viernes, 2 de agosto de 2019

PILAR LUCIO, LA POLÍTICA PLACENTINA QUE LLEGÓ AL CSN


        María del Pilar Lucio Carrasco (Plasencia, 11/10/1972), licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, máster en Consultoría de Gestión Estratégica de las Organizaciones, ha pasado en doce años a ser una desconocida en política a ostentar la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura en la primera legislatura de Fernández Vara (2007-2011), diputada en el Congreso en la X, XI y XII legislaturas (desde 2011) y desde el 29 de marzo pasado, consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Antes, según su ficha del Congreso, había trabajado diez años en gestión de proyectos de desarrollo de recursos humanos y desarrollo rural. Está casada y es madre de tres hijas. En el Congreso fue portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, de la Comisión de Transición Ecológica; de Energía, Turismo y Agenda Digital; de Industria, Energía y Turismo; y ponente encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear de 2016 a 2018 y desde este último año a 2019. Causó bajo en el Congreso el 05/03/2019.
 
            En febrero de 2007, el candidato socialista a la Presidencia, Fernández Vara, recaló en Plasencia para mantener reuniones de trabajo con diferentes colectivos. Lucio asistió a una de esas reuniones a la que fue convocada en calidad de directora técnica de la Agrupación de Desarrollo de las Sierras del Norte de Extremadura (Adesne). En la citada reunión, según recordaba en una información periodística, le planteó al candidato tres propuestas: la mejora de la atención en el parto, la creación de un instituto de estudios para evaluar las políticas públicas y una formación más humanística para los universitarios. No tuvo tiempo de desarrollarlas porque hubiere de abandonar la reunión para atender a su segunda hija y Vara le dio su correo para que pudiera enviárselas. Su nombramiento fue una sorpresa porque era desconocida en el partido, al que se afilió tras ser consejera y carecía de perfil político. No obstante, según confesó, "nunca he dicho no a una oportunidad", y esa fue la primera. Su tercera hija nació nueve meses y diez días después de tomar posesión de su cargo. Sus calvarios como consejera fueron la situación del "Marcelo Messi", las críticas a su bajo perfil político y los insultos de la oposición.  En su discurso de investidura, Monago se dirigió a ella como "la consejera de desigualdad y desempleo" y otro segundón del PP le dijo: "por la desigualdad al desempleo", en relación a su cargo de consejera.
 
            Entre 2014 y 2016, Lucio fue secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE en la ejecutiva de Pedro Sánchez; pero este último año, el PSOE se dividió ante la tesitura de postular un gobierno alternativo a Rajoy o abstenerse ante la investidura de este último. El Comité Federal apoyó la abstención. Sánchez se vio obligado a dimitir como secretario general y diputado. Lucio manifestó que se debía a él y dudó, aunque al final se inclinó por la abstención siguiendo el mandato de su partido. Al retornar a la Secretaría General, el secretario general prescindió de ella en su ejecutiva. Pilar Lucio empeoró, además, su posición en el hemiciclo y no fue uno de los 17 miembros que presentó su dimisión para forzar la disolución de la ejecutiva. Su nombramiento como consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no estuvo tampoco exento de polémica. En el Congreso, el PP votó en contra y Ciudadanos abandonó la reunión. El PP anunció un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, porque el proceso de nombramiento se completaría con las Cortes disueltas, luego recurrido ante el Supremo, que paralizó la entrada de la nueva cúpula y, finalmente, rechazó paralizarla. Los nombramientos fueron publicados en el BOE el 29 de marzo. La consejera Lucio percibe un salario de 97.158,88 euros y ya ha asistido en París a la cuadragésima reunión del Comité de Actividades Reguladoras Nucleares de la Agencia de Energía Nuclear, perteneciente a la OCDE, durante los días 3 y 4 de junio pasados en representación del Consejo.
 ------------------------------------------------------------

Bibliografía consultada.-Web del Congreso de los Diputados (http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Diputados). Hernández, A. Belén: Una desconocida en la cumbre, en Diario Hoy de 10/04/2010. Pinero, Félix: La irresistible ascensión de `Piluca´ Lucio, en  su blog de Radio Interior (http://felixpineroradiointerior.blogspot.com/2014/07/la-irresistible-ascension-de-piluca.html), de 26/07/2014, y Lealtad, disciplina y conciencia en los partidos políticos, en MéridayComarca, de 14/11/2016. Agencia Efe, de 04/10/2016 y L. Aroca, José, en eldiario.es, de 28/09/2016. Real Decreto 229/2019, de 29 de marzo, por el que se nombra consejera del Consejo de Seguridad Nuclear a doña María del Pilar Lucio Carrasco, en BOE, núm. 77, de 30 de marzo de 2019. Europa Press, de 29/03/2019 (La extremeña Pilar Lucio ya es consejera del CSN), eldiarioex, de 01/04/2019 (El PP recurre al Supremo los nombramientos en el Consejo de Seguridad Nuclear) y elindependiente.com, de 05/04/2019 (El Supremo rechaza la entrada de la nueva cúpula del CSN como pedía el PP:(https://www.elindependiente.com/economia/2019/04/05/467128/ ). Y web del CSN.es


 

No hay comentarios: