Navalmoral de la Mata ha
salido hoy a la calle por sexagésima séptima vez en los últimos años para
reivindicar que el paso de la vía del futuro Tren de Alta Velocidad por el casco
urbano sea soterrado y no en superficie, como propone el Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
La plataforma denominada “No al Muro”, que integra a
diversos colectivos contrarios a que se lleve a cabo dicho proyecto, considera
que el paso del tren por el casco urbano supondría un freno económico social e
irreversible para la ciudad y aboga por un recorrido soterrado, como se ha
propuesto en Hospitalet, que sacó a concurso el proyecto para soterrar seis
kilómetros de vías.
El desarrollo de las comunicaciones no puede suponer un
paso atrás como el que se propone. El futuro tren demanda por sí mismo, y la
sociedad así lo exige, un soterramiento para evitar el muro que supone para una
ciudad que las vías férreas crucen la ciudad, con lo que conlleva de freno a la
movilidad y atropellos de peatones y vehículos. El avance de la ingeniería de
caminos no puede ir en dirección contraria al progreso, poniendo más muros en
la ciudad que necesita avanzar. El muro supondría siempre un retroceso al ya
existente y frenaría el desarrollo vital de la ciudad.
En su segunda toma de posesión en 2019 como alcaldesa de
la ciudad, Raquel Medina aseguraba
que Navalmoral tiene todas las condiciones para ser una gran ciudad sin olvidar
su alma de pueblo. En aquella sesión, todos los asistentes se encontraron de
bruces a la entrada con una simulación del muro que Adif pretende construir
para el nuevo tren en superficie. Y el muro fue derribado de manera simbólica
antes del pleno. Sería un grave error que se repitiera la historia de verdad,
como ocurrió con el Muro de la Vergüenza de Berlín en la madrugada del 9 de
noviembre de 1989. O el que todavía divide a las comunidades turca y griega en
Nicosia, capital de un Chipre aún dividido.
Navalmoral se mueve. En los balcones de la ciudad cuelgan
anuncios que rezan “No al muro”, como en Cáceres “No a la mina”. Hay que
adentrarse en ella y ver las actuales vías para entenderlo. El paso del tren
dinamita la movilidad de peatones y vehículos y, a veces, los arrolla y los
mata. Cuando en las ciudades las rondas de circunvalación dan paso a las
antiguas carreteras que las cruzaban por el centro mismo, que pasan a formar
parte de unas vías más del propio entorno ciudadano, las vías férreas del XIX,
con sus antiguas traviesas de madera, cercenan el desarrollo urbanístico que no
puede permitirse unas vías en superficie. “Porque el futuro de Navalmoral no
pasa por dividirlo, no al muro. Soterramiento ya”, rezan las pancartas que
sostienen los manifestantes que recorren sus calles una y otra vez.
El ayuntamiento de la ciudad remitió en septiembre del
pasado año la solicitud para la redacción del estudio de viabilidad del
soterramiento de la Línea de Alta Velocidad Extremadura Talayuela-Cáceres, en
su tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata. En la solicitud se
detallan los cuantiosos motivos que invitan a la necesidad de valorar técnica,
económica y socialmente la viabilidad del soterramiento del tren a su paso por
la ciudad, fruto del compromiso adquirido por unanimidad del pleno desde que su
joven y firme alcaldesa lo presentara a la corporación en 2017. [1] Ya en octubre de 2019, la
alcaldesa pidió ayuda al presidente de la Junta, Fernández Vara, para que el AVE fuera soterrado y el presidente le
solicitó el compromiso de los moralos para garantizar el soterramiento ante el
Ministerio y Adif, que ya tiene por la unanimidad del pleno y por la voz de la
calle.[2]
El proyecto del muro con las vías en superficie se aprobó
en 2010. Ha pasado una década para hacer un mejor proyecto, recuerda la
Plataforma No al Muro, que apela a la Agenda Urbana Europea y Red Básica
Transeuropea de Infraestructuras “por mejorar un urbanismo regional que ponga
en práctica los enfoques de conexión social, económica y ecológica. [3]
La Plaza del Jardincillo fue escenario de nuevo el pasado
20 de julio de una nueva manifestación de la Plataforma No al Muro para pedir
el trazado subterráneo del AVE, en la que, además de avanzar que “hay cerca de
100.000 viajeros potenciales que pasarán por la estación de Navalmoral”,
aseguraban que se trata de una obra “que definirá su desarrollo durante todo el
siglo”. [4]
[1] Vid.: Web del
Ayuntamiento de Navalmoral: El
Ayuntamiento ha remitido el informe técnico y la solicitud a ADIF para la
redacción del estudio de viabilidad del soterramiento del tren, de
25/09/2020.
[2] Vid.: Ibid. La alcaldesa mantuvo un encuentro con el presidente de la Junta de Extremadura en el que abordaron el soterramiento del tren, de 08/10/2019.
[3] Vid.: Guía de Navalmoral, de 07/11/2019.
[4] Vid.: La plataforma “no al muro” de Navalmoral se concentra para pedir que el trazado del AVE sea subterráneo, en La Mañana. Una forma diferente de hacer periodismo, de radiointerior.es, de 25/07/2020.
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