Veo ayer la primera noticia de su muerte por el correo que me envía a primera hora de la tarde el compañero y académico Manuel Pecellín, que le hace su primer obituario en el diario Hoy. Busco más noticias acerca de su óbito y nada hallo. Me acuesto con el dolor del amigo tantos años ausente y sin verle. Recordaba el escritor, bibliógrafo y académico extremeño haberle conocido en 1996, en Plasencia, con motivo del VII Congreso de Escritores Extremeños y el prólogo a sus “Luces de otoño”.
Evocaba mi primer encuentro con él, en su casa de la calle Argentina de Cáceres, en 1986, con ocasión de la publicación de su primer libro de poesía, cuando era capitán de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres. Un cuñado suyo, Nacho Llanos, de feliz memoria, cuyo fallecimiento supe por la esquela de El Periódico Extremadura, era compañero del periódico y me lo dijo: “Es capitán en la Comandancia y acaba de publicar su primer libro de poesía…” Me dio el teléfono y dirección. Vivía en la calle por encima de mi casa. Le hice la primera entrevista. Nos vimos de cuando en cuando en la antigua Comandancia de Alfonso IX, en el entonces CIR-3 con motivo de la despedida de algún capitán general y en la Institución Cultural “El Brocense” cuando fuere jurado del premio de poesía de la Diputación. Fui testigo de cuando le dijo a varios compañeros su intención de hacer Derecho en la recién inaugurada Facultad de Cáceres de la Universidad de Extremadura…, hasta su ascenso a comandante y su marcha de la ciudad.
Juan Carlos Rodríguez Búrdalo (Piedras Albas, Cáceres, 29/05/1946), militar y poeta, ha fallecido a los 79 años de edad tras una vida dedicada a la Guardia Civil y a su inquietud poética. Nieto de un suboficial del Ejército e hijo de un guardia civil muerto en una escaramuza de los maquis, pasó buena parte de su infancia en su pueblo natal. Recordaba la muerte de su padre con toda la dignidad propia de un guardia civil, como se la hubieren transmitido a él: “Con el paso del tiempo, he averiguado que el oficial al mando le ordenó a mi padre que rematase a un hombre que estaba malherido. Mi padre fue hacia él, pero se dio la vuelta para pedirle al jefe que lo hiciera otro más veterano. Justo en ese momento, el herido le mató por la espalda”, comentaba. Su abuelo Mateo decidió enviarlo al Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil con siete años de edad, “una etapa que recuerda marcada por la tristeza y la soledad”. En el Colegio Infanta María Teresa de Madrid tuvo dos profesores que le encauzaron aquella inquietud poética que tenía desde niño “y supieron dirigirme hacia lecturas que dejaron su poso y que muchos años más tarde, una vez iniciada mi carrera militar, dio sus resultados”.
Tras cursar el Bachillerato en la capital de España, en 1964 ingresó en la Academia Militar de Zaragoza y en 1967, con 21 años, ingresa en el Cuerpo de la Guardia Civil. Tras licenciarse en Derecho en Cáceres, y ya siendo capitán, en 1985 obtuvo el premio “Amantes de Teruel” por su primer libro El arpa cercenada. Su ascenso a comandante le lleva a trasladarse a Aranjuez (Madrid), donde reside entre 1987 y 1999, trabajando como profesor de Derecho Constitucional y más tarde como jefe de estudios de la Academia de Oficiales. Allí concibió seis de sus libros, lo que le hizo madurar como poeta.[1] Su carrera militar concluyó con el grado de general de División de la Guardia Civil, en el que sirvió en el Complejo de la Moncloa como subdirector general de Conducción de Crisis, adscrito a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. Como general de brigada, en 2001 estuvo al mando de la Zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha. Fue académico de la Real Academia de Ciencias Históricas de Toledo y de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, además de consejero académico de la Cátedra UNESCO.
Su pasión por la poesía despertó pasados los 30 años. Un amigo le animó a presentarse al Premio Nacional de Poesía Militar, que ganó. Fue el primero de los muchos galardones que recibió a lo largo de su vida. Entre otros, el Premio Hispanoamericano de Poesía Amantes de Teruel y Flor Natural del certamen (Ayuntamiento de Teruel, 1984); premio nacional de poesía corta de Jerez de la Frontera (1985); premio Adalid por un “De un oficio infinito” (Madrid, 1986); Medalla de Oro en el VIII Certamen Nacional de Poesía “Ciudad de Archidona” (Ayuntamiento de Archidona, Málaga, 1986); premio de poesía del Certamen Nacional “Villa de Valdemoro” (Centro Cultural de Valdemoro, Madrid, 1987); “IX Premio Internacional Jaén” por “Nocturno y luna del planeta Muerte” (Jaén, 1988); premio “Claudio Rodríguez” por “Del perfil opaco de los pasos” (Salamanca, 1991); premio “Miguel Hernández” (Rosal de la Frontera, Huelva, 1993); premio “Extremadura desde la ausencia” (Mérida, Junta de Extremadura, 1995); premio “Ciudad de Alcalá de Henares” por “Cartografías” (Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares, 2002); propuesto por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo al “Premio Reina Sofía de poesía” 2004; Encina de oro-Extremeño del año fuera de Extremadura” como reconocimiento a su obra profesional y literaria (Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid, 2007).
Los títulos de sus obras más significativas son: “Los himnos visitados”, “Cartografías”, “De piel y humo”, “Del perfil opaco de los pasos”, “Ciudad sin labios”, “Al sur de las estrellas”, “Nocturno y luna del planeta Muerte”, “De un oficio infinito” o “El arpa cercenada”.
De él decía ayer Manuel Pecellín que “Búrdalo compuso una formidable obra lírica” y “su pluma siguió activa casi hasta el final”.
--------------------
Bibliografía consultada: web del Colegio Infanta María Teresa, tu historia, nuestra historia. Juan Carlos Rodríguez Búrdalo” (https://historiasdelinfanta.wordpress.com/universidad/ilustres-1/juan-carlos-rodriguez-burdalo/). Web Gran Enciclopedia de España: Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, de 06/11/2008 (https://gee.enciclo.es/articulo/juan-carlos-rodriguez-burdalo). Web Extremeños ilustres, de Feliciano Robles (https://extremenosilustres.blogspot.com/2019/08/juan-carlos-rodriguez-burdalo.html).
.jpg..jfif)
No hay comentarios:
Publicar un comentario