miércoles, 7 de diciembre de 2022

MÉRIDA, CUNA DEL CRISTIANISMO



Santa Eulalia de Mérida (Augusta Emérita, 292; 10/12/304) tiene 12 años cuando aparece el decreto del emperador romano Trajano Decio (249-251) prohibiendo a los cristianos dar culto a Jesucristo y ordenándoles, en cambio, adorar a los dioses paganos. Es hija del senador Liberio y, como toda su familia, ya convertida al cristianismo.  Eulalia se rebela. Sus padres se la llevan hasta una casa junto al río Albarregas; pero se escapa en la madrugada del 10 de diciembre del 304. Se presenta ante el gobernador Daciano y protesta porque sus leyes se oponen a las creencias cristianas. Rechaza el pan y el incienso que le dan para ofrecérselo a los dioses romanos. “Al solo Dios del cielo adoro; a Él únicamente le ofreceré sacrificios y le quemaré incienso y a nadie más”, contesta la joven niña segura de su fe. Entonces, el juez pagano ordena que la martirizen, golpeándola con varillas de hierro y que se coloquen sobre sus heridas antorchas encendidas. Muere asfixiada y quemada por el humo. Al morir, de su cuerpo sale una paloma que vuela hacia el cielo. Han matado a una inocente. La nieve oculta el cadáver y, como en uno de sus martirios, la niebla cubre su cuerpo desnudo. Descubiertos por unos cristianos, le dan sepultura y en el lugar se levanta un templo en su honor… Ha nacido una santa. Los peregrinos acuden a venerarla y pedirle a Dios gracias por su intercesión. Mérida se convierte en destino peregrino.
    
    La carta de san Cipriano de Cartago (año 254) a los cristianos de Mérida, León y Astorga hablan de una comunidad cristiana perfectamente organizada, afirma el historiador Isaac Sastre. [1] En el 304 se produce el martirio de santa Eulalia. Mérida es una de las grandes ciudades del Imperio. El Edicto de Milán, firmado por Constantino I el Grande y Licinio, dirigentes del Imperio (Milán, 313), poniendo fin a las persecuciones religiosas, hace florecer la fe cristiana. Un siglo después de su martirio, santa Eulalia es conocida en toda la mitad occidental del Imperio, sostiene Sastre[2]

    A finales del siglo IV, Mérida es ya un lugar de peregrinaciones para venerar a la Mártir. La invasión musulmana frena este desarrollo, pero el culto a la santa sigue vivo. Aún hoy siguen viniendo a venerar a la Mártir grupos de turistas extranjeros, admirados por sus martirios y la fortaleza de su fe. La Mérida hispana es la cuna del cristianismo en Hispania. En octubre de 2017, la Basílica de santa Eulalia, la Asociación de la Virgen y Mártir de su nombre, la Capilla Gregoriana de la Hermandad del Calvario y el Consorcio de la Ciudad Monumental desarrollan una serie de conferencias para ahondar en su historia, vinculada a la basílica y a la expansión de su devoción por el mundo. Es una apuesta también por desarrollar el turismo religioso de la ciudad junto a sus monumentos. “Mérida—dijo el presidente del Consorcio—fue la Santiago de Compostela de los siglos V y VI.” [3]

    En agosto de 2019, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, recibe a la directiva de la Asociación de la Virgen y Mártir santa Eulalia, a la que manifiesta su deseo de “reivindicar Mérida como una de las primeras sedes del cristianismo en España” y les propone la creación de un Consejo Eulaliense, formado por el Ayuntamiento, Iglesia y la Asociación, que queda constituido el 10 diciembre de 2020. “El Consejo tiene como finalidad dar a conocer a santa Eulalia más allá de nuestras fronteras.” [4]

    El 27 de mayo de 2021, el Arzobispado de Mérida-Badajoz hace público en su web que la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha comunicado a la Archidiócesis la concesión de un Año Jubilar Eulaliense para la basílica de santa Eulalia en Mérida. El citado año comprende desde el 10 de diciembre de 2023 hasta la misma fecha de 2024 y tendrá continuidad cada año que el día de santa Eulalia caiga en domingo, como en Santiago y Liébana. La noticia es acogida con satisfacción por todos los sectores católicos de la Archidiócesis y de la ciudad. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, dice que “supondrá la recuperación histórica de Mérida como cuna del cristianismo hispano”.

    El 20 de junio de 2022 se hace público que más de cien actividades conforman la programación del Año Jubilar Eulaliense, entre ellos la declaración de santa Eulalia como patrona de los jóvenes de Extremadura. [5]

    Por último, el alcalde de Mérida recuerda en la Asamblea en su discurso la víspera del Día de Extremadura los hitos históricos de la capital de Extremadura desde su fundación por el emperador Octavio Augusto y anuncia que el 11 de diciembre de 2023 será festivo en la ciudad para conmemorar la apertura del Año Jubilar Eulaliense y el 30 aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por su conjunto romano. [6] No puede ser más afortunada la decisión. Mérida es universal por el Imperio y por su patrona, santa Eulalia, la primera que polarizó en torno a ella su destino como ciudad peregrina; la cuna del cristianismo en Hispania, un foco de fe y devoción que irradia a todo el mundo la luz de su fe, mártir por su causa, alcaldesa perpetua de la ciudad, patrona de la juventud de Extremadura…

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[1] Vid.: Satre, Isaac: Mérida, cuna del cristianismo hispano, en Eclesia, Hoy en día, Agencia SIC.

 [2] Vid.: Ob. cit.

 [3] Vid.: Palma, Félix: Mérida, cuna del cristianismo en España, en la web del Ayuntamiento de Mérida de 31/10/2017.

 [4] Vid.: Un Consejo Eulaliense reivindicará Mérida como cuna del cristianismo, en 7Días, de 05/08/2019.

 [5] Vid.: Más de un centenar de actividades para celebrar el Año Jubilar Eulaliense, en Canal Extremadura (Agencia Efe), de 20/06/2022.

 [6] Vid.: Rivera, Nicolás: Osuna dice que el 11 de diciembre de 2023 será festivo local por el Año Jubilar Eulaliense y la Ciudad Patrimonio, en Diario de Mérida de 07/09/2022.

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