |
Margarita
Xirgu Subirá (Molins del Rey, Barcelona, 18/07/1888; Montevideo, 25/04/1969) fue una actriz
española de teatro y cine, directora teatral, española y uruguaya de
nacionalidad, asociada con las obras de García Lorca, a quien conoció en el
verano de 1926, y con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, cuya actuación
en 1933 marcó el comienzo de su segunda reapertura de la era moderna.[1]
Hija de Pedro Xirgu y Martí y Josefa Subirá Polls, obreros gerundenses que
habían recorrido varios barrios del cinturón industrial de Barcelona, hasta
asentarse en Molins del Rey, donde vio la luz el año de la primera Exposición
Universal de Barcelona y el año en que tuvo lugar el congreso constituyente de
la UGT, se instaló con su familia en Barcelona al cumplir 8 años. En septiembre
de 1919 se casó con Josep Arnall, quien falleció en La Habana en 1936. Cinco
años más tarde se casaría con su amigo Miguel Ortín, del que ya no se
separaría. En 1907 falleció su padre y Margarita se hizo cargo de la familia.
Los ateneos obreros constituyeron su universidad popular,
donde comenzó a hacer teatro con grupos de aficionados, en parte gracias a su
padre que pertenecía al Ateneo del Distrito V y de quien aprendió que la
improvisación era muy valiosa siempre que estuviera sustentada por la
disciplina. Su revelación como actriz se produjo en la obra Teresa Raquib, de Zola, en 1906. En 1910
formó su propia compañía y estrenó, entre otras, Andrónica y La reina joven,
en el Teatro Romea, el más prestigioso de Barcelona. En 1914 dio el salto a
Madrid, donde trabajó en el Teatro Español, con obras de Valle-Inclán (Divinas palabras, 1933), Bernard Shaw,
D´Anunnzio, Alejandro Casona y García Lorca, de quien fue asidua colaboradora y que estrenó
con ella sus obras más importantes: Mariana
Pineda, con decorados de Salvador Dalí (1927), La zapatera prodigiosa (1930), Yerma
(1934), Doña Rosita la soltera y El
lenguaje de las flores (1935) y el reestreno de Bodas de sangre (1935). Xirgu será la piedra angular del teatro
lorquiano. La actriz dio aliento a esa coral de mujeres marginadas por la
opresión generada por estructuras sociales y formas de vida anquilosadas, que
Lorca denunciaría repetidamente. El dramaturgo granadino dijo de ella:
"Debo a Margarita cuanto he logrado en el teatro." [2]
Con motivo de una visita a Mérida en 2008 para impartir una conferencia dentro
del ciclo organizado por el Festival de Mérida, la biógrafa de Xirgu decía de
ella: "Fue una actriz innovadora que se adelantó a su época. Fue una mujer
revolucionaria, porque creyó que debía servir a su otra religión, que era el
teatro." [3]
En la primavera de 1932, Margarita Xirgu estrenaba el
drama El otro, de Unamuno. A raíz del
estreno en el Teatro Español, Fernando de los Ríos, que había comentado el
olvido que se tenía a Séneca como autor dramático, el rector de Salamanca le
entregó a la actriz la versión castellana de la tragedia Medea, que se estrenó el 18 de junio de 1933 en el Teatro Romano de
Mérida, que marcaría el comienzo del Festival de Teatro Clásico en la capital
extremeña. La Compañía Xirgu-Borrás estrenó con clamoroso éxito la obra. A
Mérida llegaron el presidente de la República, el ministro de Instrucción
Pública, el director de Bellas Artes, el alcalde de Madrid, el embajador de
Italia, --que entregó una corona como
regalo de Roma a Mérida-- y destacadas personalidades de la intelectualidad y
el arte. El teatro acogió a más de 3.000 espectadores. Azaña escribió en su
diario: "Ayudaba la suavidad de la tarde, suave y luminosa, transida por
los rayos del poniente. Tan solo discordaba el silbo de los trenes; pero de
todo podía uno abstraerse, en cuanto empezó la función, y el público entero
cayó en un silencio maravilloso apenas vio aparecer en escena a la feroz Medea.
La Xirgu ha sacado fuerzas de flaqueza física; no creía yo que llegase a
tanto... Anochecido, y estando el cielo tenue y transparente, volaban sobre el
teatro las cigüeñas. Fue el mejor momento. La escena final --ya cerrada la
noche-: el incendio, las teas, las masas corriendo por entre la prestigiosa
arquitectura, produjo un efecto fulminante. El público estalló en aplausos
clamorosos." El Ayuntamiento de Mérida nombró a Margarita Xirgu y a Enric
Borrás hijos adoptivos de la ciudad. El
éxito de Medea en Mérida no se apagó.
Xirgu la representó en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid y en
el Teatro Grec de Montjüic de Barcelona. En septiembre de 1934 se celebró el II
Festival del Teatro Romano de Mérida: el lunes 3 y el viernes 7 de septiembre,
la Compañía Xirgu-Borrás representó Medea
y el miércoles 5 y el sábado 8, Elektra
(sic).[4]
Para Sandra Ferrer, el nombre de Margarita Xirgu está estrechamente ligado
al del Teatro Romano de Mérida, del que se quedó profundamente enamorada. En
1926, en un viaje por Badajoz, la actriz visitó Mérida y se quedó profundamente
enamorada de su teatro romano. Su intención de devolverle la vida a aquellas
ruinas y volver a representar obras de teatro no fue fácil; pero gracias a la
complicidad de Unamuno, quien escribió para ella la versión de Medea, consiguió convencer a los
responsables del teatro.[5]
Poco antes del inicio de la Guerra Civil, Xirgu emprendió
una gira por Sudamérica con obras de Lorca. En 1937 representó Yerma y Doña Rosita en el Teatro Odeón de Buenos Aires y en 1938 actuó en
la película argentina Bodas de sangre.
Con el triunfo franquista en 1939, Margarita Xirgu se exilió, viviendo en
Chile, Argentina y Uruguay. En Montevideo representó obras de autores españoles
y fue nombrada directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático, en la que
se formaron actores de la talla de Amelia de la Torre, Cándida Losada, Enrique
Diosdado, Alberto Closas y Sancho Gracia. [6]
Closas (Barcelona, 1921; Madrid, 1994), contaba en un programa televisivo de
Canal Extremadura, emitido el 02/02/2017, con motivo del 80 aniversario del
dramaturgo extremeño Manuel Martínez Mediero (Badajoz, 1937), que la invitó a
volver a España para interpretar juntos una obra de Mediero que le había
enviado. Xirgu le contestó que "había leído la obra con sumo agrado",
diciéndole que "Mediero es un autor que dará mucho que hablar",
rogándole que le enviara más obras suyas.[7] En
Montevideo, donde permaneció los últimos veinte años de su vida, le pusieron su
nombre a la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático. En 1988 sus restos
fueron repatriados por la Generalidad de Cataluña y descansan en su municipio
natal. Numerosas ciudades españolas, además de Mérida, que la hizo hija
adoptiva, le dedicaron calles con su nombre y en Buenos Aires y Alcalá de
Henares, sendos teatros llevan también su nombre.
La consejera de Turismo y Cultura de la Junta de
Extremadura, Leonor Flores, y el alcalde de Mérida, Ángel Calle, loaron la
figura y el legado de Margarita Xirgu tras descubrir una estatua en bronce de
la actriz que quedó situada en la versatura oriental del Teatro Romano de
Mérida.[8]
___________________________________
[1]
El Teatro Romano de Mérida fue inaugurado hacia los años 16-15 a. C. a
instancias del cónsul Agripa, yerno del emperador Augusto. Sufrió varias
remodelaciones, la más importante durante el siglo I a. C. y la segunda en
época de Constantino. Fue abandonado en el siglo IV de nuestra era, tras la oficialización de la religión
cristiana en el Imperio, que consideraba inmorales las representaciones
teatrales. Demolido parcialmente y cubierto de tierra, durante siglos la única
parte visible del teatro fueron las gradas superiores, conocidas como Las Siete Sillas. Los terrenos habían
sido municipales hasta mediados del siglo XIX, pero la Desamortización los
privatizó y el Estado tuvo que pagar a la familia Pacheco, dueño de los solares
del Teatro y el Anfiteatro. (Caballero
Rodríguez, José: Maximiliano Macías y
su tiempo (1867-1934), Edic. Artes Gráficas Rejas, 2008).
[2]
Vid.: Rodrigo García, Antonina: Margarita Xirgu Subirá, en Diccionario
biográfico español de la Real Academia de la Historia. Antonina Rodrigo (Granada, 1935) es autora de Margarita Xirgu. Una biografía, Edit.
Flor del Viento, Barcelona, 2005.
[3]
Vid.:
Ramos, Isabel: Xirgu fue una actriz
innovadora, en El Periódico
Extremadura, de 01/05/2008.
[4]
Vid.: Rius Xirgu, Xavier: Margarita Xirgu 1933.1934, en http://margaritaxirgu.es/castellano/vivencia3/128/128.htm.
[5]
Vid.: Ferrer Valero Sandra: La musa republicana, Margarida Xirgu
(1888-1969), en https://www.mujeresenlahistoria.com/2012/06/la-musa-republicana-margarida-xirgu.html.
[6] Vid.: Rius Xirgu, Xavier en http://margaritaxirgu.es/castellano/vivencia/14discip/discipul.htm.
y http://www.tvcatalunya.com/elmeuavi/2003/xirgu/contenidotext.htm.
[7] Vid.: Pinero, Félix: Martínez Mediero, un clásico extremeño en el
Teatro Romano de Mérida, en MeridayComarca,
de 12/03/2017.
[8] Vid.:
Flores y Calle loan la figura de Margarita Xirgu tras descubrir la estatua en
su honor en el Teatro Romano de Mérida, en
Europa Press, de 19/06/2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.