Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se definen como una función neurológica crónica con fuerte base genética que, desde edades tempranas, se manifiesta en una serie de síntomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. Así define la Fundación ADANA, constituida en Barcelona en 1997, qué es este trastorno del neurodesarrollo o del aprendizaje, en los que una correcta detección e intervención puede ayudar a superar las dificultades, contando con el apoyo de la escuela, padres y profesionales. [1]
A finales del pasado mes de abril, los padres con hijos de tres familias afectadas con TEA de Guadiana (Badajoz) solicitaban a la Junta que, para el próximo curso, el Colegio Público de Infantil y Primaria (CEIP) San Isidro de la localidad cuente con un aula especializada en el espectro autista. Los padres se quejaban de que llevan años reclamando la dotación de un aula especializada cuando cumplen con todos los requisitos para ello y están pendientes de una resolución por parte de la Junta. [2]
El curso 2017-2018, el Colegio Dión Casio de Mérida
acogió la primera aula TEA de la capital autonómica para que los niños
emeritenses fueran iguales ante la Ley de Educación Extremeña, que garantiza el
principio de normalización e inclusión del alumnado con necesidades educativas
especiales. [3]
La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura
publicaba el 12 de febrero de 2015 una Orden por la que se regulaba la
organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con
trastornos del espectro del autismo en centros educativos sostenidos con fondos
públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, teniendo en cuenta el derecho
a la educación como un derecho básico de las personas, así como el principio de
inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, que se llevará a
cabo preferentemente en centros ordinarios. La Orden amparaba a los centros que
imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación
Secundaria Obligatoria. [4]
Las aulas especializadas para alumnado con Trastorno del
Espectro del Autismo 2019-2020 en la Comunidad Autónoma eran veintitrés,
distribuidas entre Almendralejo (dos), Badajoz (seis), Cáceres (cinco), Don
Benito (dos), Plasencia (dos) y Mérida, Garrovillas de Alconétar, Navalmoral de
la Mata, Olivenza, Trujillo y Zafra, con una en cada una de las localidades. [5]
A principios de año, un estudio publicado por la
Confederación Autismo España evidenciaba desigualdades evidentes entre
comunidades autónomas para el alumnado que padece Trastorno del Espectro del
Autismo (TEA). El estudio incluye información sobre las distintas fórmulas
educativas que existen en las distintas comunidades autónomas para dar
respuesta al alumnado en el espectro del autismo, tanto en modalidad de
escolarización ordinaria como de educación especial. Según las estadísticas, el
alumnado identificado con TEA es mayoritariamente masculino (85%), la mayoría
escolarizado en educación ordinaria y en Primaria. Con respecto a Extremadura,
el estudio señala las aulas especializadas para alumnado con TEA; las aulas
abiertas específicas o lo servicios educativos de atención a la diversidad. [6]
Un Informe elaborado por la Confederación de Autismo de
España, señala con respecto a Extremadura las fórmulas de atención educativa
para el alumnado con trastorno del espectro del autismo y los datos sobre el
alumnado con el citado trastorno, que cifra en 379 alumnos (80,13%) y 94
alumnas (19,87%) y por tipologías, en educación integrada, 365 (75,05%) y en
educación especial, 118 (24,95%). En total: 473 alumnos. [7]
[1] Vid.: https://www.fundacionadana.org/fundacion-adana-mision-y-reconocimientos/.
[2] Vid.: Apoyo a los padres de tres niños con TEA tras la problemática en el colegio de Guadiana (Badajoz), en Extremadura7días, de 23/04/2021.
[3] Vid.: Mérida contará con la primera aula especializada para el alumnado con el Espectro del Trastorno del Autismo, en Mérida y Comarca. (https://meridaycomarca.com/emeritea-celebra-la-apertura-de-un-aula-especializada-para-alumnos-con-tea-en-el-colegio-dion-casio/).
[4] Vid.: Orden de la Consejería de Educación y Cultura, de 12 de febrero de 2015, por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos del espectro del autismo en centros educativos sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en DOE núm. 42, de 03/03/2015, pág. 6255.
[5] Vid.: Junta de Extremadura, Consejería de Educación y Empleo. Atención a la diversidad. Educarex. (https://www.educarex.es/atencion-diversidad/portada.html).
[6] Vid.: Un estudio evidencia desigualdades entre comunidades autónomas para el alumnado con autismo, en La Vanguardia, de 24/01/2021.
[7] Vid.: Confederación Autismo de España. El alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Análisis de la distribución autonómica y de los modelos educativos existentes, 2020.
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