sábado, 11 de abril de 2020

VOCABULARIO EN LA ERA DEL CORONAVIRUS (y II)


Iniciamos ayer, por orden alfabético, el vocabulario de las voces más reiteradas durante estos días de confinamiento en la era del coronavirus, muchos de los cuales son desconocidos para el gran público, que acude, una y otra vez, a Internet para conocer su verdadero significado. Continuamos y ponemos fin a la serie de vocablos que dominan el panorama informativo actual.
 
          Estado de alarma. El artículo 116 de la Constitución prevé en su punto 1 que "una ley orgánica regulará los estados de alarma, excepción y sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes". Por otro lado, la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, dedica el Capítulo II, en nueve artículos, a desarrollar las especificidades de la declaración de tal estado. [1] En su artículo 4-b se dispone que el Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116-2 de la Constitución, podrá declarar el estado de alarma, en todo o en parte del territorio nacional, cuando se produzcan, entre otros supuestos, crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
 
         Esencial. Según la RAE, sustancia, principal, notable. En relación con la pandemia, el Gobierno ha considerado servicios esenciales los necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y económicos de los ciudadanos o el eficaz funcionamiento de las instituciones. [2] 
 
         Exitus. Término latino que significa "salida", empleado en Medicina como exitus letalis (salida mortal o proceso hacia la muerte). También se utiliza para cerrar las historias clínicas de los fallecidos.
 
          Gel. Jabón o producto cosmético medicinal semilíquido (geles, en plural). [3] 
 
         Guantes. En la época del coronavirus, cubierta para proteger la mano, hecha de caucho, goma, cuero, etc., como las que usan los cirujanos y los boxeadores. [4] 
 
           Hoteles medicalizados. Dícese de los hoteles puestos a disposición de la Administración por los hoteleros, atendidos por licenciados en Medicina, pendiente del MIR, y personal disponible de enfermería, supervisados por profesionales sanitarios, al objeto de liberar habitaciones en los hospitales que necesitan tratamiento para el coronavirus u otras patologías.
 
          Infectar. Dicho de un ser vivo: resultar invadido por microorganismos patógenos. No es lo mismo que infestar. El primero se usa con microorganismos, como virus o bacterias, mientras que infestar se emplea con microparásitos (más grandes) como piojos o garrapatas). Según la Real Academia de Medicina, infectan los microbios, mientras que infestan los macroparásitos. [5] 
 
           Infodemia. En el contexto informativo sobre el coronavirus, se emplea con relación a la gran cantidad de información que hay sobre el tema, mucha de la cual son bulos o rumores, por lo que podría equivaler a "una epidemia nociva de rumores que se generan durante los brotes". [6] 
 
           Intubar. Introducir un tubo en un conducto del organismo, especialmente en la tráquea, para permitir la entrada de aire en los pulmones, según la RAE. Sus antónimos son: extubado y desintubado.
 
           Lociones. Fricción o masaje sobre una parte del cuerpo para limpiarla o como terapia. En la era del coronavirus, las lociones desinfectantes para las manos escasean, como las máscaras y los jabones. [7] 
 
           Nasobuco. Máscara que cubre la boca y la nariz para proteger al que respira, o a quien está en su proximidad, de posibles agentes patógenos o tóxicos. (RAE) Sinónimo de mascarilla en otros países como Cuba (nariz + boca), voz documentada en textos cubanos actuales. [8] 
 
           Mascarillas. El Diccionario repite la definición anterior. En relación al coronavirus, ha habido, en primer lugar, un uso innecesario de mascarillas en el entorno más cercano, que provocó el desabastecimiento [9], aunque hoy es obligatoria. Existen diferentes tipos de mascarillas. [10] 
 
           Mayores. Dicho de una persona: entrada en años, de edad avanzada (RAE). En relación con la pandemia, las muertes de mayores en sus residencias y la discriminación por razón de edad en hospitales, es definida por la RAE y Fundéu como edadismo, y no edaismo. [11] 
 
           Medicalizar. Es un verbo válido para indicar que algo se equipa con lo necesario para ofrecer asistencia médica (Fundéu). En el Diccionario académico figura recogido con el significado de `dotar a algo, como un medio de transporte, de lo necesario para ofrecer asistencia médica´. [12] 
 
           Morgue. Depósito de cadáveres (RAE). En relación con la pandemia, dícese de las morgues improvisadas ante el aumento del número de fallecimientos. [13] 
 
          Mortalidad. De acuerdo con el Diccionario, "mortalidad es la tasa de muertes producidas sobre una población en un tiempo dado en general o por una causa determinada, mientras que la mortandad no es tasa, sino "gran cantidad de muertes causadas por epidemia, cataclismo, peste o guerra". Fundéu insiste en que la tasa de mortalilidad, y no de mortandad, es la adecuada cuando se hace referencia a la tasa de muertes en un tiempo dado.
 
           Paciente cero. La expresión se está empleando para aludir a la persona que transmitió por primera vez la enfermedad en un determinado ámbito y se escribe con iniciales minúsculas y no es preciso destacarlo en cursiva ni entrecomillarlo.
 
           Pandemia. Tanto el Diccionario de la lengua española como el Diccionario de términos médicos de la Real Academia de Medicina establecen la distinción tradicional entre los términos epidemia y pandemia: el primero se refiere a una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, mientras que el segundo es indicado cuando la enfermedad se extiende a otros países.
 
           Pico de la curva. No se trata de una formulación incorrecta, aunque pudiera dar esa impresión, según Fundéu. Curva, en el Diccionario académico, no solo significa línea curvada, acepción en la que, en efecto, no parecería lógico hablar de picos. Curva es también la `línea que representa gráficamente la magnitud de un fenómeno según los valores que va tomando una de su variables´ y, con este sentido, sí es posible hablar de picos para referirse al punto más alto de una gráfica.
 
           Reinfectado. No es un uso correcto y es preferible hablar de curados que vuelven a dar positivo hasta que no se confirme que se trata de una auténtica reinfección. Una persona con infección por coronavirus no está curada si logra un resultado negativo en dos pruebas del PCR realizadas con veinticuatro horas de separación.
 
          Test. El Diccionario académico define test únicamente como `prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas´. No obstante, de acuerdo con la recogido por diccionarios como el Diccionario del español actual o el Diccionario del estudiante, test ha dejado de designar únicamente una evaluación psicológica para pasar a referirse a cualquier tipo de prueba, como los test de embarazos o los test de alcoholemia, según Fundéu.
 
          Virus. Para el Diccionario académico, virus es un organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo. Respecto al coronavirus, Fundéu sostiene que es el término mejor para referirse a cualquier virus de la familia Coronavidae o del género Coronavirus.
 
-------------------------------------------

[1] Vid.: Constitución Española de 1978   (BOE núm. 311, de 29/12/1978).   Véase también  la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio (BOE núm. 134, de =05/06/1981).
 
[2]  Vid.: Real-decreto ley 9/2020 de medidas para la protección de personas trabajadoras que pueden acogerse a los ERTE para suspender la actividad mientras dure el período, inaplicable para la actividad de los centros sanitarios y de atención a dependientes, al considerar estas actividades como esenciales. El Real-decreto ley 10/2020 regula el permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales., con el fin de reducir la movilidad de la población. Nótese que la actividad de jugar al golf es esencial en EE UU, ya que 37 estados permiten jugar con algunas limitaciones, al considerarlo "actividad esencial" para la salud. (Véase : Quixano, Jordi: Jugar al golf es una actividad esencial, en El País, de 07/04/2020, tanto como para el jugador de fútbol madridista Bale).
 
[3]  Vid.: Comprar gel desinfectante, misión imposible..., en El Español, de 28/02/2020.
 
[4] Vid.: Termómetros, paracetamol y guantes, los nuevos productos que escasean en las farmacias..., en Ideal de Granada, de 17/03/2020.
 
[5] Vid.:  Infectar no es lo mismo que infestar, en Fundéu de 16/02/2020.
 
[6]  Vid.: Infodemia, en Fundéu de 05/02/2020.
 
[7]  Vid.: Afp: la destilería irlandesa que convierte su ginebra en desinfectante para manos, en ABC de 22/03/2020.
 
[8]  Vid.: Morales, Manuel: Pandemia, la palabra más buscada en el último mes en el `Diccionario´ de la RAE, en El País de 07/04/2020.
 
[9]  Vid.:  En los medios de comunicación es habitual encontrar frases: En España la demanda de mascarillas también se ha desbordado... (Fundéu)  Véase también: Torrente Villacampa, Carmen:  El coronavirus agota las existencias de mascarillas en las farmacias de España, en El Mundo, de 29/01/2020.
 
[10]  Vid.: Blog Asepeyo: Mascarilla frente al coronavirus.
 
[11] Vid.: La discriminación por razón de edad es `edadismo´ y no `edaismo´, en www.65ymas.com, de 20/02/2020. Véase también: El polémico documento de Madrid: los ancianos con discapacidad y síntomas no se derivarán al hospital, en El Español de 25/03/2020. Y: Presidente del Comité de Bioética: a una persona no se le puede privar la vida por la edad que tenga, en Europa Press, de 03/04/2020.
 
[12] Vid.: Lafraya, Conchi: Renfe dispone de 3 trenes medicalizados para trasladar a pacientes entre autonomías, en La Vanguardia, de 08/04/2020.
 
[13] Vid.: Nueva York instala morgues improvisadas por virus en el mismo sitio que el 11-S, en Efe News de 25/03/2020.
 
 

No hay comentarios: