viernes, 5 de diciembre de 2025

LA RAEX ALERTA SOBRE LA DESPROTECCIÓN DE LOS BIENES CULTURALES DEL MUNDO RURAL


Ermita de Valbón, Valencia de Alcántara

    La Fundación Tatiana y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) han alertado sobre la protección básica y primaria del patrimonio histórico, especialmente en el mundo rural, que corresponde a los ayuntamientos y otras corporaciones locales, que se olvida con frecuencia, dejando en situaciones de desprotección bienes culturales de un incalculable valor que no merecen la atención ni la promoción necesarias. Al respecto, añade que se hace precisa una extensa labor de concienciación desde los departamentos culturales de las comunidades autónomas, con el apoyo del Ministerio de Cultura, entre los alcaldes, concejales de cultura y urbanismo y secretarios de la Administración Local, para que cuenten con una formación suficiente acerca de sus responsabilidades legales.

    Esta es una de las diez conclusiones obtenidas en el ciclo de mesas redondas para debatir sobre la situación del patrimonio histórico, con una especial referencia a dos de sus manifestaciones más relevantes y olvidadas: el patrimonio documental y el patrimonio inmaterial, recientemente celebradas en la sede de la primera fundación cacereña. Las mesas contaron con un enfoque multidisciplinar y la participación de nueve expertos en la materia.

    Asimismo, ambas instituciones subrayan que la normativa cultural española requiere una profunda reforma legal que, a nivel estatal, incorpore algunas aportaciones científicas de especial interés, como la doctrina internacional creada en las últimas décadas sobre el patrimonio histórico y actualizar la normativa social como el mecenazgo, de tanta trascendencia social.

    Por otro lado, inciden en que sería necesario que la obligación legal de los conjuntos históricos de confeccionar un Plan Especial de Protección se completara con una catalogación más completa y que, además, no solo incluyera sus elementos patrimoniales y pudiera extenderse a otros bienes de naturaleza inmaterial y que sería muy positiva la elaboración generalizada de catálogos municipales de bienes culturales, tanto materiales como inmateriales.

    Asimismo, recuerda que la labor del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organización no gubernamental que asesora a la UNESCO en materia de patrimonio cultural, debe inspirar la actuación de las autoridades para la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico en su conjugación con un desarrollo turístico sostenible que sea respetuoso con el acceso de los ciudadanos a la cultura desde una perspectiva constitucional.

    En las conclusiones se señala igualmente la importancia del patrimonio documental, especialmente necesaria para los documentos históricos, y que su futuro se vincula con la búsqueda de un soporte material adecuado, debiendo abrirse un debate científico suficiente los riegos que puede comportar la digitalización, tan importante para el acceso normalizado de la ciudadanía a documentos de un gran valor histórico.

    Los espacios históricos con una especial significación requieren una profunda reflexión acerca de su valor, experiencia y de su verdadera función en la sociedad democrática de nuestro tiempo. También se subraya la importancia de los archivos históricos periféricos, que deberán contar un mayor y más decidido respaldo institucional.

    Las conclusiones se refieren igualmente a la importancia del patrimonio inmaterial de Extremadura, una de las mayores riquezas de la Comunidad, y aboga porque los organismos públicos competentes promuevan su descubrimiento y difusión., con un apoyo decidido a los investigadores y a quienes mantienen vivo este legado.

    En el caso concreto de la ciudad de Cáceres, las conclusiones sostienen que la conjugación de valores culturales asociados a su vida social y no solo a su dimensión monumental, debe recordarse como un elemento esencial para comprender y disfrutar de todo su valor.


No hay comentarios: