miércoles, 31 de julio de 2024

AGILA I, REY DE LOS VISIGODOS DE HISPANIA


Agila I. (Óleo de Dióscoro Puebla)

Agila I (Mérida, ¿...?; 18-31 de marzo de 555) fue rey de los visigodos de Hispania en el año 549 hasta el 555. Apoyó a los arrianos contra los católicos, que prestaron su apoyo a un nuevo candidato a la corona, Atanagildo. Sostenido por los bizantinos, este venció cerca de Sevilla a Agila, quien poco después fue traicionado y muerto en Mérida por sus propios partidarios.

Sucedió en el trono a Teudiselo. Sin embargo, su elección no fue aceptada por todos los nobles visigodos y provocó enfrentamientos entre los bandos rivales agravados por la oposición entre el arrianismo oficial y el catolicismo.

Poco se sabe sobre sus orígenes familiares y sobre su reinado. Estuvo en guerra con Córdoba, cuya aristocracia hispanorromana y la Iglesia católica se oponían al gobierno de la monarquía visigoda. Agila acudió con un ejército a la ciudad del Guadalquivir. A pesar de que en un primer momento logró entrar en la ciudad, profanando templos como el de san Acisclo, los cordobeses se rehicieron y le derrotaron, perdiendo un hijo en la batalla y buena parte del tesoro regio, con las insignias propias de la realeza visigoda, en poder del enemigo. La derrota de Córdoba supuso también la pérdida del rico valle bético, teniendo que refugiarse en la más segura Emerita Augusta, territorio donde estarían enraizados nobles godos más seguramente vinculados a su persona y causa, algunos de ellos tal vez pertenecientes al linaje Amalo, como sería el caso de la familia del posterior rey Witerico (601-610).

Agila se refugió en Emerita Augusta desde que tuvo noticias de la sublevación de otro noble visigodo en Sevilla hacia el año 550, Atanagildo. Este, viendo que no disponía de fuerzas suficientes para lograr vencer al ejército de Agila, no dudó en pedir ayuda al emperador de Oriente, Justiniano, para lograr sus propósitos.

En el año 552 desembarcaron en la costa de Málaga unos 5.000 soldados bizantinos que fueron decisivos para que Atanagildo lograra  derrotar a Agila cerca de Sevilla. A pesar de la debacle del ejército de Agila, este lograría resistir en el trono hasta el año 554. Sin embargo, acabó sus días asesinado en su cuartel general de Emerita Augusta por los nobles que hasta entonces le habían apoyado.

 ------------------------------------

Bibliografía consultada: García Moreno, Luis Agustín, en Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia; Fernández, Tomás y Tamaro, Elena: Biografía de Agila, en Biografías y Vidas, La enciclopedia biográfica en línea (internet), Barcelona, 2004. Madrid, Darío: Historia y fotografía, en dario@dariomadrid.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.