sábado, 14 de febrero de 2026

ADIÓS A LA MAGISTRADA EXTREMEÑA ÁNGELA MURILLO, PIONERA EN LA JUDICATURA ESPAÑOLA


No hacía ni dos años de su jubilación (septiembre de 2024). La magistrada extremeña de la Audiencia Nacional Ángela Murillo (Almendralejo, Badajoz, 13/09/1952; Madrid, 13/02/2026), una de las figuras más singulares y controvertidas de la judicatura española por su lucha contra la organización terrorista ETA, que la amenazó de muerte, y por su papel pionero en la judicatura española, falleció ayer en su residencia madrileña.  Se había jubilado a los 72 años, tras 33 años en la Audiencia Nacional y 42 de carrera, 31 de ellos en el tribunal al que dedicó su vida y en el que terminó como presidenta de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la primera mujer de la historia en conseguirlo.


Murillo fue, además, la primera mujer en formar parte de la Sala de lo Penal, elegida por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 15/04/2008. Ingresó en la Audiencia Nacional quince años antes, en la que fue ponente de juicios como el `caso Nécora´, el clan de los Charlines o en las vistas contra la célula de Al Queda en España o la organización EKIN.


Tras ganar las oposiciones a la Carrera Judicial, ejerció la judicatura en Lora del Río (Sevilla) con 25 años. Pasó después por Vélez Málaga, Onteniente, San Sebastián y Valencia. Fue inspectora delegada del Consejo General del Poder Judicial y, en 1977, magistrada en la Audiencia Nacional, sección de lo Penal y presidenta de la Sala.


Trabajadora infatigable, ha pasado a la historia por aceptar las pruebas que se proponen para el juicio oral, como cuando contestó a la petición de un abogado de si podía dar agua a su defendido y le contestó: “Por mí como si bebe vino”, dando a entender con ello que la función del letrado en el juicio oral es luchar para lograr una sentencia de acuerdo con sus conclusiones. Fue la respuesta a la abogada de Otegi, en huelga de hambre, sobre si podía beber… Asimismo, los juristas han destacado de ella su facilidad para aceptar las pruebas que se proponen para el juicio oral, sin rechazar pruebas periciales o testificales, por numerosas que fueren, salvaguardando el derecho de las defensas, de acusadores o acusados.


Sin embargo, su firmeza en la aplicación de la justicia le llevaron a excederse en ocasiones al formular prejuicios que invalidaron sus sentencias. Así, en 2018, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la magistrada no debió volver a juzgar a Arnaldo Otegi por sus comentarios despectivos durante un juicio y haber permitido que le juzgara después por tratar de restaurar la ilegalizada Batasuna. El Tribunal Supremo, por otro lado, anuló la condena de dos años de cárcel que le impuso la Sala que presidía por homenajear a un preso de ETA.


El Supremo ordenó repetir el juicio con un nuevo tribunal al estimar que se “prejuzgó” su culpabilidad al preguntar la magistrada si condenaba la violencia de ETA. La vista se celebró de nuevo y fue absuelto. “No voy a contestar”, respondió el dirigente `abertzale´. A lo que Murillo respondió: “Ya sabía yo que no iba a responder”, y Otegi replicó: “Y yo que iba a hacerla” (la pregunta).



En otro juicio, tras escuchar el testimonio de la viuda del concejal de UPN en Leitza (Navarra), José Javier Múgica, sobre el asesinato de su marido en 2011, la magistrada no pudo evitar la exclamación, ante la indiferencia mostrada por los acusados: “¡Pobre mujer! ¡Y encima se ríen estos cabrones…!”, al ver la reacción de “Txapote” y otros tres acusados, sin percatarse de que tenía abierto el micrófono. Renunció para no “causar perjuicio alguno” a la causa, aunque reconoció que su expresión fue “ciertamente desafortunada”, si bien su imparcialidad se mantenía “inalterada”.


A la etarra Idoia Mendizábal, en otra causa, le espetó: "¡Que no está usted en un bar, señora… Que se siente normal”, cuando la acusada puso los pies encima del banquillo…


El odio de ETA hacia ella iba más allá de sus ocasionales exabruptos: en 1997 se descubrió que la jueza figuraba entre los objetivos de asesinato planificados por la banda terrorista, un asesinato que se desbarató solo tres días antes de la fecha prevista.


Murillo fue una mujer de gran ternura. Se sobrepuso a la grave enfermedad de su pareja, que terminó falleciendo, y sacaba tiempo entre juicios y sus visitas al hospital para acercar refrescos a las prostitutas de la Casa de Campo para llevarles unos refrescos que les aliviaran del calor, que adquiría en las máquinas de la sede del tribunal.


Cuando volvía a su ciudad natal, Almendralejo, siempre lo hacía con escoltas que le guardaban las espaldas. En una ocasión, tras entrar en una tienda de ropa, les mandó a la puerta para que no fueran testigos de lo que iba a comprar: cosas de mujeres. 


viernes, 13 de febrero de 2026

EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD



El Diario Oficial de Extremadura del pasado 13 de enero publicó dos resoluciones de la Secretaría del Servicio Extremeño Público de Empleo, de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, por la que se concederán ayudas para contratar a personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2026.

Se trata de subvenciones destinadas a fomentar la creación y estabilidad en el empleo, mediante la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción.

Las ayudas se articular en tres programas: el I para la contratación de personas con discapacidad en empresas ordinarias; el Programa II, subvenciones para la adaptación del puesto de trabajo; y el Programa III, subvenciones al empleo con apoyo. El importe total de la convocatoria asciende a un total de 1.500.000 euros y la Junta prevé que, con estos programas, unas 150 personas con discapacidad podrán obtener un contrato de trabajo indefinido.

Las cuantías para el Programa I prevén subvenciones para la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias de 12.000 euros para contratación de mujeres discapacitadas con especiales dificultades de inserción laboral; y de 10.000 euros para contrataciones del resto de personas con discapacidad no incluidas en el párrafo anterior. Para la línea II, subvenciones para la contratación indefinida por empresas ordinarias con discapacidad procedentes de los enclaves laborales, se fijan 14.000 euros para contrataciones de mujeres discapacitadas y de personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral. Y para la línea III, subvenciones destinadas a la transformación de contratos temporales en indefinidos celebrados con personas con discapacidad, se establecen subvenciones de 7.000 euros para contrataciones de mujeres discapacitadas y de personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral y de 6.000 euros para contrataciones del resto de personas con discapacidad no incluidas en el párrafo anterior. Y para la línea IV, subvenciones para la contratación personal de personas con discapacidad temporal desempleadas en empresas ordinarias, las cuantías serán las siguientes: 5.000 euros para contrataciones de mujeres discapacitadas y de personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral y de 4.000 euros para contrataciones del resto de las personas con discapacidad no incluidas en el párrafo anterior.

Las asociaciones atienden a las personas con discapacidad para educarlas y rehabilitarlas de cara a su inserción social y laboral, que es el fin último que estas no pueden cumplir. Por ello, los programas aquí definidos por la Administración para su inserción laboral no pueden contemplarse más que desde la óptica imperativa que les obliga por ley a facilitar los caminos de inserción laboral a las personas con discapacidad desempleadas o que tengan dificultades de inserción laboral. Este es un primer camino y otro es la apertura al trabajo fijo en la Administración mediante las oposiciones. Ambos son complementarios y abren un camino de luz y esperanza a las personas con discapacidad que aspiran a su inclusión en la sociedad.



EL MUSEO HELGA DE ALVEAR CELEBRA SU V ANIVERSARIO CON THOMAS HIRSCHHORN EN MADRID, LISBOA Y CÁCERES


Detalle de la invitación diseñada por el artista

El Museo Helga de Alvear se prepara para celebrar por todo lo alto su quinto aniversario con un ambicioso programa diseñado en colaboración con el artista Thomas Hirschhorn, que conectará Cáceres con Madrid y Lisboa, y que culminará con una gran fiesta inclusiva en los espacios del museo en Cáceres el último fin de semana en febrero.

El museo, en el que actualmente puede disfrutarse de la exposición “My atlas # our atlas”, primera antológica dedicada a Thomas Hirschhorn en veinte años, comisariada por la directora, Sandra Guimaraes, ha otorgado carta blanca al reconocido artista para idear la celebración de sus cinco años de andadura, desde que abriera sus puertas el 25 de febrero de 2021.

Bajo el título “5 años Museo Helga de Alvear, Cáceres = ¡Si puedes hacerlo aquí, puedes hacerlo en cualquier lugar”, el museo y Thomas Hirschhorn han concebido un programa en el que destaca “Pop.up.Marilyn”, primer proyecto de arte público “de y con el artista Thomas Hirschhorn” en España y Portugal, creado ex profeso para la ocasión.

Hircchhorn hará un Warhol original de la Colección Helga de Alvear en las estaciones de tren de Atocha-Almudena Grandes en Madrid (martes 24 de febrero) y Gare do Oriente en Lisboa (jueves 26 de febrero). “Pop-up-Marilyn” podrá disfrutarse en presencia del artista y de Sandra Guimaraes en ambas estaciones desde las 11:00 hasta las 18:00. La obra volverá de nuevo a Cáceres para ser exhibida en la gran fiesta que tendrá lugar todo el fin de semana el 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.


viernes, 6 de febrero de 2026

ENCUENTRO Y JORNADA EN EL CENTENARIO DE JOSÉ MARÍA VALVERDE EN VALENCIA DE ALCÁNTARA Y CÁCERES


    Los próximos días 26 y 27 de enero, en Valencia de Alcántara, y 19 y 20 de febrero en Cáceres, tendrán lugar un Encuentro y Jornada en honor del centenario del nacimiento del poeta, escritor, traductor, filósofo, crítico literario y profesor universitario José María Valverde (Valencia de Alcántara, 26 de enero de 1926; Barcelona, 6 de junio de 1996), organizado por el Ayuntamiento de Cáceres, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, la Universidad de Extremadura, la Real Academia de Extremadura, la diócesis de Coria-Cáceres y el IES Loustau-Valverde, entre otros organismos e instituciones.

    Bajo el título “Valverde, el poeta; Valverde, el traductor y Valverde, el profesor”, el Centro Cultural Conventual Santa Clara de su localidad natal acogerá la primera jornada el próximo día 26, a las 18:30 horas, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, que se iniciará con un encuentro con familiares del profesor y la lectura de cartas de algunos de sus hijos. Posteriormente intervendrán Jordi Amat, filólogo y crítico literario de El País, quien disertará sobre “José María Valverde, ser de palabras”; Ada Salas, responsable de Cultura de la Diputación de Cáceres, y el artista visual Jesús Placencia, que hablará sobre “Imagen y poesía”.

    El día 27, en el IES Loustau-Valverde de la localidad, su director abrirá la jornada a las 10 de la mañana, en la que intervendrá Jesús Tronch, de la Universidad de Valencia, quien disertará sobre “Shakespeare valverdiano, oído y leído en la pantalla: Romeo + Juliet, de Baz Lhurmann (1996), doblada y subtitulada al español peninsular”, que será presentada por el profesor de Lengua y Literatura Españolas y alcalde de Valencia de Alcántara (1991-2003), Francisco Javier López Iniesta. En el Encuentro participarán también profesores de los Departamentos de Lengua y Literatura Castellanas e Inglés. Finalmente, habrá una exposición de obras de José María Valverde y un taller con alumnos sobre la vida y obra de José María Valverde.

    En Cáceres se inaugurará la Jornada el 19 de febrero, a las 9:00 de la mañana, en el salón de actos de la Facultad de Letras, con la intervención de José Luis Bernal, profesor de la Universidad de Extremadura y académico de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, quien hablará sobre “José María Valverde: el centenario de un `profesor de español por el mundo ancho y ajeno´”; a las 10:00, José Antonio Clúa, profesor de la Universidad de Lleida, disertará sobre “Para traducir bien, hay que oír al autor original. De nuevo sobre José María Valverde traductor”; y Rosario Arias, de la Universidad de Málaga, sobre “José María Valverde como traductor: Canta la hierba, de Doris Lessing”.

    A las 12:00 de la mañana, Antonio Fernández del Amor, del Instituto Teológico de Murcia, hablará sobre el tema “Desde el umbral. La sed de trascendencia en la poesía de José María Valverde”; a las 13:00 tendrá lugar una mesa redonda sobre “Ser de palabra: conversación en torno a José María Valverde”, en la que intervendrán Rafael Argullol, Isidoro Reguera y Diego Doncel, moderada por Miguel Ángel Lama; a las 16:30, Jordi Coral Escola, de la Universidad Autónoma de Barcelona, hablará sobre “Valverde traductor: Shakespeare y la invención del lenguaje económico”; a las 17:00, Tirso Bañeza, profesor de Secundaria jubilado y doctor en Filosofía, expondrá el tema “Esbozo de una poética en los artículos juveniles de Valverde”; y a las 19:00, Carmen Camacho desarrollará una lectura en el Aula Literaria José María Valverde, de la Asociación de Escritores y Escritoras de Extremadura (AEEEX).

    El día 20, también en el salón de actos de la Facultad de Letras, la jornada dará comienzo a las 9:30 de la mañana, con las intervenciones de Adolfo Rodríguez Martín y Luis Javier Conejero Magro, de la Universidad de Extremadura, sobre “El eco bíblico y la intertextualidad en la traducción valverdiana de T. S. Eliot”; a las 10:00, Zenón Luis-Martínez, de la Universidad de Huelva, hablará sobre “A la estela de Valverde: hacia una traducción de The Faerie Queene” (1590-1596) de Edmund Spenser; a las 10:30, Jesús López-Peláez, de la Universidad de Jaén, explicará “El barroco inglés y sus aspectos económicos en la obra de José María Valverde: “Others abide our questions. Thou art free”; a las 11:30, Juan Ignacio Oliva, de la Universidad de La Laguna, expondrá el “Taller: José María Valverde y la naturaleza material de las cosas”; a las 12:30, Luis Jesús Tosina, de la Universidad de Extremadura, intervendrá sobre “La traducción del componente cultural en la fraseología: Valverde y Los Papeles de Pichwick de Dickens”.

    A las 13:00 tendrá lugar el acto de clausura del Encuentro y la Jornada.


jueves, 5 de febrero de 2026

EL MUSEO HELGA DE ALVEAR PREPARA LA APERTURA AL PÚBLICO DE NUEVAS SALAS


Road to Exile #1 (2007), Barthélémy Toguo, una de las nuevas obras en exposición en el Helga de Alvear

El Museo Helga de Alvear de Cáceres pone a disposición de sus visitantes desde mañana viernes, día 6, “nuevas islas” en exposición. Se trata de un nuevo capítulo de “¿Puede el archipiélago entrar en el Museo?”, la propuesta expositiva de la Colección Helga de Alvear basada en las ideas de Édouard Glissant, en la que diferentes narrativas hablan de mundos plurales y complejos.

Las piezas seleccionadas enriquecen el mapa de diferentes geografías con las que afrontar cuestiones relacionadas con emigración y colonialismo. Artistas como Tracey Moffat, Isaac Julian, Barthélémy Toguo, Lothar Baumgarten o Adriana Varejāo, entre otros, forman parte de esta nueva propuesta expositiva, que pone a disposición del público algunas obras que nunca se habían expuesto en el Museo con anterioridad.

    Estas salas, situadas en la planta -2 del nuevo edificio, podrán visitarse de forma totalmente gratuita, al igual que el resto del Museo. Además, el Helga de Alvear ofrece visitas comentadas a la Colección todas las tardes de jueves a sábado a las 18:30 horas y también por las mañanas de los fines de semana a las 12.00.


miércoles, 4 de febrero de 2026

EL PROFESOR PIZARRO DA A CONOCER EN LA MAESTRANZA LA INTERPRETACIÓN DE DOS GRABADOS DEL “MANUSCRITO DE GASGLOW”


El profesor Pizarro (a la derecha) con las autoridades asistentes a la conferencia.


    El académico de número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), Francisco Javier Pizarro Gómez, ha dado a conocer ayer tarde, en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Sevilla, la interpretación de dos grabados del “Manuscrito de Glasglow”, así conocido por haberse hallado en la ciudad escocesa, y que antes se encontraba en la biblioteca del Monasterio de El Escorial, en relación con el proceso de evangelización de los atrios de los conventos novohispanos.

    Se trata de un manuscrito de 1585, que conserva una crónica de Diego Muñoz Camargo, que afirma que en las plazas de las poblaciones se enseñaba a hombres, mujeres y niños, incluso en las casas principales de los tlaxcaltecas, la doctrina cristiana.

    Pizarro hizo este anuncio durante la conferencia inaugural del ciclo de conferencias “La Corona y el Nuevo Mundo II”, bajo el título “Arte y evangelización en la América Española”, al que seguirán hoy y mañana las intervenciones de la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Fátima Halcón, sobre “Urbanismo y arquitectura civil en las Indias Españolas” y “El esplendor de la América Hispana que deslumbró a Alejandro de Humboldt”, del coordinador del ciclo y catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Ramón María Serrera.

    En su disertación, acompañada de la proyección de diapositivas, el profesor Pizarro destacó la importancia de las bulas papales que obligaron a los Reyes Católicos a evangelizar y convertir a los indígenas y los privilegios otorgados a sus sucesores a controlar la organización de la Iglesia en las colonias a cambio de financiar su evangelización, sin cuyo compromiso la evangelización hubiera ido más lenta.

    Más adelante, el conferenciante se refirió a la adaptación de la arquitectura al espacio, y cómo el ceremonial se adapta a los atrios de los templos cristianos, que es lo que diferencia al convento hispano del americano, plasmado a raíz de la llegada de los doce apóstoles de México desde el convento cacereño de Belvís de Monroy, en 1524.

    El acto estuvo presidido por el teniente de Hermano Mayor de la Real Corporación, Marcelo Maestre León y, entre otras autoridades, asistieron la duquesa de Arcos, presidenta de la Fundación Cultural de la Nobleza Española y decana de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, y Ramón Serrera, catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla, académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y coordinador del ciclo.


EXTREMADURA INTRODUJO LOS CABALLOS EN AMÉRICA DURANTE LOS SIGLOS XV Y XVI



Hernán Cortés durante su llegada a México

El origen de los caballos que se llevaron al continente americano durante los siglos XV y XVI eran de Extremadura, según afirma la especialista María Martín, licenciada en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y doctora por la Uex, en un trabajo sobre la historia del caballo divulgado por National Geographic, según ha hecho público Extremestiza, de la Fundación Extremeña de la Cultura.

La investigadora ha trabajado en el yacimiento tartésico del Turuñuelo, donde se encontraron restos de 52 animales, en su mayoría caballos, sacrificados en tres épocas diferentes. La doctora Martín cuestiona que los equinos que se llevaron a Hispanoamérica durante los descubrimientos fueran andaluces, basándose en los estudios y hallazgos que ha realizado. Argumenta que el origen de los caballos que se llevaron al continente americano en los siglos XV y XVI son extremeños.

Su trabajo sobre el caballo de Francisco Pizarro contiene datos que ha contrastatado con el Archivo General de Indias, donde recoge que la raza que se llevó a América procede de algún cruce de Centroeuropa y que son equinos de resistencia, una característica que es más propia de Extremadura y no tanto de Andalucía.

Extremeños como Hernando de Soto o Hernán Cortés eran excelentes jinetes y este último hizo que enterraran su caballo con él, lo que ha permitido estudiar los restos que arrojan luz sobre la teoría de esta especialista.

Martín apunta a archivos encontrados en Trujillo, con reales decretos firmados por Isabel la Católica, donde se ordena que no se cruzaran caballos con burros para obtener mulos, porque se necesitaban caballos puros, dando cuenta del trabajo en mantener la pureza del equino extremeño.

Los caballos resultaron fundamentales en las estrategias militares y, una vez reintroducidos en el continente americano, fueron utilizados por los nativos para la caza y el comercio. Algunos de estos caballos llegaron a México, donde se empezó a adaptar la cultura vaquera.

En su segundo viaje a América, Colón zarpó de Cádiz con una nao con caballos para recría. También se embarcaban animales desde Sanlúcar de Barrameda y Palos de la Frontera, en largos viajes de hasta dos meses. De este ese período se dio nombre al Golfo de las Yeguas, a la altura de las Islas Canarias, donde se lanzaban aquellos ejemplares que enfermaban.

El jerezano Hernando de Soto embarcó en 1538 hasta 350 caballos con destino a la isla de Cuba, en una época en la que se está evolucionando en técnicas como la cabriola o el salto, que influyen en el manejo de la batalla de estos animales, al tener mejor dominio de la doma del caballo.

En el siglo XVI se recorría El Camino Real de Tierra Adentro, una ruta comercial de 3.000 kilómetros de México a Santa Fe, transitada por los jinetes denominados Dragones de Cuera, que iban con carros tirados por bueyes y recuas de mulos cargando, transportando y protegiendo mercancías.

Eran una especie de soldados mestizos, que cabalgaban con petos de cuero y armas, introducidos en la época de la Corona española.

Desde la introducción de los caballos en Hispanoamérica, hace más de cinco siglos, la silla de montar recibe diferentes nombres, pero se sigue montando de la misma manera en uno y otro lado del continente, empleando la técnica de la jineta.


sábado, 31 de enero de 2026

CONFERENCIAS EN LA MAESTRANZA SOBRE “ARTE Y EVANGELIZACIÓN EN LA AMÉRICA ESPAÑOLA”


Doctor Pizarro Gómez

El académico numerario de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX), Dr. Francisco Javier Pizarro Gómez, hablará el próximo lunes, día 3 de febrero, en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Sevilla (Paseo de Colón, 12) sobre “Arte y evangelización de la América española”, dentro del ciclo de conferencias “La Corona y el Nuevo Mundo” (II), organizado por la citada institución y la Fundación Cultural de la Nobleza Española.

En el citado ciclo intervendrán también la doctora Fátima Halcón Álvarez-Ossorio, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, sobre “Urbanismo y arquitectura civil en las Indias españolas”, el día 4; y el día 5 lo hará el Dr. Ramón María Serrera, coordinador del ciclo y catedrático emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla, sobre “El esplendor de la América Hispana que deslumbró a Alejandro Humboldt”. Las conferencias darán comienzo a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Según recuerda el coordinador, hace un año se celebró en el mismo lugar un ciclo de conferencias sobre España y el Nuevo Mundo, centrado en las relaciones de la Corona y sus dominios americanos: el Descubrimiento, las relaciones de España con la Santa Sede y el proteccionismo que desplegaron los agentes reales con el mundo indígena. En este segundo ciclo se abordan aspectos más específicos de la huella que España dejó en sus dominios americanos desde 1492 hasta la emancipación en 1821.

Para presentar esta tarea nos ayudan los textos y tratados que nos dejó Alejandro de Humboldt en su viaje por gran parte de los dominios españoles de Ultramar, un periplo que fue posible gracias al apoyo fundamental de la Corona Española, en particular del rey Carlos IV y su ministro Mariano Luis de Urquijo, que gestionaron los permisos y salvaconductos para que el científico prusiano y su compañero Aimé Bonpland exploraran y cartografiaran aquellos territorios, realizaran investigaciones pioneras y presentaran a Europa la realidad científica y cultural de la América hispana.

Durante los cinco años que duró el viaje de Alejandro de Humboldt por tierras americanas (entre marzo de 1770 y el mismo mes de 1804), el sabio berlinés se quedó asombrado del esplendor material, artístico, urbanístico y cultural de las provincias españolas del Nuevo Mundo.

El colosal tratado titulado “Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España” no es comprensible sin la colaboración y la información que le ofrecieron los hombres de ciencia mexicanos del momento, entre ellos Fausto de Elhuyar, director del Tribunal de Minería y del Colegio de Minería, antiguo estudiante de Mineralogía en Freiberg, descubridor del tungsteno; el no menos famoso Andrés del Río, antiguo compañero de Humboldt en Freiberg, descubridor del vanadio; Vicente Cervantes, profesor de Botánica en la Universidad de México; Martín de Sessé, director del Jardín Botánico; los grandes arquitectos e ingenieros militares Miguel Constanzó, Manuel Tolsá e Ignacio Castera; el obispo de Michoacán fray Antonio de San Miguel y el canónigo Manuel Abad y Queipo, tan admirados por Humboldt por sus ideas liberales en defensa del indio…

El Barroco (tanto en sus bases doctrinales como en sus coordinadas estéticas) pervivió durante mucho tiempo en Indias hasta bien entrado el siglo XVIII; pero ya a partir de los años cuarenta se aprecia una generación preilustrada que pondrá las bases para la eclosión de la plena Ilustración a partir de la fecha de entronización de Carlos III. De hecho, desde 1760 hasta fines de siglo los reinos indianos contemplarán su culminación: expediciones científicas dirigidas por sabios ilustrados extranjeros (La Condamine, Malaspina, Humboldt) o por naturalistas y botánicos españoles, como el caso de José Celestino Mutis, cuyos estudios tuvieron una proyección mundial. Ya estaban fundadas veintiséis universidades distribuidas por todas las capitales indianas a fines del siglo XVIII, la Escuela de Minería de México (1792), la Academia de San Carlos (1783) o el Jardín Botánico (1788) de la misma capital novohispana; el Museo de Historia Natural de Guatemala (1796), el Observatorio Astronómico de Bogotá, la Escuela Náutica de Buenos Aires (1799); las grandes catedrales y templos, la arquitectura doméstica  –“México, la ciudad de los palacios”--, las edificaciones civiles y militares, las obras de ingeniería, la creación de los grandes pintores indianos y la difusión de publicaciones periódicas.


BLANCA MARTÍN DELGADO, LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA DE LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN


Blanca Martín (Web de la Asamblea)

La falta de acuerdo entre el PP y Vox no ha permitido a Blanca Martín Delgado (Plasencia, Cáceres, 02/03/1976) superar los doce años al frente de la Presidencia de la Asamblea de Extremadura, que ostenta hasta la fecha el primer presidente democrático de la segunda institución de la Comunidad Autónoma, Antonio Vázquez López (Orense, 1937; Cáceres, 2012), que fuere presidente durante las tres primeras legislaturas (1983-1995) frente a las dos completas, la IX (2015-2019) y la X (2019-2023), no así la XI (2023-20 de enero de 2026), que ha ocupado la placentina. Y a punto estuvo de no ser diputada en la XII legislatura que se ha abierto a no ser por el voto por correo, conocido por voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), que le dio el escaño en disputa a su partido.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura saliente pasa a la historia como la defensora de la igualdad y el lenguaje inclusivo por su acérrima defensa del mismo, que le llevó a decir en su última toma de posesión que “seguirá defendiéndolo pese a quien pese”, a pesar de las advertencias en sentido contrario de la Real Academia, según afirmó en sus improvisadas palabras tras ser elegida en segunda votación por los diputados de su partido (28) y Unidas por Extremadura (4), tras no llegar PP y Vox a un acuerdo para la formación de la Mesa el 20 de mayo de 2023.

La expresidenta de la Cámara regional durante diez años y siete meses (se despidió de su cargo el 23 de diciembre último), es licenciada en Ciencias Políticas, especialidad de Análisis Político, por la Universidad Complutense de Madrid; máster en acción electoral: Nuevos tiempos, nuevas campañas”, del Instituto Jaime Vera de la Fundación Ideas para el Progreso, y becaria en la Oficina de Representación del Bank of New York para la Península Ibérica (Madrid), según la biografía publicada en la web de la Cámara.

Su carrera política la inició en 2001 como secretaria de Formación de Juventudes Socialistas de Cáceres, que continuó como vicesecretaria del Comité Local del PSOE de Plasencia en 2002-2004. Afiliada al PSOE desde los 21 años, con 24 era miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial; diputada por Cáceres en la Asamblea de Extremadura (2003-2007) y desde 2015 hasta la actualidad; fue asesora del presidente de la Junta de Extremadura Fernández Vara en 2007 y jefa de su Gabinete en la VII Legislatura (2007-2011); secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE de Cáceres (2012-2017) y vicesecretaria general de la provincia de Cáceres desde 2017;  secretaria general del PSOE de Plasencia (2018-2022) en la segunda ocasión en que se presentaba, tras el intento fallido en 2004 frente a la entonces secretaria local y alcaldesa, Elia María Blanco; y presidenta del PSOE regional  (24/10/2021-23/03/2024), en que fue sustituida por Begoña García Bernal.

Además de ostentar la presidencia de la Asamblea desde el 23 de junio de 2015, ha desempeñado otros cargos inherentes, o no, a su condición: presidenta de la Comisión de Peticiones (XI Legislatura), presidenta de la Comisión de Reglamento (XI Legislatura), presidenta de la Comisión de Estudio sobre la pandemia del COVID-19 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (X Legislatura); presidenta del Grupo de Trabajo, en el seno de la Comisión de Reglamento para la Reforma de la Asamblea de Extremadura (X Legislatura); presidenta del Grupo de Trabajo para la Reforma Integral del Reglamento de la Asamblea de Extremadura (IX Legislatura), presidenta de la Comisión de Peticiones  (IX Legislatura); presidenta de la Comisión de Educación, de Fomento e Innovación Tecnológica, de Vivienda, de la Comisión de Control de la Empresa Pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales; de Organización Administrativa, Interior y Justicia; secretaria de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, titular de la Diputación Permanente y portavoz adjunta de la Junta de Portavoces (VI Legislatura).

El 23 de junio de 2015, tras acceder a la Presidencia de la Asamblea de Extremadura, se produjo un hecho inédito, por lo demás obligado, al tener que firmar ella misma, por acuerdo de la Mesa, una Resolución de la Presidencia por la que se disponía su cese como auxiliar administrativo del Grupo Parlamentario Socialista con carácter eventual, según publicó el Boletín Oficial de la Asamblea número 3 de la IX Legislatura, de la citada fecha, así como los de todos los anteriores que ocuparen puestos eventuales en la Cámara bajo la presidencia del anterior titular, Fernando Manzano. De trabajadora eventual a presidenta de la Asamblea… Y el pasado día 20 de enero, de presidenta de la Asamblea a candidata por cuarta vez y se quedó con lo puesto: de diputada rasa. La política, como el amor, es muchas veces, ciega…

----------------------------------------

Bibliografía consultada: El Periódico Extremadura, de 18/01/2018; Agencia Europa Press, de 14/11/2008; web de la Asamblea de Extremadura; biografía de Blanca Martín Delgado; y Pinero, Félix: El cese de Blanca como auxiliar administrativa, en su blog Puerta de la Villa, de 25/06/2015.


viernes, 30 de enero de 2026

EL MUSEO HELGA DE ALVEAR, ENTRE LOS VEINTE MEJORES PROYECTOS CULTURALES DE ESPAÑA


Sandra Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear, recoge el reconocimiento otorgado por el Observatorio.  María Causo-Trevol Audiovisual/La Fábrica.


    El Museo Helga de Alvear de Cáceres ocupa el puesto 17 en el ránking “Lo mejor de la cultura 2025” y es la institución cultural más valorada de Extremadura, según el prestigioso informe del Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea.


    Según los datos que recogen las opiniones de más de cuatrocientos profesionales, el museo de arte contemporáneo es, además, el proyecto más valorado e «insignia cultural» de Extremadura.


    Sandra Guimarães, directora del Museo Helga de Alvear, ha recogido esta importante insignia en el acto de presentación que ha tenido lugar en Santander, y en el que se ha hecho público el informe.


    El museo que dirige finalizó 2025 con récord de visitantes y consolidando con éxito sus líneas programáticas, entre las que destacan exposiciones temporales de alcance internacional, proyectos de community engagement y propuestas para la diversificación de sus audiencias, hechos que han contribuido a este reconocimiento.


    En su programación para este 2026 destaca la exposición de Thomas Hirschhorn “MY ATLAS # OUR ATLAS”, comisariada por Sandra Guimarães, inaugurada el pasado noviembre y que puede disfrutarse hasta mayo; la celebración del quinto aniversario de la mano de Thomas Hirschhorn con una gran fiesta inclusiva y un proyecto de arte propuesto por el artista en Madrid, Lisboa y Cáceres a finales de febrero, así como su ambiciosa programación de exposiciones temporales. El Helga prepara una gran exposición individual de Patricia Gómez y María Jesús González, artistas cuya práctica conjunta constituye una de las aportaciones más rigurosas y comprometidas del arte contemporáneo español entre junio y octubre.


    Además, como una de las citas más destacadas del año, el museo prepara una exposición colectiva, comisariada por Omar Kholeif, que reivindicará el espacio del sueño como un lugar para la creación de una política estética. Titulada "Dreamwork. Ancestors Echo in the House of Tomorrow", incluirá obras de Simone Fattal, Louise Bourgeois, Etel Adnan, Huguette Caland, Luísa Coreia Pereira, entre muchas otras, y podrá disfrutarse en el museo cacereño desde comienzos de noviembre de 2026.

 


JUAN PABLO FORNER, EL ILUSTRADO DEL XVIII



 Juan Bautista Pablo Forner y Segarra (Mérida, 17/02/1756; Madrid, 17/03/1797), "el polemista más célebre de las letras castellanas", en palabras del profesor Pecellín Lancharro [1], "continúa provocando hoy críticas enfrentadas entre los estudiosos". Aunque de familia valenciana, había nacido en Mérida: "La noble Extremadura/ me dio en su suelo patria", recuerda en versos un Forner universitario. Su padre, Agustín Francisco Forner, era un médico humanista, ligado a la Escuela de Guadalupe, que compuso, entre otras, las obras Disertaciones de las virtudes medicinales de la Fuente del Loro... en las sierras de Guadalupe y Las antigüedades de Mérida (1780), cuyo manuscrito se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. [2] Se educó con su tío por parte materna, el filósofo ecléctico valenciano y famoso médico Andrés Piquer.

    A partir de 1770, estudió leyes, filosofía, humanidades, latín, griego y hebreo en la Universidad de Salamanca. En 1778 se traslada a la Universidad de Alcalá, en la que obtiene el título de Bachiller en Leyes. En 1781 comienza a estudiar en los Reales Estudios de San Isidro cursos de Derecho. En 1782 gana un concurso poético convocado por la Real Academia Española con su Sátira contra los vicios establecidos en la poesía castellana. En 1783 es admitido en el Colegio de Abogados. En 1784 se convierte en abogado honorario e historiador de la casa de Altamira. Muere su padre Francisco Forner. En 1785, el Gobierno le impone por Decreto la obligación de someter a aprobación previa las obras que pensara publicar. En 1787 publica Discursos filosóficos sobre el hombre.

    La protección del pacense Manuel Godoy (Badajoz, 1767; París, 1851), valido de Carlos IV y primer ministro desde 1792 hasta 1808 --gracias al cual la mayor parte de su obra fue publicada tras su muerte por haberle regalado una colección manuscrita--, le valió ser nombrado fiscal del crimen de la Audiencia de Sevilla (1790) y del Consejo de Castilla (1796). A su temprana muerte (41 años) iba a ser nombrado presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación gracias a su protector.

    Forner fue hombre erudito, amigo de la polémica y la sátira y de amplios recursos dialécticos, e hizo objeto de sus burlas a casi todos sus contemporáneos. Lanzó dicterios en sátiras personales y sus diatribas alcanzaron tal virulencia que, por decreto, se le prohibió publicar nada sin autorización real. Apasionado nacionalista, defendió la cultura española en respuesta al despreciativo juicio de Masson de Morvilliers en la Encliclopédie Méthodique (1782): Qué se debe a España, realizada por encargo del Conde de Floridablanca, con el título Oración apologética por la España y su mérito literario (1786).

    La fama más sólida y duradera de Forner está vinculada a dos obras: Discurso sobre el modo de escribir y mejorar la historia de España y las Exequias de la lengua castellana. En la primera, el autor pone los cimientos de una verdadera teoría estética de la historia y la poesía, y el segundo es una ficción alegórica del género de La República Literaria o La derrota de los pedantes. Otras obras de Forner son: Sátira contra los vicios introducidos en la poesía castellana (Madrid, 1783); El asno erudito. Fábula original. Obra póstuma de un poeta anónimo (Supremo Consejo de Indias, 1782), Los gramáticos. Historia chinesca (1782), Discurso sobre la tortura (Crítica, 1990), La corneja sin plumas (1795), Carta de don Antonio de Varas, Reflexiones sobre la `Lección crítica´ que ha publicado don Vicente García de la Huerta.

    Del 16 al 20 de junio de 1997, con motivo del tercer centenario de su muerte, tuvo lugar en Cáceres el Congreso Internacional "Juan Pablo Forner y su época", coordinado por los profesores Miguel Ángel Lama y Jesús Cañas Murillo, cuyos participantes abordaron, además de estudios generales sobre el autor extremeño, al Forner polemista, su teatro, al poeta, al autor teatral y sus prosas. [3]

    En Biografías y vidas [4] se le considera como "la figura más representativa de la literatura satírica durante la segunda mitad del siglo XVIII". En las Exequias, Forner realiza "la crítica de todo un siglo", según el profesor Maravall, [5] Pecellín considera que "las obras de Forner son casi siempre hijas de su ánimo batallador, engendradas en el ardor de la contienda. Ahí radican sus límites y también algunos de sus valores estilísticos." [6]


------------------------------------------

[1] Vid.: Pecellín Lancharro, Manuel: Gran Enciclopedia Extremeña, Ediciones Extremeñas, S. A., Mérida, 1989, vol. V, págs. 17-19.

 [2] Ob. cit.

 [3] Vid.: Lama, Miguel Ángel y Cañas Murillo, Jesús (coordinadores): Juan Pablo Forner y su época. Editora Regional de Extremadura, 1998, 623 págs.

 [4] Vid.:    Biografías              y              vidas.     La            Enciclopedia          biográfica              en           línea. (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/forner.htm.

 [5] Vid.: Carbonell, Marta Cristina: Las Exequias de la lengua castellana de Juan Pablo Forner, "sátira menipea", Universidad de Barcelona, Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

 [6] Vid.: Pecellín Lancharro, Manuel: Literatura en Extremadura. Tomo I. Escritores siglos XVI, XVII, XVIII.

Biblioteca Básica Extremeña, Universitas Editorial, Badajoz, 1980, págs. 255-259.

 

miércoles, 28 de enero de 2026

MEMORIA DEL POETA Y MILITAR JUAN CARLOS RODRÍGUEZ BÚRDALO


Veo ayer la primera noticia de su muerte por el correo que me envía a primera hora de la tarde el compañero y académico Manuel Pecellín, que le hace su primer obituario en el diario Hoy. Busco más noticias acerca de su óbito y nada hallo. Me acuesto con el dolor del amigo tantos años ausente y sin verle. Recordaba el escritor, bibliógrafo y académico extremeño haberle conocido en 1996, en Plasencia, con motivo del VII Congreso de Escritores Extremeños y el prólogo a sus “Luces de otoño”.

    Evocaba mi primer encuentro con él, en su casa de la calle Argentina de Cáceres, en 1986, con ocasión de la publicación de su primer libro de poesía, cuando era capitán de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres. Un cuñado suyo, Nacho Llanos, de feliz memoria, cuyo fallecimiento supe por la esquela de El Periódico Extremadura, era compañero del periódico y me lo dijo: “Es capitán en la Comandancia y acaba de publicar su primer libro de poesía…” Me dio el teléfono y dirección. Vivía en la calle por encima de mi casa. Le hice la primera entrevista. Nos vimos de cuando en cuando en la antigua Comandancia de Alfonso IX, en el entonces CIR-3 con motivo de la despedida de algún capitán general y en la Institución Cultural “El Brocense” cuando fuere jurado del premio de poesía de la Diputación. Fui testigo de cuando le dijo a varios compañeros su intención de hacer Derecho en la recién inaugurada Facultad de Cáceres de la Universidad de Extremadura…, hasta su ascenso a comandante y su marcha de la ciudad.

    Juan Carlos Rodríguez Búrdalo (Piedras Albas, Cáceres, 29/05/1946), militar y poeta, ha fallecido a los 79 años de edad tras una vida dedicada a la Guardia Civil y a su inquietud poética. Nieto de un suboficial del Ejército e hijo de un guardia civil muerto en una escaramuza de los maquis, pasó buena parte de su infancia en su pueblo natal. Recordaba la muerte de su padre con toda la dignidad propia de un guardia civil, como se la hubieren transmitido a él: “Con el paso del tiempo, he averiguado que el oficial al mando le ordenó a mi padre que rematase a un hombre que estaba malherido. Mi padre fue hacia él, pero se dio la vuelta para pedirle al jefe que lo hiciera otro más veterano. Justo en ese momento, el herido le mató por la espalda”, comentaba. Su abuelo Mateo decidió enviarlo al Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil con siete años de edad, “una etapa que recuerda marcada por la tristeza y la soledad”.        En el Colegio Infanta María Teresa de Madrid tuvo dos profesores que le encauzaron aquella inquietud poética que tenía desde niño “y supieron dirigirme hacia lecturas que dejaron su poso y que muchos años más tarde, una vez iniciada mi carrera militar, dio sus resultados”.

    Tras cursar el Bachillerato en la capital de España, en 1964 ingresó en la Academia Militar de Zaragoza y en 1967, con 21 años, ingresa en el Cuerpo de la Guardia Civil. Tras licenciarse en Derecho en Cáceres, y ya siendo capitán, en 1985 obtuvo el premio “Amantes de Teruel” por su primer libro El arpa cercenada. Su ascenso a comandante le lleva a trasladarse a Aranjuez (Madrid), donde reside entre 1987 y 1999, trabajando como profesor de Derecho Constitucional y más tarde como jefe de estudios de la Academia de Oficiales. Allí concibió seis de sus libros, lo que le hizo madurar como poeta.[1] Su carrera militar concluyó con el grado de general de División de la Guardia Civil, en el que sirvió en el Complejo de la Moncloa como subdirector general de Conducción de Crisis, adscrito a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. Como general de brigada, en 2001 estuvo al mando de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha. Fue académico de la Real Academia de Ciencias Históricas de Toledo y de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, además de consejero académico de la Cátedra UNESCO.

    Su pasión por la poesía despertó pasados los 30 años. Un amigo le animó a presentarse al Premio Nacional de Poesía Militar, que ganó. Fue el primero de los muchos galardones que recibió a lo largo de su vida. Entre otros, el Premio Hispanoamericano de Poesía Amantes de Teruel y Flor Natural del certamen (Ayuntamiento de Teruel, 1984); premio nacional de poesía corta de Jerez de la Frontera (1985); premio Adalid por un “De un oficio infinito” (Madrid, 1986); Medalla de Oro en el VIII Certamen Nacional de Poesía “Ciudad de Archidona” (Ayuntamiento de Archidona, Málaga, 1986); premio de poesía del Certamen Nacional “Villa de Valdemoro” (Centro Cultural de Valdemoro, Madrid, 1987); “IX Premio Internacional Jaén” por “Nocturno y luna del planeta Muerte” (Jaén, 1988); premio “Claudio Rodríguez” por “Del perfil opaco de los pasos” (Salamanca, 1991); premio “Miguel Hernández” (Rosal de la Frontera, Huelva, 1993); premio “Extremadura desde la ausencia” (Mérida, Junta de Extremadura, 1995);  premio “Ciudad de Alcalá de Henares” por “Cartografías” (Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares, 2002); propuesto por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo al “Premio Reina Sofía de poesía” 2004; Encina de oro-Extremeño del año fuera de Extremadura” como reconocimiento a su obra profesional y literaria (Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid, 2007).

    Los títulos de sus obras más significativas son: “Los himnos visitados”, “Cartografías”, “De piel y humo”, “Del perfil opaco de los pasos”, “Ciudad sin labios”, “Al sur de las estrellas”, “Nocturno y luna del planeta Muerte”, “De un oficio infinito” o “El arpa cercenada”.

    De él decía ayer Manuel Pecellín que “Búrdalo compuso una formidable obra lírica” y “su pluma siguió activa casi hasta el final”.

--------------------

Bibliografía consultada: web del Colegio Infanta María Teresa, tu historia, nuestra historia. Juan Carlos Rodríguez Búrdalo” (https://historiasdelinfanta.wordpress.com/universidad/ilustres-1/juan-carlos-rodriguez-burdalo/). Web Gran Enciclopedia de España: Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, de 06/11/2008 (https://gee.enciclo.es/articulo/juan-carlos-rodriguez-burdalo). Web Extremeños ilustres, de Feliciano Robles (https://extremenosilustres.blogspot.com/2019/08/juan-carlos-rodriguez-burdalo.html). 


martes, 27 de enero de 2026

MANUEL PEDRO BERNÁLDEZ PRESENTA SU LIBRO SOBRE “EL PARTIDO ELECTORAL DE ALCÁNTARA”


Manuel Pedro Bernáldez, abogado, escritor, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX) y de la Academia de Letras e Artes de Portugal (ALA) presenta el próximo viernes, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Conventual Santa Clara de Valencia de Alcántara, su libro “El partido electoral de Alcántara (durante el siglo XIX hasta la Dictadura de Primo de Rivera)”, una crónica histórica que rescata del olvido la vida política y social de un distrito electoral rural en España durante el siglo XIX hasta 1923.

Tras tres años de profunda investigación en archivos familiares, parlamentarios y diocesanos, así como consultas a prensa y boletines de la época, Bernáldez ofrece un estudio minucioso de los procesos electorales, los protagonistas y los acontecimientos históricos que marcaron la región. La obra refleja cómo los distritos uninominales, a pesar de ser a menudo caldo de cultivo del caciquismo, daban voz a la España campesina y rural, ofreciendo una visión del pasado que resuena a debates actuales sobre la España vaciada.

El libro destaca por su enfoque humano y detallado de los personajes, entre ellos la saga Montesino, los Cedrún, Gabino Tejado, Lorenzo Bernáldez Preciado, Cornelio Rubio, los Muñoz Chaves, Damián Isern, Julián Olivares Ballivián, Antonio Garay Vitórica y muchos otros, cuyas vidas reflejan la política y sociedad del momento.


A través de sus historias, se analizan hechos de relevancia local y nacional, como la destrucción y restauración de un arco del puente romano de Alcántara durante la guerra contra Napoleón o el saqueo del convento de San Benito en la época de las desamortizaciones.

Bernáldez asegura que la obra no solo se dirige a historiadores o expertos en política, sino a todo lector interesado en conocer la intrahistoria de España, siguiendo la filosofía de Heródoto: “que no se desvanezcan en el tiempo los hechos de los hombres y su causa”.

La investigación refleja un paralelismo entre los acontecimientos del distrito electoral y la política nacional, ofreciendo un espejo, a veces crudo, de la historia española.

La publicación de “El partido electoral de Alcántara” (Editorial Círculo Rojo, Almería), con prólogo de José Julián Barriga Bravo, académico de número de la RAEX,  constituye un valioso aporte para la historiografía regional y nacional, rescatando episodios y personajes olvidados y fomentando la reflexión sobre la memoria histórica y las raíces de la sociedad contemporánea.

El autor ha publicado las siguientes obras de creación literaria: “Desde las aguas del olvido”, novela histórica sobre el poeta Francisco de Aldana (Editorial Círculo Rojo, 2020), “La paga del mundo y otros relatos” (Editorial Dayenu, 2014), “Noticia varia” (relatos, Llanada 7 Libros, 2013) y “Apenas unos minutos (antología de nuevos narradores)” (Taller Creativo, 2007).