martes, 8 de marzo de 2022

MARÍA ANTONIA Y FLOR, DOS PIONERAS PLACENTINAS


Nunca las olvidaré, como a otras muchas mujeres placentinas, menos aún en su día. El Ayuntamiento de Plasencia, cuyo alcalde ha sido pionero en honrar como se debe a sus antecesores fallecidos, lo ha sido también por su profesión (maestro de música) y, sobre todo, por su sensibilidad hacia asuntos que antes pasaban inadvertidos. Hoy, Día Internacional de la Mujer, honra en mi ciudad adoptiva a dos mujeres pioneras en la política municipal, María Antonia Rivera, y a la primera policía local de la ciudad, Isabel Ramos, además de a tres compañeras --Merche Rodríguez, Marian Castillo y Pilar Armero, responsables del medio de comunicación PlanVe--, como mujeres extraordinarias. Mi felicitación para todas.

Sobre María Antonia tuve la ocasión de escribir en dos ocasiones: en la primera titulé un artículo en una sección cultural que firmare los martes y viernes en el entonces Diario Extremadura, “María Antonia y yo”, a principios de la democracia. El alcalde, José Luis Mariño Roco, había sido interpelado en un pleno municipal, por un concejal que le reprochaba que el ayuntamiento no organizaba actos culturales. El alcalde le respondió: “¿Y para qué queréis actos culturales si a todos los que se celebran solo vamos María Antonia y yo?”, su concejala de Cultura, y le dejó sentado… Por obligación y devoción, María Antonia recuerda aquellos tiempos en que tuvo que romper barreras hasta en la plaza de toros, porque no le dejaban estar en el burladero, aunque fuere ella quien organizare los festejos, además de actividades culturales (exposiciones, conciertos…).

Cuando falleció Mariño Roco, también la recordé.  El 27 de septiembre de 2019 me encontraba en Plasencia en un acto cultural en el Parador de Turismo. Vi al alcalde salir enseguida. Ni imaginar pudiera que sería por el fallecimiento de Mariño. El domingo 29 escribí un artículo en mi blog, “José Luis Mariño, un político en la historia de Plasencia” (http://felixpineroradiointerior.blogspot.com/2019/09/jose-luis-marino-roco-un-politico-en-la.html), en el que también  recordaba este episodio.

No conozco a Isabel Ramos y bien que lo siento; pero me imagino todo lo que cuenta en el periódico hoy mismo. Lo he conocido de primera mano por las pioneras de la Policía Local en Cáceres. Mi felicitación por su valentía y por ser pionera placentina en la Policía Local, aun con las incomprensiones que recibiere.

Me son allegadas Merche Rodríguez Rey (redactora en El Periódico Extremadura en Plasencia y Cáceres) y Pilar Armero, exredactora del “Hoy”, quien junto a Marian Castillo, han sido consideradas “mujeres extraordinarias”. También ellas han sufrido lo suyo por estar donde debieren. Las vuelvo a felicitar desde aquí, porque ya lo hiciere.

A Flor Prieto, primera mujer diputada en el Congreso por la provincia, la hallé siempre en todos los actos políticos que, por obligación o devoción, tuviere en Plasencia. Me hallaba en las fiestas de la barriada de San Miguel en 2007 y allí estaba Flor recibiendo un premio por sus atenciones al barrio… Estaba a mi lado una concejala que me dijo: “Esta no necesita papeles. Es sindicalista y sabe hablar”, y decir, añadiría. Otra vez fue en un acto político. Al abandonar el salón para volver a Cáceres tuve el placer de saludarla. Alternó su militancia en su partido (PSOE) y en el sindicato con el estudio de Magisterio. Así pudo llegar al Congreso en 1986. “Había que demostrar dos veces lo que podías valer”, dice hoy en El Periódico Extremadura, aunque falte mucho por hacer. Todavía entonces una mujer entre hombres no fuere valorada si no lo demostraba. Como ella, como todas, en Plasencia y en los pueblos, en estos y en la ciudad.


No hay comentarios: