Alberto
Álvarez Pirrongelli (Mérida,
1942) es un pintor y cartelista emeritense, integrado desde sus orígenes en la
escuela del mural cinematográfico de Madrid y más conocido aún por ser el
principal exponente actual de la técnica pictórica del trampantojo (trampa ante
el ojo) en España, una técnica que trata de engañar a la vista jugando con la
perspectiva y otros efectos ópticos. José Ramón Camaño describía de este modo
en 2010 esta técnica que juega con las perspectivas y planos y que anula la
representación pictórica. Se ha comprobado --decía-- que los trampantojos
afectan a la percepción visual de los animales: en un estrecho callejón se
pintó en el suelo un agujero de dos metros de diámetro, dejándose a un lado
solo un pasillo de unos cincuenta centímetros. Se hizo pasar a un perro, que sin detenerse o sorprenderse siquiera cuando se
vio ante el "socavón", se limitó a bordearlo... Más inusual fue ver a
un pájaro volando en una sala sin ventanas ni puertas, salvo una `abierta´ de
par en par, pero pintada. En su afán por salir al exterior, el pájaro se dirigió
en todos los casos al hueco pintado, chocando naturalmente contra la pared. Se
hizo también con personas, con efectos sorprendentes: pintó una puerta
entreabierta que conducía a los aseos de un túnel de metro. La gente se
acercaba y hacía ademán de abrirla para poder pasar al interior, pero ni siquiera
había manubrio para asir.[1] Recuerda
también cuando pintaba un cajero automático en la Plaza de los Moros, en el
barrio de La Latina: un señor se paró a sacar dinero en el cajero. "Había
estado pintando uno y, cuando llegó a mi mural, se pegó un cabreo conmigo... Yo
estaba allí retocando los últimos detalles, se acercó y me dijo: Le felicito
porque me ha engañado usted totalmente." [2]
Aunque nacido en Mérida, pasó su infancia en Don Benito
(Badajoz), donde realizó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la
localidad bajo la enseñanza del pintor extremeño Julio Aparicio. A los 13 años
dibujó sobre una sábana su primer cartel cinematográfico, que el propietario
del cine Rialto de Don Benito utilizó como publicidad en su fachada, logrando
que le contratara como cartelista. Cristina Alonso lo contaba así en 2003:
"Me atreví a entrar en el despacho de don Antonio Cidoncha, un empresario
de los tres cines que tenía el pueblo, Le hizo gracia mi atrevimiento de niño y
me dio un "presbu", que era como llamábamos a la información
ilustrada que mandaban las productoras de cine. Era de la película `Simba´, la
historia terrible de una leona acorralada por una tribu."[3] Manuel
García Cienfuegos, cronista oficial de Montijo y Lobón (Badajoz), cuenta que
Pirrongelli vivió diez años en la primera localidad (años 40-50 del siglo
pasado), donde fue alumno de don Ramón Leal y de la academia de Pitarque. En el
Teatro de Montijo, el artista muestra una alegoría en la parte superior, en el
primer mural del Teatro Nuevo Calderón, a Terpsícore, musa de la danza y el
teatro coral en la mitología griega, una de las nueve musas que cita Hesíodo
que vivían en el monte Helicón. Reproduce también una vista de la Plaza de las
Cocheras con el monumento por excelencia de Montijo: la iglesia de San Pedro
Apóstol (siglos XV-XVI), paisaje urbano que hubiere antes de construirse la
plaza de abastos, colocando en primer plano algunos de los oficios de aquellos
tiempos. En un segundo mural pintará a los padres de la agricultura, presididos
por la diosa Ceres, derramando desde un cuerno de la abundancia la fachada
exterior e interior de la plaza de abastos, en la que se verán los puestos y
las personas que un día el tiempo se llevó, ahora rescatados por el pintor de
Mérida.[4]
Con 17 años se trasladó a Madrid para trabajar en el
taller de David Huelmo. Ha sido considerado por algunos medios como el último
cartelista de los cines madrileños. [5] Entre
sus obras destacan sus trabajos para los cines de la Gran Vía, artesanía que la
impresión digital sobre lonas de grandes tamaños ha llevado a su extinción en
la práctica. Ante esta situación, Pirrongelli se asoció con Sanca, una empresa
de comunicación, en pintura artística, tanto para interiores como para
exteriores. Su trabajo más reciente es la decoración mural de la iglesia de la
iglesia de San Pedro en Navalcarnero y otros espacios de la localidad, como
ermitas y capillas.
A partir de su experiencia en el cartelismo
cinematográfico y trabajando con la técnica del temple, fabricándose sus
propios colores con pigmentos vegetales y colas, Pirrongelli se ha
especializado en el "trompe-l´oeil",
creaciones visuales que llegan a engañar a la vista jugando con la perspectiva
y otros efectos ópticos, con la que ha decorado fachadas de edificios en
Madrid, como la plaza de la Puerta de Moros, el Colegio de la Paloma, la
verbena de la carrera de San Francisco, una peluquería en San Bernardo y las
calles de la Montera y La Sal... "El cartel que ya no podrá pintar, pero
que sí soñó hacer cuando vio la película, tendrá la misma ubicación y medida
que el que elaboró para la película Gandhi,
pero su protagonista sería otro: el general Máximo, interpretado por Russell
Crowe en Gladiator. Me imagino
--afirma-- a ese general extremeño de mi querida Emérita Augusta dando lección
de honor a Roma. Casi lo veo pincelada a pincelada, fuerte y honesto, con sus
principios éticos... ¡Qué bonito sería hacerlo! Pero ya no podrá ser." [6]
--------------------------------------------------------
[1] Vid.: Camaño, José Ramón: Alberto Pirrongelli, maestro del trampantojo,
en el blog Madrid, la ciudad. Historias
de Madrid (https://madridafondo.blogspot.com/),
publicado en El Mundo, de 28/06/2010.
[2]
Ob. cit.
[3]
Vid.: Alonso, Cristina: Alberto Pirrongelli, maestro del trampantojo,
en el blog Madrid, la ciudad. Historias
de Madrid (,https://madridafondo.blogspot.com/#!/2014/11/alberto-pirrongelli-maestro-del.html)
publicado en ABC, de 05/03/2003.
[4]
Vid.: García Cienfuegos, Manuel: Alberto
Pirrongelli pinta dos murales en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo /Badajoz),
en el blog de la Real Asociación Española de
Cronistas Oficiales.
[6]
Vid.: Viñas-Valle, Carlos: Blog Madrid a fondo, noviembre de 2014. ((https://madridafondo.blogspot.com/2014/11/alberto-pirrongelli-maestro-del.html#!/2014/11/alberto-pirrongelli-maestro-del.html).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.