lunes, 27 de mayo de 2024

RAFAEL PIEDEHIERRO HOLGUERA, ESCULTOR, PINTOR Y DIBUJANTE EMERITENSE


“Rafael Piedehierro es un ser nacido en una región inmensa llamada Extremadura y siendo de esa raíz no es patriotero de la leyenda de los conquistadores de tierras. Es conquistador del barro, del hierro, del mármol, del bronce y de la geometría alfabetizada en nombres rectos, ondulados, mixtos y quebrados. Piedehierrro origina sus vanguardias, aunque como todo verdadero creador ha bebido en las fuentes de los anteriores maestros”, [1] decía de él el poeta extremeño Manuel Pacheco.


Escultor, pintor y dibujante nacido en Mérida (1948), entre 1973 y 1982 residió en Sant Celoni (Barcelona), tiempo en el que realizó varias exposiciones en el ayuntamiento de la localidad y en diversas salas barcelonesas. Con anterioridad a su marcha a Extremadura y después de su regreso, dio a conocer su obra en Mérida, Badajoz, Cáceres y Lisboa.  Cultivó la escultura en terracota y bronce, así como la pintura al óleo y varios procedimientos de dibujo. Su estilo oscila entre el expresionismo más o menos estilizado de sus esculturas y la inspiración corrosiva y surreal de algunas de sus pinturas y dibujos. En unas y otras formulaciones se aprecia el denominador común de un talante testimonial de crítica, una denuncia de la marginación, la injusticia, el terror nuclear y los desequilibrios sociales que acosan el mundo contemporáneo, esa civilización tecnológica, cuyos grandes logros parecen volverse contra el hombre y amenazarlo contra el más incierto y oscuro devenir, escribe de él Rafols [2] en su Diccionario de artistas.


Piedehierro fue profesor de Escultura, Pintura y Dibujo durante los cursos 83-84 y 84-85. Participó en la semana cultural de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) del Gurugú (Badajoz) en abril de 1985. Realiza para la Congregación de san Felipe Neri de Madrid la escultura del santo titular. En 1973 realiza el busto del general Millán Astray por encargo del colectivo de exlegionarios de Mérida. El mismo año realiza para el Club Taurino de Cáceres la obra “Toro salvaje”. Fue el creador-fundador de la exposición anual Virgili, Sant Celoni, Barcelona, Amnistía total, 1979.

     

    Con el grupo “La voz castúa” funda la revista “Argaña”. Con el pintor cacereño Garzo realiza un mural en 1977 en Barcelona. Organiza exposiciones al aire libre, “Arte en la calle”, por toda Extremadura entre 1977 y 1979. En 1977 realiza el póster “Extremadura existe. Viejo y oz” (Barcelona, 1977). En 1978 edita la postal “Extremadura existe”, homenaje a Extremadura siempre (Barcelona). En 1989 es incluido en el “Diccionario Rafols de artistas contemporáneos de Cataluña y Baleares”, Tomo 3, pág. 235, lámina 559 (Barcelona). En 1994 figura en el “Diccionario de pintores y escultores españoles del XX”, Fórum artis, S. A., Tomo 11, pág. 3321. En mayo de 2006 publica la web rafaelpiedehierro.es. En junio del mismo año figura en el poemario “Laberinto de sentimientos”, del Centro de Estudios Poéticos, Fundación Capa. Ingresa en la “Segunda antología poética” de Gabriel Albendea, pág. número 76 (Mandala Ediciones, Madrid) y en el poemario “Miradas de nostalgia”, del Centro de Estudios Poéticos, pág. 88 (Madrid).


Escultura mixta de Piedehierro

    Ha participado en diversas exposiciones colectivas en varias ciudades de España y del extranjero y ha sido invitado a ferias y muestras internacionales de arte como el Salón Internacional de Otoño 82 de Marsella (noviembre); la Exposición Internacional de Artes Plásticas (Barcelona 84), en el Salón de las Naciones de París (Francia, 1984), en la I Bienal de Arte del Fútbol Club Barcelona (agosto de 1985) y en el Centro de Arte Contemporáneo de San Francisco (California, mayo de 1988).


     Gregorio Vigil-Escalera Alonso escribió de él: “En Rafael Piedehierro revive el artista renacentista. Pintor, escultor, ceramista, fotógrafo y poeta, en él desagua un manantial de múltiples fuentes culturales, pero todas encauzadas a la idea de hombre y su destino… Este artista y humanista extremeño tiempo tiene de seguir vertiendo pensamientos, signos, formas, en una labor constante que guarda significados en tumbas que después descubriremos como tesoros escondidos en cofres.” [3]

-------------------------------------------


[1] Vid.: Pacheco, Manuel: Prosema para nombrar las obras de R. Piedehierro, en www.artistasdelatierra.com.

 [2] Vid.: Diccionario RAFOLS de artistas de Cataluna y Balerares , Ediciones Catalanas, Valencia; Barcelona, facsímil, 1989.

 [3] Vid.: Goyo, Gregorio Vigil-Escalera Alonso, en Biografía de Rafael Piedehierro Holguera, en artistasdelatierra.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.