miércoles, 28 de octubre de 2020

JACINTO NÚÑEZ REGODÓN, DEÁN DE LA CATEDRAL DE PLASENCIA


           El 30/11/2019, el Cabildo de la Catedral de Plasencia eligió a Jacinto Núñez Regodón (Santa Ana, Cáceres, 12/12/1955) deán de la catedral y presidente del Cabildo. Perteneciente a la diócesis placentina como sacerdote desde 1980, era también vicario general de la misma y catedrático de Biblia en la Universidad Pontificia de Salamanca.

            Núñez Regodón fue ordenado sacerdote el 06/09/1980. Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Ciencias Bíblicas por el Instituto Bíblico de Roma y doctor en Teología Bíblica (con premio extraordinario) por la Universidad Pontificia de Salamanca. En esta universidad ha sido profesor de Orígenes del Cristianismo y Cartas Apostólicas. Dedicado sobre todo al estudio e investigación de temas paulinos, ha coordinado la obra “Ministerio apostólico y misterio pascual: para una lectura de la segunda carta a los Corintios”. Entre sus artículos cabe destacar “Teología de Pablo: recursos, fuentes y esquemas interpretativos”.

            Fue decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y director del Colegio Mayor Santa María, dedicado al alojamiento de sacerdotes que sean alumnos o profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca. En el momento de su nombramiento como deán era vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria. Es también miembro de la Comisión Asesora de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, de la Conferencia Episcopal Española, y becario del Centro de Investigadores de la Iglesia Nacional Española de Roma.

            En Plasencia ha sido rector del Seminario Mayor y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz. Actualmente es miembro del Consejo Presbiteral, del Colegio de Consultores y canónigo lectoral de la Santa Iglesia Catedral, además de patrono de la Fundación Pablo VI.

            El doctor Núñez Regodón es autor de los siguientes libros: “Conferencias episcopales: orígenes, presente y perspectivas: a los 50 años de la creación de la Conferencia Episcopal Española” (UPSA, 2017); “San Juan de Ávila, maestro de santos: las relaciones entre el clero secular y la vida consagrada” (UPSA, 2015); “De la Torá al Evangelio: homenaje al profesor Félix García” (UPSA, 2014); “El Evangelio en Antioquía: Gál 2, 15-21; entre el incidente antioqueno y la crisis gálata” (UPSA, 2004). Ha dirigido también las siguientes tesis doctorales: “Paul´s use of Νόμοσ as Synecdoche for the Mosaic Covenant” (El uso de Pablo de Nomos como un sinécdoque para el Pacto Mosaico),  de Mathew Leighton (UPSA, 2014); “La revelación de la justicia de Dios: recursos intertextuales  y argumentación teológica en Rom 1, 18-3,20” , de Juan Bautista Alzate Arias (UPSA, 2014); y “Bendecid a los que os persiguen: la tradición de Jesús en Pablo (Rom 12, 1-15, 13), de José Augusto Osorio Cardona (UPSA, 2011). Asimismo, ha sido coordinador de las siguientes obras colectivas: Los lenguajes del papa Francisco” (UPSA, 2015), “Nueva evangelización. Retos y posibilidades: Jornadas de Teología 2011” (UPSA, 2012) y “Ministerio apostólico y misterio pascual: para una lectura pastoral de la segunda carta a los Corintios”.

            Jacinto Núñez Regodón pudo haber sido rector de la Pontificia de Salamanca. Al hacerse pública la noticia de que el obispo de Plasencia, José Luis Retana, le había nombrado vicario general de la diócesis y moderador de la Curia diocesana, nada se dijo de que, en el reciente proceso electoral de elección de rector de la Pontificia, él había conseguido más votos de la comunidad universitaria que la rectora, la profesora Miriam Cortés, para el cargo. “Lo lógico, se decía en “Religión Confidencial”, es que la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal celebrada hace unas semanas hubiera enviado a Roma su nombre para que se le designara rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.” Fuentes de la Pontificia, añadía la noticia, confiesan que este nombramiento cayó como un jarro de agua fría “ante la deriva identitaria y económica de la universidad del episcopado español” y se preguntaban “a qué se debía el nombramiento sin haber recibido aún la designación oficial de rector”.

Bibliografía consultada: Fundación Pablo VI, web de la diócesis de Plasencia, de 03/12/2019; Religión Confidencial, de 18/07/2019, y Fundación Dialnet de unirioja.es.

sábado, 24 de octubre de 2020

MARIBEL CARVAJAL GRAZINA, LA NOVELISTA DE LA MÉRIDA ROMANA

 


 

Maribel Carvajal Grazina (Calamonte, 09/06/1970), licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura, es funcionaria de la Junta, aunque reside en Mérida con interés “en compartir el mundo literario con otras vocaciones”. Hasta el momento, ha publicado dos novelas históricas, en las que la ciudad de Mérida adquiere especial relevancia: “La ciudad de los libros prohibidos (Kailas, 2016, 1.000 págs.), retrato de la sociedad romana de Augusta Emerita en los años 68-69 d. C; y “El Imperio de la religión verdadera” (Kailas, 2019), que retrata un momento histórico del año 380, en el que se desvanece el mundo pagano bajo el manto pujante del catolicismo y cuya acción transcurre en Emerita, en estos momentos capital de Hispania. En la actualidad, se halla escribiendo una tercera novela que retrata los avatares de la Mérida visigoda. [1]

                       

                Al referirse a su primera obra, “La ciudad de los libros prohibidos”, la autora escribe en su web: “Imperio Romano, año 68. El gobernador de la provincia lusitana, Marco Salvio Otón, recibe la petición de sumarse al levantamiento contra Nerón que Julio Vindex, gobernador de la Galia Lugdunense y Servio Sulpicio Galba, gobernador hispano de la Tarraconensis, planean contra el tirano. En la magna Roma, sin la existencia de un líder que aglutine voluntades, las espadas pelearán por imponerse. Pero no solo Roma estará en el ojo del huracán. En Hispania, la apacible colonia de Augusta Emerita se verá envuelta en un laberinto de intrigas que pondrán a prueba la fe y el valor de sus habitantes. `La ciudad de los libros prohibidos´ permite a la autora retratar la sociedad romana en la colonia de Augusta Emerita en los años 68-69, donde asistiremos a las carreras en el circo, a las sesiones del Senado, a las procesiones de culto imperial…, conociendo así sus cultos, sus leyes, sus dioses, su ocio, su imagen, su pensamiento… Inolvidables personajes nos guiarán por un laberinto de emociones, personajes que aman, que perdonan, que ambicionan el poder, que odian y envidian, que tienen esperanza y la pierden, que matan… personajes de hoy.” Para construir su novela, la autora se sirvió de diecisiete libros de bibliografía sobre Roma y su tiempo. [2]

                Al presentar su libro en el Ayuntamiento de la ciudad (el 10/03/2016), declaraba que “la novela representa el mundo emeritense en los años 68 y 69 y lo hace con personajes que existieron y por medio de una recreación histórica que ha tenido una amplia labor de investigación. En sus páginas se puede ver cómo era la ciudad en el siglo I en un momento en que el emperador Nerón gobernaba Roma. En la novela se entremezclan los escenarios de Mérida con varias tramas en las que aparecen asesinatos sin resolver o una historia de amor que llegará al corazón del lector.” [3]

                El 31 de mayo de 2019, en el marco de la XXXVIII Feria del Libro de Mérida, Maribel Carvajal presentaba su segunda obra, “La ciudad de los libros prohibidos”. Su autora resume así el acto: “Esa tarde hablamos de los escenarios en los que transcurre la novela, del enfrentamiento que protagonizará el obispo de Augusta Emerita, Idacio, y Prisciliano, hechos que traspasan Hispania y requieren la intervención de los Césares. Hablamos de tesoros, de una muerte extraña, de la guerra entre paganos y cristianos, tras la promulgación del `Edicto de Salónica´. Y, por supuesto, hablamos de la fuerza del amor y de unos personajes envueltos en un periodo de profunda transformación que vivirán gobernados por la incertidumbre, personajes que sufren, traicionan, y deben perdonar y perdonarse para seguir adelante con sus vidas…”

                En su segunda obra, “El Imperio de la religión verdadera”, nos muestra cómo era Augusta Emerita en el siglo IV: los espacios paganos que siguen vigentes, foros municipal y provincial, teatro, anfiteatro y circo conviven con espacios católicos que empiezan a disputarle su hegemonía. Así, el túmulo de la mártir Eulalia recibía la visita de peregrinos de todas las partes del Imperio, tal era la fama de la virgen niña caída en la última persecución de cristianos a principios del siglo IV d. C. [4]

                Sobre su próxima obra en preparación en torno a los avatares de la Mérida visigoda, afirma: “Mérida tiene otro momento muy interesante que me gustaría retratar. No es Imperio romano. Hablamos del siglo IV d. C. cuando el arzobispo Masona de Mérida, como cabeza de la Cristiandad hispana, se enfrenta al todopoderoso rey visigodo Leovigildo que, desde su corte de Toledo, intenta una unificación administrativa, religiosa y política de España. A ver qué me depara la aventura de investigar sobre estos personajes…” [5]

----------------------------------------------------


[1] Vid.: Web de la Asociación de Escritores Extremeños.

 

[2] Vid.: Web de Maribel Carvajal, escritora de novela histórica.

 

[3] Vid.: Web del Ayuntamiento de Mérida, de 10/03/2016.

 

[4] Ob. cit. de la web de la autora.

 

[5] Vid.: Yagüe, David:  Maribel Carvajal: “Acercarme a la historia de Mérida me ha hecho amarla más”, en 20minutos, de 29/07/2019.

 

viernes, 16 de octubre de 2020

INVIDENTES EN EL AULA


 

           Han vuelto a las aulas los escolares de la nueva normalidad, tras seis meses en su hogar. Ya nada es igual: los separan por grupos, juegan en estadios burbuja, llevan en sus mochilas un kit anticovid; les toman la temperatura; les invitan a lavarse las manos con gel; siguen las flechas a derecha e izquierda. Son disciplinados los niños normales en la `nueva normalidad´. Hubiere otros, empero, (127 ciegos y con discapacidad visual grave en Extremadura) que también han vuelto al cole. Son niños iguales a los demás. Solo les falta un sentido de los cinco tradicionales: la vista; pero tienen olfato, gusto, tacto y oído, más desarrollados por su falta de luz.

Van a centros ordinarios para garantizar su plena inclusión en el entorno educativo; pero necesitan una ayuda que les guíe. Maestros itinerantes forman equipos de atención educativa a la discapacidad visual para hacer posible la inclusión. Algunos son también ciegos. Maestros de la ONCE han recibido un curso destinado a reforzar las competencias digitales para el apoyo a la escuela a distancia: el uso de navegadores por internet, el manejo de las plataformas por audio o videoconferencia…

La ONCE no ha descansado durante la pandemia. Nunca lo hiciere desde su fundación. Ha formado equipos multidisciplinares para los pequeños de la familia. No están solos los niños sin luz, con tantas como los otros, pero a falta de guías. Psicólogos, pedagogos, monitores de ocio y tiempo libre, coordinadores de animación sociocultural y promoción deportiva, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores en tiflotecnología y braille y especialistas en áreas con más dificultad, como Matemáticas, Música, Educación Física, Ciencias, Tecnología…, además de los especialistas de la Administración educativa. La inclusión necesaria, no por razón de género, sino por la discapacidad.

De los 127 invidentes extremeños, 26 son de Educación Infantil; 32 comienzan Educación Primaria; 11 siguen ya en la Secundaria Obligatoria; 6 han llegado al Bachillerato, 12 se preparan en algunos de los ciclos de Formación Profesional, 5 se enfrentan a la Universidad y 35 están inscritos en otro tipo de enseñanzas. [1] Algunos llegarán mañana a ser profesores y solo necesitarán el bastón como guía.

La ONCE, en verdad, realiza una labor social reconocida por todos. Cuando el Gobierno predica el principio de “no dejar atrás a nadie”, la ONCE viene cumpliéndolo desde hace más de 80 años: ni a sus empleados ni a los más débiles que necesitan múltiples guías para aprender a andar por la vida sin el bastón o el perro. Todo por ellos: por sus niños invidentes o con discapacidad visual, los más necesitados de todos. Para ellos, la luz que no hubieren; para andar no solo en el parque, que ya supieren, sino en la vida, con ayuda de otros. La luz de los sin luz que puede dar luz a obras maestras, como nos enseña la historia, en tantos artistas y músicos como fueren.
---------------------------------------------


[1] Vid.: 127 estudiantes ciegos de Extremadura preparan su vuelta al cole, en El Periódico Extremadura de 10/09/2020.