Rafael Esbry Sánchez (Badajoz, 1871; Madrid, 1934) fue un militar y periodista, director de La Correspondencia Militar y de El Ejército Español y colaborador de El Bloque, El Distrito, El Iris, El Liberal Extremeño y La Opinión. Político liberal canalejista, diputado a Cortes en varias ocasiones por el distrito de Plasencia, e hijo adoptivo de esta ciudad y de Jerte.
Fue elegido diputado a Cortes en las elecciones celebradas el 8 de mayo de 1910 en Cáceres, distrito de Plasencia (legislatura 10/09/1910 al 02/01/1914), en la que sustituye a Luis de Armiñán y Pérez. En las elecciones a Cortes de 1914 perdió su escaño en lucha con el candidato del partido conservador, que había recuperado el poder. Elegido de nuevo diputado en las elecciones, convocadas por un nuevo gobierno liberal, el 9 de abril de 1916, aunque el 22 de mayo se aprueba el informe del Tribunal Supremo proponiendo la nulidad de la elección y necesidad de una nueva convocatoria. Volvió a conseguir acta de diputado por el distrito de Plasencia, cargo que desempeñaría hasta 1918. Su actividad político-administrativa le llevó a Puerto Rico, donde desempeñó diversos cometidos en nombre del Gobierno español. Su amistad con Canalejas, jefe del gobierno liberal, y sus relaciones e influencias en Madrid, le permitieron obtener importantes mejoras para la comarca placentina, por lo que fue nombrado hijo adoptivo de Plasencia en 1912 y de Jerte en 1913.
Como periodista, colaboró en El Liberal Extremeño, semanario al servicio de su política, que se publicó en su primera etapa entre 1915 y 1919. En 1920 pasó a una segunda etapa, cuando Rosado Munilla traspasó la imprenta de su propiedad a su amigo y compañero en las lides periodísticas Mariano San José. La enfermedad de este, su segundo director, llevó al periódico a varias suspensiones y también fue censurado en varias ocasiones por el Gobierno Civil. Inició su andadura el 19/06/1915 y cesó en junio de 1919. De periodicidad semanal y difusión comarcal, había editado 142 números hasta marzo de 1918. En su segunda etapa (1920-1928) no figuraba como colaborador.
El Ayuntamiento de Plasencia le nombró hijo adoptivo en la sesión ordinaria de 22/08/1912, siendo alcalde Manuel León. Según el acta de la sesión, “siendo evidentes y notorias las gestiones eficacísimas realizadas por el diputado a Cortes por este distrito D. Rafael Esbry para conseguir la pronta aprobación del expediente de abastecimiento de aguas, proponía constara en acta el agradecimiento de la corporación”.
Sigue diciendo el acta que “el señor San José, apoyando la anterior manifestación, la amplió en el sentido de que debería acordarse declarar al Sr. Esbry hijo adoptivo de la ciudad, pues era de todos conocido el interés que demostraba en todos los asuntos. Todos los señores concejales estimaron muy acertados y justificadas las proposiciones hechas y entendieron que era merecedor por todos los conceptos el digno diputado de que se le otorgara tal honor, ya que siempre ha puesto todo su valor e influencia al servicio de los intereses del distrito y de esta población en particular y en su consecuencia acordó el ayuntamiento por unanimidad declarar al expresado D. Rafael Esbry Sánchez hijo adoptivo de esta ciudad, comunicándole este acuerdo.” En la sesión celebrada el 29 de agosto de 1912 se acordó que constara en acta el agradecimiento del interesado.
Rafael Esbry era hombre de sangre caliente defendiendo sus convicciones y, en unión de su hermano Pedro, por diferencias de opinión entre periódicos, agredieron con una llave inglesa dentada al director de La Correspondencia Militar en la calle Jorge Juan de Madrid, de la que resultó herido grave don Diego Fernández Arias y Esbry fue conducido a la prisión por un alguacil del juzgado.
“En 1907, cuando el periodismo de empresa no había desplazado a la vieja prensa, los periodistas seguían desafiándose simplemente para defender a su señor, según apuntaba Leopoldo Romeo. Coincidiendo, por otra parte, dos actividades de las citadas en la misma persona, esto es, la militar y periodista, no es difícil hallarnos ante consumados esgrimidores. Es también muy amplia la lista de militares-periodistas que empuñan las armas de acuerdo con las normas establecidas en los códigos de honor: Leopoldo Bejarano (muchos años redactor de El Liberal), Diego Fernández Arias (a la sazón director de La Correspondencia Militar), Clodoaldo Piñar (Ejército y Armada) y Rafael Esbry (El Ejército Español) se encuentran entre ellos. Curiosamente, Fernández Arias y Esbry llegaron a sostener, en junio de 1903, una lucha libre de formulismos (como pelea lo califican Seoane y Saiz), en la que el primero resultaría herido de gravedad”, según Juan Carlos Mateos Fernández.
En otra ocasión, fue condenado por la Audiencia de Madrid a una pena de seis meses y un día de prisión correccional. Es indultado por el Rey, conmutándole la pena por otra de igual tiempo de destierro.
Años más tarde, Rafael Esbry fue sorprendido por las autoridades, en el barrio de Doña Carlota, batiéndose en duelo a espada con el entonces capitán de caballería Queipo de Llano, futuro general en jefe de las fuerzas nacionales en Andalucía durante la Guerra Civil Española, por lo que este último pasó dos meses en la prisión militar del castillo de Santa Catalina (Cádiz) y le supuso la pérdida de destino.
Durante el entierro del presidente del Consejo de Ministros, señor Canalejas, asesinado siendo presidente, su amigo, Rafael Esbry, diputado por Plasencia, fue uno de los ocho que sacó a hombros su féretro desde la capilla ardiente hasta el armón de artillería.
Falleció en Madrid el 27 de diciembre de 1934.
------------------------------------------------------------
Bibliografía consultada: Archivo
Histórico Municipal de Plasencia; Sánchez González Juan, en la Gran
Enciclopedia Extremeña, Tomo IV, pág. 196; www.congreso.es; Mateos
Fernández, Juan: Cuestión de honor: los
periodistas se baten en duelo, en Historia y Comunicación Social 1988, núm.
3, págs.. 323-341; https://sepuex.unex.es/publicacion/el-liberal-extremeno-593
https://sepuex.unex.es/personas/0-nombre-ASC--1,2-2351-esbry-sanchez-rafael; La
Correspondencia de España, de 11/06/1910; La Publicidad, de 05/05/1905; El Heraldo Militar, de 25/02/1910;
Valenzuela De las Heras, Susana, en Magnicidio, entierro y funerales del Excmo.
Sr. D. José Canalejas y Méndez, presidente del Consejo de Ministros y
expresidente del Congreso de los Diputados, pág. 247; Lodo de Mayoralgo y Lodo,
en Movimiento nobiliario 1931-1940. Año 1934, pág. 175; y La Opinión, órgano
bisemanal del partido Plasencia-Jarandilla, de 03/03/1914, año I, núm. 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.