domingo, 25 de junio de 2023

MEMORIA DE PACO MUÑOZ



    Aún le veo sonriente, hace ya nueve años, durante la presentación de mi libro “Punto final” en la Diputación de Badajoz junto a Martínez Mediero, prologuista; y el diputado delegado de la Imprenta Provincial, Manuel Borrego. Hubiere deseado estar presente en el homenaje que se le tributó en el López tras su jubilación el 18 de octubre de 2018; pero me enteré pasada la fecha.

    Paco Muñoz (Mérida, 05/04/1953; Madrid, 22/06/2023) se ha ido sin decir adiós; ni siquiera conocíamos su enfermedad. Apenas hemos sabido de él, aunque preguntáramos… Como en su vida apasionada por la lectura, el teatro, el ciclismo y el cine… trabajando en silencio, como un franciscano de convento, sin hacer ruido ni llamar la atención. Como en su marcha definitiva que ha puesto “punto final” a una vida, plena de quehaceres, tan pronto inacabada, sin apenas unos años de júbilo con los suyos.

    En diciembre de 2000 publiqué su “retrato” en El Periódico Extremadura”, incluido en el libro “Retratos de personajes extremeños” (Editorial Círculo Rojo, 2014). Nadie recordaría su militancia política y sindical de principios de los 70, “porque parece un prelado vaticano entre los franciscanos de Guadalupe y un abad mitrado entre los jerónimos de Yuste”. Lanzó un guiño al Ministerio de Cultura para dialogar sobre la cesión de la gestión a la Junta del monasterio en el que pasare sus últimos años de vida el Emperador Carlos V, perteneciente todavía a Patrimonio Nacional. “Yuste –decía—es un referente patrimonial e histórico para todos los extremeños, que puede estar gestionado de una manera más eficaz desde Extremadura.” Por ello, reivindicaba su gestión desde aquí.

    Por ello le recordé entonces; por su muerte tan tempranamente sobrevenida, hoy; por mi “Punto final” en 2014; por su obra, siempre; como por su estilo, tan callado, tan satisfecho de sus obras. “Fui feliz personal y políticamente. Tuve ocasión de hacer muchas cosas relevantes para la región, como las primeras leyes que llegaron a la Asamblea: la Ley de Bibliotecas, en el 96; la de Patrimonio Histórico y Cultural, en el 99; la creación del Instituto de la Mujer y de la Juventud; la de Archivos; el Proyecto Alba Plata…”  Doce años como consejero de Cultura le dieron para mucho: Palacios de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz; la Biblioteca Regional de Extremadura; los Consorcios “Gran Teatro” de Cáceres y “López de Ayala” de Badajoz, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven de Extremadura, el Museo Extremeño-Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, el Museo Vostell-Malpartida y la Red de Teatros de Extremadura… Fue poco para ti, Paco, porque ha llegado el “punto final” de la vida…

    En el “Encuentro con Paco Muñoz” celebrado en el López tras tu jubilación, el presidente Ibarra se dirigía a tus hijos, Guillermo y Bruno: “Cuando os hablen de todas estas obras, podéis decir: eso lo hizo mi padre.”  Y el presidente Vara recordó también cómo creaste la figura del gestor cultural para llenar de vida y contenido las casas de cultura de los pueblos.

    Te has ido muy pronto como para dejarlo todo, recordado Paco…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.