martes, 31 de diciembre de 2013

DISCURSO DE FIN DE AÑO DE MONAGO: MÁS TITULARES QUE REALISMO


           El tercer discurso de fin de año del presidente Monago, dirigido a los extremeños, esta vez desde el Museo Vostell-Malpartida, ha sorprendido más hacia afuera que hacia adentro por su excesiva tendencia a buscar titulares en la prensa nacional que resalte una intervención que es para los de casa, aunque nadie le quite su derecho a expresarse sobre temas nacionales como representante del Estado en una Comunidad española.
 
           Hay dos temas nacionales que han tenido más repercusión que el estado de la Comunidad y sus expectativas de futuro. Aunque el presidente comienza negando la mayor --que "la ideología no tiene que introducirse en asuntos de estado como la educación, la sanidad o la dependencia y tampoco en materias tan sensibles como la reproducción asistida o la interrupción voluntaria del embarazo"-- es lo cierto que su partido ha hecho bandera de esos asuntos al retrotraernos con su legislación a épocas del pasado y tanto que han levantado polémica en su propio seno, y en el de la oposición, que ya ha manifestado su deseo de `tumbarla´ en caso de llegar al poder.
 
            Sus dos tajantes afirmaciones sobre asuntos nacionales --"nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre; ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo", y su respuesta al reto soberanista de Cataluña, en el sentido de no suspender la autonomía, sino de actuar sobre el propio presidente-- "todo el peso de la ley hacia él"-- ha sido subrayado con más énfasis por la prensa nacional que nuestras metas para 2014. Así, El País titulaba: "Monago plantea que el Estado actúe contra el presidente catalán con la ley"; La Razón: "Todo el peso de la ley debe caer sobre Mas si no cumple la Constitución"; RTVE: "Monago defiende en su discurso de fin de año que nadie puede obligar a ser madre"; elimparcial.es: "Monago reclama una ley del aborto sin ideología"; paginasnoticias.com: "Monago dice que la ideología no tiene que introducirse en asuntos de Estado como la Sanidad y la Educación"; o en burbuja.info, Fernando Garea titula su comentario "Éramos pocos y parió la abuela: Nadie puede obligar a una mujer a ser madre"; actualidades.es titula: "Monago plantea que el Estado actúe contra Mas con la ley", mientras que solo antena3.com, elconfidencial.com y abc.es se fijan más en las reivindicaciones extremeñistas del presidente, al referirse que "Extremadura no es más que nadie, pero tampoco menos que nadie", o su reclamación de que "Extremadura reclama ser Objetivo 1, porque la pela es la pela"; o en el último citado, en el mismo sentido: "Monago reclama ser Objetivo 1, porque para nosotros también la pela, es la pela". Mientras, la prensa regional deriva también por los asuntos nacionales más que por los propios. El diario Hoy titula: "Monago afirma que nadie puede obligar a nadie a ser madre" y El Periódico Extremadura titulaba en su edición digital de ayer: "El presidente de la Junta aboga por una ley del aborto por consenso", un asunto que, para el jefe de la oposición, Fernández Vara, no se discutiría "si quien pariera fuera el hombre" y recuerda que el PP se está encargando de recordar a quienes decían que las ideologías habían muerto, que "hay modelos distintos" e "ideologías en las decisiones".
            Además de los asuntos nacionales que nos preocupan, también ha incidido el presidente, con más optimismo que realismo, en el año que finaliza y en las metas para 2014. Monago idealiza el año que termina al afirmar que "hemos convertido a Extremadura en la región con las cuentas más saneadas de España y la única Comunidad Autónoma de nuestro país que ha bajado los impuestos este año"; y puede que no le falte razón en algo, pero se olvida de una realidad mayor y más preocupante: los 170.000 parados, aunque se jacte de haber bajado el paro en la región y subido la afiliación a la Seguridad Social.
            Y como metas para 2014, insiste en aprovechar al máximo el nuevo Programa Operativo de Fondos Europeos, en el apoyo al sector agroalimentario, en la especialización inteligente de la economía, en la educación para el empleo, en darle un mayor protagonismo a los municipios; en seguir alimentando la vocación emprendedora: "emprender, innovar, crear tu propio empleo"... Y recuerda, en fin, la paga complementaria de 200 euros a quienes tienen pensiones no contributivas y la protección a las viudas y viudos con pagas de entre 100 y 200 euros, además de las pagas pendientes a los empleados públicos. Y asevera, finalmente, que después de treinta años, "España va a pagar su deuda histórica con Extremadura", asunto todavía en el alero.
           Monago, en fin, nos pinta un paisaje idílico que más bien parece la realidad que quisiera ver, pero que, en modo alguno, es la que se constata. Una cosa son sus aspiraciones, nacionales o regionales, y otra la realidad que nos circunda: un paro galopante, el cierre de empresas, los pensionistas que ven reducida su pensión; los jóvenes que se marchan fuera, incapaces de hallar aquí un futuro; la subida de impuestos en la tierra con menos renta; una tierra con muchos pájaros, pero cada vez con menos habitantes humanos, en la que los únicos que parecen vivir bien son los políticos que parecen tener soluciones para todo, pero que cada día solucionan menos. Y no parece que en 2014 vaya a cambiar el panorama, aunque "lo que no conocemos de él, será, una vez más, lo que nos sorprenda". Sin duda, señor presidente, como lo de desear "felices fiestas" en todas las lenguas cooficiales del Estado, que, aquí, está de más.

sábado, 28 de diciembre de 2013

LA JUNTA CAMBIA HASTA SUS CORREOS...


           Una funcionaria de la Junta de Extremadura me informaba ayer de que una de las instituciones a través de la cuales ejerce sus poderes la Comunidad Autónoma (la Asamblea de Extremadura, el Presidente y la Junta de Extremadura,  artículo 15-1 del Estatuto de Autonomía) había dispuesto por su divina gracia cambiar los correos oficiales de todo el personal a su servicio, sustituyendo el hasta ahora "juntadeextremadura.net" por el nuevo nombre que se dieron a sí mismos sin bautizo previo ni cambio legal alguno que lo sostuviere.
            Monago y sus asesores parecen empeñados en meternos por la boca y los sentidos lo que no está escrito ni en la Constitución, ni en el Estatuto ni en la Ley del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma (1/2002, de 28 de febrero), que hablan de los mismos órganos de poder que el propio Estatuto.
            Ahora son los correos; pero es que antes fue la nomenclatura, el papel timbrado; los citados nombres en sus bocas y reiterados por los medios de comunicación y, de un tiempo a esta parte, hasta grandes carteles en edificios públicos que proclaman los nuevos nombres de sus propietarios, como en el Multiusos de Cáceres, por si los extremeños no se habían enterado de quién manda en esta tierra, y hasta un acrónimo que hace las delicias de quienes ponen titulares a sus noticias, que me niego a escribir porque nadie, empezando por la ley, me obliga a ello.
            Los asesores del presidente deben pensar que los extremeños somos tontos de capirote, o inocentes de solemnidad, como para dar por bueno el "hecho diferencial" con que el ejecutivo y el legislativo han querido distinguirse respecto de la anterior etapa y que cambiar de nombre porque sí, sin motivo legal alguno que lo sustente, solo por capricho, no solo es un "derecho a decidir" no del pueblo, sino de sus gobernantes, y que ese derecho entra de "iure" en el "ámbito extremeño de decisión", siguiendo la terminología vasca peneuvista.
            La nueva terminología con que se han bautizado las instituciones extremeñas no solo va en contra de la ley orgánica fundamental de la Comunidad que aprobaron por consenso el PSOE y el PP, tanto en la Asamblea de Extremadura como en el Congreso, sino que más bien se trata de un capricho que les diferencie de quienes gobernaron desde las primeras elecciones autonómicas, en 1983, hasta junio de 2011, por voluntad del pueblo. Y, por lo demás, supone un dispendio que pagamos entre todos y una pataleta de niños, que a los extremeños, por lo general, les trae al pairo.
            En lugar de preocuparse de resolver los problemas de los extremeños, y de la caída del PIB en 2012, así como de todos los indicadores del Estado del Bienestar; del empobrecimiento progresivo de la población, del crecimiento del paro..., y de tantos problemas como afectan a un sociedad, que sufre en silencio y con resignación el estado a la que la han conducido sus gobernantes, los dirigentes se entretienen en cambiar la cartelería, los correos y los nombres de quienes ya fueren bautizados, sin pasar por la pila bautismal de rigor.
            Y junto a sus discursos triunfalistas, que no faltaren, como ayer el del presidente de la Asamblea, se atreven a pedir "altura de miras" y "lealtad institucional" por el bien de la región, junto al anuncio de la intensidad de trabajo del nuevo periodo de sesiones, algo que ni él mismo se cree, ni mucho menos los extremeños, a los que no les llega ni su voz, ni la sonrisa bobalicona con que intenta revestir de solemnidad lo que carece de ella, porque ellos mismos se la quitan, por no llamar a las instituciones ni por el nombre con que fueron bautizadas. ¡Cómo creer en lo que hacen si solo les sirve a ellos mismos!, en la creencia de una gran mayoría. Y puestos a cambiarse de nombres y de correos, empiecen por cambiarse los propios, a ver si así resultan más guapos y graciosos, como si fueran una casta aparte de lo que dicen que se llama `sociedad civil´, como si ellos no fueran ciudadanos y formaren parte de ella, ¿o se han dado también una `ciudadanía romana´ aparte...?
 

jueves, 26 de diciembre de 2013

UN INMIGRANTE CACEREÑO EN DÜSSELDORF


           Es triste morir en Navidad; más aún a los 72 años, a cuatro días de los 73. Creo que fuiste a Düsseldorf, en los sesenta, a buscarte la vida, como tantos españoles. Te fuiste con Pepi, tu esposa; a fraguar tu vida para volver; a la espera de Adrián y Paula. Ignoraba que fueras abuelo ya, tocayo del alma, con quien tantos afanes compartimos, conversaciones de café y de fútbol.
              Pensaba en ti; quería ir un día a Torreorgaz para hablar, quizá por última vez, contigo. Tanto como hablamos, como compartimos, como vivimos, y te has ido sin decir adiós. Como casi todos. Sería quizás en Düsseldorf a donde fuiste. Veinte años quizá, para volver y vivir de tu bar otros tantos; como tus cuñados; como tantos españoles, cuando no había otra cosa. Cerca de mi casa, en "Pantrigo", tenías a Andrea, tu hermana, a la que visitabas de cuando en cuando. Se jubilaron, como tú. Otros han seguido con el negocio. Veinte años en Alemania, veinte en España con un bar para vivir. Hoy, los jóvenes no tienen contrato si no saben el idioma; ni siquiera hay negocios para vivir, ni contratos a los que asirse.
              Cuando llegamos cerca de ti me preguntaste si por la tarde también trabajábamos. "Claro: por la mañana se ara; por la tarde, se recolecta." No comprendías. Enseguida, entendiste. Estábamos contigo mañana, tarde y noche. No dabas crédito a nuestra prolongada jornada de trabajo. Te dimos vida; tú, Pepi y Adrián nos la distéis también.
              Un día estuve en Alemania, en Heidelberg. No me olvidé de ti. Te traje un recuerdo. Me lo agradeciste tanto, como cuando ganamos la octava y la novena, que no pude ver en directo; pero me esperaste y compartimos el triunfo.
              Nos llenaste de sonrisas, de conversaciones, de rabas de calamares; de cafés, cañas y copas. Fuiste nuestra prolongación del trabajo; nuestro descanso, nuestro ocio, nuestro fin sin fin hasta que un día te dejamos. Volví a verte en tu bar y en el lugar que nunca quisimos; en "Pantrigo", con Andrea, y en el hospital con Pepi, cuando tu cuerpo iba menguando por la enfermedad. Te visitaba en tu lecho, como iré a Torreorgaz a orar en tu tumba. Recordaré allí los doce años de gloria contigo; tu bar sin ti, con otros patronos, pero siempre tu memoria, Félix Pulido, inhumado esta mañana en tu pueblo, de donde partiste un día para volver ya para siempre. Adiós, tocayo, amigo, para siempre. Vi tu esquela al salir de otro funeral. La vida nace para morir; pero en ti trasciende en los tuyos y en quienes, al pasar por tu bar, ya cerrado, como tu luz, recordemos tu alegría de servicio, como la de Pepi y Adrián, tus luces en la tierra, junto a Sara.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

ÉTICA Y UNIDAD EN EL DISCURSO DEL REY

 
           Han errado quienes pronosticaban que el de ayer de Nochebuena sería el discurso más difícil del Rey, no tanto por lo que dijere, sino por lo que dejare de decir. El Monarca ha dicho todo lo que hubiere de decir, no se ha olvidado de nadie; ha vuelto a poner el acento más en lo que nos une que en lo que nos separa y, sobre todo, ha contrapuesto, frente a los casos de falta de ejemplaridad en la vida pública, "el comportamiento ético de cada uno de los ciudadanos, empezando por sus dirigentes, ya que todos somos corresponsables del devenir colectivo". Y junto a la ética, la unidad de España, "un país unido dentro de su diversidad", "una gran nación por la que merece la pena luchar", recordando las palabras del Príncipe de Asturias.
 
            Más sereno que nunca, con el aplomo que le dan sus próximos 76 años --que cumplirá el 5 de enero, víspera de la Pascua Militar, y de quien ha vivido "las múltiples vicisitudes por las que ha atravesado España, a la que he dedicado mi vida"--, el Rey de todos los españoles comenzó su discurso recordando a los más golpeados por la crisis: a los que no han podido encontrar trabajo o lo han perdido; a los que no disponen de vivienda; "a los jóvenes que no habéis podido encauzar todavía vuestra vida profesional", a quienes han soportado con coraje duros sacrificios y a quienes luchan por hacer realidad sus legítimas aspiraciones. No ha olvidado el Monarca a quienes aportan lo mejor de su talento y creatividad para superar las dificultades; a las pymes, que sostienen el tejido productivo de la nación; a los autónomos y a los inmigrantes, a los servidores públicos, y a quienes trabajan fueran de España; a los mayores y pensionistas, "soporte de muchas economías familiares";  a la familia, por su gran papel "en esta grave crisis", y a los ciudadanos, por su ejemplo de responsabilidad y civismo en tiempos de crisis.
 
            Junto a estos reconocimientos, el Rey ha expresado, en su papel constitucional, sus reflexiones y convicciones "sobre nuestro futuro en común".
 
            En pleno desafío soberanista de Cataluña, el Rey ha reconocido que "la sociedad española reclama hoy un profundo cambio de actitud y un compromiso ético en todos los ámbitos de la vida política, económica y social, que satisfaga las exigencias imprescindibles en una democracia" y, a la vez, "las voces que quieren una actualización de los acuerdos de convivencia", en referencia a la reforma de la Constitución, que considera que pueden resolverse "con realismo, con esfuerzo y con un correcto funcionamiento del Estado de Derecho y con la generosidad de las fuerzas políticas y sociales representativas". Una llamada a Mas, sin citarlo, y a todos los nacionalistas para que "las controversias se resuelvan con arreglo a las reglas de juego democráticas aprobadas por todos", porque "el respeto de esas reglas es la garantía de nuestra convivencia y la fortaleza de nuestra democracia".
           
            El Monarca ha apelado al sistema político nacido con la Constitución del 78, que "nos ha proporcionado el periodo más dilatado de libertad, convivencia y prosperidad de toda nuestra historia" y ha subrayado que "reivindicar ese logro histórico no es incompatible con la necesidad de mejorar la calidad de nuestra democracia..., crucial tarea de modernización y regeneración, que no es competencia exclusiva de los responsables políticos".
 
            Y ante el futuro que se nos avecina, ha apelado, una vez más, a la unidad, "porque nos unen y deben seguir uniéndonos muchísimas cosas": el porvenir justo y lleno de oportunidades; la intensidad de los afectos y lazos históricos; las culturas que compartimos, la convivencia de nuestras lenguas, la aceptación del diferente; un país diverso de culturas y sensibilidades distintas; la solidaridad ante las adversidades y el sentimiento de comunidad recientemente expresado por el Príncipe de Asturias --el único citado en el discurso del Rey-- en sus recientes palabras en Oviedo: "España es una gran nación que vale la pena vivir y querer, y por la que merece la pena luchar."
 
            Se ha decantado el Monarca por "ese modelo de país, libre, justo y unido dentro de su diversidad", porque cree en una España "abierta en la que cabemos todos". Y ha apelado al "realismo" para "reconocer que la salud moral de una sociedad se define por el nivel del comportamiento ético de cada uno de sus ciudadanos".
 
            Y para ello, ha invitado a las fuerzas políticas a que "sin renunciar a sus ideas, superen sus diferencias para llegar a acuerdos que a todos beneficien y que hagan posibles las reformas necesarias para afrontar un futuro marcado por la prosperidad, la justicia y la igualdad de oportunidades para todos", porque un país tan grande como el nuestro "no puede aceptar como normal la angustia de los millones de españoles que no pueden trabajar". Por ello, afirma contundente que "la crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar", un derecho fundamental sin el cual otros no son posibles.
 
            El Rey estuvo austero, comedido, modesto, y con una foto al fondo cuyo significado no debemos olvidar: el recuerdo a las víctimas del terrorismo, "con las que la sociedad sigue teniendo una permanente deuda de gratitud" porque, al dar su vida por España, la ofrendaron por la defensa de las libertades y derechos de todos los españoles sin distinción.
 
            La crisis ha provocado desaliento; los casos de ejemplaridad en la vida pública --ha recordado-- han afectado al prestigio de la política y de las instituciones. Por ello, el Rey apuesta por lo que pide la calle: la actualización de los acuerdos de convivencia, pero dentro de las reglas de juego.
 
            Un discurso para todos, que no excluye a nadie, y que a todos integra en el llamamiento a la ética y a la unidad que solicitamos, pero que debe empezar por nosotros mismos, según el primer servidor del Estado.
 

martes, 24 de diciembre de 2013

LUZ DE LUZ



               El Niño nacido del Padre es, además, de Deum de Deo (Dios de Dios), lumen de lumine, luz de luz, rezamos en el Credo. La luz, siempre presente en la manifestación divina, la luz que brilla entre las tinieblas. El Nacimiento del Niño-Dios es la luz del mundo: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." (Jn., 8, 12). Cinco años antes de que Jesús naciera, Samuel profetizó que Cristo vendría pronto al mundo y dijo que habría señales de su Nacimiento: luces en el cielo; oscuridad en la noche anterior a su venida (S-II); nueva estrella en los cielos; llega la luz del mundo; la verdad que trajere, como luz del mundo. Por ello, estamos entre luces. En la Creación, en principio era la oscuridad, "la tierra no tenía forma, y la oscuridad cubría las aguas profundas. Entonces, dijo Dios. Que haya luz, y la luz se hizo... Y vio que la luz era buena. Luego separó la luz de la oscuridad, y llamó a la luz, día, y oscuridad a la noche." (Gn. 1: 1-2:7). El Niño es la luz, en casa; en la calle; en iglesias y avenidas. La luz presente en la oscuridad; inextinguida luz del alba, resplandeciente aun en el firmamento --lucero del alba, estrella de la mañana-- guiándonos antes de la luz solar, "raíz y linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana" (Ap., 22-16); arco iris, o el pacto escrito "entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos". (Gn., 9: 12-17).
              Luz de luz derramada en el Evangelio, como la lámpara puesta en el candelero, para que los que entren vean la claridad. "Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo. Si tu ojo recibe la luz, toda persona tendrá luz; pero si tu ojo está oscurecido, toda tu persona estará en oscuridad. Procura, pues, que la luz que hay dentro de ti no se vuelva oscuridad. Si toda persona se abre a la luz y no queda en ella ninguna parte oscura, llegará a ser radiante como los destellos de una lámpara." (Lc, 11: 34).
 
              Los tapices anuncian hoy en los balcones de las ciudades la luz condensada, anunciadora, del Nacimiento del Niño; como en las puertas de las catedrales, los bajorrelieves en piedra. El evangelista Juan acentúa la oposición entre ´la Luz´, el `Camino´, la `Verdad´ y la `Vida´ y los que se niegan a creer en Él, y anticipa el eterno conflicto entre la luz y las tinieblas.
 
              "Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres..." (Mt., 15, 13-16).
 
              Un mundo en tinieblas necesita su luz de luces, porque "el que anda entre tinieblas, no sabe a dónde va" (Jn. 12-35). El Niño que nace esta noche es la verdadera luz del mundo: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas." (Jn.: 8-12), y sus discípulos serán también la luz del mundo si hablan de la luz del Evangelio, "para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz" (Hch. 16:18), en un mundo sin luz, en la tierra de luces por Él alumbrada, en la noche oscura del alma, según los versos de San Juan de la Cruz:

                                           "¡Oh noche que me guiaste,
                                           ¡Oh noche amable más que el alborada!,
                                           ¡Oh noche que juntaste
                                           amado con amada,
                                           amada en el amado transformada!"

...En la noche oscura de la tierra cuya luz nos niegan por tan cara, a quién pedir tu luz, Señor, sin esperar al alba..., sin aceite para encender las lámparas para recibir al esposo, como en la parábola de las diez vírgenes..., que iluminare su llegada; las nupcias a punto, llegado el novio tan esperado, la lámpara ya encendida, al aguardo...


domingo, 22 de diciembre de 2013

ALCALDE Y SENADOR



Placa inaugural del comedor social "Beato Cristóbal de Santa Catalina" inaugurado en Mérida el jueves 19 (José Luís Fernández Castillo).

 
              El 19 de diciembre último, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, bendijo e inauguró el Comedor Social "Beato Cristóbal de Santa Catalina", "siendo alcalde de Mérida y senador el Excmo. Sr. D. Pedro Acedo Penco". El edificio, habilitado como centro de día en época socialista, pertenece a la antigua hostería de Carcesa. Las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, franciscanas, ya lo proyectaron hace cinco o seis años, en la anterior época como alcalde del señor Acedo, y entonces se dijo "que no hacía falta". Las Hermanas Hospitalarias atienden el centro de transeúntes P. Cristóbal. En la legislatura anterior volvió a abogarse por el comedor social; pero el alcalde Calle optó por un centro de día. Al fin, las Hermanas Hospitalarias han logrado su objetivo. Cáritas parroquiales se encarga de la gestión de los usuarios; de la comida, un cáterin; el mobiliario lo ha puesto el ayuntamiento, que pagará igualmente el agua, mientras que la cocina ha sido cedida por las Concepcionistas, que abandonaron la ciudad en 2009. ¿Ha puesto algo el Senado de la nación?

              Es lo que tiene la duplicidad de cargos: que algunos alcaldes sean también senadores y que, aun no teniendo dos sueldos públicos, confundan y mezclen sus actuaciones públicas. El PP-EU arrasó en las últimas elecciones al Senado y logró tres por cada circunscripción electoral regional por uno del PSOE, más uno por la Comunidad Autónoma que le correspondiere. Dos de ellos son alcaldes en la circunscripción de Cáceres: la de la capital de la provincia, María Elena Nevado del Campo, y el de Trujillo, Alberto Casero; mientras que por la circunscripción de Badajoz, de los tres electos, lo es también el alcalde de Mérida, Pedro Acedo Penco.

              Nada hay que objetar, cuando la ley lo permite, que un alcalde electo sea a la vez senador. Otra cuestión es el pluriempleo público o aquellos que perciban dos sueldos del erario público, que para nada gusta a los ciudadanos; pero no se deben mezclar un cargo de representación pública con otro, que a veces colisionan con una realidad que les supera a sí mismos, en la que se ven impelidos a votar en contra de las aspiraciones de las circunscripciones a las que representan y deberían defender, antes que a los partidos o coaliciones por las que fueren elegidos. Ejemplos de ello los tenemos todos los días.

              Lo sorprendente es que el alcalde de Mérida, actuando como tal en la inauguración de un comedor social en su ciudad, haga constar en la placa su condición de senador, lo que no podría decir en el Senado: que es alcalde de Mérida, puesto que está allí porque fue elegido para tal función, pero no como alcalde. ¿A qué viene mezclar churras con merinas? Aunque ambos cargos no sean incompatibles, el alcalde asiste al acto inaugural del comedor como tal alcalde, pero no como senador. Sobra, pues, ese cargo en una placa y en una ciudad por la que él no es senador, sino por toda la circunscripción de Badajoz, por la que fue electo.

              Los primeros pobladores de la ciudad fundada por Octavio Augusto tenían pan y circo. Hoy muchos no tienen pan, aunque tienen dos circos: el que legaron sus fundadores y el surgido en la etapa autonómica, aunque no es público, como el anterior, porque su presidente y señor  -que se empeña en llamarlo de otra manera-- no deja entrar en él si no es por invitación, previamente seleccionada. Por tanto, será un circo particular suyo, pero no para todos los cives (ciudadanos), a quienes se dice que representan, para nada, porque a ellos no les llega el eco de su voz, ni en modo alguno les arregla su vida.

              En todo caso, señor Acedo, mande usted en Mérida como alcalde, y actúe en Madrid como senador, y no mande inscribir en una placa su otro cargo público, que no viene a cuento en la ciudad que rige por cuarta vez como alcalde. Lo uno no tiene que ver con lo otro. A cada cosa, su nombre; y a cada institución, el honor que le correspondiere. Lo demás no viene al caso.

sábado, 21 de diciembre de 2013

TREINTA AÑOS DEL PARTIDO QUE PRENDIÓ UNA FLOR EN EL CULO


           El 21 de diciembre de 1983 --hace hoy treinta años--, vísperas del sorteo de la Lotería de Navidad, era un día anodino en la espera. Llovía. Un amigo y yo quedamos para ver el partido en el bar de la esquina. Más que ver la retransmisión, dialogábamos sin parar de nuestras cosas. Ganar por 11-0 a una selección  modesta, de jugadores amateurs, lo veíamos, como casi todos, hazaña imposible. Más aún, cuando Malta nos empató en el minuto 24 al desviar Maceda la trayectoria del balón, que se coló en la portería de Buyo. El primer gol lo marcó Santillana de cabeza en el minuto 15, que completó con dos más en los minutos 26 y 29. El 3-1 del primer tiempo se hacía insuficiente. Seguíamos hablando sin prestar demasiada atención al partido.
              Para pasar a la fase final de la Eurocopa de Francia 1984 se clasificaban los primeros de los siete grupos participantes en la fase de clasificación. España estaba a dos puntos de los Países Bajos (la victoria, entonces, se premiaba con dos puntos) y cinco goles de diferencia. Necesitábamos ganar en principio por 11-0 para empatar a puntos con los neerlandeses y superarlos en la clasificación. Con su gol del empate, la cifra se elevaba a doce. Nadie pensaba en el descanso que el partido estaba amañado, o comprado. Ellos también jugaban, aunque fueran los últimos del grupo. En su casa solo logramos ganar por 2-3. Y la selección española no había pasado de marcar más de cuatro en los partidos de la fase clasificatoria.
              La Federación adelantó la Liga una jornada. Los seleccionados fueron: Marcos Alonso, Carrasco y Tente Sánchez (FC Barcelona); Camacho, Gallego y Santillana (Real Madrid); Guerri, Salva y Señor (Real Zaragoza); Goicoetxea, Manu Sarabia y Zubizarreta (Athletic Club); Rafa Gordillo y Poli Rincón (Betis); Paco Buyo (Sevilla); y Antonio Maceda (Sporting de Gijón). Con el portero titular, Arconada, lesionado, Buyo y Zubi carecían de experiencia internacional. El seleccionador optó por el primero. Muñoz declaraba: "Hablar de un 11-0 es pensar en un milagro, aunque no hay nada imposible." El portero de la selección maltesa decía que no volvería a su país si le marcaban once goles...
              Comienza el segundo tiempo en el "Benito Villamarín" de Sevilla. La selección necesita nueve goles. Poli Rincón marca en el 47 y 57. Maceda marca el sexto en el 62 y un minuto después, el séptimo... Los goles seguían cayendo. Abrieron las puertas del campo para que se completara el aforo y la gente animara para buscar lo que todo el mundo veía imposible, empezando por los holandeses. Mi amigo y yo dejamos de hablar y comenzamos a seguir el partido por televisión. Doce segundos después, Poli Rincón hizo el octavo. "Podemos ganar", me decía mi amigo... Santillana marcó el 9-1 en el minuto 76, y Rincón, el décimo dos minutos después. En el 90, Sarabia marcó el undécimo. La suerte parecía estar echada. Faltaban diez minutos y un gol. La selección empujaba sobre la portería de Bonello. Los malteses se dedicaban a perder el tiempo. España falló cuatro ocasiones. En el minuto 85, Señor recogió un rechace al borde del área, disparó y el balón entró, logrando el 12-1 definitivo. Mi amigo y yo, los clientes que seguían el partido, se abrazaban y bailaban eufóricos ante tan clamorosa como inesperada victoria. Al locutor que retransmitía el partido por TVE, José Ángel de la Casa, se le rompió la voz al cantar el duodécimo: "Señor... gooooool, goooool de Señor, el número 12...!" El campo fue invadido por los aficionados, que festejaron la victoria durante toda la noche. Fue uno de los partidos épicos del fútbol español, del que hoy conmemoramos el 30 aniversario. El ministro de Cultura, Javier Solana, felicitó a la selección en nombre del Gobierno. El presidente Felipe González llamó a Miguel Muñoz para felicitarle por este triunfo que tanto alegraba la vida de los españoles en unos momentos en que lo necesitaban. Los españoles, que no ganaban un partido de competición oficial por semejante goleada, volvieron a creer en una selección que no nos había dado más que el triunfo ante la URSS en la Eurocopa del 64 y un gran disgusto en nuestro Mundial del 82. En Holanda no se lo creían y en el resto de Europa se puso en tela de juicio la victoria española; la televisión oficial de los Países Bajos despidió sus emisiones con un crespón negro. Malta se tomó la derrota como una humillación; el seleccionador fue cesado y el Gobierno abrió una investigación sobre la derrota. Durante los últimos goles, el público gritaba: "¡Sí, sí, sí, nos vamos a París...!", y fuimos a París y jugamos la final contra Francia, en un partido que no merecimos perder, de no haber sido, en primer lugar, por el terrible fallo de Arconada, al que se le coló un balón lento por debajo del sobaco. Después, Platini, hoy presidente de la UEFA, remataría la faena cuando ya estábamos vendidos.
              Aquel también fue el gran día del seleccionador. Miguel Muñoz (1922-1990) debió tener algo más que "una flor en el culo" (expresión ideada por quienes le achacaban una buena suerte)  para conseguir catorce títulos en catorce temporadas en el Real Madrid. Levantó la primera Copa de Europa que ganó su equipo y, como entrenador, las Copas de Europa de 1960 y la de 1966, la sexta, con un Madrid renovado, el Madrid ye-yé, más cinco Ligas consecutivas.
              Fue Pablo Porta, entonces presidente de la Federación, quien hizo famosa la frase de que Miguel Muñoz "tenía una flor en el culo", que el académico Manuel Seco traduce por "que se tiene suerte o que se ha nacido de pie". Tenerla, o salirle a uno una flor en el culo, es ser una persona afortunada, sensu contrario de que éramos pocos y parió la abuela; es decir, tener buena suerte. La noche en la que España eliminó a Dinamarca en la tanda de penaltis, tras el 1-1 final,  en la fase final de la Eurocopa del 84, Pablo Porta descorchó una botella de champán, asegurando que Miguel Muñoz tenía una flor en el culo; aquella que tanto temiere su colega francés, y no sin razón, Michel Hidalgo;  pero, tras perder la final con Francia, Muñoz proclamó: "La flor se ha marchitado. Me cago en la madre que la parió." Años después, con Luis Aragonés primero y después con Vicente del Bosque, la flor volvió a prender en el culo, con los dos campeonatos de Europa de selecciones (2008 y 2012) y el Campeonato del Mundo de Sudáfrica 2010. Unos nacen de pie --parto podálico-- y tendrán mucha suerte en la vida; otros nacen con una flor en el culo, y otros mean colonia, que son las personas que se creen superiores a las demás; aunque, al final, humanos todos, la flor termine por marchitarse, porque todos expelemos por esa parte las flores marchitas de la vida. (El partido será retransmitido en su integridad hoy viernes, a las 22.30, por Canal + Liga --dial 10- y mañana sábado, a las 14.00 horas).

miércoles, 18 de diciembre de 2013

EL ÚLTIMO FOTÓGRAFO DE CÁCERES


           No es que fueres el último, Juan; pero sí el último a la antigua usanza: siempre con la cámara al hombro, retratando Cáceres, día a día, personaje a personaje --casi 50.000 fotografías de personajes cacereños, actos, visitantes, inmuebles idos, pero perennes todos en tu cámara--, menos tú, hasta el año pasado, en que tus compañeros se unieron en el Palacio de la Isla para fotografiarte ellos a ti, tú con ellos, en la simbiosis perfecta que os une quienes fotografiáis la instantaneidad de los momentos pasados, menos los vuestros, como si todos los demás fueran personajes menos vosotros, inadvertidos detrás del objetivo. Ya no fuiste desde entonces "uno de los ignorados de esta ciudad", porque todos reconocieron tu labor.
              Historia viva de Cáceres tras tu "Nikon" siempre al hombro, desde que el colega José María Parra, otro enamorado de la fotografía, te enseñara sus misterios en 1958. Lo proclamabas en tu twitter, como homenaje al compañero que te enseñó un oficio que, en ti, fue vocación y pasión.
              Tu legado, Juan, trasciende tu muerte, no solo porque tú lo creaste, sino por la estela que has dejado. Si Juan Ramón Marchena dejó la historia por él recopilada, tú nos dejas la imagen viva de una ciudad cambiante, con sus personajes y sus visitantes, ya no vivos en la memoria, sino en vivísima colección que extrapola el devenir del tiempo convirtiéndolo en instantaneidad de presente jamás ida.
              Te has ido, Juan Guerrero, dejando colgada tu cámara para siempre; pero tu obra permanece entre nosotros. Te conocí en la misa de San Juan del P. Cotallo --los domingos, a las 11.00, en San Juan, en los años 60-- donde tú y yo principiamos a ser monaguillos del orador sagrado que encendía las almas. Conviví con tu hermano Francisco, el capitán de tropa de Cruz Roja, que nos enseñó a admirar la luz del fotógrafo Caldera ("El pintor Juan Caldera", Institución Cultural El Brocense y Caja de Ahorros de Cáceres, 1980).  ¿A quién no conocías de mi familia? ¿Cuándo me retrataste a mí? Hace unos años descubriste a una tía mía mi presencia en una foto, en muestra de la Sagrada Cena. No me reconocía. Me llamó. Fui presto a comprarla, porque no la tenía: era del 21 de julio del 71, la despedida de Dionisio Acedo, la toma de posesión de Germán Sellers, en el viejo caserón de la Generala, compañeros de Parrita, tu maestro; compañeros también míos.. ¿A quién o quiénes no has retratado tú en este Cáceres de tu alma, Juan? Tú nos uniste a todos y has unido a toda una ciudad bajo tu cámara. Un colega de cámara nos decía, alguna vez, estar aburrido de hacerle fotos a un alcalde de la ciudad: las tenía desde todos los ángulos, perspectivas y miradas..., ¡tantos años de alcalde que ya no sabía qué fotos hacer con él!; pero no se cansó tu cámara que, quizás ahora, en su descanso, haya disparado sobre tu faz por última vez: para aprehender tu limpia mirada para siempre.
              Que no se pierda tu legado; que no se lleven tu cámara y sus objetivos, cincuenta años de historia viva de Cáceres, alma latente de una ciudad despierta hoy en el sueño eterno que te cobija, Juan; cristalino de Cáceres que aprehendiste para siempre en la memoria no escrita por nadie; viva y vivida por tu cámara, acunada hoy en el sueño pasajero que sobrevive a tu muerte: la vida de Cáceres de medio siglo, pasión de tu vida, eterno clic de tu alma...

sábado, 14 de diciembre de 2013

EL CONCEPTO DE JUSTICIA EN JUANES PECES


          El presidente y los veinte vocales del Poder Judicial someterán a votación el próximo viernes, día 20, la propuesta del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, de que el actual presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes Peces, ocupe el cargo de vicepresidente, que le sustituirá en el órgano de los jueces. La propuesta cuenta con el beneplácito del acuerdo político que subyace en la renovación de la institución.
           La vicepresidencia del Supremo es una figura novedosa creada por la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que le atribuye las funciones de sustituir al presidente del CGPJ y del Supremo, formar parte de la sala de gobierno de este tribunal y de la sala de conflictos de jurisdicción.
              Cuando hace trece años me confesaba en una entrevista que "el Supremo es una aspiración profesional", a punto de ver cerrado su ciclo como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TJEX), se sinceraba al afirmar: "Desde pequeño me hizo ilusión ser presidente y nunca tuve una ilusión enorme por ser magistrado del Supremo. Creo que las personas cerramos ciclos y mi ciclo como presidente del TSJEX se está cerrando. Hay una plaza en el Supremo y pensé que podría suponer una aspiración y, sobre todo, realizar una labor jurídica que echo de menos." (Vid.: El Periódico Extremadura de 19-11-2000). El nombramiento del Supremo le llegó en 2003 como magistrado de la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo, en la que permaneció hasta 2009; pero, antes, nuestro Juanes, a pesar de haber nacido en San Pablo de los Montes (Toledo), en 1947, era ya algo nuestro: en el 78 fue juez de Primera Instancia en Don Benito; en el 80, en Mérida; en el 82, magistrado-juez de Instrucción en San Sebastián; del 82 al 83, magistrado de Trabajo en Huelva y Sevilla; en el 83 vuelve a Extremadura como magistrado-juez de Primera Instancia de Badajoz y juez de Vigilancia Penitenciaria; del 84 al 85 ejerce como profesor de Derecho del Trabajo en la Facultad de Empresariales de Badajoz. En 1988 fue designado presidente de la Sala de lo Civil de la extinta Audiencia Territorial de Cáceres y es profesor tutor de Derecho Penal en la UNED de Mérida. En 1989 es designado presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz. En 1983 es letrado del Tribunal Constitucional. De 1994 a 2003, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Tras su paso por la Sala V del Supremo, en 2009 fue nombrado presidente de la Audiencia Nacional. Una larga trayectoria para quien, ante todo, se considera jurista, y prefiere dar clases porque le mantiene en forma jurídica, aunque la gestión sea bonita.
           Pero; ¿qué es la Justicia para el futuro vicepresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ? Le recordaba un día lo que me dijere su predecesor en la presidencia del Tribunal Superior de Extremadura, el juez Jubete: no hay mayor alegato en favor de la Justicia Social en toda la Historia que el Sermón de la Montaña. Juanes me respondía: "La necesidad de Justicia pasa por cubrir necesidades materiales e, indudablemente, el Derecho, como expresión de una voluntad no satisface ni arregla todos los problemas del mundo, lo cual no significa que aspiremos a una Justicia ideal, que realmente no existe." (Vid.: El Periódico Extremadura de 06-02-2000). Juanes proseguía: "A mí me gustaría saciar el hambre y la sed de justicia, como dice el Sermón de la Montaña; pero todavía hay que hacer un largo camino. Tenemos muchos problemas pendientes. Todos los que ejercemos esta profesión estamos en la línea de satisfacer y saciar esa necesidad de justicia, pero no somos ángeles. La Justicia es humana." (Ob. cit.). Aunque él sea un ángel que el viernes subirá al Olimpo de la Justicia, nuestro Ángel Juanes.

viernes, 13 de diciembre de 2013

VÍSPERAS DE TODO Y DE LA NADA


           Nos hallamos en vísperas de lo que percibimos por el todo y después quedare en la nada. ¿Qué entendemos por vísperas: quizás el día anterior a otro, especialmente si es festivo; el oficio religioso del clero católico, posterior a la nona y anterior a completas; o, más bien, a un tiempo por venir, a punto ya la fecha o el hecho...? Nos acogemos a esta última acepción para subrayar el hecho de que nos hallemos en vísperas del sorteo de la Lotería Nacional de Navidad, en la que juegan casi todos y sólo a unos pocos toca; en vísperas de reencuentros familiares, nunca como ahora tan deseados, con los nietos que alegrarán la casa alrededor del belén y del árbol; vísperas de vacaciones de los pequeños y mayores, que vuelven a la casa del padre por Navidad; vísperas de Nochebuena; vísperas de fin de año...; vísperas de la vida nueva que nace y de la vida que dejamos atrás.
              Vísperas de todo y de la nada: de lo que está por venir y de lo que nunca llegará y, si llegare, fuere para peor. Hay cosas inmediatas por suceder, que antecederán a otras y, en cierto modo, las ocasionan; pero no todo lo que estuviere por venir, habrá de llegar. Está escrito: por las vísperas se conocen a los disantos; es decir que los preparativos ayudan a comprender el alcance de una fiesta; o, que por los primeros pasos de algo, se puede deducir su desenlace. Los disantos son los días festivos. Por extensión, el sentido del refrán coincide con este otro: Por la muestra se conoce el paño; por las vísperas se sacan los santos.
              No todo está por llegar, porque lo que esperamos no viene y, quizá, lo que no esperamos llamare a nuestras puertas. "Por lo perdido no esté en mejilla", porque no conviniere a persona alguna estar lamentándose de lo perdido ni, en general, de lo que no tiene remedio, que anima a dejar a un lado las preocupaciones que conducen a la desidia. Más aún en tiempos en que por lo que uno tira, otro suspira; es decir, lo que uno desecha, a otro aprovecha.
              La suerte es esquiva con los más y la desgracia se ceba en los desafortunados. No basta con ser leal y honrado, sino parecerlo. A veces, por ser leal, padezco mal; es decir, que personas leales y honradas, aun siendo en teoría estimadas, en la práctica padecen abusos de los demás.
              Tiempo de vísperas es tiempo para los corazones. Por tu corazón juzgarás al ajeno. Cada persona tiene su propia percepción de las demás, una forma de valorar y sentir que se adquiere y se construye a través de la experiencia. Por tu corazón juzgarás el ajeno en la malo y en lo bueno, pero nunca por vuestro mal saquéis el ajeno. Brilla el bien en la bondad humana y la justicia en el corazón de los generosos.
El Gordo no solucionará nuestras vísperas, que lo que mejor dejare es salud para retornar otra vez a ellas. La matanza llenará nuestra despensa; pero solo si nos abrimos al corazón de los inocentes, o del Niño por llegar, abriremos nuestro corazón al mundo. No juzguemos para no ser juzgados; ni hablemos mal del prójimo para que no hablen mal de nosotros; pues candil sin mecha, ¿qué aprovecha? porque no son frailes todos los que traen capilla (no es oro todo lo que reluce), ni en vísperas de todo y de la nada, aunque estén próximos la Lotería, la Navidad, los Inocentes, el Año Nuevo..., vísperas de un año más que muere, en que las ausencias de algunos, presentes en la memoria, son más sentidas que la presencia de los más...

 

viernes, 6 de diciembre de 2013

LA MÚSICA QUE SALVÓ A MANDELA

           
            Quizá fuere el 11 de junio de 1988 cuando oímos por vez primera su nombre. El concierto celebrado en el viejo estadio londinense de Wembley -Concierto pro derechos humanos-, tenía lugar en el 70 aniversario del mítico estadista que derrocó el apartheid. Uno de los presentadores del acto, Harry Belafonte, diría: "Estamos aquí para rendir homenaje a un gran hombre: Nelson Mandela." Aquel concierto, uno de los más emblemáticos de la historia, tenía por objetivo pedir su liberación, que se logró dos años después, tras pasar veintisiete años en las cárceles sudafricanas.
 
            El concierto fue transmitido por televisión a veintisiete países y seguido por unos 500 millones de personas. Los 83 artistas participantes ofrecieron un mensaje de paz y libertad. El mítico estadio, que viere la final de la Copa del Mundo de Fútbol de 1966, ganada por el país anfitrión, ya derruido por el nuevo Wembley, --inaugurado en 2007, y que formó parte del proyecto olímpico Londres 2012-- ofrecieron un mensaje de paz y libertad. Entre los 83 artistas participantes que atendieron la llamada de los organizadores para hacer frente al régimen segregacionista de Pretoria, se encontraban Dire Straits, Eric Clapton, Sting, George Michael, Eurithmics, Phil Collins, Natalie Cole, Tracy Chapman, Fish, Paul Young, Brian Adams, Bee Gees, VB 40, Miriam Mankeba, Simple Minds, Stevie Wonder y Witney Houston.
            En 2008, al cumplir los 90 años, Londres regaló a Mandela un segundo concierto celebrado en el Hyde Park, bajo el lema "Está en nuestras manos", cuya recaudación se destinó a la campaña del ex presidente sudafricano contra el sida. Al hacer su aparición en el escenario, el público entonó el "Cumpleaños feliz", y un Mandela ya debilitado por los duros años de cárcel y por su edad, proclamó: "Vuestras voces cruzaron el mar y nos inspiraron en las celdas de nuestra prisión. Nuestra misión es lograr libertad para todos." A este segundo concierto asistieron 46.664 personas, según los organizadores, número no casual, porque fue el que tuvo el líder africano contra el apartheid en la cárcel de Robben Island (Ciudad del Cabo) durante dieciocho años.
            La música y Mandela tuvieron una relación bilateral de la que se beneficiaron ambas partes. Para el líder africano --recuerda hoy "La Nación"-- los artistas alcanzan áreas más lejanas de las del alcance de los políticos. El arte, especialmente el entretenimiento y la música, es entendido por todo el mundo y levanta los espíritus y las morales de todos aquellos que la escuchan."
            Es preciso recordar aquí y ahora los "Conciertos 46664", dedicados a combatir el sida en Sudáfrica, promovidos por Mandela, iniciados en 2003 por Bono y The Edget. En noviembre de 2002, el que fuere primer presidente sudafricano de color, dio ese número --el que hubiere en la cárcel--  a Dave Steward, del grupo Eurythmics. Dave pidió a Joe Strummer, cantante de The Clash, que escribiera la letra de una canción que incluyera el citado número. Fue su última canción, ya que murió en 2002. Dave Steward terminó la canción con Bono y ambos grabaron la canción 46664, que fue la protagonista de varios conciertos: el 29 de noviembre de 2003, en el Green Point Stadium, de Ciudad del Cabo, con participación de Bono, The Edge, Beyoncé Knowles, Bob Geldof, Peter Gabriel, Dan Steward y Anastacia; en enero de 2005 fallece Makgatho Mandela, hijo de Mandela, a causa del sida. Por esa razón, en 2005 se realizaron tres conciertos 46664: en marzo de 2005, en George (Sudáfrica); en abril y mayo del mismo año, en Madrid; y en junio, en Tromsøm (Noruega); el 1-12-2008, en Johannesburgo; el 27 de junio del mismo año, en Reino Unido; en 2009, en Radio Cyti Music Hall de Nueva York, donde Gloria Gaynor proclamó que "el sida no es más bienvenido en el mundo", al que se unió la entonces primera dama de Francia, Carla Bruni, con su canción "!Quelq´un m´a dit":
"Me dicen que nuestras vidas no valen gran cosa,
Ellas pasan en un momento como se descolocan las rosas
Me dicen que el tiempo que desliza es un carbón,
Que de nuestras tristezas se hacen abrigos
Sin embargo, alguien me dijo..."
 
            El propio Mandela anunció para el 1 de diciembre de 2007, Día Internacional contra el Sida, el quinto concierto de la serie internacional de directos para concienciar sobre el problema de la enfermedad, que contó con Bono, Beyoncé y Annie Lennox, entre otros.
            Mandela, fallecido ayer a los 95 años, presidente del Congreso Nacional Africano (1991-1997), y de Sudáfrica entre mayo del 1994 y junio de 1999, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1992, Premio Nobel de la Paz en 1993, doctor honoris causa por ocho universidades, protagonista de cuatro películas, entre ellas "Invictus", dirigida por Clint Eastwood en 2009, fue un símbolo de la reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca, temerosa de un posible revanchismo por parte del nuevo gobierno encabezado por Mandela, quien, en la Copa Mundial de Rugby de 1995, logra unir a toda la nación bajo el poema del mismo nombre, de William Errnest Henley, del mismo título, que logró ganar a Nueva Zelanda por 15-12, el equipo entonces de más éxito en este deporte, y unir a todo el país en su festejo.

           La música rescató a Mandela de la cárcel y el rugby unió a Sudáfrica en un mismo destino. Madiba puede descansar en paz porque logró abolir el apartheid y unir a una nación antes separada por la segregación racial.