José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, Cáceres,
17/06/1950), profesor de la Universidad de Oviedo, escritor, poeta y crítico
literario, director de la revista Clarín,
Revista de nueva literatura, acaba de cumplir 70 años y, aunque le
propusieron continuar como profesor emérito en la Universidad, no lo aceptó. Él
mismo lo contaba en su blog en una entrada fechada el pasado 30 de mayo: “Los
profesores universitarios, cuando les llega la jubilación, pueden solicitar la
condición de eméritos, que permite seguir vinculado a la institución dos años
más. Muchos lo consideran como un último entorchado en su carrera, así que suele
ser un honor perseguido y disputado… No es mi caso ni me interesa seguir
“disfrutando” del despacho y de las fotocopias gratis ni cumplo los requisitos
formales para ello, ya que he ido por libre en los trabajos de investigación…
Pero mi admirado cervantista Emilio
Martínez Mata, en el último consejo del Departamento, pidió que se solicitara
esa condición para mí. Nadie se manifestó en contra y la directora le dijo que,
para iniciar los trámites, debería hacer llegar mi petición. Por no desairar a Martín Mata, pensé en formalizar la
solicitud… Luego lo pensé mejor y le escribí a la directora que preferiría
seguir con mi intención inicial. Y ella me respondió escuetamente: “De acuerdo”…
Y yo me sentí un poco herido en mi
vanidad. Debería al menos haber fingido que pensaba que era un honor que yo,
etc. Pero fue una herida muy superficial, un mínimo rasguño.” [1]
García Martín
residió en Avilés desde pequeño hasta principios de los 80, cuando se trasladó
a Oviedo, en cuya Universidad obtuvo el título de doctor en Filosofía y Letras con
una tesis titulada “La segunda generación poética de posguerra” (1980). [2] Obtuvo la plaza de
profesor titular en 2017, adscrito al departamento de Filología Española, en el
área de conocimiento de Literatura Española. [3] Además de su dedicación
a la poesía y a la crítica literaria, hay que subrayar su labor como animador
literario en tertulias ovetenses y como director de la revista Clarín, de la que es director y que
cumplió su número 100 en septiembre de 2012. [4] También es jurado del
Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Ha publicado más de medio centenar de obras
entre libros de poesía, narrativa y teatro, traducciones y ediciones críticas.
Sus libros de poemas fueron recopilados en el volumen Poesía reunida (1972-1990), después en Material perecedero (Poesía 1972-1998) y, finalmente, en Mudanza (Poesía 1972-2003). Las
versiones y recreaciones de diversos poetas que ha llevado a cabo han sido
reunidas en “La biblioteca de Alejandría” (1990) y “Jardines de bolsillo”
(2006). Ha destacado, asimismo, como crítico literario, con más de una quincena
de obras publicadas desde 1982. Entre sus títulos más notables hay que
consignar títulos como “La segunda generación poética de posguerra” (1986) y
“Cómo tratar y maltratar a los poetas” (1996). En narrativa, “Gente conocida”
(1991) y “Las noches de verano” (2011). En poesía, “Marineros perdidos en los
puertos” (1972) y “Al doblar la esquina” (2001); y en teatro, “Pretérito
perfecto y otras piezas breves” (1996). Como aforista publicó “Todo lo que se
prodiga cansa (2017), en el que, entre otros, destacamos: “El verso libre está
siempre en libertad vigilada”. [5] Y como traductor se
especializó en autores como Fernando
Pessoa, Eugenio de Andrade y Jorge de Sena. Entre sus antologías y
estudios más influyentes sobre la poesía española contemporánea hay que
destacar “Las voces y los ecos” (1980), “Selección nacional. Última poesía
española” (1995; 2ª ed. 1998), “Treinta años de poesía española” (1996), “La
generación del 99” (1999), “Palabres clares, Un cuartu de sieglu de poesía
asturiana (1980-2005)” (2005) y “Por partida doble” (2009). [6]
En la presentación de su poemario “Solo ida” (2018), García Martín expresó algunas de sus
ideas sobre la poesía y los poetas: “Al mundo le puede faltar poesía, pero le
sobran versos”. La poesía es, para el autor, “lo más alto y lo más bajo de la
literatura. San Juan es lo más alto y el blablabá de los jóvenes que escriben
poesía es lo más bajo”. Más tarde añadió que “hay juglares y otro tipo de
poetas que susurran: mi poesía es de esa”. Explicó que, entre toda su obra
literaria, “la poesía es el género que escribe pensando en la posteridad y en
permanecer en la memoria de los lectores”. [7]
----------------------------------------------------------------------------------
[1] Vid.: García Martín, José Luis: Blog Café Arcadia: Otra
herida en mi vanidad, de 30/06/2020.
[2] Vid.: Lamillar, Juan: José Luis García Martín, en su blog Café Arcadia.
[3] Vid.: José Luis García Martín, nuevo
profesor titular de Universidad, en La
Nueva España, de 28/08/2917.
[4] Vid.: 100 números de Clarín, en Biblioasturias.com,
de 27/09/2012.
[5] Vid.: El aforista. Ameno salón consagrado
al género más breve. García Martín,
sobre poemas y poetas.
[6] Vid.: Blog valeycentrocultural.org. José Luis García Martín.
[7] Vid.: García Martín: “Al mundo le puede faltar poesía, pero le
sobran versos”, en La Nueva España,
de 07/03/2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.