jueves, 1 de junio de 2023

LOS OJOS DEL EXTRAÑO SOBRE LA CIUDAD DE TRUJILLO


Los ojos del extraño. Trujillo en los textos de los viajeros y cronistas desde la antigüedad al siglo XX”, la última obra del cronista oficial de la ciudad, [1] recoge las impresiones de los viajeros que, por un motivo u otro, llegaron hasta ella, escritas de modos distintos según sea el alma del viajero o del cronista. El viajero clásico, según el autor, se sorprende ante las creaciones del hombre, mientras que el viajero de hoy está pendiente del arte y del hombre.

El catedrático de Historia José María Saavedra afirma en la Presentación que el viaje es un instrumento de comunicación y aprendizaje y una de las peculiaridades que mejor definen la libertad humana. “Los escritos de los viajeros constituyen una fuente literaria e histórica conjuntamente.”

El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, recopila en esta obra las impresiones de los viajeros que, por un motivo u otro, llegaron a la ciudad de Trujillo. Ya en 1997 publicó Trujillo en la historia y en la literatura mundial, del que esta obra viene a ser un compendio más ampliado y corregido. Asimismo, hay que señalar su obra Referencias a la ciudad de Trujillo en viajeros y cronistas de los siglos XVI y XVII, en la Revista de Estudios de la Orden de la Merced (2000) y Referencia de los viajeros y cronistas sobre Trujillo en la Edad Media (Revista Ars y Sapientia de la Asociación Cultural de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, 2001), así como Referencias a la ciudad de Trujillo en el Siglo de las Luces (2006).

En esta nueva obra, el autor aborda en cuatro capítulos los viajeros y cronistas de la Antigüedad, el viaje a Trujillo en la Edad Media, Viajeros y cronistas en la Edad Moderna y las impresiones de los contemporáneos. En Trujillo, afirma Ramos Rubio, se detienen los árabes invasores del sur y su historia nos muestra la ciudad como la auténtica quinta columna de la independencia que llega del norte. Trujillo vive su propia Reconquista y se marca con una Orden Militar la mayor presencia del significado de las Cruzadas. La reina Isabel salva en Trujillo la solidaridad nacional. En Trujillo promueve el encuentro de dos Mundos, con el descubrimiento, colonización y evangelización de América. Durante el siglo XVII cae en un largo periodo de inactividad arquitectónica, agravada por la campaña de Portugal. En el siglo XIX la ciudad se estanca poblacional y urbanísticamente, caracterizándose por un turismo de paso.

Como dice el autor de la Presentación, “es una obra de referencia y consulta, algo que hacía falta y estaba por realizar”.

-----------------------------------------------------------------------

[1] Ramos Rubio, José Antonio: Los ojos del extraño. Trujillo en los textos de los viajeros y cronistas desde la antigüedad al siglo XX, TAU Editores, 2023, 188 págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.