Rosa María Lencero (La Nava de Santiago, Badajoz, 1960), licenciada en Geografía e Historia, es escritora de poesía, narrativa, cuento infantil, teatro y guionista de teatro, cine y televisión. De 2012 a 2015 fue directora de la Editora Regional de Extremadura. Entre sus obras destacan: ʺEl galo moribundoʺ, ʺComo amantes de Etruriaʺ, ʺMar de Yerbaʺ, ʺEl libro de los desposoriosʺ, ʺMemoria de tu nombreʺ y ʺEl agua de tus sueñosʺ (poesía); ʺLa paz del loboʺ (narrativa); ʺEncantadas de la vidaʺ (relato); ʺNosotras, mujeresʺ y ʺAmargasʺ (teatro) y dos cuentos ilustrados.
El 3 de marzo de 2006 estrenaba en Mérida ʺNosotras, mujeresʺ, con el hilo argumental del papel de la mujer a través de la historia, su debut teatral, promovido por las asociaciones de mujeres de Mérida para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El Teatro Carolina Coronado de Almendralejo acoge esta noche, a las 20:30, la reposición de esa obra, que estará cargo de ʺLa Farándula del Vientoʺ, recuperada por el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso como un proyecto de igualdad. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habla en esta entrevista sobre el papel de la mujer en la historia, la plena igualdad, las lacras de género y el bienestar igualitario en plenitud.
Pregunta:--¿Qué le llevó a escribir esta obra, estrenada en 2006 en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida?
Respuesta:---Fue Asunción Mieres, entonces directora del Aula de Teatro de la Universidad de Extremadura, la que me animó a escribir teatro. Necesitaba una obra coral para su grupo y aproveché para introducir el tema de la mujer de una manera divertida y desenfadada, con ternura e ironía.
La mujer en la historia
P.--El hilo argumental es el papel de la mujer a través de la historia; el mundo grecorromano, la Edad Media, el Siglo de la Razón (el XVIII), el siglo XXI y hasta el XXII. ¿Cómo ha cambiado el papel de la mujer a través de esta historia que relata en “Nosotras, mujeres”?
R:---La realidad ha mejorado en los tiempos actuales a costa de un durísimo esfuerzo, pero no en la plena igualdad. Aún se siguen reivindicando los derechos que no se tienen, hay demasiadas barreras que hacen a la mujer persona de otra categoría desnivelada.
P:-- A pesar de los cambios históricos y sociológicos, sostiene en su obra que la mujer no se ha librado de las servidumbres de su sexo… Subsisten la precariedad laboral y los contratos basura que definen su situación en este siglo…, la falta de conciliación de la mujer trabajadora… ¿Es este el mensaje que ofrece de la mujer en el siglo XXI?
R:--No hay otro mensaje más certero: las mentalidades, las actitudes y los roles necesitan de otras generaciones más avanzadas que las que aún poblamos este siglo XXI, en el que subsisten las lacras de género que cuelgan de los hombros de las mujeres: trabajo, familia, relaciones sociales, educación...
Vesta y Cupido con Pepa, mujer contemporánea |
P:-- La incorporación de la mujer al mundo del trabajo fuera de casa, desde el siglo XX, ¿no ha contribuido a mejorar su situación respecto a épocas anteriores?
R--Sigue habiendo diferencias salariales incluso de mujeres comparativamente más preparadas. Su carga laboral con la doméstica sigue pesando... Incorporarse al trabajo más activamente fuera de las paredes del hogar es una liberación personal, una superación; pero la mujer siempre ha trabajado fuera del hogar en unas condiciones pésimas, por pura supervivencia familiar.
La mujer del siglo XXII
P:--La obra se adentra también en la mujer del siglo XXII, con Selenia, que ha superado la servidumbre del parto, a la que se le asignan hijos siempre que lo solicite, y su relación con los hombres sin sexo fijo, sino por estímulos placenteros… ¿Ve usted así a la mujer del próximo siglo?
R:--Sería una visionaria. Vería un capítulo de ciencia ficción con los ojos de 2023. La esperanza de los seres humanos debería ser el bienestar igualitario en plenitud. Selenia ya está llegando, pero aún le queda camino.
P:--¿Considera que la sociedad ha pasado la era patriarcal y nos encaminamos hacia otra matriarcal, en la que la mujer marca e impone ahora las relaciones humanas con su pareja?
R:--Patriarcado, matriarcado, son otra vez casillas dentro de un laberinto. Las mujeres están afianzando su empoderamiento. Lo necesita la economía fuera de los estereotipos tan marcados. Una discriminación no debe generar otra.
P:--¿Cree que nos encaminamos hacia una sociedad en la que se invierten los roles tradicionales de la pareja humana con respecto al pasado?
R:---El pasado se ha superado con la educación: otros tiempos, otra mentalidad. La cultura y la formación nos alejan de las conductas tradicionales de ambos roles. Los de comportamiento masculino o femenino se están difuminando porque la sociedad ha generado otros comportamientos y necesidades.
P:-- ¿Qué papel ha jugado el feminismo bien entendido en la liberación de la mujer en este último siglo?
R:--Esencial. Se reclama lo que te pertenece, tu posición como ser humano. Hay un oleaje de feminismos según posturas ideológicas, religiosas, culturales... Cada uno, según sus premisas, busca la igualdad, erradicar la discriminación y la violencia. No es cuestión de despojar de liderazgos a los hombres, de ponderar ninguna superioridad; es equidad. La vida como un recurso, y vida tenemos todas y todos. Y según Marie Curie, "nadie puede construir un mundo mejor sin mejorar las personas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario