martes, 30 de mayo de 2023

CEFERINO GARCÍA VIDAL, EL DEÁN DE PLASENCIA QUE PRESENTÓ AL PAPA A SUS CINCO SOBRINOS ECLESIÁSTICOS


Busto de Don Ceferino
en su pueblo natal

Ceferino García Vidal (San Pedro de Trones, León, 14/01/1912; Astorga, 26/04/2001) fue un sacerdote operario diocesano, canónigo y deán de la catedral de Plasencia, benefactor y publicista, suscitador de vocaciones sacerdotales, que un día pudo presentar al papa Juan Pablo II a sus cinco sobrinos eclesiásticos: tres sacerdotes: el jesuita Dacio, el operario diocesano Primitivo, el sacerdote de Plasencia y después obispo de Ávila y Tenerife, Felipe, el menor de ellos; y otros dos claretianos: Domiciano y Federico.

Don Ceferino (a la izda del Papa)
y sus cinco sobrinos con Juan Pablo II
    Nacido en la diócesis de Astorga, en 1924 ingresó en el colegio de vocaciones San José de Astorga, de los Operarios Diocesanos. Realizó los estudios eclesiásticos en los seminarios de Astorga y Tortosa. En 1936 recibió la ordenación sacerdotal en Plasencia. En 1942 fue nombrado rector del Seminario. Durante este período dirigió una publicación vocacional titulada El sembrador. En 1951 abandonó la hermandad, estableciéndose en Plasencia, de cuya catedral fue nombrado canónigo el 12 de septiembre de 1952 y deán en 1980. Creó la librería diocesana. Desempeñó una gran labor sacerdotal al frente del Secretariado Catequético Diocesano, publicando en aquellos años, aunque anónimamente, una serie de folletos con cantos y ejercicios religiosos. Fue delegado catequístico diocesano en el Consejo Presbiteral por designación del obispo en enero de 1968. Fue, asimismo, delegado diocesano de Peregrinaciones en 1968; presidente del Cabildo Catedral en 1984; y patrono del santuario del Puerto.

Santuario de Nuestra Señora de la Estrella

    Jubilado de sus responsabilidades en la capital de la diócesis, se retiró a su pueblo natal, donde erigió un santuario, obra del arquitecto Luciano Martín, con el que recuperó una devoción anterior perdida con el título de Nuestra Señora de la Estrella. A este empeño dedicó su peculio familiar y todos sus esfuerzos, viviendo allí como ermitaño. La primera piedra del santuario se colocó el 15 de mayo de 1988 y empezó a editar una publicación periódica, La Estrella, como impulsora de la devoción a Nuestra Señora y órgano informativo del santuario.

    El 17 de octubre de 1998 fue elegido hijo adoptivo de Plasencia, acto al que asistieron, además de los miembros de la Corporación local, los hijos predilectos de la ciudad Ricardo Escudero y Marino Barbero; los obispos de Plasencia, Carlos López Hernández; Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente Mateos, y de Tenerife (sobrino del homenajeado), Felipe Fernández García, y los alcaldes de San Pedro de Trones (su pueblo natal, donde residía), y de Puente, Domingo Flórez, ambos de León. El Ayuntamiento de la ciudad incoó el expediente previo para el nombramiento el 12 de mayo de 1998; el edicto para abrir el plazo preceptivo de un mes para comparecer en el expediente fue publicado el 23 de mayo; el 15 de septiembre se anuncia que sería nombrado hijo adoptivo el 17 de octubre; el 5 de octubre se anuncia una comida-homenaje al término del acto de nombramiento. El 30/08/1987 se jubilaba y hacía pública una carta de despedida a los sacerdotes, religiosos y fieles, amigos y conocidos, a todos los cuales agradecía las atenciones recibidas durante los cincuenta y tres años que vivió al servicio de la diócesis de Plasencia. En junio de 1989 se hizo público que en la ermita de San Pedro de Trones, su pueblo natal, dedicada a Nuestra Señora de la Estrella, había instalado una imagen de la Virgen del Sagrario, réplica de la que se guarda en el Museo de la Catedral, de la cual existe, igualmente, una copia, en el altar mayor de la seo placentina.

    A principios de septiembre de 1992, el obispo de Coria-Cáceres y administrador apostólico de Plasencia, monseñor Ciriaco Benavente Mateos, ofició un funeral en la ermita de la Virgen de la Estrella de San Pedro de Trones en memoria del padre Cirujano, condiscípulo suyo, asesinado en Colombia a manos de un grupo de guerrilleros, al que acudieron también condiscípulos del misionero extremeño y sacerdotes de Jaraíz, donde naciera el 6 de noviembre de 1925.

    Falleció en Astorga (León) el 26 de abril de 2001, a los 89 años de edad, siendo inhumado en el santuario de Nuestra Señora de la Estrella, su pueblo natal. En la catedral placentina de la que fuere deán tuvo lugar un funeral por su eterno descanso el 5 de mayo de 2001. Fue generoso, afable y austero y provenía de una familia acaudalada, por lo que más de una vez pudo adecentarse la catedral con su peculio particular.

    Entre sus obras destacan: Cantemos a María (Obispado de Plasencia, 1961); Cantemus Domino (Obispado de Plasencia, 1962); Adoremos al Señor (Obispado de Plasencia, 1966); Plasencia, Everest, Madrid, 1987; Inauguración santuario Nuestra Señora de la Estrella (Ponferrada, 1989). Su libro Plasencia fue declarado de interés turístico por Resolución de 21 de julio de 1982, de la Secretaría de Estado de Turismo, publicada en el BOE núm. 226, de 21/09/1982.

----------------------------------------------------------------------------

Bibliografía consultada: Archivo Diocesano de Plasencia, Diario Hoy; Boletín Oficial del Estado (BOE);  González García, Miguel Ángel, profesor y sacerdote, archivero diocesano de Astorga, en Diccionario biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia (https://dbe.rah.es/biografias/75881/ceferino-garcia-vidal); Revista del Estudio Teológico Agustiniano; de Valladolid, vol. 52, dedicado al profesor don Senén Vidal García; Pinero, Félix: Monseñor Felipe Fernández García, el placentino sobrino de don Ceferino, obispo de Ávila y Tenerife (https://felixpineroradiointerior.blogspot.com/2022/10/felipe-fernandez-garcia-el-placentino.html).

 

No hay comentarios: