jueves, 30 de marzo de 2023

SOR VALENTINA MIRÓN MUÑOZ, “LA MADRE DE PLASENCIA”



Valentina Mirón Muñoz (Plasencia, 03/11/1900; Madrid, 26/04/1956) fue hija de Francisco Mirón Monroy y María Muñoz Moreno, su segunda esposa. Su padre era maestro de albañilería. Del primer matrimonio de su padre, la religiosa Hija de la Caridad de san Vicente de Paúl tuvo por hermano a Francisco Mirón, el conocido maestro de obras del ayuntamiento, que durante largos años dio muestras de su carácter polifacético, actuando como constructor, pintor, dibujante, escritor y actor de teatro. Del segundo matrimonio paterno, tuvo una hermana tres años mayor. Quedó huérfana a los 14 años.

    Su formación religiosa se inició con las Hermanas de san Vicente de Paúl, sor Senén y sor Dolores, en el colegio de primeras letras que funcionaba en el antiguo hospicio, situado en el edificio que actualmente es centro de la UNED. Ingresó en el noviciado a los 19 años.

    Ejerció de enfermera de quirófano en el Hospital General de Madrid hasta el comienzo de la Guerra Civil. Durante la contienda, desempeñó su profesión y ministerio en hospitales de sangre de Plasencia, Talavera de la Reina, Griñón y otros. Durante la represión a las religiosas en la capital, fue escondida en domicilios de influyentes familias de izquierda, que le ayudaron a escapar del país con pasaporte francés, vestida de seglar, gracias a la Embajada de Francia. Finalizada la guerra, regresó al Hospital General de Madrid, donde continuó trabajando hasta su muerte. Falleció el 26 de abril de 1956, a los 55 años, a consecuencia de una insuficiencia mitral que mermó sus fuerzas desde el año anterior. Su cuerpo está inhumado en el cementerio de san Isidro de Madrid.

    Por su ayuda a los vecinos de la ciudad que acudían a ella con problemas de salud fue conocida con “La madre de Plasencia”.

    Al cumplirse dos años del cincuentenario de su muerte, el 16 de abril de 2008, el ayuntamiento de la ciudad, la Asociación de Amas de Casa y sus familiares le rindieron homenaje descubriendo una placa en la calle del Rey, en la que viviere. La alcaldesa, Elia María Blanco, se refirió, tras inaugurarla, a su condición de enfermera y religiosa y su dedicación a cuidar a los enfermos, tanto en el Hospital de Plasencia como en el General de Madrid.

    El ayuntamiento de la ciudad le dedicó una calle en los años 70, donde en 2018 abrió su sede en la ciudad el Colegio de Médicos de Cáceres para prestar servicio a los más de 600 colegiados de la zona norte de la provincia, acto en el que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; el presidente del Colegio, Carlos Arjona; el vicepresidente primero del Consejo General del Colegio de Médicos de España, Tomás Cobo, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco y el obispo de la diócesis, José Luis Retana.

-------------------------
Bibliografía consultada: Valverde Berrocoso, Álvaro; Cano Ramos, Javier y Domínguez Carrero, Montaña: Plasencia contemporánea. 1810-1935. Hombres y mujeres que han hecho ciudad, Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Plasencia, Cáceres, 2007; Diario Hoy y web de la Organización Médica Colegial de España (OMC), del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

No hay comentarios: