![]() |
| Los asistentes al acto ante el cuadro de la patrona de Mérida y alcaldesa perpetua de la ciudad, en el salón de plenos. (Foto: Ayuntamiento de Mérida) |
La presentación del número 30 de la revista “Eulalia” ha abierto esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Mérida los actos que la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia dedica anualmente a la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, con la asistencia del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; la concejala delegada de la Semana Santa, Ana Aragoneses; el presidente de la asociación, José Luis Moreno; el rector de la basílica, Juan Cascos; y la directora de la revista, Macarena Hernández, además de colaboradores de la publicación.
El alcalde señaló en su intervención que la revista es un puente entre el pasado y el presente y que cada página es un homenaje a la ciudad que crece alrededor de su patrona. Asimismo. Cada texto es una ofrenda; cada fotografía, un instante capturado que embellece esa ofrenda, dijo. Asimismo, ha animado a los emeritenses a afiliarse a la Asociación para ayudarla y continuar haciendo más publicaciones como la que se presentaba. Por último, tuvo un recuerdo para el fallecido presidente de la Junta, Fernández Vara, que vivía a Santa Eulalia desde la distancia, pero con mucha devoción a la patrona, como subraya en su artículo la directora de la revista.
El rector de la basílica, Juan Cascos, se refirió al tiempo de Adviento que viven los cristianos y a la vivencia que significa la festividad de la santa como prolegómeno a la festividad.
El presidente de la Asociación, José Luis Moreno, agradeció al alcalde y la delegada su colaboración con la misma, así como a los colaboradores, investigadores y las empresas que la hacen posible; a todos los que le han puesto su corazón en sus colaboraciones, y a la nueva directora que ha compaginado sus estudios con la organización de la revista.
Por último, la directora de la revista puso de relieve su interés en hacer una publicación atractiva y emplazó a los jóvenes a seguir colaborando en la misma.
La revista se abre con los tradicionales saludas del arzobispo de Mérida-Badajoz; de la presidenta de la Junta de Extremadura, del alcalde de la ciudad, del rector y párroco de la basílica y deán del cabildo de la Concatedral y el presidente de la Asociación; un segundo bloque desarrolla las actividades de la Asociación durante el último año.
En el tercer bloque sobre la historia, escriben Trinidad Nogales Basarrate y José María Álvarez Martínez, Carmelo Arribas, Félix Pinero, José Luis de la Barrera, Miguel Alba y Juan Antonio Morales. El cuarto, dedicado a la patrona, incluye artículos de José Luis Mosquera, Mario Hernández, Francisco Castelló, Antonio Bellido Almeida, fray José del Olmo y Antonio Isidoro García y Cristóbal Antonio García.
Finalmente, la huella de la juventud incluye trabajos de Carla Paredes del Pozo, Óscar Benítez, Sandra Valiente, Pablo Isidoro y Carlos J. Muriel. Y concluye con el homenaje a Fernández Vara de la directora de la publicación, quien “creía en el valor simbólico de una niña mártir capaz de inspirar a generaciones enteras”.
..webp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario