lunes, 19 de junio de 2017

UN PSOE SIN BARONES...


        El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, elegido ayer en el XXXIX Congreso Federal del partido en Madrid con el 70,5 por ciento de los votos, se ha encargado de eliminar a los llamados barones del partido para evitar que se pueda repetir el motín del pasado 1 de octubre de 2016, que concluyó con su dimisión forzada. La nueva dirección por él diseñada antes del congreso ha dejado fuera a los llamados barones, que se alzaron en armas contra él para obligarle a dimitir antes de que pudiere dar los pasos previstos y hablados sotto voce con los líderes podemistas y nacionalistas con tal de arrebatar el poder a Rajoy y a su partido, vencedor de las elecciones, aun sin mayoría para gobernar. Sánchez ha enviado a casa a los barones y se ha quedado simplemente con unos varones, como si fuere un generalísimo de su propio ejército, en el que solo tienen cabida sus fieles, hombres y mujeres que le acompañaron en la travesía del desierto desde aquel día en el que partido se fracturó en dos.
             En su propuesta, el electo por segunda vez secretario general no ha integrado a ningún crítico, excepto al que fuera su adversario en las primarias y expresidente del Congreso, Patxi López, y al secretario general extremeño, Fernández Vara (ahora en el Consejo de Política Federal, con los antiguos barones)  que se ofrecieron sin contrapartidas, aunque incorpore a tres exministras de Zapatero: Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente, como presidenta nacional; Carmen Calvo, exministra de Cultura, de Igualdad; y Beatriz Corredor, exministra de Vivienda, como  secretaria del Área de Ordenación Territorial y Políticas de Vivienda.
 
         La renovación y limpieza efectuadas por Sánchez ha dejado fuera de la ejecutiva a históricos dirigentes y de la vieja guardia, como Eduardo Madina --su anterior contrincante en el anterior congreso de Sevilla, junto a Pérez Tapias--, Elena Valenciano, exvicesecretaria general con Pérez Rubalcaba tras el XXXVIII Congreso Federal y actual eurodiputada; Antonio Hernando, exportavoz en la anterior etapa y que continuó con la Gestora (2014-2017); y a gente de la vieja guardia como José Blanco, exsecretario de Organización y exministro de Fomento; José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha, y Cipriá Císcar, exsecretario de Organización con Felipe González.

            Aparte de la Ejecutiva como guardia pretoriana, otro caso distinto es el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, en el que tienen garantizada su presencia los miembros de la Ejecutiva, los portavoces parlamentarios, los secretarios regionales, el presidente de la FEMP y algunos cargos de JJ SS. Aunque el proceso de renovación de este órgano seguirá en los próximos meses de julio y agosto,  con la designación de los miembros que elegirán los congresos regionales, y un tercer tercio por la militancia, no faltaron voces discrepantes, como la del portavoz en el Parlamento asturiano, Fernando Lastra, quien manifestó que "de ser esta la pauta de comportamiento, vamos a un modelo de partido en el que la exclusión y el sectarismo va a ser el modo de actuación" (véase www.rtve.es/noticias, de ayer, día 18).
            Tras esta "barrida" de Sánchez, no se explica la "congratulación" y "satisfacción" efectuada ayer, al término del congreso, por la Ejecutiva Federal del PSOE extremeño (véase http//psoeextremadura.com, de ayer 18/06/2017) "porque tres extremeños formen parte de la Comisión Ejecutiva Federal": Belén Fernández Casero, concejala de Cáceres y secretaria de Organización local, como secretaria ejecutiva de Cooperación al Desarrollo; José Luis Quintana, actual alcalde de Don Benito, amigo personal de Sánchez, exconsejero de Agricultura con Ibarra (2003-2007) y de Fomento con Vara (2007-2011) , que presidirá el Consejo de Alcaldes, que forma parte de la Ejecutiva; y la del propio Vara, que apoyó a Susana Díaz en las primarias por el liderazgo del PSOE, como antes a Madina, y que fue el único presidente que defendió públicamente la abstención socialista para permitir la investidura de Rajoy y criticó la gestión de Sánchez, con quien dejó de hablarse cuando este era todavía secretario general en su anterior mandato, y con quien reanudó su relación tras su contundente victoria en las primarias. Recuerden aquella frase suya en julio del pasado año: "Con el "sí" de C´s y CC, el PP suma 170 escaños, una cifra a la que es imposible oponerse... Si Rajoy consigue 170 diputados, quién es el guapo que, a pesar de ello, dice que yo tengo 85, 71 o 14, y me opongo. ¡Pero, hombre, en qué cabeza cabe." (véase www.lainformacion.com/politica, de 19/06/2016).

            En fin, nada que añadir: por culpa de la dilación de la gestora, --en la que Vara colocó a dos "seños" de las suyas, tan solo por él conocidas, y que nada han hecho que sepamos, como estos de la ejecutiva, menos él, a quienes solo conocen en el partido y en su casa--, Sánchez se ha salido con  la suya: ha hecho una Ejecutiva a su medida, sin críticos, paritaria y con menos respaldo que las anteriores, con una destacada presencia de andaluces, catalanes y castellano-manchegos... Todos los antiguos barones, menos él e Iceta, con su plurinacionalidad, han salido satisfechos del cónclave; con más poder para los militantes y simpatizantes, que votarán pactos, investiduras y candidatos a las alcaldías, todo ello a pesar del frío recibimiento de los líderes históricos, ya en retirada, y los podemistas a la espera... Y el único que de verdad sale ganando, aun con otro señor, es Ferreira jr., que sigue en el Comité Federal y en la Ejecutiva Regional. Los suyos, contra él (véanse los rivales que le esperan en el congreso regional), pero él tan contento... porque Extremadura sigue..., nadie sabe con quién y para qué...

sábado, 17 de junio de 2017

NO TARDES MÁS, MARÍA LUISA...


        Te sigo esperando, María Luisa; y me acercaba a ti a primeros de septiembre y por Navidad, cuando iba a la feria o a alguna cena de compañeros. No tengo ya el lugar vacío que antes me ofrecías para estacionar mi vehículo, todo tu interior vacante, cerrado a cal y canto, con apenas un local abierto hace unos años. He visto desde el edificio de enfrente tu tejado lleno de cachivaches, como si fueras algo obsoleto, un trastero para guardar enseres inútiles. Y no eres ninguna inútil. Acaso lo fueren los políticos que no cumplen sus promesas y se olvidan de ti, María Luisa, infanta de España por todo nombre, olvidada por todos, menos por algunos que siempre te quisimos, nuestro teatro-cine que solo conserva el nombre... y no pudimos disfrutarlo, por más tarde que dejáremos la capital cuando fuimos infantes en ella, al servicio del gobierno regional...
            En junio de 2006, María Luisa, el ayuntamiento decidió acometer con fondos propios tu remodelación con un presupuesto de más de un millón de euros. Era alcalde Pedro Acedo. Antes, en 1991, el consistorio --tu dueño y señor desde 1987, en que la Junta cediere tu mano al ayuntamiento por 99 años--, el concejo convocó un concurso de ideas para su remodelación. El Consejo de Ministros celebrado en Mérida a finales de 2005, adoptó el compromiso de acometer la obra. Posteriormente se convertiría en un convenio a tres bandas: Gobierno de España-Junta de Extremadura-Ayuntamiento de Mérida. La  municipalidad se negó a participar; pero, tras la victoria del PSOE en las municipales de 2007, accedió a firmar el acuerdo. El proyecto se revisa en 1991 y se impulsa en 2011, con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un plazo de veinte meses. Cuando dábamos por segura tu recuperación, un error en la tramitación obliga a repetir el proceso. Tras el cambio de gobierno en las elecciones generales, el proyecto se paralizó y no se llegó a ejecutar. El ayuntamiento solicita un aplazamiento ante su falta de liquidez. La actuación desaparece de los presupuestos del Estado.
            "Mérida se merece algo más", clama el defensor de la ciudad, José Luis Arellano, el 20/04/2004, ante el retraso. En 2013, en plena campaña electoral, el candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, afirma que "el antiguo Teatro-Cine María Luisa tendrá un papel a la altura de su historia, un gran teatro de invierno, al nivel de los mejores de España...: el Centro de Artes Escénicas Margarita Xirgú, cuya sala principal recibirá el nombre de Sala María Luisa..." En 2013, la portavoz socialista municipal, Estrella Gordillo, consideraba el teatro-cine María Luisa como "un proyecto perdido". En 2009, el Ministerio de la Vivienda mantenía la fecha de 2011 para la finalización de las obras de rehabilitación del teatro-cine.[1]
            Estamos en 2017, María Luisa, y unos por otros, todos parecen haberse olvidado de ti. Renace este año tu dulce nombre sentido: la Junta Local de Gobierno da el visto bueno a un gasto futuro del municipio de 1.571.160 euros para la modificación del convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para las obras de rehabilitación, el 45 por ciento del importe de las obras, ya que el Ministerio pondrá el 55 por ciento restante: 1.920.307 euros porque, según la portavoz, Carmen Yáñez, "Ayuntamiento y Ministerio se han visto obligados  a hacer la modificación del reparto de las distintas anualidades tras la realizada en 2015, un convenio obsoleto porque las cuantías y anualidades no correspondían a la realidad actual" [2]. Todo aplazado, todo obsoleto, todo futuro, María Luisa. Y el alcalde, Antonio Osuna, dice que espera que la obra pueda licitarse antes de que acabe el año.[3] Volveré por Navidad para verlo de nuevo, si los avatares políticos hicieren realidad tantas promesas perdidas. ¡Y pensar que no te encuentras ni en la Red de Teatros de Extremadura, que agrupa 39 espacios escénicos, 28 en la provincia de Badajoz y 11 en la de Cáceres...! [4], siendo tú, como fueres, la capital regional.... ¡No me hagas esperar más, María Luisa, que deseo verte lozana y lustrosa...!


[1]  Vid.: "Esperando a María Luisa..., en el Teatro-Cine", publicado por el autor  en meridaycomarca del 15/08/2015.
 
[2] Vid.: 7díasExtremadura, de 11/03/2017.
 
[3]  Vid.: El Periódico Extremadura, de 08/04/2016.
 
[4] Vid.: Observatorio extremeño de la cultura. Red de teatros de Extremadura.


viernes, 16 de junio de 2017

SOROLLA EN PLASENCIA


        Hace un siglo, el pintor valenciano Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 1883; Cercedilla, Madrid, 1923) llegó a Plasencia para cumplir el encargo que le realizó Archer Milton Huntintgton  (Nueva York, 1870; Bethell, Connecticut, 1955), filántropo, hispanista y fundador de la Hispanic Society of America (Sociedad Hispánica de América) en 1904, un museo gratuito y biblioteca para el estudio de las artes y cultura iberoamericana, situado en Nueva York.
            Huntington conoció a Sorolla en la exposición que este realizó en los salones "Grafton" de Londres en 1908, que despertó su admiración, y le convenció para exponer en su país, objetivo que cumplió en 1909. La Sociedad que preside adquiere varios de sus cuadros, y nace entre ellos una gran amistad. En 1911 coinciden en París y Huntington le encarga una obra ambiciosa para decorar el salón principal de la Hispanic Society, hoy conocida como Sala Sorolla: la realización de 14 lienzos sobre las distintas regiones de nuestro país, que titularía "Visiones de España".
            Sorolla viaja a Plasencia por vez primera en enero de 1917, desde Sevilla, pasando por Mérida y Cáceres. Llega a Plasencia el día 9 y, como le molesta el frío húmedo, regresa al día siguiente a Madrid. Ha visto ya el mercado de los martes; ha fijado su atención en las gentes de Montehermoso que acuden vestidas con sus trajes típicos. Vuelve el 25 de octubre. Realiza el cuadro titulado "El mercado" entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre.
            "El mercado" está realizado en óleo sobre tela, con unas dimensiones de 351 por 302 centímetros. "En primer plano, aparecen varios bultos de forma redondeada, que  deben indicar cerdos. Tras ellos, a la izquierda, una figura montada en algún tipo de animal o sobre un carro, con otra figura de pie a su derecha. A este lado, dos figuras de pie con sombrero; y tras ellos, un puente (el de Trujillo) y, al fondo, la silueta de la catedral", según la descripción y ficha del Ministerio de Educación. Los montehermoseños que aparecen en el cuadro son: Rafaela Garrido, Marcelina Domínguez Garrido, Isabel Galindo, Fructuosa Sánchez Garrido (la niña), Genaro Iglesias, Jacinto Galindo, Rafael Galindo y Matilde Galindo, según se refleja en el blog "Montehermoso cultural".
        "Las visiones de España" son un conjunto de catorce piezas que suman 200 metros cuadrados, 14 murales pintados al natural entre 1912 y 1919. Es la obra más importante de Sorolla y uno de los más significativos conjuntos pictóricos del siglo XX. En 1917, Sorolla pintó solamente un panel: "El mercado. Extremadura".
         Plasencia celebra este año el centenario de ese cuadro de Sorolla que, según su alcalde, Fernando Pizarro, "nos universaliza de algún modo, porque es uno de los grandes lienzos que representa a la ciudad".
 
 

martes, 6 de junio de 2017

IGLESIAS MARCELO, EL ALCALDE DE LA CIUDAD PATRIMONIO


            Juan Ángel Iglesias Marcelo, alcalde de Cáceres (1983-1987),  considera que la declaración de su ciudad natal como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 26 de noviembre de 1985, fue "el hecho más importante de mi etapa como alcalde" y "uno de los sellos de identidad de la legislatura", según se pone de relieve en una reciente obra biográfica[1] dada a conocer por el periodista cacereño Florentino Velaz Domínguez (Nuñomoral, Cáceres, 1956), que fuere director de RNE en Extremadura, y que ha buceado y reconstruido la peripecia vital, profesional y política de un hombre dedicado "vocacionalmente a la enseñanza, eventualmente a la función política municipal y senatorial" y "siempre al cultivo de la amistad, de la solidaridad y de la más estricta humanidad", como afirma el prologuista, que ejerciere como su primer teniente de alcalde y catedrático de Enseñanzas Medias, Marcelino Cardalliaguet.
            Iglesias Marcelo evoca en esta obra los precedentes de la declaración. Un día recibe la llamada del arquitecto cacereño Dionisio Hernández Gil,  director general de Bellas Artes con el ministro Javier Solana,  quien le informa del plan del Gobierno de tramitar ante la UNESCO el expediente para que Cáceres fuese declarada Patrimonio de la Humanidad.  Da instrucciones para que se elabore el correspondiente dossier, de cuya coordinación se encargan el concejal de Cultura, Marcelino Cardalliaguet, y el archivero municipal Antonio Rubio Rojas. Lo envían al Ministerio y este, a su vez, lo remite a París, sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, así conocida por sus siglas en inglés). El 10 de diciembre del mismo año reciben a los técnicos del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios vinculados a la Organización), que redactan el informe final, en el que se dice que "el ejemplo de Cáceres es único debido a las características históricas de esta ciudad que, desde la Edad Media hasta la época clásica, lleva las huellas de influencias muy diversas y contradictorias: las artes islámicas, arte gótico, renacentista italiano, arte del Nuevo Mundo..." El miércoles 26 de noviembre, el alcalde asiste en París, junto al concejal encargado de Relaciones Internacionales, Juan Bazaga, al acto, acompañados por el embajador de España. El profesor de Historia del Arte de la Sorbona, Léon Pressouyre, hace una defensa "apasionada" de Cáceres, a la que llama "la pequeña Florencia de España" y "expresión del tránsito de la Edad Media a la Moderna", que "debe ser conocida por sus valores artísticos y monumentales". El director general anuncia que en la sala está presente una delegación de la ciudad, presidida por su alcalde, que se pone en pie y saluda a los delegados con una inclinación de cabeza. El alcalde envía un saludo a los vecinos desde París, en el que los convoca a a que "colaboren en la conservación, el mantenimiento y la rehabilitación de este conjunto histórico-artístico para que lo podamos legar a nuestros descendientes mejorado, conservado y lleno de vida". El alcalde en funciones publica un bando para explicarles la importancia de la declaración y recordar la "necesidad de cooperar en la conservación de las construcciones históricas por parte de sus moradores".
            El segundo alcalde socialista de Cáceres, tras el malogrado Antonio Canales (1931-1937), nació en Cáceres en vísperas de la declaración de la II República, el 1 de marzo de 1931. Fue concejal en las primeras elecciones democráticas celebradas en 1979. En las siguientes, celebradas en 1983, fue elegido alcalde por encabezar la lista más votada. Ofrece un discurso integrador, llama a la colaboración de todos los concejales, funcionarios y ciudadanos, homenajea a sus predecesores; se presenta como el "alcalde de todos, en el respeto y tolerancia a todas las ideas". Agota la legislatura y saca adelante los asuntos con el consenso de todas las fuerzas políticas. En 1987 no se presenta a la reelección y termina su periplo en el ayuntamiento. Ha revisado el Plan de Urbanismo, formula un plan especial para el casco antiguo, termina las obras del Parque del Príncipe, acaba con la venta de leche a granel, y con el riego de las hortalizas de la Rivera del Marco con aguas del colector; crea la Universidad Popular; promueve la construcción de 800 viviendas en varias fases para las barriadas del Espíritu Santo, Nuevo Cáceres y Aldea Moret... Ha sido una legislatura agotadora y fructífera. En 1987 no se presenta a la reelección.
            El alcalde de la Ciudad Patrimonio heredó el gen de la política de su abuela Regina Ramajo, mujer luchadora ante la adversidad y combativa ante una realidad social que desea cambiar. El 18 de julio del 36 le sorprende en Candelario, a donde ha ido con su familia de vacaciones. Detenida y trasladada a Cáceres, se le abre una causa "como autora de un delito de excitación para cometer el delito de rebelión", por el que se le piden ocho años de cárcel, que sufre durante varios años. Se le abren nuevos cargos para la incautación de sus bienes. Es puesta en libertad a los 54 años, aunque el embargo de bienes permanece abierto hasta 1954, en que se cierra cuando ya ha fallecido. Su nieto, el alcalde ingresa en el PSOE tras la aprobación de la Constitución del 78.
            Senador por Cáceres durante cinco legislaturas (1982-2000), Juan Iglesias tuvo una activa participación en los debates de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía de Extremadura y en sus reformas, así como las leyes educativas, la LODE y la LOGSE. Como senador, se siente satisfecho por haber contribuido a la organización territorial del Estado, aunque echara de menos no haber sido diputado autonómico. Su bagaje político lo configura su legislatura como concejal en la primera corporación democrática, su etapa de senador y como alcalde de Cáceres entre 1893 y 1987. En 2001 fue elegido presidente del Consejo Escolar de Extremadura.
            Tras cumplir los 83 años, el 15 de septiembre de 1984 fue elegido hijo predilecto de Cáceres por su curriculum académico y su trayectoria profesional como humanista. En su discurso, agradece a la corporación, regida por el PP, la distinción; recuerda a sus compañeros de corporación, evoca el memorial de las presencias y a José María Saponi, que emergiere como político en su legislatura..., y a la única mujer de aquella corporación, ya fallecida, Vicenta Naranjo. Recuerda al alcalde Elviro Meseguer, quien conocedor de su situación cuando fuere funcionario municipal, convocó dos becas, unas de las cuales obtuvo, y que le permitió finalizar sus estudios de Pedagogía en Madrid. Treinta años más tarde sería alcalde. "Tenía la oportunidad de empezar a pagar esa deuda que me ligaba a la corporación. Tuve la ilusión de que así lo hice. He pagado en parte la deuda que tenía. La gratitud no perecerá." La alcaldesa, Elena Nevado, le respondió: "Ya no tienes ninguna deuda con nadie. Enhorabuena."
            Como humanista, fue además catedrático de Bachillerato, inspector de Educación del Estado, director del Instituto "Claudio Moyano" de Zamora, y catedrático en "El Brocense" de Cáceres... Una vida dedicada a la enseñanza y la política, en la que pone en práctica su discurso dialogante y moderado, que busca siempre la convicción del oyente.


[1]  Vid.: Velaz Domínguez, Florentino:  Juan Iglesias Marcelo, alcalde ejemplar, Diputación Provincial de Cáceres, 2016, depósito legal: CC-134-2016, 179 págs.