martes, 6 de agosto de 2019

ENRIQUE BORRÁS ORIOL, HIJO ADOPTIVO DE MÉRIDA EN 1934



           Enrique Borrás Oriol (Badalona, 09/09/1863; Barcelona, 04/11/1957) fue un actor español, hijo de una familia de transportistas y comerciantes, que pronto sintió una poderosa atracción por el teatro, lo que le llevó a participar en representaciones con aficionados y, desde 1886, como profesional. Su estabilidad como actor vino de la mano de Antonio Vico, que representaba obras de Echegaray y de Sellés por toda España  para entrar después en la compañía del Teatro Romea de Barcelona, con la que interpreta obras de Santiago Rusiñol, Ángel Guimerá o Ignacio Iglesias. [1] En 1904 se trasladó a Madrid y comienza a actuar por toda España. Coincide con María Guerrero en el Teatro Real de Madrid y con Rosario Pino en giras por Argentina y Uruguay. A partir de 1909 se vinculó al Teatro Español de Madrid. Para el Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Borrás es el actor más importante de la primera mitad del siglo XX. Sus creaciones de Pedro Crespo (El alcalde de Zalamea, de Calderón), Manelic (Terra Baixa), de Guimerá, o Don Rodrigo (El abuelo, de Galdós), entre otras muchas obras, hicieron de él una leyenda en las primeras décadas del siglo. [2] El actor de teatro catalán y castellano, fue también el gran creador de El místico, de Santiago Rusiñol. [3]
            Borrás Oriol destacó por sus interpretaciones de los clásicos Don Álvaro, del duque de Rivas; Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; Amor y ciencia (1905); El redentor (1910), de Santiago Rusiñol; El reino de Dios (1916), de Gregorio Martínez Sierra; La sirena varada, de Alejandro Casona; La campana (1919), El bandido de la sierra (1923), ambas de Luis Fernández Ardavín; El otro (1932), de Miguel de Unamumo; El mistic, de Rusiñol; Medea (1934), de Séneca, en el Teatro Romano de Mérida, con Margarita Xirgú; Otelo (1936), de Shakespeare, o La santa virreina, de José María Pemán.
            Precisamente por su interpretación de Medea en el Teatro Romano de Mérida el 18 de junio de 1933, que marcó el inicio del Festival de Teatro Clásico en la capital extremeña --ahora condecorado con la Medalla de Extremadura en su LXV edición--. junto a Margarita Xirgú, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó a los dos el título de hijos adoptivos de la ciudad, en 1934 [4] y calles con sus nombres.
            Antoni Tutau, director del Teatro Novedades, puso el ojo encima del joven actor aficionado y le propuso formar parte de su compañía. Borrás debutó profesionalmente en el Teatro Tívoli en 1885, en lo que constituyó el inicio de una carrera de éxitos. En 1894 formó la primera compañía y se instaló en el Novedades, donde empezó a representar a Ángel Guimerá, dramaturgo que le catapultó hacia grandes cotas de popularidad, hasta el punto de pasar a la historia como el Mamelic de `Tierra baja´ más recordado de todos los tiempos. Esta representación del clásico fue en 1897, junto a Ana Monner. Llevó obras  por diferentes teatros barceloneses, como el Romea o el Tívoli, a veces dirigiendo la compañía como intérprete principal, hasta que el 7 de octubre de 1905 debutó en el Teatro de la Comedia de Madrid. Llevó el teatro catalán en España, donde fue aclamado con grandes honores e invitado a hacer giras mundiales, también más allá del Atlántico, por Buenos Aires, Uruguay o Chile, entre otros.
            En 1909 tuvo el primer contacto con el cine con "Flores de risco". A pesar de las estimables colaboraciones con alguna otra producción cinematográfica, Borrás tuvo claro que había nacido para hacer teatro. En 1910  se embarcó con Rusiñol hacia las Américas, en su tercera gira por estas tierras. En 1911 volvió a Barcelona para compartir protagonismo con Margarita Xirgú en una excelente puesta en escena de "María Rosa". Pese al éxito que significó la convergencia de dos profesionales de esta magnitud en una misma obra, y a pesar de haber trabajado juntos en una compañía de París, el hecho es que nunca hubo complicidad entre los dos actores catalanes con más éxito sobre la escena. A pesar de vivir en Madrid, formó parte activa de la vida cultural catalana. Participó en un manifiesto en defensa de los aliados durante la I Guerra Mundial y tomó parte en diversos homenajes, como el celebrado en Mallorca en honor de Rusiñol.
            Entre otros homenajes, recibió el Diploma de Honor de la Universidad de La Habana, que bautizó con su nombre la sección de Artes. También dio nombre al antiguo Teatro Urquinaona de Barcelona. Su ciudad natal le dedicó en vida varios homenajes. Fue nombrado Hijo Predilecto. El ayuntamiento le puso una placa en la calle que lleva su nombre y descubrió un monumento en la plaza del rector Rifé. Durante la II República le otorgó una distinción de honor y el Ayuntamiento de Barcelona le nombró Hijo Adoptivo y le entregó la Medalla de Oro de la Ciudad en 1933, junto a Margarita Xirgú y Pompeu Fabra, ambos badaloneses de adopción. Asimismo, fue distinguido con la Cruz de Alfonso XII, la de Isabel la Católica y la Medalla de Oro de la Cruz Roja.
            En 1957, tras cinco años retirado de los escenarios, murió en Barcelona. Sus restos fueron depositados provisionalmente en un nicho y más tarde, el 24 de abril de 1966, fueron trasladados a un panteón definitivo junto a la capilla, construido por el ayuntamiento.
            El Centro de Documentación y Museo de las Artes Escénicas conserva el fondo del mítico actor de Tierra Baja, que abarca un centenar de piezas, con una de las colecciones más antiguas formada por vestidos tan de escena como de uso privado. [5]
            El actor estuvo casado con Gaietana Serrat y Burguera, Dolores Delhom y de Mena y Luisa Ruiz París y tuvo un hijo, Enric Borrás y Delhom.
            Dos años después del cincuentenario de su muerte y de la aparición de su biografía y la exposición que el Museo de Badalona le dedicaron, Gerard Guerra le dedicó un artículo [6] con la voluntad de presentar una serie de documentos históricos que permanecieron olvidados durante demasiado tiempo y la vinculación del actor con su ciudad natal y los homenajes que recibió en ella, entre otros cuando el ayuntamiento pleno propuso poner un retrato de Enrique Borrás en el salón de plenos y dar su nombre a una calle de la ciudad, que no fueron posibles hasta 1914; los dos homenajes recibidos; la placa en la casa en la que nació: "En esta casa nació Enrique Borrás, gloria de la escena española." La recepción de la Medalla de la Ciudad, el 22 de mayo de 1933, en el salón de plenos del Ayuntamiento, concedida a Borrás y Margarita Xirgú, "los dos grandes actores de la escena catalana, española y americana del momento" y el nombramiento de la última como hija adoptiva, de la que Borrás dijo: "Ella es la actriz más moderna en el más amplio sentido de la palabra, la intérprete genial por naturaleza, la de los matices sentimentales y más sutiles."
-------------------------------------------------------------------------------------



[1] Vid.:  Biografías y vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Enrique Borrás Oriol.
 
[2] Vid.: Teatro.es. Centro de Documentación Teatral, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España, Siglo y medio de Enrique Borrás.
 
[3] Vid.: Web de la Generalidad de Cataluña. Los grandes mitos de la interpretación: las estrellas, 2012.
 
[4]  Vid.: Pinero, Félix: Margarita Xirgú, la actriz que abrió el Festival de Teatro Clásico de Mérida, en Facebook: Extremaduraaldia de 04/07/2019, y en el blog Puerta de la Villa del autor de la misma fecha (https://felixpineroradiointerior.blogspot.com/2019/07/margarita-xirgu-la-actriz-que-abrio-el.html).
 
[5] Vid.: Enric Borrás, en Viquipèdia, L´enciclopèdia lliure, versión catalana de Wikipedia.
 
[6] Vid.: Guerra y Ribó, Gerard: Calle de los Árboles. Revista Anuario del Museo de Badalona, Tercera época, número 20, diciembre de 2009.
 
 

No hay comentarios: