domingo, 9 de octubre de 2022

PEDRO GORDILLO Y SÁNCHEZ, EL EMERITENSE AUDITOR DE FERNANDO VI


Rey Fernando VI, del que
Gordillo fue auditor general

    
    Pedro Gordillo y Sánchez (Mérida, 26/04/1705; Madrid, 24/06/1762) fue un alto funcionario del rey Fernando VI, contralor (auditor) general de la Real Casa, Cámara y Capilla de Su Majestad.


    Fue hijo de Andrés Gordillo Zambrano y de Ana Sánchez Ortiz, naturales de Zarza de Alange, actual La Zarza (Badajoz).

    En 1741 obtuvo merced de hábito de caballero de la Orden de Alcántara. Años más tarde sería comendador de la Encomienda de Hornos en la misma Orden. En marzo de 1761, Carlos III le otorgó el título de marqués de Zambrano [1], libre de lanzas y media anatas [2] en recompensa a sus servicios, en especial el de contralor real de las Casa Reales.

    El 8 de octubre de 1756 contrajo matrimonio con Paula Petronila González Fernández de las Cuevas, dama madrileña, hija del caballero toledano Pedro Manuel González y de María Magdalena Fernández de las Cuevas y hermana del intendente Domingo García González. Tras el fallecimiento del rey Fernando VI en 1759, su hermano y sucesor, el rey Carlos III, le otorgó el 13 de marzo de 1761 el Marquesado de Zambrano, con el Vizcondado previo de San Pedro.

    Su primer servicio en la Administración de la Monarquía data del año 1718 en el puesto de oficial meritorio de la contaduría del Consejo de Órdenes Militares. En 1733-1736 tomó parte en la expedición a Nápoles en calidad de comisario de guerra, siendo nombrado en diciembre de 1743 tesorero del ejército de campaña en la guerra de Italia, cargo en el que cesó en 1747 a causa de su falta de salud. Retornado a Madrid, le fueron concedidos los honores de intendente del ejército y, en febrero de 1749, con motivo de la reforma de los cargos de la Casa Real, fue nombrado con carácter interino contralor grefier [3] general de las Reales Casas. Nombrado intendente de Ejército y provincia de Extremadura en septiembre de 1750, pasó al Consejo de Guerra en calidad de secretario en septiembre de 1754. En septiembre de 1760, una nueva reforma de las Casas Reales le llevó de nuevo al cargo de contralor grefier de la Real Casa y de la Cámara y Capilla Real. Ese mismo año abandonó la Secretaría del Consejo de Guerra para ascender al rango de consejero y al año siguiente fue recompensado con el título nobiliario. [4]

-------------------------------------

[1] Vid.: Marquesado de Zambrano fue un título nobiliario español creado por el rey Carlos III el 13 de marzo de 1761 a favor de Pedro Gordillo y Sánchez, un alto funcionario del anterior monarca, el rey Fernando VI, que lo mantuvo durante 1761-1762; le sucedió en el título su viuda, Paula Petronila Fernández de las Cuevas (1762-1814); le siguió su hijo, Miguel de Ibarrola y González de las Cuevas (1814-1848); a este, su primogénita, María de la Encarnación de Ibarrola (1848-1857) y el V Marqués de Zambrano fue Miguel Orlando de Ibarrola (1857-¿). El título fue rehabilitado en 1923 por el rey Alfonso XIII a favor del bisnieto del III Marqués, Francisco de Ayguavives y de León, en Atienza, J: Nobiliario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios, Madrid, Aguilar, 1959.

 [2] Vid.: Web de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. El impuesto de la Media anata o annata gravaba los nombramientos para empleos retribuidos o mercedes que se hacían. Se devengaba cuando el interesado entraba en posesión de la merced o empleo, y recibía ese nombre porque la deuda tributaria se fijaba en la mitad de lo que el empleo retribuido o la merced concedida rentase en un año. Felipe V dispuso en 1727 que los Grandes y Títulos no pudieran entrar ya en posesión no ya de estas mercedes, sino ni siquiera de las rentas y señoríos que tuvieran sin haber acreditado el pago de la Media annata o su exención. El pago del servicio de Lanzas, en cambio, se hacía todos los años. (https://www.diputaciondelagrandezaytitulosdelreino.es/lanzas-y-media-annata/).

 [3] Vid.: Diccionario de la lengua española: Grefier:  Oficio honorífico de la Casa Real, según la etiqueta de la de Borgoña, auxiliar y complementario del de contralor.

 [4] Vid.: Andújar Castillo, Francisco, en Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia. (https://dbe.rah.es/biografias/43534/pedro-gordillo-sanchez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.