“Valentía, heroicidad, dotes caballerescas o furūsiyya son cualidades en principio conectadas con la condición masculina; pero alguna singular mujer también las poseyó y tuvo a gala, y por casi excepción fue en las fuentes resaltada, según documentan crónicas andalusíes en relación con Ŷamīla, que guerreó al lado de su hermano, el beréber [1] de Mérida, ´Abd al-Ŷabbār. Un tratado genealógico andalusí del siglo XI la destacó "por su bravura y dotes caballerescas famosa, y por salir al encuentro de los caballeros y competir con ellos en el ejército". De esta forma se refiere a la hermana del beréber emeritense la arabista María Jesús Viguera Molins, catedrática emérita de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, académica de la Historia y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, al referirse a Ŷamīla, en su estudio “Imágenes de la caballería en al-Andalus”. [2]
En su estudio, la autora aborda, en primer lugar, algunos ejemplos léxicos, desarrollos conceptuales y trasvases hispanoárabes de las palabras y la caballería. Así, subraya, que el amplio contenido de lo que llamamos “caballería”, tanto concepto como institución, mentalidad y actuaciones, se expresa en árabe como furūsiyya, palabra derivada de una de las acepciones de la raíz FRS, con faras (caballo) y fāris, “caballero”, “jinete”, cuyas destacadas aplicaciones guerreras produjeron, fundamentalmente en castellano y también (como alferes), en catalán, gallego y portugués, el arabismo “alférez”, muy significativo por su paso desde un significado general a su aplicación militar, que muestra la importancia de esa dimensión en las relaciones hispanoárabes. También estudia otro arabismo destacado: jinete, como el cabalgador experto; los dos modelos de la caballería y el armamento en la Península Ibérica: el cristiano, con su consistencia pesada, y el musulmán, de armas y monta ligera.
Pero, ¿quién es Ŷamīla, la emeritense que guerreó con su hermano ´Abd al-Ŷabbār, de la que nos habla la académica en este ensayo?
La doctora Viguera Molins es la autora de su biografía en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, de la que nos ofrece una sucinta biografía. [3]
Llamada Ŷamīla Bint ´Abd Al-Ŷabbār. ŶamĪla bint ´Abd al-Ŷabbār ibn Zāqila (Mérida, s. IX; Galicia, s. m., s. IX) fue una mujer beréber alzada con su familia en el occidente de al-Andalus contra el emir de Córdoba. Esta beréber de la tribu Maṣmūda participó activamente en los alzamientos de Mérida y valle del Guadiana contra el emir de Córdoba Abd al-Raḥmān II (822-852) guerreando junto a su hermano Maḥmūd ibn ´Abd al-Ŷabbār, aliado un tiempo de Alfonso II. Muerto Maḥmūd en combate contra las tropas del rey de Asturias, en 225-840, ŶamĪla fue entonces apresada: "y por ella porfiaron los notables cristianos… y quedó para uno de los grandes entre ellos, que la hizo cristiana, se casó con ella y la tuvo en gran estima. Tuvo hijos con ella, uno de los cuales fue después un gran obispo (usquf ´aẓīm)" de la iglesia de Santiago [de Compostela], según transmitió el gran cronista Ibn Ḥayyān (m. en Córdoba en 1706), tomándolo de los al-Rāzī (s. IX), poniendo de relieve todos ellos, como también otras fuentes, las actuaciones de aquella beréber, tan “chocantes” contra el marco agnático (forma de sucesión al trono, por el cual el reino no podía pasar a manos del mayor de los príncipes herederos de la segunda generación hasta que moría el último de los príncipes herederos de la primera generación; es decir, tenían primacía en heredar el trono los hermanos del rey antes que sus propios hijos) árabe de las perspectivas oficiales.
Traduce la doctora Viguera Molins un párrafo de Ibn Hayyan, al-Muqtanis II, 1, que dice textualmente: “Se las ingenió para aparentar mayor número a los ojos de los enemigos, ordenando a las mujeres, que así lo hicieron, soltarse el cabello, montar en las acémilas, tomar las armas sobrantes y permanecer a un lado para que supusieran los de Beja desde la distancia que eran las fuerzas de reserva de los que avanzaban hacia ellos: con ellas estaba su hermana Ŷamīla, a quien puso en la mano uno de sus estandartes, mandándole marchar despacio tras él…[ya cuando empezaban a huir los atacantes de Beja] apareció el grupo de la hermana de Mahmut o una tropa que se le unía… por lo que salieron huyendo en franca derrota. Ŷamīla, la hermana de Mahmud, tuvo en este combate una actuación destacada y excelente que fue comentada por la gente en las diversas comarcas de al-Andalus, siendo su hazaña cantada en las bodas de las regiones de Occidente durante largo tiempo.”
[1] Vid.: Del ár.
marroquí berber, este del ár. clás. barbar, y este del gr. βάρβαρος
bárbaros 'extranjero', voz de or. onomat., a partir del sonido bar; natural de Berbería, región del
norte de África; perteneciente o relativo a Berbería o los bereberes, en Diccionario de la Real Academia Española de
la Lengua, actualización 2022.
[2] Vid.: Viguera-Molins, María Jesús: Imágenes de la caballería en al-Andalus. Nobleza y caballería en Europa. Estudios en recuerdo de Faustino Menéndez Pidal, coords. Feliciano Barrios y Javier Alvarado, Madrid, Dykinson, 2022, págs. 147-266.
[] Vid.: Viguera Molins, María Jesús: Yamila bint 'Abd al –Yabbar, en Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.