Además de los estudios eclesiásticos, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, cursó la licenciatura en Filosofía Eclesiástica en Roma y Magisterio en Cáceres. Ese bagaje intelectual lo puso al servicio de la sociedad y de la Iglesia Católica, donde desempeñó los cargos de catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanzas Medias, profesor de Formación Profesional, profesor de Ética y Religión en la Escuela de Enfermería de Plasencia, secretario y miembro de la Comisión de Arte del Ayuntamiento de la ciudad y profesor del Instituto “Virgen del Puerto”. En la Iglesia diocesana, fue profesor de Lengua de la Escuela de Magisterio de la Iglesia, profesor de Estudios Eclesiásticos en el Seminario y numerario de los colegios de San Calixto y de la Santísima Trinidad de la ciudad.
Como eclesiástico, fue párroco de Casas de Millán y Grimaldo, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Plasencia, delegado de Arte Diocesano y director y fundador del Museo de la Santa Iglesia Catedral.
Asimismo, fue miembro fundador de los Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata y copropietario de una colección prehistórica sobre el paleolítico y neolítico situada en la catedral de Plasencia.
Fue autor de diez libros sobre temática extremeña: “Leyendas religiosas de Extremadura” (Caja de Ahorros de Salamanca, 1989); “Becedas, historia, vida y costumbres de un pueblo castellano” (Plasencia, 1990); “Leyendas extremeñas” (Everest, 1987); “Vía de la Plata: calzada y Camino de Santiago. Historia, mito, leyenda” (Fundación Ramos de Castro para el estudio y promoción del hombre, Zamora, 1992); “Miniguía La Vera de Cáceres” (Everest, segunda edición); “Santuarios marianos de España” (Apostolado Mariano, 2001); “Nuestra Señora del Puerto. Plasencia: historia crítica, imagen, vida y leyenda” y “Enigmas, historias y leyendas religiosas” (Biblioteca de Autores Cristianos, 2004). Además, escribió dieciocho colaboraciones en obras colectivas, entre ellas “Una colección prehistórica privada”, “La Ruta de la Plata: Camino de Santiago”, “Vírgenes románicas de Extremadura”, “Teología y antropología artística de la catedral de Plasencia”, “Los judíos en Plasencia”, “Plasencia antes de ser Plasencia” o “Estudio del retablo mayor de la catedral de Plasencia”, y cinco artículos en revistas especializadas. [1]
Tuve el placer de conocerle personalmente con ocasión del acto de inauguración de la restauración y apertura al público del enlosado de la catedral, tras permanecer 300 años ocultos al público, el 4 de noviembre de 2005, gracias el convenio firmado entre el Obispado y el Ayuntamiento para cogestionar la apertura del espacio, que el obispo Amadeo Rodríguez Magro (obispo de Plasencia, 2003-2016, y de Jaén, 2016-2021), ya retirado por límite de edad desde 2021; nombrado hijo adoptivo de Plasencia el 22 de abril de 2017 por la corporación municipal presidida por Fernando Pizarro. [2] Aquel día, el obispo emérito de Jaén dijo que “la catedral no solo era un lugar de culto y de pastoral, sino también de cultura” y consideró que “no hay un solo lugar como el enlosado donde estén tan bien ensambladas la catedral nueva y la vieja”. Era alcaldesa Elia María Blanco, quien invitó a placentinos y turistas a visitar el espacio, cuyo convenio habían negociado el deán de la catedral, Virgilio Vegazo (fallecido a los 75 años, el 17/02/2008) y la edil de Turismo, Raquel Puertas. [3]
A la salida del acto, tomamos un refrigerio en una cafetería cercana y allí, próximo a nosotros, me lo presentó la concejala Victoria Domínguez. No le conocía, pero le recordé que, en 1988, me había enviado al periódico su libro “Leyendas extremeñas” (Everest, 1987), cuya reseña publiqué y él, agradecido, me envió una carta expresándome su gratitud, el 10/01/1988, que conservo en el libro, junto a su tarjeta. Se sorprendió de mi recuerdo…
-------------------------------------
[1] Vid.: Fundación Dialnet: José Sendín Blázquez, período de publicación recogido 1989-2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.