jueves, 27 de julio de 2023

LUIS BRAVO DÍAZ, EL FREXNENSE QUE DEFENDIÓ SU SEGUNDA TESIS DOCTORAL A LOS 80 AÑOS




Apenas conocido en Extremadura, Luis Bravo Díaz (Fregenal de la Sierra, Badajoz, 1938), catedrático jubilado de Farmacognosia, ejerció su profesión durante cuarenta años en las facultades de Farmacia de las universidades de Granada, Salamanca, La Laguna y Sevilla.


Licenciado y Doctor en Farmacia por la Universidad de Granada, su primera tesis doctoral versó sobre la actividad en animales del lúpulo. Casi cincuenta años después de su primera tesis, en diciembre de 2018, a los 80 años, defendió la segunda, con un estudio que aborda la figura de su paisano Juan Bravo Murillo, presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II, sobre las principales aportaciones realizadas por el estadista extremeño en el campo de la sanidad: “La sanidad española en tiempos de Bravo Murillo”, dirigida por Esteban Moreno Toral y Antonio Ramos Carrillo. Esta tesis comenzó a redactarla al año de su jubilación, en 2008, aunque tuvo que aparcar el proyecto y lo retomó al cumplir 79 años. “Pensé que un buen regalo para celebrar mi 80 cumpleaños sería volver la vista atrás y plantearme comenzar de nuevo mi segunda tesis doctoral. Desde hacía mucho tiempo, la figura de Bravo Murillo, paisano mío, presidente del Gobierno de Isabel II y catedrático de la Universidad de Sevilla, me había apasionado y entusiasmado, por lo que decidí que este famoso personaje del siglo XIX fuese el eje sobre el que giraría mi segunda tesis”, confesaba en la web de la Universidad de Sevilla en diciembre de 2018.


Su periplo profesional lo inició en su primera Alma mater, Granada, en la que opositó a profesor adjunto en 1965. En 1986 fue contratado como catedrático en la Universidad de Salamanca y en 1982, por oposición, se marchó a la Universidad de La Laguna (Tenerife). Ese mismo año, opositó para trasladarse a la Universidad de Sevilla, donde permaneció dieciséis años, hasta 2018, en que se jubiló con 70.


Durante el período 1970-2021, según Dialnet, publicó cinco libros: “Memorias de un octogenario feliz”, en colaboración con Guillermina Bravo López y Francisco José González Minero (Ediciones ENDE, 2019); “Fisiopatología del aparato digestivo”, en colaboración con Alberto Ramos Cormenzana y Elisa Marhuenda Requena (C. S. V., 2009); “Trastornos funcionales y motores del aparato digestivo”, en colaboración con los anteriores autores (C. S. V., 2008); “Manual de farmacoterapia”, con Elisa Marhuenda (Elselvier, 2005); y “Farmacognosia” (Elselvier, Madrid, 2003).


Dirigió siete tesis doctorales: “Uso racional de medicamentos en personas mayores medicalizadas con discapacidad psíquica”, de Ana Hernández González (2009); “Utilización de antibióticos en Sevilla y provincia: estudio farmacoeconómico de la relación especialidades-genérico”, de C. González de Castro (2003); “Estudio de utilización de medicamentos hipolipemiantes y antihipertensivos en la provincia de Huelva”, de Manuel Díaz Paradela (2001); “Estudio etnofarmacológico de las plantas medicinales del Parque Natural de Doñana (Villamanrique da la Condesa”, de Rafael Carrasco Solís (2001); “Estudio del consumo de medicamentos en distintas comarcas y barrios de Sevilla”, de Rosa María López (1989); “Estudio etnofarmacológico de la flora medicinal de la Sierra de Filabres y de zona media y alta del Valle del Almanzora-Almería”, de Clemente García Valera”, de Clemente García Valera (1998); y “Efectos del aceite de oliva virgen y girasol alto oleico sobre la actividad colerética en ratas”, de María Rosa López Muñoz (1994).


Asimismo, es autor de numerosos artículos en revistas especializadas, como “Bravo Murillo y el Reglamento de Estudios de 1852” o “Tabaco y tabaquismo”, y colaboraciones en obras colectivas.


Es académico de número y canciller de la Academia Iberoamericana de Farmacia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.