miércoles, 21 de agosto de 2019

ANDRÉS VALVERDE GRIMALDI, EL BISTURÍ DE ORO DE MÉRIDA


           Andrés Valverde Grimaldi (Mérida, 02/07/1885; 20/07/1971) fue un reconocido médico tocólogo emeritense, hijo predilecto de la ciudad, medalla de plata y bisturí de oro de la misma en 1957, con motivo de sus bodas de oro con la profesión y su “meritoria labor a favor de la población”, según los apuntes biográficos que nos legó Navarro del Castillo. [1]
 
            Cursó Medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid, donde tuvo como condiscípulos a médicos tan conocidos como Rodríguez Lafora, Arruga, Novoa Santos, Carlos García Peláez, Nicolás Acúcharro, Tello García Treviño, Ruiz Alvéniz, Moreno Zancudo, Sicilia Traspadierna y otros. Tras finalizar la carrera, se estableció en su ciudad como tocólogo. Durante la Guerra Civil, siendo director del hospital San Juan de Dios (actual sede de la Asamblea de Extremadura), el 23 de diciembre de 1936, la ciudad fue bombardeada por la aviación republicana, ocasionando numerosas víctimas, entre ellas su hija pequeña Antonia Valverde López, Antoñita. La noticia le llegó al doctor Valverde Grimaldi mientras realizaba operaciones de urgencia.[2] A pesar de ello, continuó operando a todos cuantos le necesitaban. Por ello, le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad.[3] (Navarro del Castillo apunta que es la Cruz del Mérito Militar). "Según los testigos presenciales, el doctor permaneció impasible ante la noticia de la muerte de su hija... Preguntó si realmente estaba muerta. Se lo confirmaron y dijo a sus ayudantes: ¿Cuántos enfermos quedan por operar? Veinticinco, contestó uno de ellos. Pues sigamos. Llevad a mi hija a casa, acostadla en su camita y ahora iré a darle el último beso." [4]
 
             Estuvo casado dos veces: la primera con Joaquina López Salanaba, en 1910,  y la segunda con Teresa Palencia, con las que tuvo una numerosa descendencia. Uno de sus hijos, Andrés Valverde López, primogénito del primer matrimonio, nacido en 1911, fue también director del Hospital San Juan de Dios, hijo predilecto de Mérida, medalla de plata de la ciudad y, posteriormente, le otorgaron la de oro.
 
            La saga de los Valverde principia en Mérida en 1859 con Andrés Valverde Moreno (Arroyomolinos de Montánchez, Cáceres, 1821), médico titular de Alcuéscar, donde contrajo matrimonio con Eugenia Lillo, con la que tuvo cuatro hijos: Juan, Narcisa, Andrés y Félix. Juan cursó Farmacia y se estableció en la calle Santa Eulalia de Mérida; Narcisa Valverde matrimonió con Joaquín del Río Pato; Andrés (1853-1935) fue médico titular de Mérida; y Félix Valverde Lillo (Alcuéscar, 1855 Mérida, 1935) fue también médico titular y cirujano en Mérida y, por su sacrificada dedicación a su profesión, el Consejo General de los Colegios Médicos le concedió la medalla de oro y el Ayuntamiento de Mérida le dedicó una calle. Fruto de su matrimonio, en 1884 con Dolores Grimaldi, tuvo seis hijos, uno de los cuales, Andrés, es el personaje que nos ocupa.
 ------------------------------------------------------------------------


[1] Vid.: Navarro del Castillo, Vicente: Historia de Mérida y pueblos de su comarca, T. III. Familias e hijos ilustres de Mérida. Siglos XV al XX. Edit. Extremadura, 1974, 383 págs.
 
[2] Vid.: Domínguez Núñez, Moisés, en su Blog Desde mi campanario, en Mérida, la `Guernica´ extremeña, de 08/07/2012.
 
[3] Vid.: Decreto 1572/1960, de 18 de julio (BOE de 15/08/1960) por el que se le concede la Gran Cruz de la Orden de Sanidad a don Andrés Valverde Grimaldi.
 
[4] Vid. Ob cit. de Domínguez Núñez, Moisés.

No hay comentarios: