viernes, 16 de diciembre de 2022

LOS OTROS PORTALES DE BELÉN




    Jesús nació en un pesebre porque los viajeros tenían ocupadas todas las habitaciones de Belén. Tras su nacimiento le visitan los pastores que custodian sus rebaños cercanos al portal y que les anuncian los ángeles. El emperador César Augusto había ordenado el censo de todos los judíos. José era descendiente del rey David y Belén era el lugar donde les correspondía registrarse.

    Más de dos milenios después, no hay portales de Belén en el mundo entero para tantos desplazados como abandonan su hogar, no precisamente para registrarse en otro lugar de residencia. La pobreza de José y María es la misma que trae Jesús al mundo: su nacimiento en una cuadra, en la que los animales le dan el calor que les falta.

    Los refugiados no dejan de aumentar en el mundo. La guerra en Ucrania ha obligado a más de 7,8 millones a salir del país y buscar protección en otras naciones. De todos ellos, 4,7 millones cuentan con protección temporal o un estatus similar en los lugares de acogida. Además, hay otros 6,5 millones de desplazados internos que han abandonado sus hogares y viven en otros puntos de su nación. Desde 2014 se habían producido 800.000 desplazamientos en el interior.

    España ha superado las 150.000 protecciones temporales a refugiados por la guerra cuando se cumplen más de ocho meses desde el inicio del conflicto. La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior ha tramitado y concedido un total de 150.078 protecciones a los refugiados ucranianos en nuestro país. La Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas en las que se han tramitado y concedido más protecciones temporales. Extremadura ha resuelto 706 protecciones temporales, según la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior.

    La mayoría de las personas que han conseguido la protección temporal son de nacionalidad ucraniana, 96.192 mujeres, el 34,55 son menores de 18 años, el 25,09 entre 19 y 35, el 33,76 entre 36 y 64 y el 6,6, con más de 65 años. Los refugiados son hoy los habitantes del portal de Belén que hubieren de abandonar su refugio para hallarlo fuera del suyo y salvar su vida.

    En nuestras ciudades hay también gente que busca refugio en portales de viviendas que les den un poco de abrigo que no hubieren. En estos días en los que bajan las temperaturas y el frío ya se hace notar, indigentes y sin familia se abrigan como pueden en interiores de oficinas de cajeros de banca, en rincones apartados, sin más compañía quizá que su perro que le ofrece el calor que no les dieren la mula y el buey al Niño en el portal de Belén.

    La Policía Local y los Servicios Sociales municipales hacen lo que pueden por sacarlos de la calle y llevarlos a centros de acogida, donde no puedan morir de frío, hambre y sed… Son los otros portales de Belén de nuestro tiempo: los obligados siempre por la guerra y los devenidos por la pobreza en que aquella y las de aquí nos dejan. Los otros portales de Belén, refugio de los sin nada, sin el calor de los animales, pero con el calor social y humano que les acogieren en todo tiempo, no solo en la conmemoración del nacimiento del Niño hijo de Dios. 


No hay comentarios: