domingo, 30 de junio de 2024

FERNANDO HERNANDEZ GIL, HIJO ADOPTIVO DE PLASENCIA



Fernando Hernández Gil (BNE).

El 2 de mayo de 1974, el jurista Fernando Hernández Gil fue nombrado hijo adoptivo de Plasencia en el transcurso de una sesión extraordinaria, presidida por el alcalde, Juan Francisco Serrano Pino, “por los trabajos y desvelos que siempre manifestó en favor de la ciudad”, según recogía el expediente ilustrado por el concejal instructor, señor Martín Majadas. Entre los méritos recogidos en el acta de la sesión, se hacía constar su intervención directa y eficaz para la construcción del mercado de ganado, el Ambulatorio de la Seguridad Social, la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social, y otros muchos más que sería muy largo enumerar, en que se ha demostrado su amor a Plasencia y su actuación como placentino de alma y corazón, poniendo constantemente de relieve, en todos los actos oficiales y particulares, su constante amor y servicio a la ciudad de Plasencia”.

    Fernando Hernández Gil (Puebla de Alcocer, Badajoz, 29/04/1917; Madrid, 25/09/1995) se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid. En 1942 ingresó por oposición en la carrera judicial y desde 1943 a 1961 ejerció el cargo de magistrado de Trabajo en Cáceres. En 1965 era inspector general de Magistraturas del Trabajo. En noviembre de 1967 fue nombrado magistrado del Tribunal Central de Trabajo y en noviembre de 1969, director general de la Jurisdicción del Trabajo.

    Era hijo de Romualdo Hernández Serrano, fiscal del Tribunal Supremo jubilado, fallecido en Madrid el 6 de agosto de 1965, y hermano de Antonio Hernández Gil, catedrático de la Universidad de Madrid, presidente de las Cortes Constituyentes y del Consejo del Reino en 1977; presidente del Consejo de Estado, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial,  y segundo director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (1983-1991); don Félix, que fue subsecretario de Orden Público; don Dionisio, don Francisco y don Emilio.

    En 1950 fue designado presidente del Instituto Nacional de Previsión en Cáceres, cargo que desempeñó hasta 1961, en que se le nombró subdelegado general de Administración del citado Instituto, en donde permaneció hasta enero de 1964. En marzo de 1965 fue nombrado por el Consejo de Ministros magistrado de Trabajo con categoría especial. En julio del mismo año fue nombrado subsecretario de Agricultura. En septiembre del mismo año fue designado presidente de la Asociación Católica de Caballeros de Yuste.  En junio de 1966 fue promovido por el Consejo de Ministros a plaza de magistrado de término, magistrado de ascenso, en situación de supernumerario. En diciembre de 1966 juró su cargo como procurador en Cortes, cargo en el que cesó en septiembre de 1967. El 12 de octubre del mismo año fue proclamado candidato a consejero nacional del Movimiento por la provincia de Cáceres, elegido el 6 de noviembre. Fue vicepresidente de la Asociación Católica de Padres de Familia de Madrid y autor de numerosos trabajos en revistas nacionales y extranjeras sobre temas sociales y agrarios.

    Al iniciarse el Movimiento Nacional se alistó voluntario en la segunda bandera de Falange Española Tradicionalista (FET) y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) de Cáceres. Perteneció al Sindicato Español Universitario (SEU) desde 1936. Fue alférez provisional desde 1937 y combatió en las unidades legionarias hasta el final de la campaña.

    El 29 de junio de 1970 recibió el título de hijo adoptivo de Baños de Montemayor (Cáceres), localidad con la que se sentía identificado desde 1924, de manos del gobernador civil, Valentín Gutiérrez Durán, y en mayo de 1977 fue nombrado hijo predilecto de su localidad natal, Puebla de Alcocer. En la primera fiesta del cerezo en flor, celebrada en Cabezuela del Valle en abril de 1972, fue distinguido con una de las primeras cerezas de oro.

    Por Real Decreto 2610/1986, de 12 de diciembre, se declaró su jubilación forzosa, por cumplir la edad legalmente establecida, como magistrado de la Sala Sexta del Tribunal Supremo y presidente del Tribunal Central de Trabajo.

    Estaba en posesión de una Cruz de Guerra, dos Cruces Rojas al Mérito Militar, Medalla de la Campaña, Cruz de Honor de san Raimundo de Peñafort, Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrícola, Orden del Mérito Civil y Cruz Italiana al Mérito Militar y fue comendador de la Orden del Mérito Civil.

    Falleció en Madrid el 26 de septiembre de 1995, a los 78 años de edad, dejando viuda y ocho hijos. Su esposa, Eugenia Mancha Carrasco, falleció en Madrid el 26 de marzo de 2002.

---------------------------------------

Bibliografía consultada: Archivo Histórico Municipal de Plasencia, diarios Hoy y ABC y Boletín Oficial del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.