domingo, 10 de abril de 2022

OCHO ETAPAS DE “TRANSITUS” EN PLASENCIA


    Durante el acto de presentación de la XXVI edición de Las Edades del Hombre, que acogerá la catedral de Plasencia de mayo a diciembre próximos, el comisario de la muestra y vicario de Asuntos Económicos de la diócesis, Juan Antonio de Luis Galán, expuso los ocho capítulos que forman el guion de la muestra, que acogerá doscientas obras y autores de la talla de El Greco, Zurbarán o Gregorio Fernández.

    El guion, elaborado por Gaspar Hernández Peludo, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, y por el vicario general de Plasencia y deán de la catedral, Jacinto Núñez Regodón, ha obligado a reestructurar los espacios de la catedral en lo que será “un cruce de caminos, encrucijadas, puntos de encuentro de la ciudad desde sus orígenes…, una exposición que se disfrutará con la vista, el oído, el olfato e, incluso, el tacto, y que desarrolla los tres pilares desde su fundación: investigar, difundir y conservar, según señaló el secretario de la Fundación, José Enrique Martín Lozano.

    Esos ocho capítulos, esbozados por el comisario de la muestra, Juan Antonio de Luis Galán, son los siguientes:

  1.  Transitus terra (Tierra de paso). La vida en la plaza, lugar de paso del tiempo. Referencias a la fundación de la ciudad y de la propia diócesis. Lugar de confluencia de gentes y religiones.
  2. Aetatis transitus (cambio de época). Finales del siglo XV y principios del XVI. La época de los Reyes Católicos y su relación con el Monasterio de Guadalupe, del cardenal Cisneros, de Carlos V y su relación con el Monasterio de Yuste y de Felipe II.
  3. Ut placeat Deo et hominibus (Una diócesis para una ciudad). Los obispos que dotan a la ciudad de los mejores templos.
  4. Transitus Dei in historia hominium (La historia de la salvación).
  5. In plenitudinem Eclesiae (La reforma de Trento). La condición peregrina de la Iglesia marcada por el Concilio de Trento que supuso el tránsito de la renovación de la Iglesia.
  6. Transitus maris (Entre dos sueños). El sentido antropológico, el cruce de culturas que supuso el descubrimiento de América. Ir allí y abrirse a otros horizontes, que cambió el mapa del mundo y Extremadura tuvo mucho que ver.
  7. Transmissio Evangelii (La obra de la evangelización).
  8. Epílogo. Duc in altum! (Lc 5,4. (Rema mar adentro).

    El pasado viernes, la iglesia de san Nicolás de Plasencia acogió el prólogo de lo que será esta magna exposición, que visita por primera vez Extremadura, y en la que podrán verse la Asunción de san Nicolás, el bautismo de los primeros indios en Guadalupe, la urna de las Ildefonsas, el cuadro de la fundación de la ciudad de Trujillo, el busto de Pizarro, la Asunción de Serradilla, el bautismo de Jesús de las Madres Capuchinas, la Virgen de la Antigua, de Santa María de Béjar; el relicario del obispo Ponce de León, la Real Provisión de los Reyes Católicos, la Virgen del Sagrario o el Cristo de los Doctores…

Las autoridades asistentes momentos antes de la presentación de la muestra.
(Oficina de Comunicación de la Diócesis de Plasencia).

    Para el obispo administrador apostólico de la diócesis desde enero pasado, monseñor Ciriaco Benavente Mateos (Malpartida de Plasencia, 1943), anterior obispo de Coria-Cáceres de 1992 a 2006 y de Albacete desde 2006 a 2018, la exposición será bella en la forma, en la presentación y en la puesta en escena, pero mantendrá la espiritualidad propia de una muestra de arte sacro y su valor evangélico.

    El presidente de la Fundación y obispo de Ávila, monseñor José María Gil Tamayo (Zalamea de la Serena, Badajoz, 1957) subrayó que “la muestra pretende construir Iglesia a través del patrimonio artístico, además de promover el turismo” coincidiendo con monseñor Benavente Mateos en que “es el proyecto cultural-religioso más importante de España”, por su trascendencia mística, turística y, por qué no decirlo, también económica. El presidente de la Fundación recordó a los obispos que habían hecho posible que Plasencia se convierta en el primer lugar fuera de Castilla y León donde se expone: Carlos López, Amadeo Rodríguez y José Luis Retana, anteriores obispos placentinos.

    El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ahondó en su alocución en la historia de la ciudad y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo que “nunca las Edades del Hombre han sido tan importantes para una ciudad como lo van a ser para esta”, a la vez que señalaba a Extremadura como “la región más americana de Europa y la más europea de América Latina”, de ahí la necesidad de seguir tendiendo puentes, subrayó.

    Aunque está por confirmar la fecha de inauguración, según informa el director de la Oficina de Comunicación de la diócesis placentina, Roberto Fernández González, (a quien le agradezco su información) ya se conocen los horarios: de martes a viernes de 10 de la mañana hasta las 14:00 horas y de 16.00 a 20:00, y los sábados, domingos y festivos, de 10 de la mañana hasta las 20:00 horas.


No hay comentarios: