miércoles, 21 de febrero de 2024

JOSÉ MORENO NIETO, JURISCONSULTO, POLÍTICO Y ARABISTA EXTREMEÑO

    

Retrato de José Moreno Nieto.
Casado del Alisal, 1882
(Ateneo de Madrid)

    La obra “José Moreno Nieto, jurisconsulto, político y arabista”, de José Antonio Rubio Ramos, José Luis Pérez Mena y Óscar de San Macario Sánchez [1] acaba de ser presentada en Cáceres por sus autores, sumándose a las cinco obras anteriores de personajes liberales en la historia de España editadas en los últimos años.

    José Moreno Nieto y Villarejo (Siruela, Badajoz, 02/02/1825; Madrid, 24/02/1882) perdió a sus padres cuando tenía 5 años, haciéndose cargo de su tutela dos tías y más tarde un tío sacerdote, que ejercía su ministerio en Peñalsordo, quien se hizo cargo de su educación. A los 7 años inició sus estudios de Latinidad y Humanidades en el Monasterio de Guadalupe. A los 10 años se trasladó a Toledo, donde cursó tres años de Filosofía (1836-1839) y cuatro años de Leyes (1838-1843). En la Escuela de Traductores se inició en el estudio de las lenguas semíticas, especialmente del árabe.

    En 1843 se trasladó a Madrid para continuar sus estudios. Cursó los últimos años de Jurisprudencia (1843-1846), licenciándose en Derecho en la Universidad Central de Madrid a los 21 años y en Filosofía y Letras. Recibe el título de regente de segunda clase de Lengua Arábiga por la Universidad Literaria de Madrid, que le habilita para participar en la oposición a la cátedra creada en la Universidad de Granada, que aprueba en 1847, y en la que permanece durante doce años, hasta 1858. Allí conoce el latín, árabe, francés, italiano y portugués, dada su facilidad para los idiomas.  De 1847 a 1848 vive a caballo entre Madrid y Granada, durante el período conocido como la Década Moderada.

    En Granada, Moreno Nieto fue una de las figuras más relevantes de la cultura, en cuya vida artística y cultural participa activamente. Es asiduo del Liceo, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de la Academia de Bellas Artes y del Museo Provincial. Fue diputado por Granada en la legislatura 1854-1856 por el Partido Progresista.

    Durante sus estancias en Madrid destacó en la Sociedad Geográfica y descubrió una vía romana que no estaba citada en el Itinerario de Antonino ni en ninguna de las descripciones de la España romana. Desde 1854 retomó la amistad con Pedro Antonio de Alarcón. Regresó a su cátedra de Granada, donde le sorprendió la revolución que trajo consigo el Bienio Progresista. Abandonó la ciudad por la política. Afiliado al Partido Progresista, figuró como capitán de una compañía de la Milicia Nacional. En 1854 fue elegido representante en Cortes por la circunscripción de Granada.

    En 1856 se licenció en Filosofía y Letras y alcanzó el grado de doctor en Administración. En 1857 se establece definitivamente en Madrid, compartiendo ideales políticos con Salustiano Olózaga y Pascual Madoz, entre otros, con quienes redacta el Manifiesto del Partido Progresista. El Gobierno le encarga el estudio de los códices arábigos de El Escorial y de la Biblioteca Nacional.

    A los 33 años se casa con su prima Josefa Ángela Moreno Nieto, el 25 de agosto de 1858, en la iglesia de Siruela, su pueblo natal, con la que tuvo tres hijos.

    En 1859 obtiene la cátedra de Historia de los Tratados de la Universidad de Madrid y el título de doctor en Administración. Desempeña la cátedra de Historia y Examen Crítico de los Principales Tratados de España con las potencias extranjeras, que un año después logra por oposición. El mismo año ingresa en la Unión Liberal de O`Donnell y el Gobierna le encarga que explique Hacienda Pública en la capital.

    Pasados los años, el Ateneo se convierte en su morada y en el escenario de sus discursos e ingresa como socio en 1861. En 1863 es elegido académico de la Real Academia de la Historia, de la de Ciencias Morales y Políticas y de la de Jurisdicción y Legislación y catedrático de la Universidad Central. En 1873 publica el Catálogo de las obras existentes en la Biblioteca del Ateneo Artístico, Científico y Literario. En 1862 logra la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad Central. En 1872 publica por encargo del Gobierno La Gramática de la Lengua Arábica.

    Fue elegido diputado por los distritos de Badajoz y Castuera (1865 y 1866) y forma parte activa de las Cortes Constituyentes de 1869. Ese mismo año es elegido diputado por Castuera en la circunscripción de Badajoz, que repite en las legislaturas 1871-1872, 1876 y 1879.

    Nombrado rector de la Universidad Central y reelegido durante la I República, también fue nombrado director general de Instrucción Pública en 1874.

    Falleció en Madrid el 24 de febrero de 1882, a los 57 años, a causa de una peritonitis. Su entierro fue un acontecimiento para Madrid, con la asistencia de unas 10.000 personas. Badajoz le dedicó un monumento en bronce en 1896 y en su pueblo natal fue nombrado “Hijo ilustre”.

------------------------------------------------

 [1] Vid.: Ramos Rubio, José Antonio; Pérez Mena, José Luis y De San Macario Sánchez, Óscar: José Moreno Nieto, jurisconsulto, político y arabista. Reflexiones liberales VI, TAU Editores, Cáceres, 2024, 201 págs.


No hay comentarios: