domingo, 29 de septiembre de 2019

JOSÉ LUIS MARIÑO ROCO, UN POLÍTICO EN LA HISTORIA DE PLASENCIA


Foto: eldiario.es
 José Luis Mariño Roco  (Plasencia, 1939-2019) pasará a la historia como el primer alcalde democrático de la ciudad. Maestro nacional de profesión, fue tentado por la política por "la libertad de Plasencia":  tres veces alcalde: 1979-1983 (UCD), 1983-1987 (UPI,  Unión de Placentinos Independientes) y 1983-1989 (CDS). Fue presidente regional del Partido Reformista Democrático (PRD) del padre de la Constitución del 78 Miguel Roca, a cuya ejecutiva nacional perteneció; cabeza de lista de Coalición Extremeña (CEx) en el 95 y socio de gobierno del PP de José Luis Díaz en su primera legislatura (1995-1999) "por la libertad de Plasencia"; diputado provincial y candidato al Congreso con el PRD.
 
            Político centrista, dialogante, tranquilo..., hacía sus campañas electorales camino del ayuntamiento. Con todo vecino que se encontraba, le daba la hojita con su programa. "Ya la tengo, alcalde", le decían muchos. Y él replicaba: "Dásela a algún amigo o vecino...." Cuando se disolvió la primera fuerza política a la que perteneciere (UCD), tras la victoria electoral del PSOE en 1982, formó su Unión de Placentinos Independientes (UPI). Algunos de sus compañeros de la Corporación Provincial se preguntaban incrédulos ante su envite arrollador: "¿Será capaz Mariño de ganar en Plasencia?" Y Mariño volvió a ganar, como lo volvería a hacer con el CDS, partido creado por Adolfo Suárez como sucesor de una UCD rota y en desbandada, en una región dominada por los dos grandes partidos de la transición: el PSOE y AP, después PP.
            Plasencia, su progreso y su libertad, fueron los lemas que presidieron sus mandatos. Una ciudad, entonces olvidada por las instituciones democráticas gobernadas por el PSOE, excepción hecha del presidente de la Diputación, Manuel Veiga, que la arropare durante sus tres mandatos como presidente de la institución (1983-1995), hasta que un día llegare el presidente Ibarra para proclamar a los cuatros vientos que el antiguo Regimiento Órdenes Militares número  37 se convertiría en centro universitario adscrito a la Uex. No se envaneciere al proclamar a Plasencia como "ciudad de la libertad". En una entrevista que le realizare en el despacho de su casa, rodeado de libros y cerámicas, le pregunté por qué esa continua apelación a Plasencia como la "ciudad de la libertad", como si acaso no fuere libre, y respondía: "Plasencia siempre será la ciudad de la libertad porque es un compromiso histórico y creo que camina hacia una situación mucho más concreta para adaptarse a los nuevos tiempos. Somos lo que somos y desde lo que somos tenemos que trabajar sin perdernos en eufemismos del pasado ni reivindicar el futuro con comparaciones que no vienen al caso." [1]
            Me encontraba en Plasencia el día de su muerte (viernes 27) en un acto organizado por la Asociación Cultural de Plasencia, Paradores de Turismo y el Centro Español de Derechos Repográficos (CEDRO) en un encuentro literario con el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid sobre su obra, en conversación con el periodista de RNE, Jorge Barriuso, en el que se habló de su obra literaria y, especialmente, del "Alma de la ciudad", su novela histórica sobre Plasencia. Vi al alcalde, Fernando Pizarro, a la entrada, que se fue inmediatamente, quizás al conocer la noticia. Pizarro (PP) ha honrado con honores a dos alcaldes fallecidos por encima de las ideologías: a Cándido Cabrera (independiente del PSOE, 1991-1995) y a José Luis Mariño, a quienes puso su capilla ardiente en el salón de plenos con guardia de honor y les hizo llevar al templo con policías locales y sus concejales a hombros para rendirles las honras fúnebres, e invitando al acto a los alcaldes que le precedieren y sucedieren, en una actitud que le honra.
            Recuerdo momentos inolvidables de este primer alcalde de Plasencia: escribí, cuando fuere alcalde, una columna titulada "María Antonia y yo" en El Periódico Extremadura. Un concejal de la oposición le interpeló en cierta ocasión sobre el porqué el ayuntamiento no hacía política cultural. Mariño no dudó en responderle: "Pero para qué queréis que hagamos actos culturales si a todos los que se celebran solo vamos María Antonia y yo...." Se refería a su concejala de Cultura, María Antonia Rivera.  
            El 04/01/1996, en el Ateneo del Complejo Cultural Santa María, se presentó el libro de Juan Manuel Cañamero "Cándido, perfil humano y político  de un alcalde de Plasencia", primer alcalde socialista de Plasencia, y sucesor suyo en la Alcaldía, prologado  por José Luis Mariño Roco. Mariño se limitó a leer el prólogo que hubiere escrito. Definía en él su concepto de la amistad y de la democracia. Decía: "La democracia, no como una entelequia ni una simple forma de gobierno, sino como un talante, una forma de vida, un respeto a la opinión de los demás, un reconocimiento público a que nadie es poseedor de toda la verdad y de toda la razón."  [2]              
            Fuere Mariño reconocedor de las mayorías, a las que apoyare cuando fuere menester y también crítico con ellas cuando la ocasión lo requiriere.  El 07/01/2018, un cronista cacereño, escribía  una columna titulada "De alcalde a alcalde", en la que afirmaba: "Si alguien tiene características de verdadero parlamentario, de persona que sabe lo que quiere, por fuerte que sea, pero sin herir a nadie, aunque, como dice el pueblo, sabe llamar correctamente "al pan, pan y al vino, vino", es el diputado provincial independiente  y alcalde de Plasencia, José Luis Mariño Roco. Pues bien, ese diputado, en el pleno de ayer y cuando se discutían los programas de inversiones  y el de obras y servicios,  que presentaba el vicepresidente segundo del organismo y alcalde de Navalmoral, Javier Corominas Rivera, con toda corrección dijo que no quería entrar con criterios distintos , pero "que pedía al Partido Socialista que  cumpliera lo que prometía, porque suele decir unas cosas y luego acordar otras. Se refería a que Corominas había  dicho que había que potenciar las cabeceras de comarca, de las que Plasencia es un ejemplo, y, sin embargo, según Mariño, a la hora de actuar los socialistas ignoraban las instituciones  y escuchaban solo a su partido, cosa que  no era de ningún modo democrática  y estimaba él que era hasta inconstitucional, porque no se pueden sustituir las peticiones de los ayuntamientos   por las que hacen los engranajes del partido." [3]        
            El 04/04/2019 pasado, el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, visitó a José Luis Mariño, en su domicilio  para hacerle entrega de una  réplica del azulejo de la calle que llevará su nombre junto a la antigua residencia geriátrica en los antiguos pabellones militares.. [4] 
            Su capilla ardiente está instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento hasta esta mañana, a las 11:00 en  que se oficie el funeral en la iglesia de El Salvador.                                                        
 ----------------------------------------------------------------------------


[1] Vid.: Pinero, Félix: Entrevista a José Luis Mariño: Los pueblos se salvan a sí mismos, en El Periódico Extremadura, de 20/04/1997.
 
[2] Vid.: Cañamero González, Juan Manuel:  Cándido, perfil humano y político de un alcalde de Plasencia, Arcadia Printer, Plasencia, 1995, 204 págs.
 
[3] Vid.: García Morales, Fernando: Ventanas a la ciudad, en Diario Hoy, de 15/01/1986.
 
[4] Vid.: Plasencia dedicará una calle a José Luis Mariño Roco, el primer alcalde de la democracia, en Diario Hoy, de 04/04/2019, tomado de la agencia Efe.


sábado, 21 de septiembre de 2019

MARÍA ISABEL MIJARES, LA ENÓLOGA DE ESPAÑA, HIJA PREDILECTA DE MÉRIDA



María Isabel Mijares y García-Pelayo (Mérida, 1942), considerada una de las mejores enólogas de España, realizó sus estudios primarios, secundarios y Magisterio en las Escolapias de su ciudad natal. Cursó Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1967 obtuvo una beca del Gobierno francés para cursar estudios de Enología de la Universidad de Burdeos (Francia), en el que obtuvo el Diploma Superior de Enología y Degustación de Vinos. Durante este período colabora con el Dr. Émile Peynaud en la dirección de bodegas, instalación de nuevas plantas de embotellado, conservación y envejecimiento de vinos y, muy especialmente, en análisis sensorial. En 1968 obtuvo en la misma ciudad la equivalencia docente universitaria, con el título de Maîtrise en Physique mention Chimie. En 1970 obtiene una beca de la Fundación Juan March para cursar en el Instituto de Enología de Burdeos el doctorado en Enología y logra el Diplome d´Etudes Approfonodies (Diploma de Estudios Avanzados). En 1970 obtiene el Diploma Nacional de Degustación de Vinos del Instituto de Enología de Burdeos. Es diplomada en francés por la Escuela de Idiomas de Madrid y habla francés e italiano.
 
            En 1972 inicia su vida profesional como directora técnica de Bodegas Palacio de Arganza en Villafranca del Bierzo (León), bodega de elaboración y comercialización. En 1975 funda en Madrid Laboratorios de Análisis y Control Enológico, S. A. (LACESA), del que fue directora científica y responsable y desde donde trabajó para todas las zonas vitivinícolas españolas como asesora enológica. En 1986, junto a José Antonio Sáez Illobre, funda y dirige la empresa Técnicas Enológicas y Alimentarias Mijares, S. L. (Equipo TEAM, S. L.), en la que participan bajo su dirección destacados expertos del sector alimentario en general y vitivinícola en particular. En 1982 es nombrada presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1987. Inauguró el Aula de Análisis Señorial que lleva su nombre en Madrid, donde a partir de ese momento se desarrollan diversas actividades relacionadas con el mundo del vino. Coordinadora y directora de la elaboración de la Guía Campsa de los Mejores Vinos de España (actualmente Guía Repsol), por encargo de la Real Academia Española de Gastronomía desde 1988 hasta la actualidad. Coordinadora y directora del Trofeo Ruinnart del Meilleur Sommelier de España, valedero para el Meilleur Sommelier de Europa en Madrid en 2002. En 2003 funda la empresa Laboratorio de Análisis Sensorial (LAS), empresa que nace para ser el referente en España para el ensayo organoléptico de productos alimentarios en general y más concretamente del mundo del vino.
            Mijares ha sido miembro de jurados internacionales en España y diversos países extranjeros; ha participado en congresos, ferias y salones europeos e hispanoamericanos; pronunciado conferencias sobre temas enológicos en distintas ciudades españolas y en Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Yugoslavia, Grecia, Alemania, México, Chile, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Albania, Uruguay y Brasil.
            Perteneció al grupo de expertos del Fondo de Ordenación y Regulación de Productos y Precios Agrarios (FORPPA) del Ministerio de Agricultura desde 1975 en representación de la Federación de Amas de Casa y del Consumo Familiar. Pertenece a la Asociación Nacional de Químicos de España y al Colegio Oficial de Químicos y es miembro de la Sección Técnica de Enología en la Delegación Centro. Está en posesión de la plaza de colegiado distinguido del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid. Es miembro de la Asociación Española de Científicos desde 1985. Fundadora de la Unión Española de Catadores en 1985 junto a un grupo de técnicos españoles. Vicepresidenta de la Asociación Española de Sumilleres en 1989. Fundadora de la Asociación de Mujeres Amigas del Vino, de la que fue vicepresidenta en 1996. Asesora de la Federación Española de Restaurantes, Cafeterías y Bares en 1997 y vicepresidenta de la Fundación Internacional para el Desarrollo de la Industria Agroalimentaria en 1997. Es vicepresidenta de Alimentaria (Salón Internacional de Alimentación en Barcelona), cargo que ostentó desde 1986 hasta 1990 y presidenta del Salón Internacional del Vino y de las Bebidas Espirituosas en Barcelona, desde 1986 hasta 1991.
            Es autora de Curso de vinos latinoamericanos y Curso de Vinos Españoles, en colaboración con José Antonio Sáez lllobre (1992); El vino, de la cepa a la copa, en colaboración con José Antonio Mijares (1995); y la Colección de guías de vinos y bodegas de de la Editorial El País-Aguilar en 1996. En 2002 creó la revista trimestral "Equipo Team News", informadora de los acontecimientos internacionales en el campo del vino, la alimentación y la gastronomía. Es presidenta de la revista Emociones del Vino y la Gastronomía, especializada en el mundo del vino y su entorno en 2009. Tiene  publicados numerosos artículos en diversas revistas técnicas especializadas tanto nacionales como internacionales.
            María Isabel Mijares ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos los siguientes:
            Secretaria general de la Unión Internacional de Enólogos con sede en París (1997-1989); académica número 15 de la Real Academia Española de Gastronomía (1986); hija adoptiva de la ciudad de Valdepeñas (1988); dama de honor de la Escuela de Sumillers de Barcelona; premio Víctor de la Serna a la mejor promoción del vino español concedido por la Real Academia de Gastronomía (1990); premio Conquistadores de Badajoz (1990); miembro de honor de la Cofradía del Vino de Tierra de Barros (1990); commandeur de la Commanderie de Beau Temps de Burdeos (1991); madrina de la Asociación de los Jóvenes Amigos del Vino de Castilla-La Mancha (1992); dama del Miajón de los Castúos de Almendralejo (1992); premio Bachiller en Fogones del semanal El Nuevo Lunes (1993); vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos y responsable para España, Portugal y América Latina en 1994; presidenta del Club de Mujeres Charter 100 fundado en EE. UU., delegación en España (1994); Medalla al Mérito Agrícola (Chevalier) del Gobierno francés (1995); profesora honoraria de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza (Argentina) en 1997; viticultora de honor por el Gobierno de Bento Gonzalves (Brasil) en 1998; viticultora de honor por el Gobierno de Uruguay (1988); miembro honorario de la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile (1999); comendador de la Orden Bernardo O´Higgins de Chile en 2000; Medalla de Oro al Mérito Vitivinícola de la Federación Española de Enólogos (2001); Medalla del mérito vinícola de la Unión de Santiago de Chile (2002); presidenta de honor a perpetuidad de FERVINO, en Valdepeñas (2005); sumiller de honor de la Asociación Sumilleres Gallaecia en La Coruña (2005); química del año (2009); Musa del Vino de la Cámara de Comercio de Badajoz (2012); cátedra de Enología María Isabel Mijares en México; premio Enofusión 2019, por toda una vida dedicada a explicar las excelencias del vino. [1]
            Uno de sus premios más queridos fue el nombramiento de Hija Predilecta de Mérida, su ciudad natal, con la que siempre colaboró cuando se le requirió su participación: las catas del vino de 1992; el día de Mérida en la Expo 92. [2]          En otra entrevista afirmaba: "Nunca había sido profeta en mi tierra. Quizás este es el premio que más ilusión me hace. Regreso siempre que puedo. No me pierdo mi Semana Santa. Mi refugio es mi tierra." [3]
            En una entrevista concedida con motivo de su nombramiento como embajadora de Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016, Mijares decía: "Soy emeritense y ejerzo de emeritense. He pasado muchos años de mi vida fuera, pero la llevo siempre en el recuerdo y la referencia en Mérida." [4] En otra entrevista aseguraba: "Nunca había sido profeta en mi tierra. Quizás este es el premio que más ilusión me hace. Regreso siempre que puedo. No me pierdo mi Semana Santa. Mi refugio es mi tierra." [5] 
             En una entrevista concedida al autor de este artículo aseveraba que "los vinos de Extremadura son los grandes desconocidos y necesitan muchos pregoneros" y que "saber de vinos es una forma de cultura".[6]
 
---------------------------------------------------------------------------- 
[1] Vid.: Mijares, María Isabel: Los avances de la química) (http://www.losavancesdelaquimica.com/cursos/iii-curso-de-divulgacion-los-avances-de-la-quimica-y-su-impacto-en-la-sociedad/profesorado/isabel-mijares/). Véanse también Enofusión´20: Isabel Mijares y Juan Vázquez Gancedo, premios Enofusión 2019 (https://www.enofusion.com/2019/01/premios-enofusion-2019-isabel-mijares-y-juan-vazquez-gancedo/) y Vinetur, la revista digital del vino: Isabel Mijares, premio Mujer y Vino.
 
[2]  Vid.: Mérida nombra Hija Predilecta de la ciudad a la enóloga María Isabel Mijares, en Revista Grada, de 23/04/2017. Véase también:  Mérida nombra Hija Predilecta de la ciudad a la enóloga María Isabel Mijares, en MéridaComarca, de 19/04/2017.
 
[3] Vid.: Guerra Benito, Gema:  Isabel Mijares, enóloga extremeña, en El Periódico Extremadura, de 09/02/2017.
 
[4] Vid.: Campos, Patricia: La embajadora de Mérida, María Isabel Mijares, en Cocina y Vino y  Guerra Benito, Gema: A la mujer se le exige más, tiene que demostrar que vale cada día, en El Periódico Extremadura, de 09/02/2017.
 
[5] Vid.: Guerra Benito, Gema: Isabel Mijares, enóloga extremeña: "A la mujer se le exige más, tiene que demostrar que vale cada día", en  El Periódico Extremadura, de 09/02/2017.
 
[6] Vid.: Pinero, Félix: Isabel Mijares: Saber de vinos es una forma de cultura, en El Periódico Extremadura, de 27/02/2000.

SAN GIL INCLUSIVO


Llegamos al pueblo una mañana temprano de primavera. Las calles estaban vacías. Paseamos por ellas; tomamos fotografías; observamos los rótulos de sus calles; su peculiar arquitectura y rincones naturales. La mañana se iba abriendo y caminábamos por una acera cuando unos chicos llaman nuestra atención dándonos los “buenos días” desde las ventanas de sus casas. Son los chicos de PLACEAT (para agradar a Dios y los hombres), lema de Plasencia, ciudad a la que se adscribe.  San Gil es una entidad local menor dependiente de la ciudad del Jerte, situada a un kilómetro de Galisteo y 82 de la capital de la provincia. Censaba en 2014, según el INE, 248 habitantes. La Fundación PLACEAT defiende los derechos y gestiona los recursos a favor de las personas con discapacidad intelectual de la asociación y sus familias. Asume como propios los principios y valores de la plena inclusión: la persona como sujeto de derechos y deberes, la importancia de las familias y el interés por todas las personas con discapacidad intelectual. PLACEAT Plena Inclusión celebra hoy el pórtico a su centenario (1972-2022). En 1974 inauguró en San Gil dos casas cedidas por el IRYDA, a la que posteriormente se añadió una casa más de colono hasta crear una residencia. En 2017 se reforma y amplía, con una capacidad para 50 residentes (hoy la ocupan 40, subvencionadas por el SEPAD). Desde 1995, todas las instalaciones y las dos parcelas de regadío, con una extensión de 15,5 hectáreas, son propiedad de PLACEAT. En la finca, aprovechando un secadero de tabaco de la Junta de Extremadura, se ha creado un albergue turístico para peregrinos, dada la proximidad arqueológica de la Vía de la Plata, regentado por PLACEAT  a través de su Centro Especial de Empleo (PLASER). En la residencia de San Gil, la plantilla es de 25 personas Y en todo PLACEAT, 193 empleados. En Plasencia dispone, además, del Centro Integrado de Servicios PLACEAT, un centro de día y la residencia. Todo por la plena inclusión, San Gil inclusivo para personas antes sin derechos, como los agricultores que no hubieren tierra hasta entonces.


viernes, 13 de septiembre de 2019

MON MONTOYA, PINTOR DE MÉRIDA, LA CARTA ININTERRUMPIDA...




           "Mi trabajo es una carta ininterrumpida que nace de la necesidad de contar, mediante signos, un proceso de traducción de la existencia." Con estas palabras del pintor, comienza a desgranar la crítica María García Yelo el argumento plástico y existencial del pintor Mon Montoya (Mérida, 1947), cuya obra forma parte de la colección permanente de artistas españoles contemporáneos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC).[1]

            El pintor emeritense realizó sus primeros estudios artísticos en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real y Madrid.  En 1971 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en 1975. Representó a España en la XIV Bienal Internacional de Sao Paulo (Brasil, 1977) y en la XI Bienal de París (Francia, 1980). Ha participado en otros certámenes y exposiciones de pintura contemporánea española en diversos países, en bienales y concursos nacionales. Actualmente vive y trabaja en Palazuelos de Eresma (Segovia).

            Inició su andadura artística con su primera exposición en la Sala Provincia (León) en 1971. Desde entonces hasta 2008 ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales, entre ellas "Praetexta", en el Centro de Exposiciones San Jorge (Cáceres, 1992), "Mon Montoya. Exposición monográfica" (Asamblea de Extremadura, Mérida, y Centro de Exposiciones San Jorge de Cáceres, 1994), en la Sala de Exposiciones de la Consejería de Cultura de Badajoz (1995),  "Tardes líquidas", Galería Fúcares (Almagro, 1998) y "Tardes cárdenas", en la Galería La Casa del Siglo XV (Segovia, 1998), "Tarde" (Galería María Llanos, Cáceres, 1999); en 2002 expone en salas de exposiciones de Caja Extremadura, Plasencia y Cáceres. En 2005, "La carta ininterrumpida" se muestra en el Museo Zuloaga, en la iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia, en los museos de Burgos y Zamora, en la Casa de las Conchas de Salamanca, en el monasterio de Santa Ana de Ávila, en el Palacio de la Audiencia de Soria, en el Centro Cultural San Agustín de Burgo de Osma (Soria), en el Palacio de Avellaneda de Peñaranda de Duero (Burgos) y en la delegación territorial de la Sala Lucio Muñoz de León. En 2008 expone "Noche". Últimas obras, en la galería Ángeles Baños, de Badajoz. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en España y el extranjero.

            Su obra se encuentra en los siguientes museos y colecciones públicas: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, Centro de Arte de Caja Burgos, Museo de Navarra en Pamplona, Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Provincial de Bellas Artes de Ciudad Real, Museo Municipal de Artes Plásticas de Valdepeñas, Museo Archivo Histórico "Elisa Cendrero" de Ciudad Real, Casa-Museo Pedralba-2000 en Pedralba (Valencia), Museo de Arte en Torrelaguna (Madrid), Colección Universidad de Extremadura (Cáceres), Colección Asamblea de Extremadura (Mérida), Colección Argentaria (Madrid), Colección de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura (Mérida), Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y colecciones de la Diputación Provincial de Segovia. Ayuntamiento de Ciudad Real, Ayuntamiento de Puertollano, Caja Segovia, Caja Badajoz, Analista Financieros Internacionales de Madrid, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Caja de Extremadura en Plasencia y Caja de Ávila.

            Entre los premios y becas obtenidos, cabe citar: la bolsa de estudios en el extranjero "Dotación de arte Caltellblanc", en el Centro Scolastico per le Industrie Artistique de Lugano (Suiza), beca del Ministerio de Cultura para la creación de nuevas formas expresivas (Madrid, 1981), Pámpana de Oro en la XLV  y en la LI Exposiciones Nacionales de Artes Plásticas de Valdepeñas (1984 y 1990), Premio-Adquisición IV Premio Iberdrola-Uex (Badajoz, 1995). premio "Godofredo Ortega Muñoz, en el XXIII Salón de Otoño de Pintura de Plasencia (2001), Premio-Adquisición IX Premio Iberdrola-Uex (Cáceres, 2002), Resident Yaddo Harriet y Esteban Vicente. The Corporation of Yaddo, Saratoga Springs (EE. UU., 2002) y finalista del XV Premio Nacional de Pintura Adaja, adquisición de obra, en Ávila, 2003. [2]

            "Montoya es un pintor lento, pausado, algo que en apariencia podría ser contradictorio: la doble condición de personalidad espontánea que se expresa a borbotones y la atención a una voz íntima, casi inaudible. Pese a la apariencia expansiva de su trabajo, Montoya posee un jardín secreto, es un ser dúplice, como describe el poema de Álvaro Valverde... Verbalmente, Montoya se expresa con una belleza apabullante, pero su pintura es una densa condensación de infinitas sensaciones y reflexiones... Por ello, se produce en su creación un trayecto de ida y vuelta de la realidad  a la abstracción y de la abstracción a la realidad: en la síntesis de ambas se halla la clave de su proceso creativo, en la depuración hasta alcanzar la línea esencial, que dará paso a la expresión pura de la sensación", [3] afirma sobre su pintura María García Yelo.
------------------------------------------

[1] Vid.: García Yelo, María:  La carta ininterrumpida, en  Arte informado, Espacio iberoamericano del arte. Mon Montoya, artista.
 
[2] Vid.: Ob. cit. Biografía.
 
[3] Vid.: García Yelo, María, ob. cit.


lunes, 9 de septiembre de 2019

MANOLO FLORES, UN HISTÓRICO DEL BALONCESTO EXTREMEÑO, HIJO PREDILECTO DE MÉRIDA



Foto: ACB.com
          Manuel Flores Sánchez, más conocido como Manolo Flores (Mérida, 23/07/1951) es un exjugador y exentrenador de baloncesto que se trasladó a vivir a Cataluña con sus padres cuando era pequeño, donde se inició en el mundo de la canasta. Destacó como jugador del FC Barcelona, en el que militó durante catorce temporadas como jugador y en el que inició su carrera como entrenador. Con el Cáceres CB, al que entrenó desde 1993 a 1997, logró ser subcampeón de la Copa del Rey de Baloncesto en la temporada 1996-1997. En 2013 fue declarado Hijo Predilecto de Mérida y en 2015 recibió el Premio Extremeño del Deporte concedido por la Junta de Extremadura.
            Durante la década de los 70 fue considerado uno de los mejores jugadores. Jugó de alero y destacó por su rapidez en el contraataque, el tiro exterior y su personalidad en la cancha. Fue capitán de F C Barcelona durante la segunda mitad de los años 70 hasta su retirada, al finalizar la temporada 1983-1984.
            Como jugador, se movió en el CB L´Hospitalet (1967-1968), RCD Español de Segunda División (1968-1970) y en Primera División (1969-1970); y en el FC Barcelona (1970-1983). Logró con el FC Barcelona dos ligas españolas de baloncesto (1980-1981 y 1982-1983); seis Copas del Rey de baloncesto en las temporadas 1977-1978, 1978-1979, 1979-1980, 1980-1981, 1981-1982 y 1982-1983. Fue campeón de España de Segunda División con el RCD Español en la temporada 1969-1970 y logró la medalla de plata en el Eurobasket de Barcelona 1973 con la Selección española.
            Como entrenador participó en los siguientes clubes: FC Barcelona, segundo entrenador ayudante de Antoni Serra (1983-1984); primer entrenador desde el 17/01/1985, cuando sustituye al hasta entonces entrenador titular, hasta el final de la temporada; segundo entrenador, ayudante de Aitor García Reneses (1985-1990); segundo entrenador, ayudante de Bozidar Maljkovic (1990-1991);  y primer entrenador desde el 22/11/1991 hasta el final de temporada, sustituyendo al anterior. También entrenó al CB Cornellá en Primera División (1992-1993), Cáceres CB (1993-1997), Recreativos Orenes Murcia, en la LEB (1998-2000), y al FC Barcelona (2005).  Como entrenador logró una Recopa de Europa de Baloncesto (1984-1985) con el FC Barcelona; un Mundial de Clubes de Baloncesto con el FC Barcelona en la misma temporada; y fue campeón de la Primera División con el CB Cornellá (1992-1993) y subcampeón de la Copa del Rey de Baloncesto con el Cáceres CB en la temporada 1996-1997.
            Entre 1972 y 1981 fue 128 veces internacional con España. En el Eurobasket de 1973 logró la Medalla de plata en Barcelona y disputó un partido con la Selección Europea.
            El Cáceres CB supuso para Manolo Flores el reencuentro con Extremadura a través del baloncesto. El Basket Cáceres SAD, fundado en 1961 con el nombre de Club San Fernando de Cáceres, desde su fundación hasta la temporada 1990-1991, participó siempre en Segunda División, salvo en tres campañas en las que descendió a Tercera. En la temporada 1980-1981cambió su nombre por el de Cáceres Club Baloncesto. En la temporada 1990-1991 logra el ascenso a la Primera División B tras comprar los derechos del Bosco La Coruña. En la temporada siguiente, la 1991-1992, consigue el ascenso a la Liga ACB. En la temporada 1993-1994 adquiere la denominación de Basket Cáceres SAD tras la aprobación por la asamblea general de socios y la constitución de su consejo de administración. El 02/07/2002, la Junta General de Accionistas acuerda la disolución de la Sociedad Anónima Deportiva, naciendo el Cáceres Club Baloncesto como entidad deportiva.
            Su palmarés en el historial de la Liga fue el siguiente: 1989-1990, Segunda División; 1990-1991, Segunda División y ascenso; 1991-1992, Primera División B 2 y ascenso; desde la temporada 1992-1993 hasta la de 2002-2003 participó en la ACB y descendió en esta última. Fue subcampeón de Copa en la temporada 1996-1997 frente el Festina Joventud (79-71) en León. En competiciones europeas, en la temporada 1994-1995 fue eliminado en semifinales de la Copa Korac; no participó en la siguiente; en la temporada 1996-1997 fue eliminado en cuartos de final; en la de 1996-1997 disputó la Eurocopa y fue eliminado en dieciseisavos de final; en las dos siguientes no participó en ninguna competición; y en la Copa Korac de 2000-2001 fue eliminado en octavos de final. [1]
            El periodista Javier Ortiz presentó en abril de 2016 el libro 101 historias del boom del basket español, un recorrido por dos décadas del baloncesto español, desde que Epi estuvo a punto de no ir a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 hasta el debut de un imberbe Pau Gasol en el Pabellón V Centenario de Cáceres en 1999. [2]
            El 26/10/2001, Manolo Flores fue nombrado Hijo Predilecto de Mérida. En el acto, el exentrenador del Cáceres CB recordó a su padre, "la persona que me inculcó, junto al resto de mi familia, mi amor por Mérida. Mi padre nunca se cansó de decirnos que había nacido en Mérida... y hoy sería el hombre más feliz del mundo si pudiese presenciar este acto". Ningún miembro del consejo de administración del Cáceres CB acudió al acto por un contencioso que mantenía con su anterior club. "Sin embargo, el primer presidente que me echó, José María Bermejo, me ha honrado hoy con su presencia." [3]
            Manolo Flores fue Premio Extremadura del Deporte 2013, entregados en Cáceres ese mismo año por el presidente del gobierno regional, junto a otros destacados deportistas, como el exjugador del Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez; la jugadora internacional de voleibol, Alba Sánchez, y el ciclista placentino Pedro Romero.[4]
------------------------------------------------------------------


[1] Vid.: Liga Endesa. ACB.com.
 
[2] Vid.: Ortiz, Javier: 101 historias del boom del basket español, Ediciones JC Clmentine, 2016, prólogo de Gonzalo Vázquez, 384 págs. El autor es redactor de El Periódico Extremadura y colaboró en otros medios como Gigantes del basket, www.acb.com o Espacio Liga Endesa. Véase también: Torbellino, J. J. y Ortiz, J.M.: Presentación de 101 historias del boom del basket español, en El Periódico Extremadura de 16/04/2016.
 
[3] Vid. Manolo Flores, nombrado Hijo Predilecto de Mérida, en www.acb.com, de 27/10/2013.
 
[4] Vid.: Manolo Flores, entre los Premios Extremeños del Deporte, en Europa Press, de 04/07/2015.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

AMALIA SÁNCHEZ SAMPEDRO, UNA PERIODISTA EMERITENSE DE PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN



        Amalia Sánchez Sampedro (Mérida, 1950) es una periodista que ha tenido una larga carrera profesional tanto en prensa, radio como en televisión.
            Estudió en la escolapias y josefinas antes de marcharse a Madrid a los 18 años para cursar los estudios en la Escuela Oficial de Periodismo. Desde entonces reside en Madrid. Su padre fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Mérida y su familia tenía un taller de mármoles y piedras.[1]
            Inició su carrera profesional en 1970 en los diarios Arriba de Madrid y Hoy de Badajoz. Más adelante se incorpora a la agencia de noticias Colpisa, de la que fue fundadora con 22 años, donde permanece como cronista política hasta 1984. Posteriormente colaboró en diferentes publicaciones, entre otras  en la revistas Interviú y Tiempo, pertenecientes al Grupo Zeta, desaparecidas  en 2018. [2] En radio, participó en programas de actualidad política, como La mañana de la COPE, con Antonio Herrero, y Hoy por hoy, de la SER, con Iñaki Gabilondo. En TVE comenzó su trabajo en 1984. En  enero de 1985 presentó el Telediario de la segunda edición junto a Carlos Herrera, pero solicitó ser relevada para dedicarse a tareas más estrictamente periodísticas. Después colaboró en el programa de entrevistas Punto y aparte (1985-1988). Durante más de doce años realizó labores de información en el área de internacional, cubriendo para Telediario y para Informe Semanal las visitas al exterior del entonces presidente del Gobierno, Felipe González. En junio de 1996, tras el acceso al poder del PP y el cambio del equipo directivo de TVE, el nuevo director de Informativos, Ernesto Sáenz de Buruaga, decidió prescindir de sus servicios. La periodista emeritense acudió a los tribunales, alegando que el despido se debió a discriminación por razones políticas, demanda que fue desestimada. Desde 1996 dirigió el Centro Territorial en Madrid de Canal Sur Andalucía y colaboró como analista política en los programas Día a día (1996-2004), 59 segundos (2004) y Las Mañanas de Cuatro (2006).

 
             Amalia Sánchez Sampedro ha publicado un libro Pendientes de la noticia. Memorias periodísticas, en el que aborda las peripecias de una periodista que ha tenido la oportunidad de vivir en primera línea todos los acontecimientos políticos de los últimos treinta años, dentro y fuera de nuestro país. Un relato en primera persona de los cambios y sus protagonistas, desde el final del franquismo hasta el seguimiento, por tierra, mar y aire, de los cuatro presidentes democráticos que ha tenido España y de otros muchos personajes de la vida pública nacional e internacional. Del Movimiento a la Constitución, de Moncloa a la Casa Blanca, de Oriente Medio a Tiananmén, Amalia Sánchez Sampedro nos explica la historia reciente a través de sus protagonistas." [3]
            En una entrevista periodística, a la pregunta de un colega sobre las informaciones que le hubieran quitado el hambre y el sueño, respondía: "Hay una información en la que no dormí ni comí, para mí la información más importantes que he hecho en mi vida desde el punto de vista vital y profesional, que es la matanza de Tiananmén en Pekín. Tuve la suerte de cubrirla para TVE. Lo viví en primera línea gracias a una traductora que teníamos. Era una estudiante española que llevaba varios años en China y estaba en la misma universidad de donde salían las manifestaciones. Muchas manifestaciones las encabezábamos con la furgoneta de nuestro equipo de televisión. También fueron fuertes las veces que fui a la guerra de Bosnia y nos tirotearon. Nos salvó ir en un blindado." [4] En la misma entrevista confesaba que venía con frecuencia a Mérida, donde viven su madre y hermano, y Herrera de Alcántara, en cuyas proximidades están establecidos unos cuñados suyos, y la Sierra de Gata, donde unos amigos preparaban una casa rural.
             En otra entrevista,  se refería a su relación con Extremadura, preguntada por sus vínculos con Almería: "Siempre digo que soy extremeña de nacimiento, me siento orgullosísima de ello. Además, soy de Mérida, entroncada directamente con Augusto. Me fui a Madrid porque solo allí y en Barcelona se podía estudiar periodismo, me quedé, viví allí muchos años... En fin, es mi ciudad de referencia. Pero Almería es la ciudad que yo escogí. Descubrí esta provincia hace treinta años, la elegí porque estaba lejos del centralismo de Madrid y de Sevilla, estaba virgen, me gustaba mucho la gente, el clima... Y hace veintiún años que tengo casa en Vera. Traigo a mis amigos, políticos, periodistas... Me gusta Almería, el Cabo, escogí Vera porque soy naturista y me parece maravilloso estar en un entorno naturista y vivir allí, que es algo casi único en Europa, por no decir en el mundo." [5]
-----------------------------------------------------------------




[1] Vid.: Robles Blanco, Feliciano:  Mujeres ilustres de Extremadura, prólogo de Consuelo Hernández, págs. 44-45, 2018. (Publicado en Internet).

[2] Vid.: Hernández, Eduardo: El Grupo Zeta cierra las  revistas Interviú y Tiempo, en El Mundo, de 08/01/2018.

 [3] Vid.: Sánchez Sampedro, Amalia: Pendientes de la noticia. Memorias periodísticas. Prólogo de Felipe González, Editorial Planeta, Barcelona, 2003, 450 págs.

 [4] Vid. Alonso De la Torre, J. R. Aznar no me saluda y tardó año y medio en darme la palabra en una rueda de prensa, en El Periódico Extremadura, de 01/06/2003.

[5] Fuertes, Guillermo. Blog  Fuera de imprenta. La versión completa de algunas entrevistas. Amalia Sánchez Sampedro, agosto de 2010.