martes, 22 de octubre de 2024

DIEGO GARCÍA DE PAREDES, FUNDADOR DE TRUJILLO EN VENEZUELA


Diego García de Paredes, sello 1963

El mayor renombre de Trujillo (Cáceres) se debe a la notable cantidad de hombres ilustres que nacieron en la ciudad: Francisco Pizarro, conquistador del Perú y fundador de Lima; Francisco de Orellana que, tras fundar Guayaquil, realizó el descubrimiento del río Amazonas; Ñuflo de Chaves, fundador de Santa Cruz de Bolivia; Francisco de las Casas, compañero de Hernán Cortés en la conquista de México; Alonso Briceño, uno de los “trece de la Fama”; y Diego García de Paredes, hijo del “Sansón extremeño” del mismo nombre, vencedor de Aguirre, fundador de la ciudad de Trujillo en Venezuela.

    Sobre este personaje, escriben su último libro José Antonio Ramos Rubio, cronista oficial de Trujillo, y Raúl Gómez Ferreira, trujillano, doctor por la Universidad Pública de Navarra en la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas. [1]

    Diego García de Paredes (Trujillo, 1506; Popayán, Colombia, 1563) dejó un legado importante en la historia venezolana, donde Trujillo se erigió como una de las ciudades más significativas durante la época colonial, Es recordado como un símbolo de la expansión española en América y como el fundador de una ciudad que llevaría el nombre de su lugar de origen por los siglos.

    García de Paredes no solo destacó como fundador, sino también como un administrador y defensor de la ciudad. Estableció el orden en la nueva colonia, enfrentándose a la resistencia indígena y a las dificultades propias de la vida en el Nuevo Mundo. Durante su vida en Venezuela, se consolidó como una figura respetada y temida tanto por sus compañeros como por sus adversarios. Además, participó en múltiples combates en el imperio Inca y fue uno de los acompañantes de Orellana en su segundo viaje al Amazonas.

    Diego llegó a América en busca de fortunas y aventuras, como muchos de sus contemporáneos. Participó en diversas expediciones en el Caribe y Tierra Firme, destacándose como un líder militar valiente y estratégico. Su habilidad en la guerra y su ambición lo llevaron a unirse a la empresa de la conquista en lo que hoy es Venezuela.

Calle a la memoria de García de Paredes, Trujillo

        El 9 de octubre de 1557, tras varios años de lucha contra los indígenas y de exploraciones por el territorio, fundó la ciudad de Trujillo, un hito importante en la consolidación del control español en la región, ya que la ciudad se convirtió en un centro estratégico y defensivo en la lucha contra las tribus indígenas que habitaban las montañas cercanas. Trujillo es una de las ciudades más antiguas de Venezuela y fue fundada en el contexto de la expansión colonial española en el territorio venezolano.

    García de Paredes murió asesinado en Popayán (Colombia) en septiembre de 1563. Fue atacado y asesinado por un grupo de indígenas incitados por Francisco de Carvajal, un rival enemigo y político de Paredes. Carvajal, resentido por el poder y la influencia de Paredes, conspiró para eliminarlo, aprovechando la animosidad existente entre los indígenas hacia los conquistadores españoles.

      El fundador de la Trujillo venezolana es recordado, según los autores, como una figura clave en la temprana historia colonial de Venezuela, tanto por su liderazgo militar como por las difíciles circunstancias en las que gobernó. Su asesinato es un recordatorio de las complejas dinámicas de poder y conflicto que caracterizaron la conquista y colonización española en América.

        La obra aborda su papel en la empresa americana, entre 1528 y 1533, el regreso a España y su participación en las campañas de Italia y Flandes (1533-1544), la odisea del Amazonas y las fundaciones americanas (1545-1562) y sus últimos días (1562-1563).

 ---------------------------------------


[1] Vid.: Ramos Rubio, José Antonio y Gómez Ferreira, Raúl: Diego García de Paredes. Vida y hazañas del fundador de Trujillo (Venezuela), TAU Editores, Cáceres, 2024. Prólogo de María del Carmen Calderón Berrocal, de la Academia Andaluza de la Historia y cronista oficial de Cabeza la Vaca (Badajoz).120 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.