jueves, 24 de diciembre de 2020

FERNANDO CASTRO FLÓREZ, EL PROFESOR PLACENTINO ESTETA Y CRÍTICO DE ARTE



Fernando Castro Flórez (Plasencia, 1964) es un filósofo, esteta, profesor y crítico de arte. Licenciado en Filosofía y doctorado en Estética por la Universidad Autónoma de Madrid, donde es profesor titular de Estética y Teoría de las Artes, imparte, además, el Máster de Arte Contemporáneo en la Autónoma, Complutense y el Reina Sofía, el Máster de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega y Gasset y el Máster de Investigación Artística de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Ha escrito con regularidad en suplementos culturales de periódicos como El País, Diario 16, El Independiente, El Sol y El Mundo y lleva más de diez años desempeñando la labor de crítico de arte en el ABC Cultural, colaborando en varias revistas culturales. Ha sido también comisario en más de un centenar de exposiciones e infinidad de muestras individuales y colectivas de todo el mundo y trabajos colaborativos con el salmantino Domingo Sánchez Blanco. De sus tres hijos, uno de ellos es el filósofo, escritor y youtuber Ernesto Castro (Madrid, 1990).

    Ha formado parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en la actualidad es miembro de su Comisión Asesora. Ha sido comisario, entre otras exposiciones, de la Trienal de Chile, la Bienal de Curitiba, o el Pabellón de Chile en la Bienal de Venecia de 2011. Ha sido, asimismo, comisario de exposiciones de artistas como Anselm Kiefer, Toni Cragg, David Nash, Nacho Criado, Fernando Sinaga o Antón Lamazares.

    Entre su más de quince obras, destacan: Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio (Madrid, Julio Ollero, 1992), Escaramuzas. El arte en el tiempo de la demolición (Murcia, Cendeac, 2003), Una “verdad” pública. Consideraciones críticas sobre el arte contemporáneo (Madrid, Documenta Artes y Ciencias Visuales), Contra el bienalismo. Crónicas fragmentarias del extraño mapa actual (Madrid, Akal, 2012) y Mierda y catástrofe. Síndromes culturales sobre el arte contemporáneo (Madrid, Fórcola, 2014). Ha escrito monografías sobre Picasso, Miró o Warhol.

    En una entrevista concedida a la web Escuela de Escritores, Fernando Castro Flórez definía con estas palabras sus preferencias sobre los escritores: “Uno de mis escritores favoritos es Walter Benjamin y considero que, en plano de la teoría, es difícil llegar al tono de Adorno o a la brillantez de Foucault. Uno de mis escritores de cabecera es y será Kafka. Estoy empantanado, con placer, en la mente infinita de David Foster Wallace. Leo sin parar y me resulta difícil apuntar qué estoy leyendo en la actualidad porque esa dimensión del tiempo va tan rápido que todo lo que diga ya estará colocado en el ámbito del pasado.”

    Antonio Barroso Vega le preguntaba en 2011 por una definición del arte y respondía: “Parto de la convicción de que ni es posible ni necesario realizar una definición esencial o metafísica del arte y que tampoco es plenamente satisfactoria aquella, planteada por Arthur C. Danto o George Dickie, que suele reducir la experiencia artística a su dimensión institucional. Es demasiado cínico decir que el arte es aquello que está `enmarcado´ en el mudo del arte. Para mí, hablando de la forma más directa posible, el arte es una zona privilegiada y ambigua de la visión, el dominio en el que sentimos y pensamos de forma diferente a la acostumbrada pero también en el tiempo en el que, más allá de la lógica del ocio, intentamos comprender nuestro mundo de una forma ajena al liberalismo. Gracias a las obras de arte conseguimos comprendernos mejor a nosotros mismos, aunque sea, al mismo tiempo, un proceso de radical cuestionamiento donde las certezas lógicas quedan en suspenso para dejar espacio a lo poético, lo enigmático o lo inquietante.

--------------------------------------------------------------

Bibliografía consultada: Blog Escuela de escritores, de marzo de 2014; 967 Arte. Entrevista Exprés Arte a… Fernando Castro Flórez, de 09/02/2011.


No hay comentarios: