lunes, 24 de septiembre de 2018

MOHEDAS, EN EL ALFOZ DE GRANADILLA

 
            El origen y la historia de Mohedas de Granadilla[1] es el objetivo de la obra escrita por este hijo del pueblo (Mohedas, 1943) que, en su bodas de oro sacerdotales, --dedicada en su mayor parte a servir en la milicia: fue vicario castrense en la región militar sur (Andalucía y Murcia) y, en la actualidad, coronel capellán párroco del CEFOT número 1 de Cáceres-- aceptó la invitación del alcalde de su pueblo, Isidro Arrojo Batuecas, para "acercar la historia de su localidad, sus vivencias, la suya y la de sus vecinos, con un lenguaje coloquial, a sus paisanos, a las nuevas generaciones de mohedanos", como recuerda en el prólogo la archivera diocesana de Coria-Cáceres, María del Carmen Fuentes, que memora que "ha estructurado el libro en cinco capítulos: la época histórica, la situación geográfica y la vivida por la población hasta finales del XX".
            El autor comienza subrayando el apogeo de la localidad tras la concesión de la ciudadanía romana por el emperador Vespasiano (74 d. C.), a todas las entidades urbanas de la época de Augusto, lo que le convirtió en municipio romano de pleno derecho, época a la que pertenecen las grandes obras realizadas en Cáparra: el arco tetrápilo, el símbolo más emblemático; el anfiteatro, sus termas y el foro.
 
            El origen de Mohedas es la consecuencia, según el autor, de la política repobladora aplicada por los monarcas leoneses durante los primeros años de la conquista de la Trasierra, donde se sitúa Mohedas. Hasta finales del siglo XII no habrá asentamientos cristianos estables y definitivos. La repoblación se consolidó a medida que se fue repoblando el término concedido a la villa de Granadilla, entre ellas Mohedas, por la subordinación económica que esta imponía a través de las propiedades comunales, como el dominio fiscal, judicial y militar que ejercía sobre la tierra. Muchas de estas aldeas o asentamientos fueron el origen de la red básica y orgánica desde principios del siglo XIII y han permanecido hasta hoy con escasas modificaciones, aunque algunas han desaparecido.
            La ocupación cristiana de este territorio se produce de forma espontánea, al margen de cualquier iniciativa. La actividad repobladora, iniciada a finales del XII, queda sujeta a la modalidad de presuras como única opción, consistente en el otorgamiento de la propiedad de la tierra a aquellos colonos que ocuparan las tierras abandonadas e iniciaran su puesta en producción. Alfonso IX, último rey de León (1188-1230), fue el que colonizó la Trasierra para consolidar las conquistas efectuadas en el territorio por su padre, Fernando II. Tras la conquista de Coria por Alfonso VII, y el nombramiento del obispo Navarrón para su sede, el rey le dota de la tercera parte de la ciudad y el tercio de las ventas reales, con lo que la Iglesia se convierte de ese modo en foco colonizador, que Fernando II le confirma en 1184.
 
            El Fuero concedido por Alfonso IX en 1227 a Coria sería el que marcase el derecho público y privado también en Granadilla, fuero que permaneció vigente hasta el año 1534, cuando el Duque de Alba dio unas nuevas ordenanzas a la ciudad. El Fuero de Coria comprendía más detalladamente la organización municipal sobre todo su alfoz (antigua división administrativa y judicial del reino de Castilla), que es el que afectaba a Granadilla y también a Mohedas, tiene su fuente originaria en el Fuero de Ciudad Rodrigo, de donde nacen los siete Fueros de la Extremadura leonesa. El Fuero de Coria ofrece una valiosa información sobre la ocupación y modo de vida del hombre en aquellos siglos, que reflejan las diferencias sociales entre los habitantes de la Trasierra.
 
            La Comunidad de la Villa y Tierra de Granadilla, que estuvo favorecida por los Fueros en el inicio de la repoblación, volverá a su estado natural según se aleja la frontera de la reconquista y va quedando en una posición de retaguardia. El territorio sufre una fuerte inestabilidad por el cambio tanto regio, como por parte de los nobles o señores que tenían dominio sobre la Trasierra y Tierras de Granadilla. En la segunda mitad del siglo XIV se cambian las tornas y sobresale el fortalecimiento de la nobleza, teniendo mucho que ver en la situación las conocidas mercedes enriqueñas, tras el triunfo de Enrique II de Trastámara sobre su hermanastro y legítimo rey Pedro I el Cruel.
            La familia de la Casa de Alba jugó un papel destacado en la tierra que nos ocupa, ya que estuvieron en su posesión desde 1444 hasta finales del siglo XIX, cuando se abolieron los señoríos. Los Alba ejercieron un señorío completo quedando bajo su control los asuntos solariegos y jurisdiccionales de una forma absoluta, desde 1465, en que la Corona les confirmó su posesión. Los nuevos propietarios van a confiar las relaciones con sus vasallos a un delegado investido de amplios poderes, el alcalde mayor o corregidor, que presidirá las deliberaciones del concejo, lo que hará resentirse gravemente a la autonomía municipal al ser transferidas al señor y a su corregidor las facultades y potestades que antes fueron soberanía de los reyes y del Concejo. Surge, entonces, una instancia media entre el señor y el corregidor, denominada Consejo, a imitación del Consejo Real.
 
            La visión de Mohedas en los siglos XVII-XVIII las recoge el autor de los interrogatorios de la Real Audiencia de Extremadura (1791) y de Tomás López (1798). El primero señala, entre otros aspectos, que Mohedas pertenecía al señor duque de Alba que era dueño de nombrar escribano y preceptor de los diezmos del pueblo. El pueblo tenía ciento treinta vecinos y dos eclesiásticos. Se recogían en el pueblo mil ochocientas fanegas de trigo, seiscientas de centeno, mil arrobas de aceite, ochenta de vino, ocho de miel y arroba y media de cera. El segundo define a Mohedas como una aldea de la Villa de Granada, su capital; señorío del Duque de Alba, con una población de 150 vecinos, todos labradores de profesión, que estaba situada a una legua de distancia de la villa. El aceite era muy apreciado y cada año se recogían 2.000 cántaros.
            El monumento más emblemático de Mohedas es la iglesia parroquial, cuyo titular es San Ildefonso. Construida durante los siglos XVII y XVIII, es el principal activo de su patrimonio. En la documentación histórica del Archivo Diocesano, consta que en la localidad había cofradías de la Vera Cruz, Santísimo Sacramento, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora del Rosario y San Marcos, A finales del XVIII solo existían las cofradías de la Vera Cruz y las Benditas Ánimas  del Purgatorio.
 
            El autor dedica los últimos capítulos  a la situación de la localidad durante los siglos XIX y XX, e incluye dos apéndices: documental y fotográfico.
___________________________


[1] Vid.: Batuecas Puertas, José María: Mohedas de Granadilla en el alfoz de Granadilla. Origen e historia. Edit.: Diputación Provincial de Cáceres, Cáceres, julio 2018, 92 págs.


No hay comentarios: