jueves, 2 de mayo de 2024

LA VIRGEN DE ARGEME, ALCALDESA HONORARIA Y PERPETUA DE CORIA



    El 29 de mayo de 2006, el Pleno del Ayuntamiento de Coria declaraba a la Virgen de Argeme, patrona de la ciudad episcopal y de la diócesis, Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Coria, “interpretando así el sentir cauriense”. Además, el Pleno acordó cambiar el nombre de la Plaza de la Solidaridad por el de Plaza de la Coronación y “autorizar al alcalde para suscribir cuantos documentos sean necesarios a dichos fines”.

    Sometida a votación la propuesta del alcalde, Joaquín Hurtado Simón, cabeza de lista del Centro Obrero Empresarial Cauriense (CEOEC), el resultado fue el siguiente: votos a favor, 9 (CEOEC, 6, y PP, 3; votos en contra, 8, PSOE; abstenciones, ninguna). Por tanto, por mayoría absoluta de los miembros de la Corporación Municipal, la patrona, que hoy bajó a la catedral para recibir el tradicional novenario, fue elegida alcaldesa honoraria por un solo voto. El “sentir cauriense”, al que se refería el alcalde, no fue tenido en cuenta por el primer partido de la oposición que, sin embargo, sí votó a favor en la Asamblea de Extremadura que el día 8 de septiembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de la región, fuere declarado Día de Extremadura y fiesta regional “por su arraigo popular y la dimensión cultural e histórica que tiene”. (Ley 4/1985, de 3 de junio, del Escudo, Himno y Día de Extremadura, en DOE del 15 de junio de 1985), aprobada por la Asamblea por 56 votos a favor (PSOE, PP y EU) y 4 abstenciones de IU (Diario de sesiones de la Asamblea de Extremadura número 38, año 1985, I Legislatura).

    En la propuesta del alcalde se decía que “es unánime el sentir de Coria por nuestra Madre, Reina y Señora la Virgen de Argeme. Todos los caurienses sin excepción, le profesamos un especial cariño e identificación, Así lo evidencian las constantes muestras de amor filial en cuantos acontecimientos se nos convoca para venerarla, agasajarla o acompañarla. Ella es testigo de nuestras más profundas vivencias e intimidades, que se repiten de generación en generación. A Ella recurrimos en nuestras necesidades, cuando aparece algún problema en nuestro humano devenir o cuando depositamos a sus pies un ramo de flores como símbolo de gratitud o de petición en algún acontecimiento personal o familiar. Solo pronunciar su nombre humedece nuestros ojos, llena nuestra mismidad, nos produce un escalofrío interior y pronuncia nuestra hermandad y unión por encima de credos e ideologías hasta en los más pronunciados claro-obscuros de nuestra multimilenaria historia”.

    Continuaba la propuesta del alcalde refiriéndose a la historicidad de la patrona de Coria, que arranca a finales del siglo XII, anterior en unos años a la Virgen de Guadalupe, “por lo que le corresponde la primacía entre las diversas advocaciones de la Virgen en Extremadura”. Continúa diciendo que “Alfonso VII conquistó Coria, pero todo el entorno siguió en manos musulmanas, por lo que fue Fernando II de León, asiduo visitante de Coria, quien conocedor a fondo del monte de Santa María de Alfarageme, mandó construir la primera ermita y la talla de la Virgen de Argeme, u otra similar, hay que pensar que fue la que llevaba a la guerra. La Virgen como fuente de espiritualidad religiosa se empieza a venerar en la Edad Media, que es cuando aparecen las imágenes exentas de la Virgen en determinados templos, y concretamente en el de Coria”.

    Alude en su propuesta a la reciente celebración del 50 aniversario de la coronación canónica de la patrona, portadora en su imagen del bastón de mando de la ciudad, “al igual que siempre que baja de su santuario a la S. I. Catedral, como primer templo de la diócesis, para anualmente celebrar su novenario”.

    Recuerda que se ha clocado en la Plaza de la Solidaridad una placa conmemorativa de la coronación, que se realizó en el lugar en 1956, y que en el quincuagésimo aniversario se ha ratificado en el mismo lugar, y propone que la citada plaza tenga el nombre de “Plaza de la Coronación” de ahora en adelante.

    Finalmente, la propuesta señala que “múltiples ciudades y pueblos han venido nombrando a sus patronas alcaldesas honorarias y perpetuas, mucho más en nuestro caso nuestra “Morenita”, al serlo ya de hecho en nuestros corazones y externas manifestaciones en su favor, en nuestro unánime sentir popular, como se ha evidenciado desde siempre”, por lo que propuso la adopción de los citados acuerdos. (Véase el acta de la sesión plenaria del Ayuntamiento de 29 de mayo de 2006, en la que se adoptó el citado acuerdo).


    Joaquín Hurtado Simón (Coria, 1933; Madrid, 2023), licenciado en Derecho, fue abogado y profesor de Derecho Civil y alcalde de Coria en dos épocas distintas: de 1961 a 1971 durante el franquismo; y en la democracia, concejal de 1979 a 1983 por UCD; alcalde (1979-1982) por la misma coalición; y alcalde de nuevo, de 2003 a 2007, por CEOEC; senador en las Cortes Constituyentes (1977-1979); director general del Servicio Social de la Tercera Edad (octubre de 1979 al mismo mes de 1980);  director de la Institución Cultural “El Brocense” de Cáceres, de la Diputación Provincial, con UCD. En 1968 otorgó al entonces Príncipe de España, futuro rey Juan Carlos I, el título de “alcalde honorario de Coria”. Por sus muchos años de servicio, era un hombre muy apreciado por los caurienses, que le paraban por la calle para pedirle trabajo, a muchos de los cuales se lo concedió. Cuando participaba en la catedral en algún acto litúrgico, acompañaba al coro de los canónigos, capitaneado por la potente voz de don Dionisio Paniagua, cantando en latín gregoriano cualquier himno litúrgico que se sabía de memoria. El próximo día 5 se cumple un año de su fallecimiento en Madrid. El Ayuntamiento declaró tres días de luto por su fallecimiento. Honró a su ciudad y a su patrona, proponiendo su nombramiento como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.