No es la primera vez que el doctor en Historia del Arte y cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos, aborda la figura del héroe del 2 de mayo Jacinto Ruiz de Mendoza. Ya en abril de 2019 publicó la novela histórica “El tercero de Monteleón”, dedicada al teniente Ruiz de Mendoza, fallecido en Trujillo a los 29 años a causa de las heridas recibidas en el madrileño parque de Artillería de Montelón, junto a los capitanes Luiz Daoíz y Pedro Velarde, durante los episodios bélicos de la Guerra de la Independencia. En la mañana del 2 de mayo de 1808, el teniente Ruiz de Mendoza recibió un tiro en el brazo y un segundo disparo que le entró por la espalda y le salió por el pecho, que fue el que acabaría con su vida. Ascendido al grado de teniente coronel por el Gobierno, iba a ser trasladado a Badajoz, pero tuvo que detenerse en Trujillo, al agravarse su estado de salud y acogerse a la hospitalidad de su tío, Juan Cebollino, teniente coronel del ejército al que iba destinado, debido al acoso de las fuerzas del general Murat en Madrid. [1]
El teniente Jacinto Ruiz y Mendoza (Ceuta, 16/08/1779; Trujillo, 13/03/1809), como tantos otros jóvenes de su generación, se alistó en el ejército sin grandes aspiraciones y ambiciones de gloria. Conoció la vida familiar de su padre y familiares. No buscaba más que servir a su patria, defenderla cuando se le pidiera y cumplir con su deber. No era un héroe en el sentido tradicional; no le adornaba una historia de prodigios ni de gestas en tierras lejanas; pero cuando las tropas napoleónicas invadieron España y sus compatriotas se levantaron en defensa de su tierra, Ruiz de Mendoza sintió la llamada de la historia, recuerda el autor en la Introducción de la obra. Y como tantos héroes anónimos, Jacinto defendió su posición en el Parque de Monteleón que solo pueden comprender los que, puestos a elegir entre rendirse y morir, escogen lo segundo.
En esta obra, escribe el relato del héroe del 2 de mayo teniente Ruiz de Mendoza, como un homenaje a todos quienes, como él, defendieron la dignidad de su patria sin esperar honores ni monumentos. [2] Con prólogo del coronel Enrique Martín Bernardi, director del CEFOT de Cáceres entre 2011 y 2013 y posterior subdelegado de Defensa en la provincia de 2014 a 2020, subraya que el autor destaca el protagonismo que tuvo el teniente Ruiz de Mendoza en la defensa del Parque de Monteleón, su azarosa vida y los homenajes recibidos desde su fallecimiento en Trujillo en 1809.
A lo largo de seis capítulos, el autor aborda la españolidad de Ceuta, localidad de origen del teniente Ruiz de Mendoza, desde el 30 de abril de 1856, en que Felipe IV otorga a los ceutíes la condición de naturales de Castilla y a la ciudad el título de Fidelísima.
En el segundo capítulo se adentra en la vida del teniente en su ciudad, desde su nacimiento, en 1779, hasta 1797, en que se embarcó a Algeciras camino de Segovia para estudiar en el Real Colegio de Artillería (desde este último año hasta 1808), un centro que era la honra de la infantería española.
El tercero se refiere a sus años en Segovia y Madrid (1797-1808); el cuarto se centra en el 2 de mayo de 1808; el quinto sobre el último capítulo de su vida, el viaje de Madrid a Badajoz, con parada definitiva en Trujillo (1808-1809) y, finalmente, el sexto y último refiere los homenajes recibidos post mortem.
Jacinto Ruiz de Mendoza nació en Ceuta el 16 de agosto de 1779. Procedía de una familia de militares. Su padre, Antonio, había ejercido en la plaza como teniente de Infantería y su abuelo y bisabuelo, como capitanes del Regimiento Fijo de Ceuta. Antonio había contraído matrimonio con Josefa Mendoza tres años antes. Hacía cinco días que Antonio había regresado a Ceuta con permiso de paternidad. Dos meses antes había participado en el sitio de Gibraltar, la tercera vez que las tropas españolas se enfrentaban a las británicas asediando el peñón para recuperar la colonia. A los dos días de su nacimiento fue bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, situado pared por medio con una casa de la calle Real número 27, en un segundo piso, donde fallecería setenta y ocho años después otra heroína de la Guerra de la Independencia, conocida popularmente como “Agustina de Aragón”.
El 17 de agosto de 1795, con 16 años, Jacinto ingresa como cadete de Cuerpo en el Regimiento de Ceuta, donde habían servido su abuelo como capitán y su padre como subteniente. El 16 de febrero de 1797 zarpa en un barco de vapor hacia Algeciras camino de la Península y nunca se imaginó que no volvería a Ceuta.
Jacinto llegó a Segovia para estudiar en la prestigiosa Academia de Artillería. Terminó con el número 2 de su promoción y por Real Orden de 10 de julio de 1800 fue ascendido a 2º subteniente, con destino en Madrid. Había pasado tres años en la Academia de Segovia y seis meses de prácticas en el mismo regimiento. En julio del mismo año, con 21 años, sirve como subteniente en “Voluntarios del Estado”, de guarnición en Madrid, y se alojó en una pensión cercana a la que se alojaba Luis Daoíz, a quien conoció en Ceuta. Fue ascendido a teniente el 12 de marzo de 1807.
El 27 de octubre de 1807, con la firma del Tratado de Fontainebleau, que permitía el paso de las tropas de Napoleón por la Península para llegar hasta Portugal para castigar a esta por su apoyo a la principal enemiga de Francia, Inglaterra, se escondía el principal argumento de Napoleón para invadir España, iniciada el 27 de octubre de 1807. Así, hasta el 23 de marzo de 1808, en que las tropas francesas entraron en Madrid y hasta el 2 de mayo, los choques y las tensiones irían en aumento hasta los acontecimientos en las calles de Madrid y la defensa del Parque de Monteleón, en cuya defensa murieron los heroicos capitanes Daoíz y Velarde y el teniente Ruiz fue herido de gravedad. Había comenzado la Guerra de la Independencia. El resto ya es conocido.
[1] Vid.: Pinero, Félix: El tercero de Monteleón, novela sobre el teniente Ruiz y Mendoza, en mi blog Puerta de la Villa. (https://felixpineroradiointerior.blogspot.com/2019/04/el-tercero-de-monteleon-novela-sobre-el.html).
[2] Vid.: Ramos Rubio, José Antonio: Jacinto Ruiz de Mendoza, héroe ceutí del 2 de mayo, TAU Editores, Cáceres, 2024. 160 págs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario