El amor platónico,
según unas de las definiciones de la Academia, es el amor idealizado y sin
relación sexual. El amor platónico se refiere a la visión filosófica que tuvo Platón alejada de la asociación popular
a esta expresión como amor no correspondido o imposible. En El Banquete, la principal exposición de
la doctrina platónica acerca del amor, se recogen los diálogos expuestos en la
casa de Agatón sobre el amor tras
una comida, el banquete del amor.
Para Platón, el amor es puro y está
desprovisto de pasiones; el amor platónico no se basa en intereses, sino en la
virtud. Para el filósofo, hay tres tipos de amor: eros, philia y agapé. En la mitología griega, Eros es el dios primordial de la
atracción sexual, el amor y el deseo, venerado como un dios de la fertilidad.
Su equivalente romano es Cupido
(deseo), dios del deseo amoroso. Eros
es la forma idealizada de amar. Philia
es un antiguo término griego para referirse al amor fraterno, que incluye amistad
y afecto, amantes, ciudadanos, padres e hijos, compañeros..., el amor de lo que
es útil, placentero y bueno. Trasciende el egoísmo de Eros y lo convierte en lealtad al prójimo. Agapé es el amor incondicional y reflexivo, en el que el amante
solo tiene en cuenta el bien de la amada; el amor desinteresado que se da por
el solo hecho de amar (¿Quién haría esto
por ti si no te amare como yo te amo?, le dice el amante a su amada).
En su primera encíclica --Deus caritas est (Dios es amor)-- el papa emérito Benedicto XVI recuerda la diferencia y
unidad entre eros y agapé. De los tres términos griegos
relativos al amor --eros, philia (amor de amistad) y agapé--, los escritos del Nuevo
Testamento prefieren este último, que el lenguaje griego dejaba de lado, y que
denota la concepción cristiana del amor.
Platón insiste
en que hay que aprender a amar porque, según Sara Ortiz, "de él nacerá el sentido sagrado de la vida, que
nos hace sentir y encontrar de nuevo a Dios".
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