domingo, 31 de octubre de 2021

MANUEL BERMEJO HERNÁNDEZ, PRESIDENTE DE LA JUNTA REGIONAL DE EXTREMADURA Y EMPRESARIO



Manuel Bermejo Hernández (Plasencia, 26/03/1936; Madrid, 22/09/2009) fue un político y empresario extremeño, segundo presidente de la Junta Regional de Extremadura, presidente de la sociedad Agroexpansión y novelista.

    Como político, se inició en el Partido Demócrata Popular, del que formó parte del Comité Nacional y fue presidente de la Federación Extremeña. Más tarde se incorporó a la Unión de Centro Democrático (UCD). En 1977 fue elegido diputado por Cáceres al Congreso de los Diputados y reelegido en 1979 (31/07/1977-31/08/1982). Participó en el proceso de construcción de Extremadura como comunidad autónoma, siendo nombrado el 08/06/1979 vicepresidente primero para Asuntos Económicos y consejero de Agricultura de la Junta Regional de Extremadura bajo la presidencia de Luis Ramallo García (1978-1980). Presidió la Comisión que aprobó el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Tras la dimisión de Ramallo en 1980, el 22/12/1980 fue proclamado presidente de la Junta Regional de Extremadura, cargo que desempeñó hasta su dimisión el 27/11/1982.

    Profesionalmente, en su calidad de doctor ingeniero agrónomo, fue funcionario del Servicio Nacional de Cultivos y Fermentación del Tabaco, del que llegó a ser director. En la empresa privada llegó a ser presidente de la sociedad 3S-Agroindustria, dedicada a la industria del tabaco y presidió la sociedad Agroexpansión desde 1988 hasta 2004, el grupo internacional Dimon y consejero de la Compañía Nacional de Tabacos de Filipinas. Presidió también World Wide Tobacco España, adquirida por la multinacional americana Alliance One International.

    Como escritor ha publicado El cultivo del tabaco en la provincia de Cáceres (CECA, Madrid, 1976) la novela Los medieros (Ediciones García Plata, Madrid,1987), Los zapatos también votan (Ediciones García Plata, Madrid, 1993 y La fraseología taurina y su pícaro humor (Alcandora Publicidad, Madrid, 2003).

    Recibió la Encomienda de la Orden Civil del Mérito Agrícola, la Medalla de Oro al Tabaco de Jaraíz de la Vera (Cáceres), la Gran Orden de la Ciudad de Mérida (Venezuela) y la Orden Civil del Mérito Constitucional y, en 1977, la Medalla de Oro de Extremadura. El Ayuntamiento de Talayuela le dedicó una calle.

    Tras su muerte, su hijo, Manuel Bermejo Sánchez, escribió un artículo titulado “Memoria de un hombre ejemplar” [1] , en el que, entre otras cosas, decía que su padre fue ante todo “un hombre coral y cabal; amigo de sus amigos, sin importarle condición o procedencia. Espíritu de consenso, dialogante. Con un permanente sentido del humor del que siempre ha hecho gala y que ha mantenido hasta sus últimos minutos. Vitalista y emprendedor. Y, sobre todo, apasionado, porque sin pasión no se puede vivir. Pasión por su familia; pasión por su trabajo; pasión por la libertad; pasión por su tierra; pasión por sus amigos; pasión por escribir; y pasión por los toros”.

    En marzo de 2011, el gobierno de Plasencia decidió cambiar la denominación de la calle Matías Montero, en la que cursó el Bachillerato, por la de Manuel Bermejo Hernández en homenaje a un placentino conciliador y dedicado a Extremadura en todos los aspectos que pudo hacerlo, según destacó la alcaldesa, Elia María Blanco, tras el acto oficial de inauguración de la nueva denominación, al que asistieron su viuda, Beatriz Sánchez y uno de sus hijos, Fernando Bermejo. [2]

    La Administración regional transmitió “su sentido pésame a la familia de uno de los hombres que, además de presidir durante casi dos años la Junta Regional extremeña, siempre luchó por los intereses de los ciudadanos de Extremadura”. [3]

    En una entrevista concedida al autor en 1991, Manuel Bermejo afirmaba que “Extremadura podría avanzar más dando el paso al frente los extremeños. Faltan empresarios en Extremadura, lo que no quiere decir que no los haya. Lo que quiere decir es que hay poco espíritu empresarial. Cualquier extremeño está dispuesto a invertir mejor fuera que dentro de Extremadura. Es un defecto que tenemos los extremeños, porque nos fiamos poco de nosotros mismos. Tenemos poca fe en nuestros propios recursos. Y en cada extremeño hay un trabajador nato”. [4]

-----------------------------------------

[1] Vid.: Bermejo Sánchez, Manuel: Memoria de un hombre ejemplar, en ABC de 26/09/2009.

 [2] Vid.: Plasencia rinde homenaje a Manuel Bermejo, presidente de la Junta Regional de Extremadura entre 1980 y 1982, en Extremadura.com, de 21/03/2011.

 [3] Vid.: Fallece Manuel Bermejo, expresidente de la Junta Regional de Extremadura, en La Información, de 22/09/2009.

 [4] Vid.: Pinero, Félix: Manuel Bermejo Hernández: El extremeño no tiene espíritu de empresario, en El Periódico Extremadura de 23/06/1991.


No hay comentarios: