![]() |
| Lienzo de Tlaxcala |
Este vínculo que permanece vivo quinientos años después, se puede constatar en el famoso Lienzo de Tlaxcala, que recoge la estrecha colaboración entre tlaxcaltecas y españoles, evidenciada en múltiples documentos. Este bello códice tlaxcalteca fue creado por artistas de la zona en el siglo XVI para mostrar a la Corona española su papel como aliados fundamentales. La pictografía del documento presenta elementos tanto de origen prehispánico como europeo y retrata las cuatro cabeceras con sus respectivas insignias (Quiyahuiztlan, Tepeticpac, Ocotelolco, Tizatlan), sus palacios y principales (Citlalpopocatzin, Tlehuexolotzin, Maxiscatzin, Xicohténcatl). El grupo que selló el pacto con los señores de Tlaxcala estaba compuesto en su mayoría por extremeños.
Las tres copias originales de este lienzo se perdieron y se conoce únicamente a través de una reproducción realizada en 1773 por Manuel de Yllánez, sobre el original que poseía todavía en el siglo XVIII el cabildo de Tlaxcala.
Hernán Cortés es la figura con la que se estableció la alianza con Tlaxcala, a quien acompañaron personajes relevantes como Pedro de Alvarado (Badajoz), conocido como Tonatiuh por los indígenas (dado su color de ojos y cabellos),
Extremestiza quiere poner en valor los lazos que unen a los extremeños con la población tlaxcalteca desde hace siglos: la arquitectura, el urbanismo, la alfarería, la artesanía, las celebraciones ganadería y la tauromaquia son algunas de las herencias compartidas desde una y otra orilla, informa Extremestiza.

No hay comentarios:
Publicar un comentario