viernes, 28 de febrero de 2025

MIGUEL VARGAS MOLINA, GUITARRISTA FLAMENCO, HIJO ADOPTIVO DE MÉRIDA


Miguel Vargas Molina, con su guitarra, tras recibir el título. (Foto. F. P)


    El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Mérida, celebrado el pasado 18 de febrero, bajo la presidencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la corporación nombrar hijo adoptivo de Mérida al guitarrista flamenco Miguel Vargas Molina, quien recibió el título de manos del presidente de la corporación y firmó en el libro de oro de la ciudad y obsequió, finalmente, a los asistentes con tres piezas a la guitarra como señal de agradecimiento.

    Miguel Vargas Molina (Beja, Portugal, 25/01/1956) es hijo de Juan Manuel Vargas Molina y Enriqueta Molina Santos, una familia dedicada al ganado, sobre todo al trato de mulas, que vivía en una comunidad gitana, principalmente de Extremadura. Aunque su padre nació en Évora, posteriormente se trasladó a Beja, donde residió hasta volver a España; pero antes, su padre llegó a Talavera la Real (Badajoz) para casarse con Enriqueta Molina y, una vez casados, volvieron a Beja, donde nació Miguel Vargas.

    Vargas asiste a la escuela en su localidad natal hasta los 8 años y habla y escribe portugués, aunque en casa habla español. A esa edad regresa con su familia a Talavera la Real, porque la vida con el ganado resultaba ya insostenible por la industrialización del campo. En esta localidad vivieron año y medio y allí nació un hijo, que falleció a los siete meses y, por ello, a Miguel se le considera hijo único. El padre se trasladó a Barcelona, donde vendió libros durante un año. De regreso a Mérida, donde ya residieron durante toda su vida personal y profesional, su padre se embarcó en la venta de zapatos y Miguel volvió a estudiar en el Colegio Nuestra Señora de La Antigua.

    En verano, la familia se trasladaba a Lloret del Mar, donde residían hasta septiembre u octubre. Allí conoció a su mujer cuando ella tenía 14 años y él, 18. Se casaron cuando él tenía 22 años, el 29 de abril de 1978. De su matrimonio nacieron cuatro hijos: los gemelos Juan y Domingo, Ana María seis años después y, finalmente, Alba.

    Miguel Vargas aprendió a tocar la guitarra desde pequeño, primero en Portugal y después en Mérida, donde empieza a recibir sus primeras clases, pero fue en Lloret donde forja su aprendizaje en el flamenco, basado en los jaleos y tangos.

    En 1987, animado por su entorno, participa en el I Concurso de Guitarra Flamenca dedicado a la saga de Manolo y Pepe de Badajoz, Es reconocido con el premio al mejor guitarrista extremeño. Tras el concurso, acude a un programa de TVE, “Un verano tal cual”, presentado por la extremeña Isabel Gemio.

    Después colabora en “Flamendado” y “El roce de las almas” junto al guitarrista portugués Sidonei Pereira. Poco a poco recobra la ilusión por la guitarra y forma un trío musical con sus hijos; pero el destino le da un mazazo al perder a su hijo Domingo tiempo después. Los Vargas dejan de tocar hasta que reaparecen en 2010 en el VII Otoño Flamenco de Fuente de Cantos. La saga familiar fue pionera en la creación de espectáculos flamencos en Extremadura. Estuvo apartado de la guitarra de forma profesional durante tres años por la enfermedad de su hijo, aunque en la intimidad de su tienda nunca dejó de tocarla.

    En la década de los noventa, tras una actuación en el Teatro Alcázar de Madrid y gracias a las críticas de Ángel Álvarez Caballero, que utiliza como carta de presentación, entra en Casa Patas. Es requerido como guitarrista por diversos artistas y realiza un trabajo discográfico lleno de raíces, flamencura y sabor.

    A lo largo de su carrera ha acompañado a Porrina de Badajoz, Juan Cantero, Indio Gitano, Ramón el Portugués, El Madalena, Guadiana, El Perrete, Miguel de Tena, El Potito, Juanfra Carrasco, José de la Tomasa, Fuensanta la Moneta o la compañía de Marcos Vargas y Chloé Brulé, e incluso al propio Camarón de la Isla, en el Teatro Romano de Mérida. Junto a su hijo y guitarrista Juan Vargas, heredero de este original toque y a la vez guitarrista con un sabor puramente flamenco, crean varios espectáculos, entre ellos De Tangos y Jaleos, que estrenan en la Bienal de Sevilla de 2010 y en el Festival de Nimes de 2011, entre algunos festivales. Junto al fotógrafo Diego Gallardo y los artistas Alejandro Vega, La Kaita, El Peregrino y los Vargas llevan por bandera el espectáculo “Extremadura Pura”. Miguel actúa en Bélgica, Portugal, Francia y por festivales de toda España: Flamenco On Fire, Café Berlín, Casa Bermejas, Círculo Flamenco de Madrid y es asiduo de Casa Patas.

Vargas Molina tras recibir el título de hijo adoptivo de Mérida.
 (Foto: Ayuntamiento de Mérida)

    Hasta hoy, Miguel Vargas sigue exponiendo su toque por todos los escenarios. En 2016 se le concede el premio “Tío Luis de la Juliana”, del Colegio Mayor Universitario Isabel de España de Madrid, como reconocimiento a su carrera y como guitarrista que fija la esencia e identidad de los toques extremeños.

    A Miguel Vargas se le conoce como “el patriarca del toque extremeño”, por aportar al flamenco una identidad guitarrera de la que carecía. Creador de un estilo en el toque por tangos y jaleos extremeños, describe que las raíces de los cantes se encuentran en fiestas, en los pedimentos, bodas y rodeos.

    Miguel Vargas ha llevado a cabo un trabajo acorde a sus vivencias y a su legado, un trabajo que el propio Vargas denomina “Desde mis entrañas”.

    Tras sufrir un parón por un accidente, que duró unos doce años, pudo volver a tocar la guitarra y grabó con sus hijos un disco, “El roce de las almas”, que unifica el fado y el flamenco, estrenado en Portugal y posteriormente en Badajoz y en el Centro Cultural de la Villa.

    Miguel Vargas recibió el escudo de oro de Mérida de manos del alcalde, un reconocimiento que afianza su labor artística desarrollada en la ciudad y que pasará a la historia del flamenco con un antes y un después en el toque por jaleos y por tangos. En su último disco, “Desde mis entrañas”, en homenaje a su fallecido hijo Domingo, afloran los recuerdos de un tiempo que no volverá.

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 Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Mérida (AHMM), expediente para el nombramiento de hijo adoptivo de Mérida; Gil Sánchez, Juan José: Don Miguel Vargas Molina.


jueves, 27 de febrero de 2025

JESÚS MEDINA, PRESIDENTE DE LAS CAJAS DE PLASENCIA Y EXTREMADURA, HIJO ADOPTVO DE PLASENCIA


Jesús Medina Ocaña. Fundación Iberdrola

    El Pleno del Ayuntamiento de Plasencia celebrado el día 28 de marzo de 2012 acordó nombrar Hijo Adoptivo de la ciudad a Jesús Medina Ocaña, que fuera presidente de Caja Plasencia y posteriormente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura hasta septiembre de 2009.

    El acuerdo fue dictaminado por la Comisión de Educación, Cultura, Juventud, Festejos, Deportes y Turismo, con fecha de 22 de marzo de 2012, por la Junta de Gobierno de 19 de marzo del mismo año. La entrega del título tuvo lugar en Las Claras el 16 de abril de 2012, en un acto en el que también le fue entregado el título de hijo predilecto de la ciudad al exfutbolista Francisco Melo.

    El instructor del expediente fue el propio alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, que elevó el informe con la propuesta de nombramiento a la Junta de Gobierno Local. En él se hace constar la intensa vinculación con la ciudad de Medina Ocaña como presidente de la Caja de Ahorros de Plasencia y, posteriormente, como presidente de Caja Extremadura. Recordaba el alcalde que, como último presidente de Caja Plasencia, fue uno de los principales artífices de la fusión con Caja Cáceres, que dio lugar a Caja Extremadura, que convirtió en la más importante de la región y que como presidente de Caja Extremadura contribuyó de manera generosa al desarrollo social y cultural de la ciudad.

    Durante su presidencia realizó una importante labor fundamental en la ciudad y su entorno y como apoyo vital para la atención económica y financiera de las empresas, economías domésticas y particulares y los apoyos en los campos de la asistencia social, la educación, la cultura, el fomento del deporte, la sanidad, la ecología y el medio ambiente. Recordaba, asimismo, la importante aportación al sector docente, especialmente el universitario, y su vinculación con la Escuela de Empresariales, además de su colaboración con el desarrollo universitario de la ciudad, con la adquisición del cuartel de La Constancia para centro educativo, momento a partir del cual la ciudad recuperó su calificación de ciudad universitaria, unida a la estrecha colaboración con diferentes actividades de difusión cultural y científica con el Centro de la UNED en la ciudad.

    Jesús Medina Ocaña (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real, 18/10/1046) se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Pertenece al Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1972. Como tal desempeñó la Jefatura de la Inspección Provincial de Trabajo de Cáceres, fue delegado provincial del Instituto Español de Emigración, presidente de la Comisión Técnica Calificadora de la Seguridad Social y jefe del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

    En diciembre de 1982 fue nombrado director del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo y, en su condición, fue vicepresidente del Consejo Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y miembro de la Asociación Internacional de la Seguridad Social en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en representación de España.

    En junio de 1983 es nombrado consejero de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura, cargo que ostenta hasta julio de 1987. En representación de la Junta de Extremadura formó parte de la Conferencia de Poderes y Regiones del Consejo de Europa. Fue diputado en la Asamblea de Extremadura en las legislaturas 1991-1987 y 1991-1995. Presidió la Comisión de Gobernación y Justicia y de Coordinación y Organización Administrativa.

    En septiembre de 1988 fue elegido presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1990, fecha a partir de la cual fue elegido presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, fruto de la fusión con Caja Cáceres, con unos recursos de 150.000 millones de pesetas, cargo que desempeñó hasta julio de 2009. En junio de este año fue elegido nuevamente presidente, en calidad de ejecutivo de la entidad, en representación del grupo de impositores como persona con preparación técnica adecuada y reconocido como tal por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura. Ininterrumpidamente, desde esa fecha y durante los periodos 1993-1997, 1997-1991 y 2001-2005 desempeñó el cargo de presidente ejecutivo, accediendo al consejo de administración en cada momento por el grupo de impositores.

    A lo largo del período como presidente ejecutivo de Caja Extremadura (1990-2009) perteneció a la Comisión para el estudio de la Obra Social de las Cajas Confederadas, de la que fue presidente, y al Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). En representación de este último, perteneció al Patronato de la Fundación para el Estudio Económico y Social de las Cajas de Ahorro (FUNCAS), fue vocal de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros en el Banco de España y vocal de la Comisión de Control de Fondos de Pensiones de los Empleados de CECA. Asimismo, formó parte y ha sido ponente de la Comisión redactora de los Estatutos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro. En julio de 2004 inauguró el Palacio de Mayoralgo en Cáceres, edificio gótico renacentista de 1537, como sede institucional de la Caja.

    En 2009 fue presidente de la Fundación Caja de Extremadura y ejerció también los cargos de la Fundación Caser para la Dependencia y patrono de la Fundación Iberdrola. Ha sido también presidente de la Fundación San Benito de Alcántara, vicepresidente de la Fundación Tutelar de Extremadura, vocal del Consejo Social de la Universidad de Extremadura y de la Fundación Helga de Alvear.

    En una entrevista concedida al autor de este artículo, consideraba que la fusión de Caja Plasencia y Caja Cáceres “fue un tema más fácil dentro de la dificultad” porque “ambas por sí solas no podrían haber subsistido”, no así con Caja Badajoz, “porque las dos tienen un nivel de solidez importante en recursos propios y unos niveles de beneficio bastante altos”.

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Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Plasencia (AHMP), Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletín Oficial de la Provincia (BOP), diarios ABC, Hoy, y Pinero, Félix: Jesús Medina Ocaña: “La política está antes que la economía”, en El Periódico de Extremadura de 15/06/1997.


lunes, 24 de febrero de 2025

BARRIGA BRAVO: LA TRANSICIÓN RESOLVIÓ TRES PROBLEMAS DE ESPAÑA: EL MILITAR, EL RELIGIOSO Y LAS DOS ESPAÑAS


El periodista, escritor y académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), José Julián Barriga Bravo, afirmó esta tarde, durante su conferencia sobre “Gloria y miseria de la Transición española. Memoria de un testigo privilegiado”, que esta resolvió tres problemas seculares de España: el militar, el religioso y el problema de las dos Españas.

    El conferenciante apuntó los nombres que la hicieron posible, entre ellos los de Santiago Carrillo, Fraga Iribarne, Adolfo Suárez y Dolores Ibarruri, “Pasionaria”, de quien recordó el momento cuando bajaba las escaleras del hemiciclo del Congreso para presidir la Mesa de Edad, seguida por el también diputado comunista y poeta de la generación del 27, Rafael Alberti, además del rey don Juan Carlos y Felipe González, entre otros.

    Entre las miserias señaló la corrupción a todos los niveles; los problemas territoriales de España, que no supo resolver; y la separación de poderes, “que nos va a costar muchos disgustos”.

    No obstante, el “testigo privilegiado de la Transición”, se refirió al final de su intervención a su esperanza en que nuestra pertenencia a la UE y a la OTAN puedan ofrecernos una “tranquilidad de futuro”.

    El periodista y académico señaló en su disertación que la Transición ha supuesto la época de mayor prosperidad de la historia de España e indicó como fechas importantes la Olimpiada del 92, la incorporación de España a la UE en 1985, el referéndum de la Constitución Española, el 6 de diciembre de 1978; y las primeras elecciones democráticas de 1977. Para él, la fecha más importante fue la del 6 de diciembre de 1978, día de aprobación de la Constitución.

    El académico extremeño concluyó su intervención leyendo textos alusivos de los escritores Luis Landero, Rosa Montero y Javier Cercas referidos a la Transición.

    Al acto, celebrado en el Espacio Uex (antigua Normal de Magisterio), asistieron, entre casi un centenar de personas, el alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, y la directora de la RAEX, María del Mar Lozano Bartolozzi.


miércoles, 19 de febrero de 2025

ESCRITORES Y POETAS SE REÚNEN PARA RECORDAR A JESÚS DELGADO VALHONDO Y SU OBRA



    Escritores y poetas se reunieron ayer tarde en el Centro Cultural “Santo Domingo” de Mérida en el acto de presentación del libro “Jesús Delgado Valhondo. La tierna reciedumbre meditada”, coordinado por Moisés Cayetano Rosado y editado por la Fundación CB, que culmina con esta obra el “Triángulo poético extremeño”, iniciado con el poeta Manuel Pacheco en 2020, seguido por Luis Álvarez Lencero en 2023 y ahora con el volumen dedicado a Delgado Valhondo, en el que escriben poetas y escritores que le conocieron y trataron.

    El acto fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Antonio Osuna, quien saludó a los familiares y amigos de Valhondo presentes en el acto, que hubo de abandonar por celebrarse a continuación el pleno extraordinario en el que se eligió por unanimidad hijo adoptivo de la ciudad al guitarrista Miguel Vargas Molina.

    A continuación, el hijo de Valhondo, Fernando Delgado, cronista oficial de Mérida, a quien acompañaba sus hermanos José María y Gloria, recordó las vicisitudes de la vida de su padre, hijo predilecto de Mérida y adoptivo de Badajoz, y, finalmente, el coordinador de la obra, Moisés Cayetano Rosado, realizó una exposición del contenido del libro y esbozó los rasgos definitorios de la vida de Valhondo.

    A la salida del acto se produjo una foto histórica entre los asistentes y colaboradores de la obra en el vestíbulo del centro. De izquierda a derecha pueden verse a Francisco López Arza y Rufino Félix Morillón (colaboradores del libro); José María Delgado Rodríguez, hijo de Valhondo; Moisés Cayetano, coordinador y colaborador de la obra; Nando Juglar, cantautor y colaborador; Fernando Delgado Rodríguez y Gloria Delgado Rodríguez, hijos y también colaboradores, y el académico Antonio Viudas Camarasa, también colaborador en el libro.


lunes, 17 de febrero de 2025

MÉRIDA Y BADAJOZ ACOGEN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO HOMENAJE A JESÚS DELGADO VALHONDO

 

La Fundación CB y Moisés Cayetano Rosado culminan el proyecto que han llamado el "Triángulo poético extremeño" rindiendo homenaje, a través de la Colección "Personajes Singulares", al poeta Jesús Delgado Valhondo, “la tierna reciedumbre meditada”.

En concreto, Manuel Pacheco y Luis Álvarez Lencero han sido los otros dos lados de este triángulo poético, habiendo protagonizado cada uno de ellos su propia obra dentro de "Personajes Singulares", siempre bajo el sello editorial de Fundación CB: en 2020 lo hacían con Pacheco; en 2023 con Álvarez Lencero y, ahora, con Delgado Valhondo.

En esta obra homenaje a Jesús Delgado Valhondo, Moisés Cayetano ha vuelto a ejercer de coordinador, dando forma y lugar a los textos de diferentes colaboradores que conocieron al poeta: Ángel Sánchez Pascual, Antonio Salguero Carvajal, Antonio Vélez Sánchez, Antonio Viudas Camarasa, Fernando y Gloria Delgado Rodríguez, Francisco Luis López-Arza Mora, Francisco López-Arza Moreno, Gregorio González Perlado, Jaime Álvarez Buiza, José María Álvarez Martínez, José María Delgado Rodríguez, Manuel Martínez Mediero, Nando Juglar, Plácido Ramírez Carrillo, Rosa María Lencero Cerezo, Rufino Félix Morillón, Santiago Corchete Gonzalo y Tomás Martín Tamayo.

Fundación CB presentará esta publicación mañana martes, día 18, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural "Santo Domingo", en Mérida. Posteriormente, se presentará en Badajoz en la sede de Fundación CB, situada en la calle Montesinos 22, el día 20 a las 19:00 horas.



domingo, 16 de febrero de 2025

LA ESCRITORA PILAR GALÁN Y EL HISTORIADOR ESTEBAN MIRA, NUEVOS ACADÉMICOS DE LA RAEX


Pilar Galán

La escritora cacereña Pilar Galán y el historiador Esteban Mira han sido elegidos académicos numerarios de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes en la sesión celebrada por la institución, el pasado sábado, en su sede del palacio Lorenzana de Trujillo. Igualmente se designó al arquitecto Rafael Moneo como académico de Honor y se ratificó para un nuevo mandato a la actual directora de la institución, María del Mar Lozano Bartolozzi.

    Pilar Galán Rodríguez es profesora de Lengua y Literatura en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, autora de nueve libros de relatos cortos, cinco novelas y dos obras de teatro, alguna de las cuales han obtenido premios literarios de relevancia. Ha dirigido la antología de jóvenes narradores extremeños, el Aula Literaria de Cáceres “José María Valverde” y actualmente coordina varios talleres literarios para bibliotecas, institutos y centros de profesores, organizados por el Plan de Fomento de la Lectura. Colabora asiduamente con ayuntamientos, centros de profesores, asociaciones y fundaciones en tareas de divulgación literaria.

Francisco Mira Caballos

    El nuevo académico Francisco Mira Caballos compagina su labor docente en Almendralejo con una importante tarea investigadora en el periodo del descubrimiento y la conquista de América. Es autor de más de una veintena de obras, entre las que se encuentran biografías de Hernán Cortes, Francisco Pizarro, Hernando de Soto o Nicolás de Ovando así como de otros trabajos monográficos que han obtenido varios reconocimientos de carácter nacional. Es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia, del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas, de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas de Europa y de la Asociación de Americanistas Españoles. Es asesor académico de varias entidades extremeñas de divulgación histórica.

    Rafael Moneo autor entre otras obras del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), la catedral de Los Ángeles y la ampliación del Museo del Prado, ha obtenido distinciones como el premio Pritzker de Arquitectura, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o el León de Oro de la Bienal de Venecia.

Rafael Moneo

    En la misma sesión se procedió a la votación e incorporación como académicos correspondientes de otros profesionales que se han destacado por su contribución a la difusión del patrimonio histórico y cultural de la región. En la reunión del pasado sábado se eligió a Dalila Rodrigues (Lisboa), historiadora y actual ministra de Cultura de Portugal; Delia Agúndez Calvo (Madrid), soprano y musicóloga; Juan Rodríguez Pastor (Valdecaballeros) profesor e investigador; Manuel Pedro Bernáldez Bernáldez (Madrid), economista y escritor y Mario Alonso Ayala (Cañamero), economista, abogado, músico y escritor.


ACCESIBILIDAD UNIVERSAL




    La lucha contra la accesibilidad universal se abre paso poco a poco. Son tantas las barreras creadas que suprimirlas de golpe no es posible. En las ciudades y pueblos, todo eran barreras para las personas discapacitadas hasta la llegada de la democracia. Los ayuntamientos comenzaron a rebajar las aceras y pasos de peatones por los que no podían pasar los discapacitados físicos en sus sillas de ruedas. Los paseos se hacían cortos por obligados.

    No habían pensado tampoco en las personas discapacitadas, encarceladas en su propia casa, sin salir a la calle, bien por carencia de ascensor o rampas, que les impedían desenvolverse libremente. Ahora, todas las viviendas han de disponer de ascensores; las rampas se abren paso entre las barreras arquitectónicas que impiden el paso. Las comunidades de vecinos vienen luchando contra estos invasores para las personas de movilidad reducida en los que nunca se pensó. No solo las comunidades de vecinos, sino, sobre todo, muchos centros públicos, impiden con sus barreras físicas el paso a quienes no tuvieron en cuenta ni promotores ni arquitectos.

    Conseguir un espacio urbanístico para que todos los ciudadanos tengan capacidad para moverse de manera libre e independiente es el objetivo del Observatorio Extremeño de la Accesibilidad, recientemente promovido por la Junta de Extremadura, que recopilará toda la información en materia de accesibilidad y los productos de apoyo. Todas estas funciones serán asumidas por el Consejo Extremeño de Promoción de la Accesibilidad Universal, de acuerdo con la Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura.

    La Comunidad Autónoma ha dado ejemplo en las últimas semanas de su preocupación por la accesibilidad con la entrega de viviendas adaptadas a familias con necesidades especiales: una en Talavera la Real (Badajoz) para garantizar la accesibilidad de una mujer que sufre Párkinson, y una segunda en Alcuéscar (Cáceres) destinada a una familia con una hija de 12 años con una discapacidad del 96 por ciento.

    Son dos ejemplos de los mucho que queda por hacer en el ámbito de la accesibilidad universal para todos los ciudadanos, casos particulares que necesitan proyectos específicos. A finales de año, Plasencia premiaba dos proyectos innovadores para facilitar la accesibilidad para la limpieza de fachadas y la prueba de equipos para la conducción.

    Empresas, bancos, colegios industriales y muchas empresas vienen dando muestras de su capacidad de innovación para dar respuesta a las necesidades de estos colectivos, que no pueden ni deben permanecer aislados en casa. Las personas discapacitadas asumen un acceso desigual al mercado laboral. El Programa Incorpora de la Fundación La Caixa promovió durante el pasado año más de 42.000 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad. Mediante su compromiso con la inserción laboral, el programa impulsa acciones formativas con la implicación directa de las empresas, que tiene como finalidad promover la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

    Se trata de seguir rompiendo barreras: primero, las físicas y, después, las del acceso al trabajo. Solo de este modo podremos hablar de plena igualdad e inclusión. Primero, los hechos; las palabras, después. Avanzar es progresar, no al contrario.


viernes, 14 de febrero de 2025

EL ACADÉMICO BARRIGA BRAVO HABLA EN CÁCERES SOBRE “GLORIA Y MISERIA DE LA TRANSICIÓN”


José Julián Barriga

El periodista, escritor y académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes de Extremadura (RAEX), José Julián Barriga Bravo, tiene previsto hablar el lunes 24 de febrero sobre el tema “Gloria y miseria de la Transición española. Memoria de un testigo privilegiado”.

    Barriga Bravo (Santiago del Campo, Cáceres, 1943), hijo adoptivo de Garrovillas de Alconétar, fue el primer director de los Servicios Informativos de la Presidencia del Gobierno bajo el mandato de Adolfo Suárez. Ha sido corresponsal parlamentario del diario “Pueblo” y de la revista “Opinión”. Fue redactor jefe de la agencia Efe, subdirector del diario “Ya”, director adjunto de los Servicios Informativos de la Agencia Servimedia, ha sido directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid, es miembro de la Comisión de Arbitraje y Deontología de la FAPE, fundador del Club Senior de Extremadura y miembro numerario de la RAEX.

    El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en el Espacio Uex (antigua Normal de Magisterio) a las 18:00 horas.


PROTAGONISTAS EXTREMEÑOS DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA RECUERDAN EL PASADO EN LA FUNDACIÓN CB DE BADAJOZ


Cartel de los tres candidatos al Congreso de UCD

 por la circunscripción de Badajoz.

    Tres candidatos en las elecciones al Senado en 1982 por UCD (Feliciano Correa, Vicente Sánchez Cuadrado y José Luis Viñuela) fueron los protagonistas del ciclo “Nuestro pasado a debate”, organizado por la Fundación CB, que ha tenido lugar en Badajoz. La ausencia del segundo de los protagonistas, Vicente Sánchez Cuadrado, fallecido recientemente, fue suplida por su hijo Vicente.

    En la sesión se hizo entrega de dos ejemplares sobre la transición: el libro de Feliciano Correa, “La transición política”, referido especialmente a Extremadura, y el libro de Vicente Sánchez Cuadrado, “Génesis del Estatuto de Autonomía de Extremadura”. Este último fue objeto de estudio por parte del propio historiador y académico Feliciano Correa, especialista en ese periodo, que abordó una cuestión de sumo interés: cotejar cómo y cuánto hemos progresado desde 1983, año en que se aprobó el Estatuto, hasta nuestros días. Correa Gamero señaló lo logrado y, también, lo mucho que nos queda por conseguir y las diferencias de renta de Extremadura con otras Comunidades, sobre todo por el mimo que se prodiga a las nacionalidades. Por otra parte, resaltó los efectos negativos para nuestra economía acarreados por la despoblación, la marcha de los jóvenes a otras regiones y el riesgo cierto de que algunas localidades desaparezcan por falta de habitantes. Evidenció, asimismo, las deficiencias de comunicación de algunas comarcas, que acarrean una deslocalización de empresas y la ausencia de otras nuevas.

    Por su parte, José Luis Viñuela, histórico igualmente de aquel proceso, realizó un recorrido de sus experiencias, no solo como parlamentario, sino como alcalde de la ciudad de Don Benito, en la que dejó señales de la creciente prosperidad del lugar y de la gestión tan beneficiosa para esa ciudad llevada a cabo en la Transición. El público asistente siguió con interés las secuencias de aquella vida municipal, escasa de recursos entonces, pero con una dedicación sin horario, porque la vida local necesitaba consolidarse democráticamente.

    Finalmente, el hijo de Vicente Sánchez Cuadrado (Vicente hijo), destacó la condición humana de su padre, un hombre ejemplo de serenidad y enemigo de toda crispación, que contrastan con los momentos de tensiones y hasta de insultos en el Congreso español.  Los tres asistentes señalaron que Vicente Sánchez Cuadrado representaba el perfil de aquellos gestores públicos que apostaron por un consenso, renunciando a bastantes signos de sus siglas políticas: liberales, reformistas del franquismo, comunistas, regionalistas, nacionalistas o socialdemócratas, que hicieron posible la Constitución de 1978.

    El público se empapó de los registros dificultosos y felices de los años del tránsito, conociendo a unos costaleros anónimos, una infantería sin nombres destacados, que tanto cooperaron para hacer posible que España trasnochara de una orilla a otra, del franquismo a la democracia, lo que se hizo realidad por la necesidad de modernizar nuestra nación como por la decidida voluntad política de sus protagonistas.

    El director general de la Fundación, Emilio Jiménez Labrador, que abrió la sesión, se refirió a la importancia de conocer la reciente historia para entender mejor ese proceso singular y admirado internacionalmente, que fue pasar sin traumas de una dictadura consolidada a una democracia homologable con Europa, un consenso que se hizo realidad tanto por el empeño de los militantes tanto de la izquierda como del centro o de la derecha.



sábado, 8 de febrero de 2025

PRESENTADO UN LIBRO DE ESTUDIOS DEDICADOS A LA CATEDRÁTICA DE HISTORIA DEL ARTE LOZANO BARTOLOZZI


La catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura y directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), María del Mar Lozano Bartolozzi, ha sido objeto de un homenaje por parte de sus compañeros académicos, de la Facultad de Filosofía y Letras, donde formare a generaciones de alumnos en su disciplina de Historia del Arte, de discípulos y profesores de la materia, que le han dedicado un libro titulado “Enfoques desde la diversidad. Estudios de Historia del Arte” a ella dedicados, presentado anoche en el “Espacio Uex”, situado en la avenida Virgen de la Montaña de Cáceres (antigua Escuela Normal de Magisterio).

En su intervención, la doctora Lozano Bartolozzi agradeció, en primer lugar, la presencia de sus compañeros en el acto; la labor desarrollada por los tres coordinadores de la obra, que contiene cuarenta y dos textos, así como al Servicio de Publicaciones de la Uex por su edición y la presencia del decano de la Facultad, José Luis Oncins Martínez, donde pasó cincuenta años de su vida.

“Me siento privilegiada por el libro que alberga importantes trabajos sobre mi propio trabajo y que rezuma esfuerzo y cariño y por lo que supone la recompensa del reconocimiento de tus alumnos. Es un día muy especial para mí por la publicación de un libro muy especial y por el nacimiento de mi primer nieto.”

Más adelante, la directora de la RAEX y catedrática de Historia del Arte significó que la obra compendia el testimonio de una trayectoria, iniciada en el Colegio Universitario de Cáceres cuando tenía 23 años recién cumplidos, tras su formación en Pamplona y en la Complutense. Recordó su llegada al Colegio Universitario de la mano de su director, Ricardo Senabre, y cómo le ofrecieron irse a Madrid, pero prefirió quedarse en Extremadura.

Evocó a sus primeros alumnos, entre los que se encontraban sacerdotes y monjas, y algún que otro ingeniero, como su marido; las tesis y tesinas dirigidas, los simposios y congresos compartidos. Asimismo, tuvo un recuerdo para Vostell y la galerista y coleccionista Helga de Alvear, recientemente fallecida, que dieron un nuevo giro al arte en Cáceres; a los investigadores y restauradores, y deseó, finalmente, que la obra, sea consultada por muchas personas interesadas en el arte.

En el acto intervinieron también, además del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Jesús Conde, adjunto al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y director del Servicio de Publicaciones de la Uex; y Moisés Bazán, uno de los coordinadores del libro, entre otras personas.


miércoles, 5 de febrero de 2025

CÁCERES EN HELGA DE ALVEAR


Helga de Alvear, Foto Luís Asín

Hemos podido ver diversas versiones sobre cómo llegó a Cáceres la colección de arte de Helga de Alvear (Kirn,Nahe, Renania-Palatinado, Alemania, 1936; Madrid, 03/02/2025), las tres con el presidente Rodríguez Ibarra de anfitrión.

    Lo contaba Helga en un artículo necrológico publicado en el diario “El País”: “Había ofrecido su colección a Madrid, Córdoba, Vigo, San Sebastián y Granada. Mi única condición era que construyéramos un edificio nuevo, no quería un palacio antiguo renovado. La casualidad quiso que coincidiera en el restaurante Atrio de Cáceres con Rodríguez Ibarra. Ella iba con José María Viñuela [1], origen extremeño, muy conocido de Ibarra, y entonces director de la colección de arte del Banco de España. La propuesta cuajó y, después de bastantes dificultades, el Museo abrió sus puertas en febrero de 2021. Al final, ella asumió el coste tanto del continente como del contenido, maravillosamente expuesto en el edificio blanco creado por Mansilla + Tuñón Arquitectos.” [2]

    En su propio blog, [3] Rodríguez Ibarra confesaba su entrevista con ella, acompañado por Viñuela y José Polo en 2003: “Me siento satisfecho por haber confiado en una persona como ella, que ha dado un importante impulso a la ciudad de Cáceres, en contraste y como complemento de su importante e impresionante conjunto de murallas y torres defensivas, de su pasado romano, almohade y judío, de su arquitectura civil y religiosa y de su espectacular conjunto de palacios y casas nobles, únicos en Europa… No sabía nada de arte contemporáneo. Me dejé guiar por mi intuición. Tantos años tratando y conociendo a tantas personas me enseñaron a distinguir la verdad de la mentira. Helga no falló. Extremadura, junto a Cáceres, llora por su fallecimiento y mantendrá ese excelente museo como recuerdo para siempre de su impulsora. Helga era todo verdad…”

    Tras la primera entrevista con Rodríguez Ibarra, este le confesó: “La Administración va despacio, pero esa colección se queda en Cáceres”, convencido del ofrecimiento y su apuesta por ella.

    En otro periódico madrileño[4] se dice que “nadie pone en duda que la colección de arte contemporáneo de Helga de Alvear es una de las más relevantes de Europa… Necesitaba un museo que significase su futuro. Cáceres se impuso como la ciudad perfecta. En 2006 se constituyó la Fundación Helga de Alvear. En 2010 se inauguró el Centro de Artes Visuales. En 2021 se inauguró el Museo Helga de Alvear… Rindamos ahora homenaje a la generosidad de Helga de Alvear a través de sus dos grandes amigos: José Polo y Toño Pérez, corresponsables directos del desembarco del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y su fascinante colección en la ciudad”.

    Fruela Zubizarreta pregunta a José Polo cómo se fraguó el Museo y este contesta: “Vino a cenar con José María Viñuela y con el artista portugués José Pedro Croft. Me quedé de sobremesa con ellos. Hablamos de su colección y abiertamente le pregunté que tenía pensado hacer con ella. Me contestó que donarla al Estado y yo, ¿pero al español o al alemán? Al español, por supuesto, yo soy española, respondió. Seguimos hablando y, claro, salió el tema de si ya tenía en mente alguna ciudad o institución. Nos comentó que había tenido una propuesta de San Sebastián y otra de Granada, pero que no había llegado a buen término porque los tiempos políticos son una cosa y la realidad, otra. Entonces, se me ocurrió decirle: ¿y por qué no instalas la colección aquí, en Cáceres? ¿Me dejas que hable con Juan Carlos Rodríguez Ibarra –presidente de la Junta de Extremadura entre 1983 y 2007—y se lo proponga? Recuerdo que incluso mencioné un edificio vacío, la antigua Escuela de Magisterio. A Helga le pareció bien y decidimos volver a vernos. Semanas después nos invitó a comer en su casa y ahí acordamos un periodo de seis meses para intentar sacar el proyecto adelante. Me dio medio año y el compromiso de que, viniera quien viniera y ofreciera lo que ofreciera por su colección, Cáceres tendría preferencia… Hablé con Javier Castaño, jefe de Protocolo de la Junta por entonces, y le pregunté: ¿cómo hablo con el presidente? Me pasó su correo electrónico y ahí le esbocé el proyecto, sobre todo para que no me tomase por loco. Ibarra me contestó muy amablemente, avisándome de que me llamarían del gabinete de Presidencia para concertar una cita. Y así fue.” La visita se produjo en 2003.

    El 25 de febrero de 2021, Sus Majestades los Reyes inauguraban el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear.

    Y después vinieron los reconocimientos: Medalla de Extremadura en 2007, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2008, Medalla de Oro del Ayuntamiento de Cáceres en 2011, Académica de Honor de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes 2021, Medalla al Mérito Cultural de la República Portuguesa en 2024, entre otras muchas distinciones. Fue la última vez que estuvo en Cáceres.

    Fue el 25 de enero de 2024 cuando el ministro de Cultura de Portugal le hizo entrega en el Museo de su nombre de la Medalla al Mérito Cultural del país vecino, en presencia del ministro de Cultura español, Ernest Urtasun; la presidenta de la Junta, María Guardiola, el expresidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

    Antes pudimos verla en el monasterio de Yuste durante la entrega del Premio Europeo “Carlos V” a la canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Merkel, por el rey de España, Felipe VI, como reconocimiento a su larga trayectoria al servicio de Europa, acto celebrado el 14 de octubre de 2021. En primera fila entre el público asistente que la recibió a las puertas del monasterio, la señora Merkel y Helga de Alvear intercambiaron unas palabras, seguramente en alemán, lengua materna de ambas. Dos mujeres nacidas en Alemania y que han dejado una estela universal, política y europea la primera, y del arte la segunda, que hoy condensa, junto a la ciudad antigua de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, por su “otoño de la Edad Media” en ella habitado, otro legado del arte contemporáneo para el mundo.

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[1] Nota: José María Viñuela (Ibahernando, Cáceres, 1944; Cáceres, 2022), conservador de arte del Banco de España desde 1980, formado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Complutense y en la Hochs Hule für Künste de Hamburgo (Alemania) mantuvo siempre un compromiso con las instituciones artísticas de su Extremadura natal. Fue impulsor de Foro Sur, formó parte de los Patronatos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC) y del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, en cuya génesis participó. Su profunda y larga amistad con Helga de Alvear explica en buena parte que esta ciudad extremeña cuente con el Museo que lleva el nombre de la galerista y coleccionista. Falleció el 10 de junio de 2022 cuando estaba a punto de inaugurarse en el Museo la última exposición que ha comisariado, Patterns, de la artista Cristina Lucas. (En la web del Banco de España: Fallece José Luis Viñuela, figura imprescindible en la colección artística del Banco de España, del 13/06/2022.

[2] Vid.: García, Ángeles: Muere Helga de Alvear, galerista y coleccionista fundamental del arte en España, a los 88 años, en El País, de 03/02/2025.

[3] Vid.: Rodríguez Ibarra, Juan Carlos:  Gracias, Helga, de 03/02/2025.

[4] Vid. Zubizarreta, Fruela: La razón por la que Helga de Alvear donó su colección de arte a Cáceres y a España, en El Confidencial, del 04/02/2025.



lunes, 3 de febrero de 2025

EL PINTOR JIMÉNEZ CARRERO EXPONE EN MADRID EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE SU PRIMERA MUESTRA


Jiménez Carrero durante la inauguración de la muestra

    El pintor y escultor Enrique Jiménez Carrero (Granadilla, Cáceres, 1953) ha inaugurado una muestra bajo el título “Los caminos del paraíso” (Centro Cultural Casa de Vacas, Parque del Retiro) en Madrid, que podrá visitarse hasta el próximo día 23 del presente mes.

    La muestra la dedica a su pueblo natal, “ahogada por las lágrimas de los vecinos” y no porque “abandonaran el pueblo” por el embalse de “Gabriel y Galán”, que marcó desde su infancia su devenir como pintor. En su intervención, Jiménez Carrero recordó que su primer óleo fue dedicado al castillo de su pueblo, en 1969.

    Al acto inaugural acudieron la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el expresidente de la Junta de Extremadura, Rodríguez Ibarra, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales.

    En el acto intervinieron, además del pintor, el catedrático de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal de la Universidad de Salamanca, el placentino, Federico Bueno de Mata, y el profesor de Historia del Arte y crítico, Fernando Talaván.

    El comisario de la exposición, su hijo Enrique Jiménez Domínguez, afirma que “en esta exposición antológica, que conmemora el cincuenta aniversario de la primera muestra de Jiménez Carrero en Madrid, se realiza un completo recorrido por las diferentes etapas vitales y estilísticas del artista a través de las diferentes series temáticas que contemplan aspectos profundamente emocionales y humanísticos”.

Tres obras de la exposición

    El profesor de Historia del Arte Fernando Talaván expresó en los textos audioguías de la muestra que “no es posible entender su obra sin conocer  el contexto biográfico que marca su creación artística desde los inicios.

    Desde su inauguración, a finales del pasado mes de enero, son cientos las personas que se acercan al Centro Cultural Casa de Vacas, del Parque del Retiro, para conocer esta muestra antológica, en una villa donde ha expuesto a lo largo de su vida en numerosas ocasiones.


domingo, 2 de febrero de 2025

EXTREMADURA EXPONE EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL UN RECORRIDO A TRAVÉS DE SU HISTORIA TALLADA EN PIEDRA


Martín Almagro-Gorbea

Extremadura vuelve   a estar presente en la Sala de Novedades del Museo Arqueológico Nacional (MAN), en esta ocasión con la exposición «Extremadura, una historia grabada en piedra. Recientes hallazgos arqueológicos», una muestra que destaca la riqueza patrimonial de la región a través de cinco piezas que abarcan desde el Calcolítico hasta la cultura visigoda.

Tras el éxito de la exposición «Rostros del Turuñuelo. Los relieves de Casas del Turuñuelo, Guareña, Badajoz», que inauguró la Sala de Novedades Arqueológicas del MAN, esta nueva muestra ofrece una visión más amplia y profunda del legado arqueológico extremeño, subrayando el papel clave de la región en la historia de la Península Ibérica.

La exposición, que podrá visitarse desde el 18 de febrero hasta el 20 de abril de 2025, es el resultado de la colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Junta de Extremadura.

Cartel de la muestra

Comisariada por Adela Montaña Rueda Márquez de la Plata e Hipólito Collado Giraldo, la exposición destaca la piedra como elemento vertebrador, un material que ha sido testigo de la evolución de las sociedades que poblaron Extremadura a lo largo de los siglos.

La selección de piezas propone un recorrido cronológico que evidencia la riqueza y diversidad cultural del territorio. La exposición comienza con la estela diademada de Alcántara (Cáceres), una pieza del Calcolítico que ofrece uno de los primeros ejemplos de representación iconográfica en la región.

La muestra continúa con la estela de Navalvillar de Pela (Badajoz), ejemplo de la tradición de estelas del Bronce Final en la Península Ibérica. A la Edad del Hierro pertenece el verraco hallado en el embalse de Valdecañas, El Gordo (Badajoz), una escultura zoomorfa característica de la cultura vetona.

La presencia romana queda representada con el relieve de cabeza de grifo procedente del Pórtico del Foro de Augusta Emérita (Mérida, Badajoz), una pieza única en Hispania que evidencia la influencia de Roma en la región. Finalmente, el recorrido concluye con un relieve visigodo de Finca Benavides, Olivenza (Badajoz), con una iconografía que combina elementos vegetales y aves, testimonio del esplendor del arte visigodo en la zona.

EXTREMADURA, EPICENTRO DE LA ARQUEOLOGÍA PENINSULAR

Además de la exposición, se ha organizado un ciclo de mesas redondas para profundizar en el conocimiento del patrimonio arqueológico extremeño. Estas sesiones se celebrarán en el salón de actos del Museo Arqueológico Nacional a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

La primera mesa redonda, titulada «Jóvenes investigadores en el panorama actual de la arqueología extremeña», tendrá lugar el 19 de febrero y será moderada por Hipólito Collado Giraldo, jefe del Departamento de Arqueología de la Junta de Extremadura.

El 12 de marzo se celebrará la segunda mesa redonda, «Nuevas estrategias para la valorización del patrimonio arqueológico en Extremadura», moderada por Carmen Barroso Expósito, jefa del Servicio de Protección de la Junta de Extremadura.

Finalmente, el 9 de abril se llevará a cabo la mesa redonda «Arqueología en Extremadura: de dentro a afuera; de fuera a adentro», moderada por Javier Jiménez Ávila, de la Junta de Extremadura y la Real Academia de la Historia, y Martín Almagro-Gorbea, de la Real Academia de la Historia y académico de honor de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

La inauguración oficial tendrá lugar el lunes 17 de febrero de 2025, con la presencia de representantes institucionales del Ministerio de Cultura, la Junta de Extremadura y el Museo Arqueológico Nacional. A partir del martes 18 de febrero, la exposición quedará abierta al público y podrá visitarse hasta el 20 de abril de 2025 en el MAN.


EL FISIOTERAPEUTA CACEREÑO AGUSTIN LUCEÑO, MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE CÁDIZ


La Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz (RAMCA) ha entregado el Premio “In Memoriam Juan Rof Carballo” 2024 al fisioterapeuta cacereño Dr. Agustín Luceño, que presentó a concurso el estudio titulado: “Pasado y presente de la Medicina Psicosomática en España”.

El pasado jueves, día 30 de enero, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz, tuvo lugar la sesión solemne de apertura del curso académico 2025 de dicha Real Academia, en el transcurso del cual se entregaron tres premios y un accésit.

El premio recibido por el conocido fisioterapeuta extremeño consiste en 500 euros y el nombramiento de “Académico Correspondiente”, cuyo título le será entregado tras leer su discurso, en la Reunión Científica que tendrá lugar el próximo jueves, día 6 de febrero, a las 19:00 horas, en dicho Salón de Grados.

El profesor Luceño procurará contribuir activamente a las actividades científicas de la RAMCA, como académico correspondiente en Cáceres, al tiempo que compatibiliza su consulta de Fisioterapia Manual Osteopática con varias investigaciones, que dirige en España y Brasil.

Luceño ha impartido cursos de postgrado en seis países: España, Portugal, Italia, Rusia, Brasil y Argentina como profesor titular de la Escuela de Osteopatía de Madrid Internacional. También es colaborador científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón”.

Su tesis doctoral y artículos científicos --sobre tratamiento manipulativo de la amigdalitis-- figuran en el temario de cursos de doce países de Europa y América y la tesis está depositada en el “Museum of Osteopathic Medicine” (A.T. Still University), de EE UU, en cuyo archivo incluirán el premio, su nombramiento como académico y fotografías del acto.

El ensayo historiográfico premiado detalla la evolución y situación actual de la Medicina Psicosomática en España, dentro del contexto internacional. Con diversos enfoques y autores relevantes, en nuestro país destacó la figura del Dr. Juan Rof Carballo, que da nombre al premio de la RAMCA. La psicosomática permea el sistema sanitario y toda la sociedad, desde una perspectiva humanista. Se desgranan las publicaciones, docencia y congresos psicosomáticos en España, con diversas aportaciones de la psicosomática española a las Ciencias de la Salud. En el repositorio institucional DIALNET, con el término “Psicosomático/a”, se contabilizan 1.210 documentos, con 177 tesis doctorales.