miércoles, 23 de diciembre de 2020

EL INSTITUTO “SANTA EULALIA”, MEDALLA DE ORO DE MÉRIDA 2008



    El Instituto “Santa Eulalia” de Mérida tiene unas fechas clave para enmarcar en su historia: la de su creación, el 30/10/1933; febrero de 1937, cuando se traslada del cuartel Hernán Cortés, donde tuvo su primera sede provisional; después estaría en el grupo escolar Trajano y en la calle Moreno de Vargas, hoy sede del Centro Regional de la UNED, en febrero de 1937 donde permaneció hasta el curso 1965-1966;  1951, año en que recibe el nombre de la patrona de la ciudad a propuesta del profesor de Religión César Lozano;  el cincuentenario, en 1983; y el 28/11/2008, en que recibe la Medalla de Oro de la Ciudad, otorgada por el Ayuntamiento en reconocimiento a sus muchos años dedicados a la formación de alumnos y al hecho de que sea el vicedecano de la enseñanza media estatal de la provincia de Badajoz, solo superado en antigüedad por el IES “Bárbara de Braganza” de Badajoz. [1]

     Le correspondió al profesor de Historia y político José Ángel Calle Grajera (Villafranca de los Barros, 1950), alcalde de Mérida entre 2007 y 2011, director que fuere del Instituto “Extremadura” de la ciudad, proponer al pleno, y que este aceptara, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Instituto decano de la misma. Ocurrió en el Pleno celebrado el 28 de noviembre de 2008 y la distinción fue recibida por el entonces director del centro, Cecilio Muñoz Rodríguez de manos del alcalde, en su 75 aniversario.

     El IES “Santa Eulalia” fue creado en 1933 (Gaceta de Madrid del 30/10/1933) en el marco de potenciación de la Segunda Enseñanza emprendida por la II República. El claustro del nuevo centro, compuesto inicialmente por 8 profesores, se reúne por primera vez el 11/11/1933. El día 24 del mismo mes tienen lugar los exámenes de ingreso y el curso escolar comienza el día 08/01/1934. En el primer curso se matriculan 98 alumnos, de los cuales 58 fueron oficiales y 40 libres.

    En 1983, el Instituto “Santa Eulalia” celebró su cincuentenario con numerosas actividades, entre ellos un ciclo de conferencias sobre “El pacifismo en el mundo” y charlas de Camilo José Cela y Alonso Zamora Vicente, uno de sus antiguos profesores entre los cursos 1940-1942. Los actos fueron clausurados por el ministro de Educación, José María Maravall, quien descubrió una placa conmemorativa en el jardín del centro.

        El edificio actual fue construido en el año 1966, con una superficie útil de 7.553 metros cuadrados. El centro cuenta hoy, además de las aulas, con laboratorios de Física y Química y Ciencias Naturales, aula de usos múltiples, aula de música, aula de video, aula de tecnología, un polideportivo, un gimnasio, biblioteca, un salón de actos recientemente remozado y dos patios, uno de ellos con varias pistas polideportivas.

     Para adecuarse a la nueva reforma educativa y disponer de espacios para las nuevas enseñanzas, se construyeron aulas que acogen a los alumnos del ciclo de grado superior de Interpretación del Lenguaje de Signos y el aula Polivalente. El centro dispone de 39 aulas (31 normales y 8 pequeñas), una biblioteca con 8.000 ejemplares, 8 despachos para departamentos, salón de actos, aula de usos múltiples, un aula de proyección y video, un aula de música, sala de profesores, sala de visitas, sala para el servidor general de la red, sala de asociación de padres, gimnasio, polideportivo, una pista al aire libre, aula de plástica, laboratorio de Física, laboratorio de Química, laboratorio de Ciencias Naturales, aula de Tecnología, dos aulas para Diversificación y un edificio para el ciclo formativo de Interpretación de Lengua de Signos, con una superficie útil de 7.553 metros cuadrados.[2]

        En el acta de la sesión del Pleno Municipal del 28/11/2008, celebrado en el Centro Cultural Alcazaba, que otorgó la Medalla de Oro de la Ciudad al Instituto “Santa Eulalia”, el instructor del expediente, el consejero municipal Saturnino González Ceballos, antiguo alumno y docente del centro, recordó que por “la Junta Local y después el Pleno, se “reconocía la brillante trayectoria del Instituto Santa Eulalia en su 75 aniversario, así como su permanente compromiso con la ciudad, la educación y la difusión de la cultura clásica”. A continuación habló el portavoz del Grupo Popular, Francisco Robustillo, quien recordó los versos de un antiguo alumno, el poeta Rufino Félix Morillón, en su poema “El Instituto”:

            “Al final de la calle se hallaba el caserón

    Altas puertas, pasillos de bóvedas profundas

    Y el remanso del patio con sus cuatro palmeras.

    Durante siete años allí creció mi vida

    Por aulas desconchadas y recreos revoltosos…”

       Más adelante, dio la lista de “los reyes godos que reinaron y gobernaron en el reino del Instituto Santa Eulalia de Mérida, sus directores: José Serrano Vivanco, Jesús Gómez García, José Pastor Gómez, Fernando Fernández-Cortés Morán, Manuel Lozano Fuego, Joaquín González García, José María Martín Valenzuela, Luis Argüello García, Antonio Gallego Domínguez, Francisco Teixidor Gómez, Luis Tosina Castillejo, José Raya Téllez, Luis Carmelo Penado de León Serrano, Felipe Gómez Valhondo y Cecilio Muñoz Rodríguez.

        Después hablaría la portavoz del Grupo Socialista, Estrella Gordillo Vaquero, también antigua alumna del centro, quien manifestó el honor que sentía en formar parte del acto “en el que se reconoce el compromiso para con la ciudad del Instituto Santa Eulalia”. Cerró el acto el alcalde, José Ángel Calle Grajera, quien recordó los muchos reconocimientos que ha recibido el Instituto a lo largo de su vida, como la Medalla de Extremadura y el legado que deja con el Festival de Teatro Grecolatino, un referente cultural de la primavera cultural de Mérida, que mueve a estudiantes de diversos lugares de España para encontrarse alrededor del arte y concluía con los versos de un antiguo profesor, Ángel Campos Pámpano, fallecido hacía unos días:

            “Concededme siquiera este refugio,

            Este lugar al Sol donde escribir

            Sin culpa, libremente, cada palabra

            sea un acto de amor que se hace piedra,

  flor del sueño, sed de nubes.

  Siquiera este refugio, esta orilla secreta,

  donde todo es más fácil.”

Y apostillaba el alcalde: “Refugio donde escribir en libertad; rincón de libertad es lo que ha representado el Instituto Santa Eulalia para Mérida y los emeritenses.”

A continuación, el director del Instituto, Cecilio Muñoz Rodríguez, tras recoger la Medalla, manifestó en su intervención que “Tradición e innovación podría ser nuestro lema. Creemos que este Instituto ha sabido y sabe conjugar la herencia del pasado con un constante espíritu de renovación”.

Finalizadas las intervenciones, el Pleno por unanimidad acordó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Instituto de Enseñanza Secundaria “Santa Eulalia”, que el alcalde entregó al director del Instituto, Cecilio Muñoz Rodríguez. [3]

Entre los profesores que han pasado por el centro hay que destacar a Alonso Zamora Vicente (Madrid, 1916; San Sebastián de los Reyes, 2006), filólogo, dialectólogo, lexicógrafo y escritor, doctorado en 1942 en Filología Románica con la tesis “El habla de Mérida y sus cercanías”; académico de honor de la Real Academia de Extremadura y doctor honoris causa por la Uex. Pedro Avellanas. José Álvarez Sáenz de Buruaga (Vitoria, 1916; Mérida, 1995), arqueólogo, director del Museo Nacional de Arte Romano e impulsor de la arqueología emeritense.  Amadeo Rodríguez Magro (San Jorge del Alor, Badajoz, 1946), obispo de Plasencia (31/08/2003-09/04/2016) y obispo de Jaén desde el 28/05/2016, que fuere anteriormente coadjutor de la parroquia de San Francisco de Sales de Mérida y párroco desde 1977 a 1983. Y escritores y poetas como Diego Doncel, poeta, novelista y crítico, premio Adonais de poesía y “Café Gijón” de novela. Alonso Guerrero (Mérida, 1962), profesor de Lengua y Literatura Española y escritor. Juan Copete (Calamonte, Badajoz, 1961; Badajoz, 18/04/2020), dramaturgo. Y  Ángel Campos Pámpano (San Vicente de Alcántara, 1957; Badajoz, 2008), profesor, poeta y traductor; Premio Extremadura a la Creación 2005 por su libro “La semilla en la nieve”. [4]

------------------------------------------

[1] Vid.: Web del IES Santa Eulalia (https://iessantaeulalia.educarex.es/)

 [2] Vid.: Ob.cit.

 [3] Vid.: Ayuntamiento de Mérida. Secretaría General. Acta de la sesión extraordinaria celebrada en primera convocatoria el día 28 de noviembre de dos mil ocho (http://www.merida.es/descargas/plenos/20081128-pleno-extraordinario.pdf).

 [4] Agradecimiento a  Felipe Gómez Valhondo, actual director del Instituto “Santa Eulalia”, por su información en este punto.



No hay comentarios: