Nacido en 1937
en Calamonte (Badajoz) de padres extremeños, su infancia transcurre en Mérida,
residencia de su familia, y en el campo de Extremadura. José María Saussol,
bisnieto de Santos Palomo Viniegra, primer hijo predilecto de Mérida en 1895,
es, pues, extremeño y emeritense de adopción.[1]
Durante los
años de inscripción en las facultades de Filosofía y Letras de las
universidades de Madrid y Salamanca, de 1955 a 1965, se entrega a una intensa
actividad como autor, director y actor de los Teatros Universitarios de Madrid
y Salamanca. Lleva a la escena numerosas piezas de autores clásicos, modernos y
contemporáneos, empeño que justifica la larga duración de sus estudios
universitarios.
En 1964
estrena en el Teatro Romano de Mérida su poema dramático Eulalia, con el Teatro y el Coro Universitarios de Salamanca, en
representaciones en que aparece como autor, actor y director. [2] Esta
obra es objeto de una actualizada y amplia revisión, llevada a cabo por él
mismo en 2018-2020, antes de entregar
Eulalia a la imprenta. Pero ya precedentemente, Saussol había efectuado
diversas representaciones en el coliseo emeritense: en abril de 1955 realiza el
Primer Festival de Mérida, Teatro Romano, con las obras Las nubes, de Aristófanes, en
versión de Alfredo Marqueríe, y Medea, de
Séneca, en adaptación de Jaime Ferrán; en abril de 1957, Edipo rey de Sófocles, en la admirable traducción del filólogo y
helenista Francisco Rodríguez Adrados, y una espléndida partitura musical ad hoc del maestro Joaquín Rodrigo. [3]
Obtenida la
licenciatura en Filología Moderna por la Universidad de Salamanca, transcurre en
Londres el año académico 1964-65, donde perfecciona sus estudios de inglés,
anteriormente iniciados durante tres veranos, consecutivos y fructíferos, en
Oxford.
En 1966 ejerce
como profesor de inglés del Colegio Viaró de San Cugat del Vallés (Barcelona),
donde crea con sus alumnos el grupo de teatro de dicho centro; con él representa
El retablo de las maravillas, de
Cervantes –en versión teatral suya, con la que, sin alterar el texto cervantino,
supera por medio de recursos pantomímicos, la normal duración de los
entremeses–, y sorprende a profesores y alumnos con su fábula burlesca La patata mágica, puesta en escena al
aire libre, en los jardines del centro.
En 1969, año
de su llegada a Italia, ocupa el puesto de lector de español en la Universidad
de Bolonia, donde llega a ser profesor de plantilla de Lengua y Lingüística
aplicada a la enseñanza del español. En 1975 recibe el título de Dottore in Lettere con lode por la Università degli studi di Bologna. La Universidad de Sevilla
publica su tesis doctoral Ser y estar.
Orígenes de sus funciones en el Cantar
de Mio Cid (1977) [4],
estudio sobre el que aparecen numerosas reseñas, y lo cita Rafael Lapesa en su Historia de la lengua española, 9ª ed., Gredos, 1985.
Desde 1986
–con el apoyo de los ilustres profesores del Ateneo boloñés Rinaldo Froldi y
Luigi Heilmann– se le nombra catedrático de Lengua y Literatura Españolas de la
Universidad de Trieste. Ha publicado varios libros, numerosos ensayos y
artículos sobre Lingüística y Filología Española, Lengua Española, Lingüística
Aplicada, Fonología Histórica, Fonética y Fonología Contrastivas (español-italiano),
y también de carácter literario, como su «Don Perlimplín y Cyrano: el triángulo
amoroso», en Cuadernos del Lazarillo,15, págs. 28-33. Es pionero de los estudios
de la Didáctica del Español para alumnos italianos.
Llegada su
jubilación, ya libre de empeños académicos, se ocupa de cultivar su vocación
literaria, en tres de sus múltiples facetas: narrativa, teatro y poesía. En el
ámbito de la narrativa, en 2010 aparece su novela Las respuestas del agua (Editorial Séneca, Córdoba, 2010), y en
2013 la segunda edición de la misma. Ese mismo año aparece su traducción al
italiano, Le risposte dell’acqua (Il
Canneto Editore, Genova, 2014), realizada por su esposa, Mirta Mazzini, y por
él mismo, sobre todo en las abundantes composiciones poéticas de diverso género
que contiene. La obra es objeto de numerosas reseñas y del magistral estudio de
la catedrática de Lengua Española de la Universidad de L`Aquila, María José
Flores Requejo, «Una singular novela poemática, Las respuestas del agua». [5]
En 2019
aparece su poema dramático, antes inédito, Eulalia,
bajo los auspicios de la Editorial Círculo Rojo, obra cuya segunda edición
la publica en 2020. En 2022, la misma editorial publica su último libro: la
antología biográfica Por el sendero (dividido
en tres partes: cartas, cuentos y versos).
Por medio de
sus publicaciones y actividades docentes, José María Saussol Prieto ha
desarrollado una intensa actividad, encaminada a difundir los estudios
hispánicos, contribuyendo a incrementar el número de estudiosos extranjeros,
interesados en la cultura y en las lenguas de España. Casado y con dos hijos,
reside en Trieste.
------------------------------------------------
[1] Vid.:
Pinero, Félix: Santos Palomo Viniegra, primer hijo predilecto de Mérida, en Mérida y Comarca, de octubre de 2021,
pág. 2.
[2] Vid.: Álvarez
Martínez, José María: La Eulalia de
Mérida de José María Saussol, en la revista “Eulalia” de la Asociación de
la Virgen y Mártir Santa Eulalia de 2019, págs. 71-72. Señala el autor que “la
obra de José María Saussol es un auténtico regalo de este ilustre emeritense a
su ciudad y, por su estructura, contenido y sencillez, no pierde actualidad.
Por ello, consideramos un acierto su reciente edición que sirva para que pueda
ser representada en el pórtico de la festividad eulaliense como una de las
señas de la cultura y religiosidad augustana”.
[3] Vid.: De
Barrera Antón, José Luis y Muñoz Rosado, Ana Isabel: Teatralización de la vida de Santa Eulalia de Mérida; del siglo XVI a
la actualidad, en “Eulalia”, de 2019, revista anual de la Asociación de la
Virgen y Mártir Santa Eulalia, págs. 66-70.
[4] Vid.: Parodi,
Claudia: Ser y estar. Orígenes de sus
funciones en el `Cantar del Mío Cid´, Universidad de Sevilla, 1977.
[5] Vid.: Flores
Requejo, María José: Una singular novela poemática: Las respuestas del agua, de José María Saussol, en Boletín de la Real Academia de Extremadura
de las Letras y las Artes, Tomo XXIV, año 2016, págs. 199-217.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.