jueves, 24 de abril de 2025

VIUDAS CAMARASA HABLA EN BADAJOZ SOBRE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA FILOLOGÍA


El profesor Viudas Camarasa (izquierda) junto al coordinador del ciclo de conferencias. 


El académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), Antonio Viudas Camarasa, ha expuesto en el Aula de Literatura de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, dentro del ciclo “Literatura y formación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)” una ponencia sobre “La Inteligencia Artificial y la filología”.

El problema de la creatividad literaria y artística con máquinas fue planteado previamente a su intervención por el científico Blas Vinagre Jara, coordinador del ciclo. Viudas Camarasa expuso a continuación el origen de su ensayo “La Inteligencia Artificial en la filología” (Anuario de Estudios Filológicos, vol. XIII, 1990, págs. 403-410), fruto de su experiencia personal en el estudio de su habla materna a través de los espectogramas, en junio de 1975, en el Laboratorio de Fonética de la Universidad de Oviedo con el introductor de la fonología en España, el académico de la RAE, Emilio Alarcos Llorach.

La IA narra la experiencia personal de Viudas Camarasa con la propia IA en relación a la filología y su metodología de la MIC (Memoria Inteligente Cajaliana).

El académico de la RAEX, pionero en el citado ensayo del 90 en considerar la IA en la fonología, expuso su teoría de que “la lengua es algo que no se puede perder”, aunque TV3 le prohibiera hablar en ribagorzano, el dialecto de su tierra. Contó su experiencia con Alarcos Llorach en Oviedo, quien le invitó a escribir treinta frases en su dialecto y los grabara, a partir de lo cual descubrió siete fonemas en la variedad ribagorzana, objeto de su tesis doctoral.

En el posterior coloquio se comentó que la exposición “El legado de Goya en Badajoz”, que se expone en el MUBA y en el MEIAC esta primavera, se puede completar y perfeccionar con el uso de la Inteligencia Artificial dirigida por la inteligencia humana.


No hay comentarios: